Tiempo real

Loading...

Follow by Email

lunes, octubre 31, 2005

TELEFONICA abrió la veda...

Mientras disfrutaba de un estupendo asado en un magnífico asador de Zaragoza que les recomendaré si algún día les conozco, me afanaba en desgranar la operación de Telefónica con la que hoy nos hemos desayunado todos.

Buen día para abrir unos cuantos largos sobre TEF... en una operación que esperemos, esta vez sí, la despierte sobre su letargo.

Durante todo el día, se ha estado hablando sobre "exceso sobre prima pagada", posible destrucción de valor y el casi 1 billón de las antiguas pesetas que Telefónica ha pagado de más por una acción que el viernes cerró un 25% por debajo de los 205 peniques que el mercado pagaba hoy.

Ahora bien, rehaciendo los números a cierre de mercado, vamos a ver cómo el modo en que se ha cerrado la operación (pago 100% de efectivo, sin ampliar capital) aporta valor a la empresa y por extensión a los sufridos accionistas que han visto pasar el 2005 con más pena que con gloria.

Partiendo de unos números sencillos, Telefónica viene a pagar unos 26.300 MM Eur por MMO2.

Vemos que los Cash-Flows estimados para el 2005, son de aproximadamente un 15,16% de la capitalización, lo que asumiendo un costo financiero cerrado a tipo fijo (vamos a ponernos en lo mejor) que medie un 3% a 5 años.

Manteniendo un escenario de "cero" sinergias, tendríamos un incremento de Valor para los actuales accionistas de aproximadamente 3.200 MM Eur, o lo que es lo mismo, un 5% de la capitalización de Telefónica antes de la operación.

Si introducimos sinergias operativas y de ahorro de costes que afecten directamente a la mejora del cash-flow, tanto por el lado de mayores ingresos como por el lado de menores costes, podríamos dibujar estos escenarios:

Incremento de valor "ceteris paribus": 5% s/capitalización
Incremento de valor con sinergias que llevan el C-F al 20%: 6,8% s/capitalización
Incremento de valor con sinergias que lleven el C-F al 30%: 10,8% s/capitalización

Por otro lado estaría ver el cómo afecta a la "foto finish" de la empresa en su conjunto el hacer un uso más eficiente de su tesorería y capacidad de endeudamiento, que como podemos imaginar, en un mercado con tipo de interés real negativo, no puede sino ser positivo.

Sirvan estos números de antesala a la lluvia de tinta que veremos sobre el valor estos días... y que en mi opinión no pueden sino elevar el precio objetivo del valor, amparado en un mayor valor añadido de la compra, pese a la prima pagada.

Conclusión: el mercado se equivocó hoy (fruto de la lógica incertidumbre) en minusvalorar al valor, pues la "nueva Telefónica" vale ahora entre un 5% y un 10% más.

Otro tema será el fondo de mercado... pero nos hemos quitado una incertidumbre de encima, y Cesar Alierta puede respirar "tranquilo" al menos de momento... pues en la medida en que consiga poner en valor al nuevo grupo, ganará un extra-bonus de tiempo al frente del sillón de presidente de Telefónica.

Saludos y feliz puente,

jueves, octubre 27, 2005

Algo pasa con BANKINTER...

Son varios los inversores, viejos colegas y compañeros de fatigas me preguntaban estos días sobre lo que pasaba con Bankinter. Cierto es también que los mercados de futuros iban reflejando anomalías al cotizar las PUTs a la baja y las CALLs al alza.

La jornada hoy en Madrid me ha dejado tiempo para recoger información sobre el sentimiento del mercado que envuelve el valor, que hace presagiar que pronto, muy pronto, podríamos tener novedades sobre el futuro de esta entidad.

Moises Romero analizaba hoy a la perfección la situación, a lo que añado mis apreciaciones personales fruto de diversas fuentes de mercado:

Los bancos de inversión insisten en que Bankinter está muy caro, pero el mercado es tozudo y mira para otro lado. En concreto, hacia la posición del inversor de referencia Bhawnani. En Bolsa se indica que este inversor, de origen indio, ha decidido negociar por su cuenta. ¿Con quién? Se insiste en que con Banco Sabadell.

Por eso, explican fuentes del mercado, las acciones de la entidad son las que mejor comportamiento han experimentado desde el viernes. El miércoles volvieron a brillar con fuerza en un mercado átono y con pérdidas constantes de orientación. Sea como fuere, en la Bolsa se apuesta por movimientos prontos en Bankinter de la mano de Bhawnani. Este inversor parece estar decidido a hacer la guerra por su lado, como siempre y a negociar la venta de sus acciones en Bankinter con el Sabadell, o el que mejor pague.

