Tiempo real

Loading...

Follow by Email

martes, septiembre 20, 2005

Caliente... caliente...

Hay un valor que a nivel privado analizamos en uno de los foros de inversión al que pertenezco. Debido a que ya es público, comentar que tras corregir parte de la subida previa, podemos asistir a la recuperación de cara al 4º trimestre de su cotización para auparse a máximos.

Les recuerdo la necesidad de buscar valores que se hayan quedado rezagados en lo que va de año... tanto en SMALL, MEDIUM o BLUE CHIPs.

Posiblemente este valor sea uno de ellos.

http://img352.imageshack.us/img352/1708/lgt7319ih.png

Analícenlo ustedes mismos.

Próximamente les informaré de una increible operación basada en acciones de TEF, otro de los grandes rezagados... y es que como pueden ver (PRS y SGC) tarde o temprano un mercado alcista tiende a llevar en volandas a todos los valores.

Saludos y lo dicho.... no paren de analizar oportunidades... pues a rio revuelto (comienza a notarse el frío de Octubre...) ganancia de pescadores...

viernes, septiembre 16, 2005

Balance semanal y una nueva acción para la cartera...

Hagamos balance semanal. Si a uno le hubieran dicho que apostara por lo que iba a hacer la bolsa hace un año, sabiendo que íbamos a tener un huracán destructor, el oro en máximos de 17 años por el miedo a la inflación, los bonos por los suelos por miedo al crecimiento, el crudo tocando los 70 dólares por barril no hace mucho, el crecimiento europeo a poco más del 1%s, una burbuja inmobiliaria en medio mundo de rompe y rasga, etc., habríamos considerado que teníamos que vender con todas nuestras fuerzas... hubiera sido lo lógico. Pues ya vemos...

Demostración práctica de que el mercado es imprevisible, por la sencilla razón de que no es más que la media de las mentes de los imprevisibles humanos que estamos detrás de las pantallas y de ninguna manera la media de expectativas coherentes o datos fundamentales y que hay que tomarse este oficio con mucha humildad porque aquí nunca hay nada escrito.

Ahora es fácil dar explicaciones, pero si somos sinceros con nosotros mismos...

El caso es que en mayor o menor medida, y teniendo en cuenta los desfases que han introducido los vencimientos de futuros que seguimos, corrección del 100%s de toda la bajada anterior y para la semana que viene la prueba de fuego, ya que es una semana estacionalmente muy negativa para las bolsas, si ni eso las para, uno ya no sabe lo que las pueda parar, o precisamente ahora que ya nos parece imposible que las bolsas europeas puedan corregir ni lo más mínimo sea el momento en que esto va a pasar en serio... Ya saben cómo funciona el mercado, cuando se extrema el dolor en una dirección...

En fin, todo esto no son más que filosofías y al mercado no hay que irle a la contra, lo único cierto que tenemos a estas horas es que una vez más la corrección ha sido saldada con la vuelta al alza brutal de turno, la tendencia sigue alcista en Europa, y no hay más que hablar, que no en Wall Street donde todo es mucho más dudoso, y la zona de resistencias mayores del 1,250 del S&P500 sigue pareciendo de ruptura muy difícil.

Ahora la semana que viene o doble techo a la altura de máximos anteriores y cuidado, o se rompe con claridad y la tendencia alcista sigue sin mayores problemas. De momento y a pesar de la euforia reinante o precisamente por eso, no está claro el camino que se tomará, y no se puede descartar otra vuelta sorpresa a la baja (los institucionales están gestando grandes operaciones de cobertura estos días), así que es aconsejable si uno opera a corto plazo esperar a ver el rumbo de la semana que viene y por supuesto como se toman las bolsas las elecciones alemanas.

Es dificíl mantener el equilibrio después de un pánico alcista en el futuro del Dax como el de hoy, pero en esencia las cosas son así. Desde luego el análisis no es nada fácil, porque la habitual relación entre EEUU y Europa que lo facilitaba últimamente no funciona y hay que ver cada caso por separado.

