Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, enero 26, 2005

Fondos de Inversión... Lo que se piensa vs lo que se hace...

Aprovecharé estas líneas para analizar un problema que Enrique Gallego, de la filial de SCH-Patagón- pone de manifiesto en una serie de artículos que ha publicado estos días.

Y es que... estudiando el desempeño de los fondos cuando el mercado ha ido mal... y cuando el mercado ha recuperado, no cabe sino llevarnos las manos a la cabeza por el desajuste entre los resultados cosechados y las opiniones de los analistas y gestores en prensa, informes de gestión, publicaciones... etc.

Al parecer una cosa es lo que se opina... y otra lo que se hace, lo cual nos permite analizar tendencias de comportamientos y averiguar "ineficiencias" en la valoración de ciertos activos, áreas geográficas de inversión, etc, en las que posicionarnos.

Utilizaremos para ello el Global Fund Manager Survey (encuentas global sobre perspectivas realizada a gestores de fondos de inversión) centrada en el análisis de coyuntura. Las enseñanzas más interesantes estan en observar las "reglas del juego" de los gestores más allá de la coyuntura, algo que el analista Enrique Gallego hace esta semana.

En los cuestionarios del Global Fund Manager Survey figura, obviamente, una opinión sobre el grado de sobrevaloración o infravaloración del mercado de acciones.

Analizando los resultados desde 1998, podemos conocer como ha evolucionado la opinión de los gestores sobre la valoración del mercado durante los últimos años y contrastarla con las estrategias que han plasmado en sus carteras, con lo que veremos en todo su esplendor el fruto de la "gestión pasiva", y es que aunque a veces se piense en que un sector está sobrevalorado o infravalorado, no afecta como veremos a los cambios que efectúan en las carteras, indexados casi en tu totalidad al índice.

Por ejemplo, cuando TERRA valía 150 Euros, había que seguir comprando... porque el IBEX así lo decía... y un valor en alza en precio y liquidez, tiende a tener cada vez un mejor acomodo, aunque el propio gestor de la cartera tenga serias dudas acerca del valor real de lo que está comprando. El "coste" con el cliente por no haber hecho lo que todo el mundo (otros fondos de inversión de la competencia) hacían, caso de ir bien, parece ser suficiente para unirse a la masa, al índice y acabar siendo mero comprador pasivo.

En el período 1998-2000, la opinión abrumadoramente dominante era que el mercado estaba sobrevalorado, con diferencias de hasta el 40% entre sobrevaloración e infravaloración. La única excepción se produjo en el otoño de 1998, cuando la gran caída del mercado provocada por la crisis del hedge fund LTCM. Pese a ello, los fondos de inversión y carteras, tenían exposición máxima a la renta variable y todas las posiciones especulativas recomendadas eran pensando al alza.

A principios de 2001, la opinión cambia y el mercado se considera infravalorado tras las caídas a finales de 2000 y la confianza en la recuperación inmediata de la economía (eran los tiempos del "aterrizaje suave", la "recuperación en V", etc.)

A finales de 2001, empieza a tomarse conciencia de estar en una crisis económica grave y duradera, opinión reforzada por la incertidumbre tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Por ello, el mercado pasa a ser considerado como ajustado y en algún momento sobrevalorado.

A partir de la primavera de 2002, la propia intensidad de la caída propicia un creciente sentimiento de infravaloración que alcanza el 40% en marzo de 2003.

La rápida subida de la primavera de 2003, elimina el sentimiento de infravaloración. A lo largo de la segunda mitad del 2003 y buena parte de 2004, el mercado se considera bien valorado, apareciendo un leve optimismo en los últimos meses de 2004.

Pese a ello, gran parte de esta recuperación ha sido vivida por muchos clientes de "a pie" desde fondos garantizados que dificilmente igualarán a la inflación y fondos "dinámicos", donde lo único realmente bueno ha sido su publicidad. Pocos pueden afirmar en estos días haber recuperado mínimamente sus ahorros de las fuertes caídas de los últimos años, aun cuando en los 2 últimos años el IBEX ha subido un 50% !!

