Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, junio 25, 2004

¿ Se acabó la era del petróleo barato ?

Aprovechando la "tranquilidad" de los fines de semana, me he dedicado a analizar un problema latente, que si bien se ha visto suavizado estos días por la mano invisible del mercado, me ha hecho pensar en cómo puede estrangular el crecimiento a futuro.

Me refiero al petróleo, pero podríamos hablar de cualquier factor que contribuyera a la ecuación del crecimiento, como la mano de obra, el agua, etc.

Posiblemente haya quedado algo impresionado tras ver la película de "El día de Mañana", pero la verdad es que uno empieza a pensar en que las cosas son como son, hasta que dejan de serlo.

Estamos asistiendo al lento despegue de las economías occidentales, pero las bases sobre las que se asienta (déficit comercial USA aparte) pasan muchas veces por alto que algunos de los recursos naturales que consume el crecimiento son finitos, tanto como la propia capacidad de búsqueda de los mismos como la capacidad de distribución (el número de petroleros y su tiempo de construcción).

1.- Las reservas de petróleo son finitas y se agotarán en un rango de 50 a 100 años, es decir que la oferta es muy limitada (casi podríamos decir que rígida en casos de elevación de la demanda como estamos viendo).

2.- Los países están todos produciendo al máximo de sus capacidades, a excepción de Arabia Saudita. A nadie se le escapa que la actual elevación de las cotizaciones del petróleo está haciendo "de hecho" que los países traten de sacar toda la producción posible.

3.- La demanda de petróleo está creciendo a tasas exponenciales por dos frentes:

a) Europa y USA han crecido en consumo al 60% durante los últimos 5 años - sirva el ejemplo de que una vaca de 550 kg. necesita másde 7 barriles brent para su transformación en productos. Del mismo modo, el petróleo y los plásticos son materia prima en los teléfonos móviles que todos utilizamos.

b) China, el gigante que despierta, ha comprado en los últimos 5 años 10 MM de coches. Aun quedan 1.200 MM de chinos sin vehículo, así como la propia industria que está en proceso de sustitución de mano de obra por máquinas.

4.- Hace 100 años la curva de salarios experimentó una subida horizontal para arriba, abandonando el rango tradicional para desplegarse en un nuevo rango mucho más caro. Fueron los inicios de la edad moderna, donde los puestos de trabajo comenzaron a ser de más cualificación. Es perfectamente predecible que pueda suceder lo mismo con el petróleo, fruto de la conjunción de varios factores: una oferta limitada con fecha de finalización cada vez más cerca y una demanda cada vez mayor.

El impacto final en la economía europea siempre puede ser modulado reduciendo las cargas fiscales para poder asumir los precios finales de venta de derivados como la gasolina (los impuestos son aproximadamente del 55% en Europa), pero queda claro que el subyacente tiene abierto el camino al alza.

5.- La alternativa lógicamente es la sustitución del petróleo por otras fuentes de energía, pero las mejores suposiciones de la las investigaciones de la fusión fría (el proyecto de la Central de Vandellós) eran de unos 20 años para sacar conclusiones claras. Estamos viendo por otro lado cómo el mercado empieza a valorar sobremanera las empresas que invierten en energías eólicas o hidroeléctricas (GAMESA, etc) y cómo probablemente esta tendencia se mantenga en el futuro. No obstante la menor capacidad de I+D de los países emergentes en consumo, hace que la dependencia del crudo sea para largo.


Por todo ello, es lógico pensar que el petróleo pueda irse arriba en su cotización a medio-largo plazo, a pesar de los recortes de estos días y de la buena predisposición de todos los agentes internacionales a contribuir en la gestión del problema. Hemos de recordar que en términos reales, teníamos un petróleo a precios muy económicos, ya que si hacemos la comparación con la segunda crisis del petróleo, en aquellos días el barril se llegó a cotizar a unos 80 dólares.

Como Solbes decía en una de sus recientes intervenciones, el problema del petróleo es un problema estructural y no coyuntural.

Los mercados de futuros y de contado están indecisos, el año electoral en USA pesa en el ambiente y nadie tiene claro hacia dónde podemos ir.


Con estas líneas no pretendo ser catastrofista ni comenzar a cotizar operaciones que apuesten por el alza en el petróleo (que ya las hay y de las que han sacado buen partido algunos hedge funds). Simplemente pretendo hacer pensar sobre este problema, que aunque lejano en el tiempo nos puede empezar a afectar en cualquier momento.


Para lo que gustéis.-

Inflación SI... inflación NO

De todos es sabido que cuando el ciclo económico comienza a mejorar, aparecen tensiones inflacionistas que suelen ir acompañadas de elevaciones en tipos de interés, con el fin de controlar el crecimiento económico y evitar el "recalentamiento" de la economía.

En España, aun con una clara mentalidad de rentistas en muchas de las operaciones a plazo que se adquieren o se generan, no suelen utilizarse derivados referenciados a la inflación, y eso es precisamente lo que los hace interesantes frente a otras figuras de inversión más parecidas a los bonos o a las obligaciones.

A continuación os pego condiciones de un Bono referenciado a la Inflación que he lanzado esta semana junto a un emisor americano, para que tengamos en mente otras alternativas de inversión a largo plazo, que pase lo que pase SI van a garantizar nuestro poder adquisitivo real a la vez que nos otorgan un diferencial conocido de antemano.

Bono 10 Años

Cupón 1er y 2o año: 5% cada año
Cupón 3er año y siguientes: INFLACIÓN EUROPEA + 137,50 puntos básicos



Si partimos de tener el papel a 10 Años en niveles del 4,30%, y como vemos, nos garantiza los 2 primeros años tipos por encima de cualquier referencia, encontramos un inicio de la operación más que interesante.

A partir del tercer año, el cupón flotante va a ir en función de la recuperación económica, de modo que a crecimientos en inflación y tipos de interés mayores, les corresponderán tipos mayores y viceversa. Es por ello que el comportamiento esperado de esta operación en el mercado sea poco volátil, y en contextos de tipos al alza menos arriesgado que un bono convencional a tipo tifo.

miércoles, junio 23, 2004

Mi primeras líneas

A partir de ahora me tenéis a vuestra total disposición on-line para cualquier consulta de operaciones financieras o productos creados a medida de vuestras necesidades.

Pretendo tener aquí un foro común donde se pueda hacer seguimiento de las operaciones que creo de más interés, así como analizar factores que condiciones los momentos de mercado actuales tanto en renta fija como en renta variable.

Tienen cabida todas vuestras sugerencias, dudas, o temas de interés que queráis que desarrolle y a los que espero dar respuesta si está dentro de mis posibilidades.

Gracias por vuestra colaboración y por vuestro valioso feed-back, fundamental en mi labor de generar siempre las mejores operaciones para cada uno de vosotros.

Fuerte abrazo,

Alfredo López - Inversiones Institucionales