El dinero procedente del mar de liquidez sigue llegando a Europa, como hemos podido comprobar en el estudio de flujos de hoy y los manejos de cara al vencimiento de los futuros, han provocado una oleada de pánico alcista, cansados ya los operadores de que cualquier señal que genere un sistema corta es saldada con pérdidas.

Los stops de compra saltan por todos lados y una vez más la historia se repite.

Ojo a la nueva y fuerte caída de los bonos de EEUU que no ven las cosas tan bonitas como las bolsas y así las notas a 10 años bajan el 0,31 %s y los bonos a 30 el 0,60%s.

El Bund baja 18 puntos hasta los 122,68.

Las razones que esgrimen las crónicas de EEUU son el miedo a la inflación que queda presente en ese oro al máximo de 17 años, el dato de déficit por cuenta corriente que al final se sigue considerando muy alto y el hecho de que las compras de deuda de bancos centrales extranjeros, como mostraba el dato de TICS sigan flojeando.

El euro sigue muy presionado en zona de pérdida de la directriz alcista y cotiza a 1,2217.

2 novedades ya para acabar :

1) Estamos montando una cobertura de aquí a final de año para preservar el 100% de lo acumulado hasta el momento, de tal modo que podamos seguir en mercado y consolidar todo lo ganado. Si desean información... no tienen más que decírmelo.

2) Incorporo esta semana a una empresa cementera española a nuestra cartera de SMALLs con la finalidad de cubrir el mercado latinoamericano de construcción y su potencial y pagando PER inferior a 10.

En que tengamos conformada la cartera modelo iré ofreciendo datos de rentabilidad. Por el momento... y salvo el sector energético donde seguimos apostando e invirtiendo (ELE está llamada a seguir dando que hablar) escogemos los valores entre aquellos que mejores multiplicadores tienen en espera de que el mercado acabe tratando a todos por igual.

Un saludo y feliz finde,

lunes, septiembre 12, 2005

Máximo tras máximo... dónde está el precipicio ?

Metidos de nuevo en harina, los máximos que los mercados nos regalan día tras día nos obliga a seguir en mercado aun cuando en muchos casos ya hemos procedido a cubrir posiciones o infraponderar renta variable en aquellas zonas donde más rentabilidad llevamos acumulada.

Algunos operadores estamos más que afectados por las consecuencias que Katrina pueda tener sobre el consumo y los niveles de confianza en EE.UU., así como su irradiación al resto del mundo. El crudo, a su vez, parece estar descontando una posible desaceleración... pero y las bolsas ? como pueden hacer caso omiso ?

Dicen algunos de los analistas con los que hablo estos días que podría estar influyendo el proceso de pensamiento de que los tipos van a dejar de subir en EEUU ante un crecimiento menor, aunque esto ya es más discutible. Quizá la explicación más lógica sigue siendo la del mar de liquidez y la situación económica poco fiable que sigue provocando que las grandes corporaciones, en lugar de invertir en nuevos proyectos, se dediquen a comprar otras empresas (que se lo digan a Gas Natural) y a recomprar sus propias acciones.

El siguiente extracto de citas que a continuación les acompaño, resume y razona de forma muy eficiente y lúcida cual es la situación actual. En primer lugar resume todos los numerosos factores de riesgo que parecen ignorar las bolsas, y a continuación comenta:

¿Qué está sucediendo?

Por un lado el argumento más simple pasa por considerar que en el mar de liquidez en que nos encontramos las acciones son el único activo a escoger. Sin embargo esto ha sido así porque todas las consecuencias que cabría esperar de la evolución de variables como el crudo se han ido demorando y demorando de manera que los inversores se han visto abocados a aprovechar una oportunidad aparentemente razonable.

Esto junto con el prolongado periodo de estabilidad que vivimos ha ayudado a la baja percepción de riesgo que está en los precios en estos momentos. Además de la baja percepción de riesgo, la ausencia de alternativas y la liquidez hay dos cuestiones más que pueden dar vida a la renta variable. Por un lado, los movimientos corporativos aportan el glamour que caracteriza a esta clase de activo, con grandes salidas de papel que generan la sensación de exuberancia (nos preguntamos si irracional ya a estas alturas) y por otro la inercia compradora que mira los beneficios hacia el pasado esperando que se repitan en el futuro.