En pura teoría, cabría esperar un comportamiento acorde con la percepción del mercado, o sea, reducir posiciones en los momentos de sobrevaloración, e incrementarlas en los momentos de infravaloración. Una teoría que se hubiera visto confirmada de haberla llevado a la práctica. Se podría haber obtenido un magnífico rendimiento con una estrategia simple consistente en combinar bolsa y bonos, o de manera más conservadora bolsa y liquidez, en una proporción determinada por el sentimiento de infravaloración o sobrevaloración de la bolsa reflejado en la encuesta. Sin embargo, la actuación práctica no ha sido así, ni mucho menos, y los resultados de la gran mayoría de los fondos con exposición a bolsa han sido bastante pobres, cuando no desastrosos.

En realidad, hay una contradicción casi permanente entre lo que los gestores piensan y lo que hacen. El siguiente cuadro confirma esta impresión. En la encuesta hay preguntas sobre la sobrevaloración o infravaloración de los diversos sectores en que se agrupan las empresas cotizadas, así como sobre su sobreponderación o infraponderación en las carteras gestionadas. Se halla la diferencia neta entre los que lo consideran sobrevalorado y los que lo consideran infravalorado, de la misma forma que con el mercado en general. Resultados positivos indican una mayoritaria opinión de sobrevaloración, tanto más extendida cuanto más alto sea el valor, y resultados negativos, lo contrario. Lo mismo se hace con la ponderación. Resultados positivos indican una mayoría de gestores que sobreponderan el sector y negativos una mayoría que lo infraponderan, siendo el valor numérico la diferencia entre los porcentajes respectivos.

SECTOR VALORACION PONDERACION DIFERENCIA
Tecnología +27 +3 +30
Materias primas +9 +12 +21
Distribución +7 -20 -13
Servicios públicos +5 -18 -13
Consumo no cíclico +1 -19 -18
Medios comunicación 0 -4 -4
Automóvil -1 -31 -32
Banca -1 +5 +4
Energía -2 +12 +10
Industria -5 +13 +8
Seguros -9 -2 -7
Telecomunicaciones -9 +24 +13
Farmacia -23 -2 -25

Cabría esperar una correlación negativa entre ambos valores, es decir, que a mayor valor positivo en valoración (mayor sobrevaloración), mayor negativo en ponderación (menor exposición al sector sobrevalorado y menor peso en las carteras) y viceversa.

Pero no es así, más bien hay unos sectores de moda, en los que hay que estar y otros fuera de moda. A pesar de estar en un mercado "sensato", predominan las etapas donde la correlación tiende a ser positiva, esto es, que se compra lo más sobrevalorado por el simple hecho de que en nuestras carteras aparezcan valores que lo han hecho bien.

El fenómeno no es nuevo. Hace casi setenta años, Keynes dejaba constancia del modo de comportamiento de los gestores profesionales:"Se podría haber supuesto que la competencia entre profesionales expertos, poseedores de un criterio y unos conocimientos muy por encima de los del inversor particular medio, corregiría las extravagancias de los particulares ignorantes que operasen a su libre albedrío. No obstante, suele suceder que las energías y pericia de los inversores y especuladores profesionales se ocupan de manera diferente con harta frecuencia. Porque, de hecho, la mayoría de estas personas se preocupan, sobre todo, de prever los cambios en la base convencional de valoración un poco de tiempo por delante del público en general, que no de hacer unas previsiones superiores a largo plazo del probable rendimiento de una inversión durante toda la vida de ésta. El objetivo oficial de la inversión experta debe ser vencer a las negras fuerzas del tiempo y la ignorancia que envuelven nuestro futuro. El objetivo real y privado de la inversión más experta hoy en día es adelantarse a todos, como expresivamente dicen los norteamericanos, ganar por la mano al resto de la gente y pasar la falsa moneda (o la que está perdiendo valor) al primero que se la deje colar. "Para ilustrar su tesis, Keynes utilizó la analogía de un concurso de belleza, donde los participantes no buscaran elegir a las candidatas más bellas, sino aquellas que sean las preferidas por el grupo en su conjunto. La belleza de las concursantes se vuelve irrelevante, el premio se lo lleva aquel que sea capaz de atinar con lo que vayan a seleccionar los demás. Este comportamiento tropieza con inconvenientes prácticos que imposibilitan su éxito. Se trata de un juego de suma cero porque los "particulares ignorantes" operando individualmente son algo marginal, sin ninguna relevancia. En todo caso, están dentro de los propios fondos alentando el comportamiento irracional y las "extravagancias" (lo sucedido con las tecnológicas a finales de los noventa es un buen ejemplo). No hay fórmulas mágicas para ir "un poco por delante del público en general" porque ese público en general son los propios gestores. Ya el propio Keynes señalaba que al final los "concursantes" no terminarían por buscar las preferencias, sino un segundo grado consistente en predecir lo que es más probable que la media de opinión prediga que serán las preferencias y, si eso no funciona, un tercer grado, y así sucesivamente. Con lo cual nos enfrentamos a mutaciones periódicas que dejan obsoletas estrategias de anticipación que funcionaron en el pasado, porque ya se han generalizado y no se anticipan. En cambio, la persistencia de estos comportamientos permite el éxito de las estrategias basadas en buscar desajustes de valoración y obrar en consecuencia.