Nada ha cambiado respecto a lo que se ha venido rumoreando durante todo el año, solo que la acción conquista cada vez niveles más altos. Como señalábamos, mientras los bancos de inversión y la mayoría de las firmas de Bolsa aconsejan vender, Cartival, la sociedad de Jaime Botín adquirió hace unas semanas 2.282.483 acciones, equivalentes al 2,929% del capital social de la entidad, a un precio de 43,785 euros la acción. Tras esta operación, el porcentaje de participación de Jaime Botín en Bankinter se sitúa en el 13,226%.Lo mismo sucede con el inversor de origen indio Bhawnani, que ha vuelto a aumentar su participación en Bankinter, situándose ya en el entorno del 10,4%. Ambos tienen permiso del Banco de España para incrementar sus participaciones hasta el 14,99%.

En los últimos meses, ha quedado demostrado que sigue la pugna entre los dos principales accionistas, lo cual ha sido un soporte para la acción en los últimos tiempos. Ahora arrecia la presión y se especula con operaciones que afectarían a la actual estructura del capital. Bankinter sigue al alza."Desde mediados de la semana pasada, la apuesta, el rumor, el sentimiento generalizado de puertas adentro del mercado, es que este banco prepara una gran operación corporativa con Banco Sabadell. Bankinter está en máximos del año. Aunque algunos lo achacan a los magníficos resultados presentados hace una semana, la Bolsa interpreta que hay operaciones especiales", comenta un operador de la Bolsa de Madrid.

Bhawnani, por libre, harto de pelear con los socios de referencia, ha hecho las maletas y se ha ido a la Ciudad Condal para negociar con la entidad catalana. Eso es lo que se comenta en el mercado. Los bolsistas avezados ya establecen una ecuación de canje al respecto, que deja mejor situado a Bankinter que al Sabadell. Otra cosa es que la operación cuaje, que al parecer no cuajará porque Jaime Botín y su equipo no quieren vender. Quizá por eso el Sabadell desmentía la semana pasada de manera rotunda estos rumores.

En cualquier caso, como significábamos el lunes es curioso observar cómo la mayor parte de las firmas de la Bolsa considera que Bankinter cotiza con múltiplos excesivamente altos y que las mejores noticias ya están recogidas en su cotización actual. La Bolsa, no obstante, es terca como una mula y apuesta por que la cotización subirá más al hilo de rumores que, como el Guadiana, son ya muy recurrentes en esta entidad. Y la cotización sube.

Es más, el penúltimo informe en este sentido es el de Banco Urquijo, que destacaba el viernes la "clara mejora del momento de resultados de Bankinter", si bien añade que esta mejoría "ya está recogida en el precio para un valor caro por multiplicadores y que en el último año, ha subido con fuerza, al calor de las especulaciones sobre posibles movimientos corporativos y por los continuos incrementos de participación de los dos principales accionistas".

Recordatorio

Conviene refrescar la memoria y recordar que a mediados de julio, Bankinter afirmó en su rueda de prensa para presentar resultados, que sabe que está en el punto de mira de algunas entidades para comprarle, pero que no tiene ofertas en firme. Los analistas entendieron entonces que, estas afirmaciones podrían despertar nuevas especulaciones sobre por qué tienen tanto interés sus dos inversores de referencia en acumular acciones de manera progresiva.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumiendo... Botín por su lado (que ya sabemos cómo se las gastan) y Bhawnani por el suyo, van a tratar de "colocar" lo mejor posible sus paquetes. El equipo del primero para mantener la silla... (y las plusvalías) y el segundo porque nadie apuesta tan fuerte sin un as... o varios en la manga.

Otras entidades que podrían estar analizando el tema podrían ser Royal Bank of Scotland, Barclays, BBVA... y quizá alguna sorpresa procendente de Suiza. Eso sí... estos precios dejan fuera a muchos... y hacen que la operación solo sea factible pagando con "papelitos" y quizá con algún sillón o varios... en el nuevo banco fusionado.

Saludos y buena jornada,

miércoles, octubre 26, 2005

La nueva apuesta de Botín en EE.UU. mientras esperamos el rebote...

A propósito de la "reinversión" del SCH de Botín en EE.UU., les comento por encima alguno de los comentarios que se oyen en el mercado y que son la base del 5% de caída que arrastra en estos días.

El mercado no acogió bien la adquisición. En nuestra opinión, la reacción respondería a dos motivos:
(i) Invertir en EE.UU. en un entorno bancario desfavorable. Implica ganar vinculación al dólar y exponerse a un mercado que no pasa por un buen momento (mercado hipotecario desacelerándose en volúmenes, precios de la vivienda a la baja).


(ii) El timing no parece ser el mejor, ya que se realiza la operación en un momento en el que Abbey comienza a mostrar síntomas de mejoría (principalmente en ingresos), y podría implicar incertidumbre con respecto a futuras compras con los factores negativos que implica (dilución, flow-back, costes de reestructuración).