Por todo esto concluimos que el flujo de noticias negativo, tal y como lo conocemos hoy y con los datos económicos que tenemos en la mano no tiene capacidad para cerrar el paso a la fuerza compradora. Es posible que se cree algo de volatilidad y alguna corrección, pero será superficial en ausencia de los catalizadores adecuados y de un flujo caudaloso de noticias negativas capaz de cambiar el curso de las intenciones de inversión. Sin nada que lo impida la renta variable tendrá un comportamiento alcista o lateral en todo caso.

Pero el mercado no es estúpido... ¿a qué juega entonces? Mientras los beneficios de las compañías siguen creciendo inmunes a los diversos impactos negativos, la competición por meterse los rendimientos al bolsillo, incluso teniendo en cuenta los riesgos que se ciernen no cesa.

Así, el empuje de la avaricia está siendo muy superior al del miedo y más aún si no hay donde meter la liquidez. Si se desconfía de la situación, ¿qué mejor estrategia que descontar a corto plazo y a medida que se van conociendo las cosas? Con un comportamiento tipo manada, forzado por el modo en que se evalúa a los gestores, todos juegan a que otro se quede con el florero en la mano y por esto, aunque todavía no sea el momento, creemos que la gran jugada de cara al futuro podría ser buscar la ocasión en que intentar infraponderar.

La complejidad de estos momentos lleva a que muchos analistas de referencia den opiniones encontradas. Charles Biderman, por ejemplo, se muestra bastante optimista y comentó recientemente que cree que Wall Street subiría cerca de un 5 %s desde el nivel actual por el gasto que se aplicará a la reconstrucción del desastre del Katrina por lo que se muestra claramente positivo y alcista en el medio plazo. (ojo! que EE.UU. lleva un año casi plano).

Sin embargo, otro analista muy seguido Robert McHugh ha dado el susto publicando un gráfico curioso que pueden ver a toda pantalla si pinchan en este enlace:

Gráfico publicado en Safe Haven

Como ven, hace nada menos que una comparativa, de esas que se ponen de moda de vez en cuando en EEUU y que al final terminan casi siempre por no cumplirse entre la situación actual y nada menos que el crash del 87. Esperemos que esta vez no sea la excepción en que se cumpla.

En cualquier caso, la comento como ejemplo de postura extrema contrapuesta a la representada por ejemplo por Biderman y porque ha levantado bastante polvareda.
Pueden leer el artículo completo en Safe Haven, en el siguiente enlace:

Another Major Autumn Stock Market Decline for 2005?

Como veremos más tranquilamente en próximos análisis, la semana próxima será una prueba de fuego, ya que es una semana estacionalmente muy interesante, habitualmente bajista, por ser la posterior al vencimiento de futuros del tercer trimestre. Será interesante ver si este factor influye o bien ni esto es capaz de frenar la euforia.

De momento en esta recuerden que es semana de vencimiento de futuros.


Acabo dando entrada a la cartera modelo española de una "joya" del sector asegurador cuyos planes de negocio auguran podrá mantener sus actuales tasas de crecimiento en beneficios y valor de la empresa. Pese a su PER actual y la rentabilidad que acumula, creemos puede tener recorrido en los próximos meses.

Feliz trabajo y ojo con ese vencimiento... puede ser el detonante de la necesaria corrección.

viernes, septiembre 02, 2005

Se acabó lo que se daba... (o la vuelta al cole!)

Estimados amigos,


La realidad de los mercados ha hecho que muchos de nosotros hayamos reconectado nuestros ordenadores antes de tiempo y que pese a que en mi caso he aprovechado para hacer un par de visitas de trabajo obligadas por el extranjero no nos hemos perdido ni un segundo de la actualidad.

Septiembre, como ya viene siendo habitual, es un mes más de tempestades que de calma, y ante mis ojos veo unos mercados sostenidos artificialmente en el caso americano y totalmente ajenos a la realidad en el caso Europeo y Español.

A destacar está la vuelta del dinero a valores conservadores y en general a todos aquellos que se beneficiarían de una eventual bajada de tipos de interés (construcción).