Por encima de los gestores están los propietarios, que terminan por imponer una valoración ajustada de sus activos. Lo vemos en directivos de las empresas comprando y en OPAS orquestadas por financieros cercanos a alguno de los accionistas de referencia: Bankinter, Aldeasa, Amadeus... Esto permite hacer pronósticos, no infalibles pero sí con un razonable margen de acierto, sobre los futuros "cambios en la base convencional de valoración" antes de que se produzcan.

Unos gestores racionales, sólo preocupados por desajustes en valoración, no permitirían la existencia de desajustes aprovechables.

Es por ello que mientras las cosas sigan siendo como son... y la gestión pasiva y/o a través de garantizados sea la directriz de la gestión de la mayoría del patrimonio, nosotros podremos sacar partido de ello haciendo precisamente eso, lo que no pueden hacer. Fonditel... Bestinver... y alguno más o menos iniciado estamos en ello... compartimos ideas ?


Un saludo,

jueves, enero 20, 2005

Estrategias EuroDOG-Renta Variable para años complicados...

A vueltas con la teoría de los "Dogs of Dow", que posteé días atrás, me hago eco en estas líneas del informe sobre Euro-Dogs que realiza anualmente la compañía FactSet/JCF.

Este informe pone de manifiesto los valores que en función de su mala performance con respecto al índice y su situación técnica actual, pueden hacerlo mejor en el próximo periodo.

La prestigiosa revista americana "Barrons" encarga anualmente este informe, con unos resultados a largo plazo más que positivos, si tenemos en cuenta que los "dogs" (o "euro-dogs" si lo adaptamos al mercado europeo), valores penalizados en el último ejercicio, suben de media desde 1993 el +19,5%, mientras que el índice sube el 13,5%. Como veremos a continuación, se trata en cualquier caso de valores pertenecientes al EuroStoxx 50 y por tanto de alta solvencia y liquidez, con interesantes rentabilidades por dividendo, más que interesante en estos momentos con tipos mínimos en la remuneración de nuestra liquidez.

Los resultados de esta estrategia son más que convincentes, por lo que si usted es un inversor que este año ha decidido estar en bolsa y aguantar el hipotético chaparrón que se avecina, si es que llega, o bien piensa que en términos alcistas, o bien es un inversor a largo y va a permanecer todo el año dentro y sigue los índices, es recomendable que estudie esta táctica.

Cabe recordar una cosa: la media de los "Eurodogs" arroja en dividendos pagados en el 2004, un excelente 4,7%, con lo que de partida si el año no termina dando un susto se obtiene una interesante rentabilidad que actúa de colchón en cualquier caso.

Los Eurodogs para 2005, según Barrons, serían:

- Societe Generale.
- Diageo.
- Fortis.
- ING.
- ENI.
- Aviva.
- Suez.
- HBOS.
- Lloyds Tsb Group.
- ABN Amro.
- BT.
- HSBC.
- Daimler Chrysler.
- Royal Dutch Petroleum.
- Barclays.

Podemos añadir que DaimlerChrysler también sería "dog" si tomamos los que peor lo hicieron el año pasado y que ENI estaría doblemente recomendada por su dividendo.

Más riesgo tendrían las compañías de seguros que componen la cartera, pero en general, si se toma toda en conjunto en partes iguales en el largo plazo, lo normal es que la performance global siga superando al índice. Recordemos que desde 1993 esta selección viene superando al índice en 6 puntos porcentuales de media, por lo que a largo plazo puede ser una buena opción.