En mi opinión, la operación está bien desde el punto de vista estratégico y financiero. Por una lado "copia" la estrategia de BBVA, que siempre es mucho más lenta pero más elaborada que los golpes de mano del "maestro" Botín. Por otro, invierte en una zona que ha multiplicado los tipos de referencia por casi 4 veces, con el consiguiente efecto negativo en desaceleración de nuevos préstamos... pero con el beneficioso efecto en los resultados de la entidad americana, que se verán en breve.

Pero Botín no solo compra unas acciones de un banco... sino que se convierte en caballero blanco de su consejo de administración, acuciado por algunos de los hasta ahora principales accionistas del Sovereign. Como bien es sabido, Botín vende cara su ayuda por lo que podemos entrever que la operación es de mucho más calado que el que nos han dejado entrever.

La parte negativa, el precio y la rapidez de la transacción, para un Botín acostumbrado a entrar en "gangas". Bien es cierto que siempre ha demostrado que aunque caro... siempre ha comprado bien (excepción hecha con Patagón !). Unos sindicatos acuciandole para "repartir" entre los empleados el suculento "botín" anual... y para exteriorizar los planes de empleo, pudieron ser la gota que colmó el vaso.

Si no saben que hacer respecto al valor... espero sus llamadas.

Por lo demás, comentar que el S&P500 trata a estas horas de superar los 1200 puntos y que el gap entre alcistas y bajistas hace presagiar que Noviembre puede ser el mes en que los mercados retornen a máximos.

Hasta entonces, precaución... a estas horas los mercados de renta fija siguen con su derrumbe (lógico por otra parte en el actual entorno de tipos a futuro) y ello puede llevarse a alguna entidad muy endeudada por delante.

Saludos... y buena caza,

viernes, octubre 21, 2005

Nuevo diseño y nuevos retos...

Estrenamos formato nuevo con el que tratar de hacer más cómoda la lectura.

Espero sea de su agrado...

En unos días les pegaré uno de los casos de M&A en los que estoy trabajando ahora mismo y en los que una empresa pequeña adquiere a una mayor.

El sector, más que entretenido: el mueble.

La operación se las trae, ya que una empresa con altos niveles de crecimiento y por tanto de necesidades operativas de fondos, trata de aprovechar una oportunidad de compra en un sector de amplios márgenes que ha de ver cómo financiar.

Probablemente habrá que dar entrada a un socio financiero en la operación o bien a alguna entidad de capital desarrollo o riesgo... se animan a trabajar en la idea ?

En breve, les pegaré unas impresiones aunque por tema de confidencialidad no podré poner los términos justos en que se formalizará la operación.

Por último, denle una vuelta al aviso que el "sell off" de los valores inmobiliarios está lanzando a los navegantes...

Señores y señoras, tras mis últimos análisis de los mercados inmobiliarios de Europa del Este y Latinoamérica, puedo concluir que va a haber un importante flujo de salida de capitales del ladrillo español hacia estos países.

"Solo" quedaríamos en igualdad de otros países europeos con rentabilidades por alquiler del 7% en media... por lo que podríamos ver una tremenda ralentización en precios de inmuebles, sobretodo en mercados saturados como lo son algunos centros de grandes núcleos urbanos.

Démosle una vuelta a las inversiones o desinversiones que tengamos previsto realizar...

Un abrazo y buen fin de semana,

miércoles, octubre 05, 2005

La recta final... y los sectores rezagados...

Parece que Octubre ha comenzado airoso y los EE.UU. ante la confluencia de datos negativos no ha podido soportar la presión, con lo que tenemos al S&P500 tanteando niveles de soporte... mientras Europa mantiene la tendencia alcista, pese al amago de corrección que parece haber iniciado hoy, reflejo de lo que pasa al otro lado del atlántico.

Entramos en una época estacionalmente buena y debemos aprovechar a la vez que para reconfigurar carteras, para ver qué sectores pueden tomar el relevo en los índices.

¿Vértigo? no... veremos que pese a los movimientos alcistas que hemos vivido estos meses, hay sectores que han permanecido ajenos, cuando no han evolucionado en negativo.

Así que SMALL CAPs aparte, donde cada vez es más difícil encontrar oportunidades de inversión (LGT parece querer despertar... al fin) vamos a valernos de un resumen de la evolución sectorial del Standard & Poors trimestral y anual. Comprobemos la tremenda dispersión en cuanto a su desempeño (de ahí que los productos de correlación se paguen tan bien!)... y no olvidemos que el Eurostoxx50 o el Ibex, pese a su menor diversificacion, evolucionan de modo parecido.