Varios puntos a destacarles en ésta, mi primera intervención tras Agosto:

1) Tras hablar con varios amigos y lectores, de aquellos que te alientan en los momentos bajos y te critican cuando los aciertos parecen "endiosarte" momentáneamente... voy a hacer algunos cambios en la página, en aras a ser de más utilidad y a guardar la confidencialidad que algunos de los temas en que estoy trabajando actualmente requieren.

Así, vamos a "mojarnos" más, proponiendo una cartera anual, en la que iré introduciendo cambios cada vez que los análisis lo aconsejen o cada vez que el stop profit salte.

En estos casos haré referencia a cada empresa con nombres en clave, indicando únicamente su sector, salvo en casos en que no haya problema en que haga pública la información. Sólo aquellos con los que mantenga contacto directo profesional tendrán acceso a la cartera completa y datos más específicos sobre el por qué de cada cambio.

La idea es empezar a partir de Septiembre, situándonos en SMALL CAPS inicialmente españolas, dando entrada más adelante a acciones de Europa del Este y China, donde creemos puede haber oportunidades ante la incipiente serie de privatizaciones que se está preparando (estoy invitado a un viaje a China para analizar estas oportunidades de inversión antes de final del año).

Del mismo modo, y con carácter puntual, introducieros alguna operación Hedge o de gestión alternativa con idea de cubrir nuestra posición o sacar partido de situaciones bajistas, algo que haré mediante certificados de Hegde Funds antitendencia, de operativa mucho más sencilla que los derivados y a cuya contratación puede accederse a título privado desde España.

2) Trato de dar respuesta rotunda, aun con riesgo de equivocarme, a todos los que me piden estos días opinión sobre los mercados para Septiembre y Octubre. Los operadores y gestores con los que opero y hablo, no han podido ser más rotundos.

"En Europa no somos conscientes de lo que ha pasado en EEUU, donde Katrina ha producido efectos que ya se cuantifican en 2 veces el 11-S. Wal-Mart Stores ya está notando la drástica bajada en la confianza del consumidor, datos estos que serán escupidos al mercado a partir de finales de mes y que pueden alcanzar niveles preocupantes en Octubre y Noviembre"

La economía americana se mueve por la confianza en el futuro y por la sensación de seguridad, de ahí su grado de apalancamiento. El estado en que podemos ver a EEUU estos días puede ser crítico, como lo son las posiciones apalancadas materializadas en activos financieros. La actual bajada de confianza podría provocar aperturas de cortos y el cierre de operaciones apalancadas que provocarían mercados bajistas hasta niveles incluso de 10-15% en EEUU, que serían replicados por las plazas europeas, totalmente ajenas a la realidad que crudo y desastres naturales está marcando.

No pretendo ser con ello catastrofista, pero si a esta circunstancia unimos el petróleo desbocado y que EEUU aun no tiene claro quien tomará la batuta con que Greenspan delicadamente ha dirigido el concierto económico mundial en estos años, tenemos servidos tiempos de incertidumbre y de movimientos de dinero hacia renta fija (bajada de tipos medio-largos en USA), desplome de USD que ya estamos viendo frente a otros cruces y un efecto propagación a otras plazas que se prolongaría hasta final de año.

Obviamente, el Gobierno Bush está preparando medidas y dependerá de su contundencia para calcular el rebote que en esos momentos de sobreventa podríamos ver.


En resumen, creemos que el cash es una buena elección, el Euro, Franco Suizo o GBP como divisas fundamentales y en general cualquier inversión referenciada a tipos largos USA.

Vienen tiempos complicados en EEUU... pero como en la novela del lobo y las ovejas... en Europa no nos damos por aludidos. Qué viene el lobo !!!... pero ni caso.


Es mi deseo que estas líneas sigan siendo foro de encuentro y discusión sobre distintos modos de rentabilizar nuestras inversiones y que entre todos podamos contribuir a aportarnos valor de modo mutuo y a mejorar nuestros criterios de elección de inversiones.

Quedo a su disposición para analizar las oportunidades que estos meses quedarán al descubierto... pues como saben, a río revuelto...

Bienvenidos a la recta final del año,