Además, en períodos de enorme crash sostenido en el tiempo, como fueron de 2000 a 2003, con bajadas en índices de más del 50%, los "dogs" bajaron, desde luego, porque en mercados bajistas no hay salvación para nadie, pero lo hicieron en un -15% frente a un índice con un -53%.

Ideal estrategia por tanto para Fondos de Pensiones o en general estructuras patrimoniales constituídas a largo plazo, sin olvidar nunca la calidad fundamental de los valores elegidos. No olvidemos que la selección de estos valores se hace en momentos de clara penalización y que lógicamente ante mercados en recesión tienen menor margen de "castigo" que el resto de componentes del índice, normalmente más sobrevalorados.

Para terminar, rápido comentario sobre divisas para analizar el repunte del Dólar frente al Euro.

El dólar goza de una renovada juventud, pero no nos confíemos, el euro ha perdido todos los soportes que tenía que perder, pero más vale que veamos esto como una oportunidad de comprar euros más barato. No ha cambiado nada en la situación fundamental del dólar que sigue teniendo un futuro muy complicado.

En momentos así es bueno escuchar a uno de los auténticos gurús del mundo financiero. Vean esta cita que comenta Gracia Bodelón de ACM/Refco de Suiza en su boletín de hoy:

Pues bien, Buffet opinó públicamente –ayer mismo- que el dólar sólo puede seguir bajando frente a las principales divisas mundiales debido al déficit comercial récord de Estados Unidos.

"Creo que, a menos que haya un gran cambio en las políticas comerciales, no sé como el dólar puede evitar depreciarse", declaró a la CNBC el hombre conocido como "el oráculo de Omaha", la ciudad donde vive y trabaja. "No sé cuándo ocurrirá eso, no sé si eso será este mes, este año o el año próximo, pero inundamos al resto del mundo con dólares a un ritmo de unos 2.000 millones de dólares por día y eso pesará sobre la cotización de nuestra moneda", dijo Buffett.

No se puede estar más de acuerdo con Buffett que ya ha demostrado su sabiduría financiera en muchas ocasiones.

En resumen, sesión claramente negativa que está haciendo recordar los negativos escenarios que se barajaban al iniciar el año. Europa está contagiada de lo mal que se está tomando Wall Street, por el momento, los resultados empresariales. Ya no se baten expectativas y ya no basta con ahorros en costes para impulsar el beneficio. Faltan ventas, la competencia asiática comienza a hacer auténtico daño en las cuentas de resultados y el dinero fluye hacia cuarteles de renta fija y/o otro tipo de mercados que permiten guardarse cuanto menos de la inflación.


Saludos,

miércoles, enero 19, 2005

Fondos Estrella... a costa de Fondos estrellados...

Voy a hacerme eco en estas líneas del apercibimiento que la CNMV realiza en forma de carta dirigida a la patronal de fondos de inversión y donde queda patente una de las "malas prácticas" del sector de la inversión colectiva.

Hay grandes diferencias entre unos fondos de inversión, más mimados y normalmente jóvenes en edad y en patrimonio, destinados a puestos de ranking y a protagonizar campañas publicitarias y los fondos "masa" que son los habitualmente distribuidos a los clientes de las grandes entidades financieras.

Lean y juzguen... (fuente Cinco Días)

La CNMV advierte de operaciones irregulares en los fondos. El supervisor ha extremado la vigilancia sobre las operaciones intradiarias de las gestoras de fondos. La CNMV quiere evitar que se privilegie a algunos fondos asignándoles las operaciones en Bolsa que han resultado exitosas y ha remitido una carta a Inverco para prevenir estas prácticas.

La CNMV ha advertido a Inverco, patronal de los fondos, sobre las prácticas que siguen algunas gestoras en las operaciones intradiarias. El texto recuerda que, según las normas de buena conducta del mercado de valores, una gestora sólo podrá cursar órdenes globales en compra de acciones y futuros cuando existan procedimientos internos para la asignación de las operaciones en condiciones de equidad entre los fondos. El objetivo del supervisor es evitar que unas gestoras puedan beneficiar a unos fondos o clientes frente a otros al asignar a última hora del día operaciones hechas globalmente y de las que conoce el resultado.

'La CNMV ha sancionado en varias ocasiones a entidades que liquidaban las operaciones en función de los resultados, como en el caso Ibercorp. El envío de la carta sólo se justifica porque en sucesivas inspecciones siguen detectado que esta práctica está extendida', dice un ex directivo de la CNMV.