* Energía: sube el 18,8% en el trimestre y el 3,13 %s en el año.
* Utilities: suben 5,5% en el trimestre y 19,3% en el año.
* Tecnológicas: suben 4,1% en el trimestre y bajan el 2,2% en el año.
* Industriales: suben 1% en trimestre y bajan 4,8% en el año.
* Consumo: +0,9 en trimestre y -0,1 %s en el año.
* Cuidados de salud: suben 0,7% en trimestre y suben 3,4 % en el año.
* Materiales: sin cambios en trimestre y bajada de 8,8% en el año.
* Financiero: baja 1,2 % en trimestre y 4,8% en el año.
* Telecos: bajan 2,5 % en el trimestre y bajan 8,5 % en el año.
* Consumo: baja 2,6 % en trimestre y baja 9,5 % en el año.

En resumen, salvo el sector energético y las utilities que suben por todos los demás y una subida modesta del sector de cuidados de salud, todos los demás sectores del SP500 están a la baja en el año.

En caso de que dentro de semanas viéramos una buena oportunidad de compra en EEUU, parece claro qué sectores deberían de tomar el relevo. En Europa, aunque ya las subidas son más generales, podemos encontrar la misma pauta. Energéticas, utilities e inmobiliarias más sobrecompradas y quizá con menos potencial que el resto de los índices.

Aunque ya saben aquello de que cuando entra dinero... hay dinero para todo !

Salu2, y esperemos que EE.UU. no contagie demasiado.

lunes, octubre 03, 2005

Más magia del 1er día... afrontando la recta final del año

Estimados,

Tras el cierre de un trimestre apoteósico, y con los mercados europeos en clara tendencia alcista, vemos cómo de nuevo se cumple la estrategia de "la magia del primer día", que con un alto % de aciertos hace que todas las posiciones largas abiertas el último día de cada mes puedan saldarse con ganancias el primer día hábil del siguiente.

Sencilla y bonita táctica en la que algunos analistas hemos tratado de profundizar y que parece obedecer a pautas estacionales de reconfiguración de carteras y consolidación de límites y posiciones inversoras a final de mes.

Seguimos la ruta de las palabras de Mr Cárpatos, cuando dice que Wall Street se ha quedado frío ante el dato de ISM, ya que aunque marca un fuerte crecimiento, por otro lado también da una posible fuerte aceleración de la inflación, lo que ha dejado un mal sabor de boca general pues todo parece indicar que la FED ante estas cuestiones inflacionistas va a seguir subiendo tipos.

Esto, como era de esperar, está causando mucho daño a los bonos que caen con virulencia y así el futuro de notas a 10 años baja casi el 0,40%s y el de bonos a 30 el 0,60%s, con el Bund bajando un 0,36%s o lo que es lo mismo 37 puntos hasta los 122,16.

Al dólar estas mismas cifras le han dado alas, y ahora cotiza con el euro a 1,1915.

Mientras, en Wall Street ya se observan algunas compras de grandes fondos reestructurando sus carteras como se comenta en algunas crónicas especializadas.

Este efecto del primer día parece que va a ser decisivo para terminar la sesión al alza en Europa con lo que la tendencia alcista de fondo sigue en vigor sin mayores problemas y hay que limitarse a seguirla mientras no de señales de vuelta sin intentar jugar a adivinar techos.

Como lo prometido es deuda, adjunto les expongo una idea sobre TELEFONICA, ese rezagado del IBEX al que rumores interesados (o no) están tratando de liarle con operaciones corporativas (ver KPN hoy).

Con formato de CALLABLE, y a 3 años, podemos ganar un 12% anual acumulativo con un colchón de caída del 30%, mientras la acción se sitúe igual o por encima del precio inicial.

Increible ?

Aquí donde la ven está siendo una de las operaciones más vendidas por las grandes bancas privadas del país...

Quieren más ?

Qué les parece un bono AAA 100% garantizado vencimiento 10 años que comienza pagando un 6% anual el primer año y el segundo cupón equivale al 140% del cupón anterior - Euribor 3M ??

Y es que los mercados de renta fija andan muy volátiles... y esto hay que aprovecharlo !


Por lo demás, pedir disculpas por el retraso en contestar correos y llamadas, ya que estos días ando metido en lo que será la puesta de largo de lo que pretende ser una "semillita" en cuanto a capital riesgo se refiere en la parte norte-este de España.

Instituto de Empresa y servidor hemos organizado lo que pretende ser un foro de ideas en torno al capital riesgo y capital desarrollo donde abordemos fórmulas imaginativas con las que convertir muchos de esos grandes proyectos que pasan por nuestras mentes o por nuestras manos en realidad.

A partir de mitad de Octubre espero estar de nuevo full time en el tema mercados financieros y poder reanudar intercambios de ideas y de proposiciones (decentes !) con muchos de vosotros.

Hasta entonces gracias por seguir ahí,