Desde una gestora independiente confirman que este aspecto ha sido el primero revisado por la CNMV en su inspección de control rutinaria. 'Es conocido por todos', aseguran, 'que algunas entidades miman un fondo de menor patrimonio y así lo colocan en la cabecera del ranking, candidato a premios'. Se les conoce como fondos salmón.

'Se ha detectado algún caso, y como medida preventiva hemos enviado la carta a Inverco, bancos y cajas y cooperativas de crédito', puntualizan en la CNMV. 'No es una práctica extendida entre las gestoras y no hay ninguna sanción', añaden.

En la carta a las gestoras, la CNMV concreta las posibles irregularidades: 'Las gestoras no siempre disponen de procedimientos internos para identificar, con carácter previo a la transmisión de la orden, a los titulares finales, a fin de evitar conflictos de interés que pudieran surgir entre las instituciones de inversión colectiva gestionadas. Cabe la posibilidad de asignar posiciones una vez que las operaciones han sido ejecutadas y, por tanto, se conoce su precio e incluso su resultado si se trata de operaciones realizadas en el día'.

El supervisor insiste que las gestoras han de disponer de criterios de distribución o desglose de operaciones que garanticen la equidad y la no discriminación. Deben acreditarse documentalmente.

Cambios en Europa y América - Código de Buena Conducta

La SEC, organismo americano de protección al inversor y los distintos supervisores están realizando un esfuerzo para imponer códigos de conducta a las gestoras. Las grandes instituciones cuentan con sistemas sofisticados de asignación de operaciones entre fondos para asegurar la equidad en las operaciones. En el resto de Europa se permite promediar precios de compra entre varios fondos. No es casualidad que año tras año, la cuota de fondos extranjeros dentro del total de fondos distribuidos en España se haga mayor. Los fondos suelen tener mayor antiguedad y por tanto un histórico de datos y gestión más completo con el que juzgar la bonanza de invertir o no en ellos.

Cómo conseguir un producto estrella

1 Diariamente las gestoras transmiten a sus intermediarios las órdenes de compra venta de acciones y derivados en partidas globales. La razón es que pagan menores comisiones con una compra en bloque de títulos que si realizan el mismo día diez peticiones del mismo activo para cada uno de los fondos de inversión gestionados.

2 Cuentas globales. Ello permite a la gestora, por ejemplo, operar con futuros en varias horas del día a través de un intermediario y de su cuenta global. El precio de las operaciones será distinto en cada momento y, lógicamente, el resultado también Al final del día sabrá en qué compras ha ganado dinero y en cuáles ha perdido.

3 Asignar las operaciones. Ello permite que la gestora asigne las operaciones a cada uno de los fondos que gestiona a última hora del día y cuando ya conoce, por lo tanto, el resultado de las operaciones. Puede, así, asignar las operaciones a cada fondo en función de la rentabilidad obtenida en cada jornada.

4 Fondos líder y cenicienta. Colocar un fondo en la cabecera del ranking y optar a premios sectoriales es una de las mejores tirones publicitarios. Algunas gestoras pueden premiar un determinado fondo para colocarle en las mejores posiciones. Las operaciones en las que el gestor falla se cargan en otros fondos de inversión.

5 La CNMV exige que haya procedimientos internos en la gestora capaces de identificar con carácter previo a la transmisión de la orden a los titulares finales de ésta. Así se asegura el reparto equitativo entre los diferentes fondos de los activos comprados a los mejores y a los peores precios. Se asegura la no discriminación.


De nuevo un ejemplo de los intereses contrapuestos que se dan a la hora de gestionar activos. Insistimos por ello en el conocimiento lo más profundo posible de su gestor de patrimonio y en el establecimiento de técnicas para garantizar un "fair play" y una igualdad a la hora de ser gestionados. Ello exige o bien una alta implicación en el día a día o bien operar con productos de demostrada solvencia, no más jóvenes de 5 años y que muestren resultados recurrentemente mejores que el benchmark de referencia con un equipo de gestión profesional con la experiencia y antiguedad debida.

Saludos,

martes, enero 11, 2005

Estrategia de inversión: Dogs of Dow... Los perros del Dow

El año ha empezado convulsionado en los mercados financieros, con mercados bursátiles en clara corrección y renta fija a largo viviendo un sueño de sobrevaloración del que ya alertábamos el año pasado y que por el momento no parece tener fin.

Renta Fija al alza y Bolsas al alza, es una situación anómala que vimos en plácida convivencia durante la última parte del 2005. Por el momento, parece que gana la partida la renta fija, aunque los últimos comunicados de la FED advirtiendo de subidas cercanas en los tipos de intervención hacen prever que el momento dulce de la renta fija tenga su final cerca.

En este contexto de incertidumbre, vamos a aprovechar este post para hablar acerca de una interesante estrategia de gestión alternativa que Jim Jubacks desarrolla en el prestigioso portal financiero Street.com y a la que Cárpatos en su página bolsamanía ha aludido estos días (reproduzco aquí parte de sus contenidos).

Como veíamos en el informe de previsiones para el 2005, este ejercicio parece presentarse con menos posibilidades alcistas, en principio, que el pasado. La verdad es que algunos índices han subido mucho y no parece fácil que repitan en la misma proporción.

Por ejemplo, atención a las importantes revalorizaciones del Merval argentino del 30 por ciento, del Mexbol de Méjico del 47 por ciento, del ICEX 15 de Islandia del 58 por ciento, del ATX de Austria del 57 por ciento, del ISE de Turquía del 34 por ciento, del 17 por ciento sin ir más lejos de nuestro Ibex o del 31 por ciento del Bel 20, de Bélgica.

Para aquellos que piensen que el 2005 cumplirá esa curiosa norma que están publicando a diario en los periódicos de EEUU según la cual desde finales del siglo XIX ningún año terminado en cinco ha sido bajista, lo cual no deja de ser una casualidad estadística, lo ideal sería seguir una táctica de gestión alternativa llamada "Dogs del Dow" y que en esencia es tan sencilla como buscar cada final de año los componentes que más han bajado de este índice y hacer una cesta con ellos, siempre pensando que si hay subidas, siempre que sean valores sólidos, podrían tener más potencial de revalorización o menor margen de bajada.

Si aplicamos esta táctica a un asset allocation mediante índices, inviertiendo bien mediante opciones y futuros o mediante fondos de inversión especializados, veamos a continuación los índices que menos han subido este año y que podrían tener más potencial si es un año alcista:

Nos fijaríamos especialmente en la bolsa de Rusia que, aunque subió el 6 por ciento, aún le puede quedar recorrido; en la bolsa de Shanghai, aunque aquí con prudencia pues con China nunca se sabe, y que es de las pocas que bajó en 2004; muy muy prudentemente en Taiwan, dado que la situación política allí es peligrosa; en la bolsa de Finlandia, si Nokia tiene el año se la puede llevar arriba; en la bolsa holandesa que terminó con una pobre subida del dos y pico por ciento; y en la bolsa Suiza plagada de excelentes valores muy sólidos y que, sin embargo, terminó el año con un pobre tres y pico.

Lo ideal sería una cesta de índices, ponderando en mayor o menor medida mercados emergentes.

En cuanto a "dogs" del Dow, el analista Jim Jubacks propone una cartera para 2005 que parece compensada y que se basa en valores sólidos con peor performance que el índice. El fundamento de este sistema de inversión es que cuando el dinero llega a los mercados acude primero a ciertos blue-chips. Posteriormente, las siguientes entradas de dinero se dirigen hacia aquellos valores que han subido menos o que se encuentran infravalorados u olvidados con respecto a los demás. Vamos, todo lo contrario a invertir en aquellos activos que más han subido.

En lugar de centrarse exclusivamente en los valores del Dow, abre el abanico a otros valores, pero siempre cumpliendo una serie de requisitos para poder considerarlos como equivalentes a los "perros" del Dow, que son valores a los que no les ha ido demasiado bien pero, eso sí, extremadamente sólidos, pues de lo contrario no estarían en el índice. Así, este analista introduce muchos requisitos de solidez, como ratios financieros entre las partidas del balance correctos, capitalización de 1.000 millones de dólares o superior y también pone una serie de requisitos técnicos, bastante comprensibles, como que haya tocado mínimos de 52 semanas en el último trimestre, que el RSI haya estado por debajo de 20 en ese tiempo y otros que pueden ver más detenidos en el enlace donde lo explica todo y da la lista de valores.

10 Hated Stocks You'll Love in 2005

La lista es interesante, porque son valores que están sobrevendidos, que se hayan rebotando desde mínimos pero sólidos y que, por tanto, podrían tener potencial. La lista la pueden ver en el enlace pero la resumimos aquí.

Éstos son los "Dogs del 2005" de Jim Juback. No olvidar que el factor dólar también puede jugar desfavorablemente para los inversores europeos si el euro sigue subiendo, por lo que sería desaconsejable seguir la estrategia de los Dow todo el año y sería mejor la resumida hasta febrero para correr menos riesgo-divisa.

3M (MMM)
Claire´s Stores (CLE)
Eli Lilly (LLY)
Gannett (GCI)
Medtronic (MDT)
Micron Tech. (MU)
Perrigo (Prgo)
Reynolds and Reynolds (REY)
Scandisk (SNDK)
SBC Comm. (SBC)

Hay que recordar para cualquier táctica de "dogs" que si por febrero-marzo estos valores ya están sobrepasando por bastante a la media es mejor cerrarlos y consolidar el beneficio.

Pasemos al Ibex que este año tiene también algunos "dogs" bastante interesantes. Estos serían en principio los destacados:

- Banco POPULAR que subió muy poco comparado con el mercado, un 2,54% y que por tanto presenta más potencial que otros bancos.
- Banco de SABADELL que tan sólo subió el 1,12%.
- MAPFRE con una mínima subida del 0,30%.
- SCH, el "dog" por excelencia para este año, un valor que si la bolsa en general es alcista puede evolucionar mucho mejor que los demás, sería ahora mismo el más recomendable de los "dogs" de este año.
- ZELTIA, un valor que ya no está en el Ibex y que fue el peor de todos con una bajada del 8,04%.

Desde luego si quitamos a Zeltia no parece que sea precisamente arriesgado invertir en los otros "dogs", especialmente SCH, estamos hablando de valores de peso y sólidos. No obstante conviene no concentrar toda la inversión en el sector bancario habida cuenta de las "digestiones corporativas" que tanto SCH como SABADELL tienen pendientes.

Demos una mirada ahora a los "dogs" del Eurostoxx, excluyendo los valores peligrosos y dejando directamente los más fiables al menos en teoría:

Allianz.
Carrefour.
DaimlerChrysler.
Deutsche Bank.
L´Oreal.
LVMH.
MunichRe
Nokia.
Philips.
Sanofi.
SAP.
Unicrédito.
Unilever.

La mayoría de ellos han sufrido fuertes pérdidas durante el año pasado y serán sin duda los elegidos por el dinero "tardío" que busca posicionarse en bolsa sin pagar las plusvalías acumuladas por la mayoría de valores del índice en estos últimos meses.

Desde aquí realizaremos un seguimiento para la cartera Ibex y Eurostoxx 50, ya que por el momento permaneceremos centrados en inversiones zona Euro.

Un saludo,

lunes, enero 03, 2005

La banca da un paso adelante... nuevas aperturas

Vamos a echar un vistazo a lo que parece ser uno de los pilares de crecimiento de la banca en España, las nuevas aperturas de oficinas.

Estos últimos días, tanto Banesto como BBVA, ambos sometidos a un severo ajuste de su red comercial los últimos años, han desvelado que las aperturas de nuevos puntos de venta será uno de los pilares de crecimiento entre 2005 y 2007. Lejos están ya los tiempos en los que los nuevos canales, internet y teléfono, parecía que iban a reducir a la oficina a la desaparición.

Para BBVA, crecer a ritmo de crucero sigue siendo el reto, una vez que el año que acaba de finalizar cierra con un aumento del negocio minorista en España prácticamente del doble. Para conseguirlo el banco ha vuelto a apostar por la apertura de oficinas tras cuatro años de cierres.
'Esta es una tendencia universal, no sólo del mercado español. De hecho, han sido los bancos estadounidenses los que han intensificado más la apuesta por incrementar los puntos de venta en los últimos ejercicios', explica Julio López.

En España ha sido en 2004 cuando se ha empezado a cambiar de tendencia y se ha pasado del cierre de sucursales a las aperturas, añade el directivo. Y explica que desde 2001 y hasta este año 'la dimensión de la red de BBVA ha estado condicionada por el solapamiento de oficinas derivado de la fusión'.

2004, de hecho, ha sido el primer ejercicio desde la fusión de Argentaria y el BBV que el banco termina el año con saldo positivo de apertura de sucursales, 18, tras cerrar 50 e inaugurar 68.

El 80% de las nuevas aperturas se apoya principalmente en promociones inmobiliarias

En 2001 sólo abrió 37 y cerró 266 oficinas. Un año después inauguró 59 y clausuró 314 para pasar a 2003 con 77 cierres y 58 aperturas.

Tras estos ajustes, el banco ha decidido reforzar su red con 550 nuevas oficinas en los próximos tres años (2005 a 2007). 'La oficina es el eje de la relación con el cliente', reconoce Julio López.
Estas aperturas están vinculadas a 'zonas de expansión demográfica y donde se pueda comprobar que podemos realizar una rápida recuperación de la inversión'.

Estos requisitos los cumplen los cumplen las oficinas asociadas a promociones de viviendas. Por ello, el 80% de las aperturas que ya tiene localizadas hasta septiembre de 2005 van de la mano de promociones inmobiliarias.
'Nos tenemos que mover con la población', subraya el directivo, que asegura que cada año el BBVA capta más de 30.000 clientes procedentes de nuevas promociones de viviendas. Las zonas de promoción de viviendas le permiten al banco abrir oficinas ya con clientes a los que se les va a conceder una hipoteca, por lo que estas aperturas entran en menos de dos años en rentabilidad. Como media consiguen más de 1.000 clientes por nueva oficina en este periodo y 12 millones de euros de negocio, con lo que logran el objetivo de rentabilidad.
Así, BBVA prevé captar con el nuevo plan más de 550.000 clientes y 7.000 millones de euros de negocio.

El banco, no obstante, continua 'eliminando solapamientos existentes de la fusión'. Por ello, cerrarán aún 90 oficinas hasta 2007.

Claves de la Expansión

Sucursales con nueva imagen - Las nuevas oficinas nacen con el diseño del plan de servicios financieros personales (SFP) lanzado en 2002. De las 3.440 sucursales que tiene el BBVA en España 300 ya están adaptadas a SFP. Este año ha invertido 60 millones en abrir 68 oficinas y cambio de imagen. En 2005 y 2006 cambiará 200 más. Entre aperturas y cambio de imagen invertirá entre 275 y 300 millones en tres años.

Primer año sin cierres en banca - El año que acaba de finalizar fue el primero desde 2000 en el que los bancos terminaron con más oficinas que un año antes. 133 sucursales más. Las cajas volvieron a confirmar su apuesta por la expansión, y, con datos provisionales, acabaron el ejercicio con 545 oficinas más. Las cooperativas, por el contrario abrieron menos que un año antes, 69, frente a las 185 abiertas en 2003. Parece clara las inagotables ganas de crecer de las cajas y sus esfuerzos en expandirse, arañando cuota de mercado a la banca y copando los mejores locales y plazas a la hora de hacer nuevas aperturas.

Zonas elegidas - Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares centran las zonas de expansión del BBVA y el resto de entidades, al contar con las mayores previsiones de crecimiento demográfico y nivel de renta. En Andalucía y Murcia también incrementará su presencia. El plan de expansión incluye un rápido retorno de la inversión y ayudar a bajar la ratio de eficiencia de la red, que ahora es del 45%.

Proximidad, clave para elegir banco - A pesar del crecimiento de los nuevos canales, la oficina sigue siendo clave para captar y mantener al cliente, según los últimos estudios. Un 58% de los clientes eligen su entidad de acorde a la proximidad con su domicilio; un 27% lo hace por costumbre; un 20% por el trato amable y un 19% por recomendación familiar. Sólo el 7% lo hace por buena reputación.


Lo dicho, interesante giro de timón de la banca, que trata de no ceder en esa batalla a medio plazo por el crecimiento, en la que las cajas de ahorro han mantenido rumbo firme estos años atrás frente al repliegue de los bancos. Ello sin duda contribuirá a fomentar la competencia, el servicio al cliente y no menos importante la creación de puestos de trabajo en un sector que sirve como lubricante del resto de la economía.

Bancos vs Cajas... interesante carrera. Les deseo un buen 2005 a ambos

Saludos,