Tiempo real

Loading...

Follow by Email

martes, noviembre 29, 2005

La operación Inmocaral... pasa desapercibida para todos los analistas...

Enrique Utrera, redactor de Telecinco, nos habla en su sección de "hilando fino" sobre una de las operaciones más singulares del mercado español, sobre la que han pasado de largo bancos y analistas. Y es que, como siempre les digo, no hay como poner un "analista independiente" en su vida para tener una visión global de lo que hay... que no siempre tiene que ver con lo que nos dicen que hay.

Inmocaral es uno de los valores de moda. Desde que el día 16 se anunció el resultado de la OPA lanzada por Luis Portillo ha subido un 25%. Sin embargo, los analistas ni se lo han mirado. Ni uno solo cubre la acción de una compañía que hoy es un chicharro pero que todos saben desde hace meses que se convertirá en una inmobiliaria con unos activos valorados en más de 800 millones. Algo falla en los servicios de análisis de las grandes firmas de inversión. Más de un gran cliente está que trina. ¿Por qué me he enterado tan tarde? Del proyecto Portillo se han informado muchos grandes inversores por el boca a boca y no por la vía de los informes profesionales de las firmas de análisis. Estos departamentos, muchos de los cuales apenas cubren la mitad de los valores del Ibex 35, permanecen al margen de fenómenos como el de Inmocaral. Pero hay casos más sangrantes, como el de Sacyr Vallehermoso, el valor que junto a Metrovacesa más sube este año en el Ibex, que no es cubierto por más de la mitad de las firmas de análisis. Conocidas son las limitaciones que estos departamentos, que desde la dura crisis que se desencadenó en los mercados en el año 2000 han sufrido –como el resto de áreas- importantes reducciones de personal. Pero está poco justificado que bancos de inversión y brokers de primera desprecien olímpicamente compañías por las que sí se interesan algunos de los grandes inversores nacionales de primerísimo nivel. Es el caso de los equipos de especialistas de Rafael del Pino y Alicia Koplowitz. Ambos han dado credibilidad al proyecto de Portillo e Inmocaral manteniéndose en el capital de la inmobiliaria. El anuncio público de que seguían pasó totalmente desapercibido en el mercado durante varias semanas. Tuvo que hacerse público el éxito de la OPA –cantado, por otra parte, porque estaba pactada con el accionista mayoritario- para que la acción empezara a subir. Muchos inversores han llegado tarde o, sencillamente, no han llegado. Una mancha en la hoja de servicios la mayoría de los analistas que, lisa y llanamente, estaban a otra cosa.

lunes, noviembre 28, 2005

Tras el día de acción de gracias...

Tras el final semi-festivo de la semana pasada en EE.UU., que marca el inicio de la campaña navideña, con las importantes connotaciones que ello tiene para un país que depende tanto de su demanda interna, echemos un vistazo lo que pasa por Wall Street.

Se espera un posible consolidación de niveles, tras las extraordinarias semanas precedentes, aunque el fondo de mercado sigue fuerte debido básicamente a:

1- En primer lugar, la fuerte bajada del crudo en el mercado nocturno que es una excelente noticia para las bolsas y para la economía.

2- Los buenos informes de ventas del día después de Acción de Gracias tanto de las compañías de tarjetas de crédito como de la Asociación Nacional de Vendedores al por menor.

3- La fuerte subida en preapertura de los valores relacionados con el consumo debido a estos datos.

4- La noticia de que Merck va a reestructurar fuerte la plantilla y a cerrar o vender varias plantas, lo cual ha sido bien acogido por el mercado, que ve necesario algo así, aunque es de suponer que los cientos de trabajadores despedidos no lo verán tan positivamente.

Como comenta hoy Mr.Cárpatos, desde el punto de vista técnico la tendencia alcista sigue siendo aplastante, aunque se tiene ya un poco de temor a la sobrecompra.

Se ha subido demasiado y se teme que en algún momento tenga que llegar alguna corrección o consolidación y más con los 11.000 puntos del Dow Jones que no parece nada fácil de pasar así como así.

Además hoy circula por el mercado un interesante análisis efectuado por especialistas en pautas estacionales que dice que las últimas 30 veces que el SP ha subido durante cinco semanas seguidas como ahora, en la mayoría , 22, se ha asistido a un proceso de consolidación, sólo en 8 ocasiones de las 30 hubo subidas extra y no de demasiada cuantía. Este informe está siendo muy comentado y desde luego sería lógico un descanso, ¿quizá tras un acercamiento al 11.000 -11.030 del Dow Jones?

En conclusión, el rally navideño y las compras estacionales de los planes de pensiones... versus una sana corrección que nos deje margen para mayores subidas. Quién ganará ? Lo veremos en los próximos días.

Saludos,

viernes, noviembre 18, 2005

Mi estreno en la Universidad de Zaragoza...

Aun recuerdo cuando algunos de mis queridos profes de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, me preguntó recién acabada la carrera, sobre cuándo volvería a visitarles...

Pues bien, hoy, 18/11/2005, cumplo uno de mis deseos y agradezco a mis superiores el que me hayan permitido compartir como docente un pequeño seminario sobre las herramientas de gestión alternativa que utilizamos y el control de riesgo en las inversiones financieras.

Ya estamos preparando el próximo, que versará, cómo no, sobre el Capital Riesgo, ese fabuloso mundo de nuevas oportunidades al que estamos dedicando tanto tiempo en análisis este año y que sin lugar a dudas promete ser el campo revelación para los inversores a partir de 2006.

Sinceramente, gracias a los asistentes y a los que lo han hecho posible. Me he vuelto a sentir... "como en casa".


PD: prometo invitarles al próximo... una vez pierda la verguenza escénica que uno siempre tiene cuando ve a tanto joven clavándole la mirada y preguntándose si uno sabe realmente de lo que habla.

Benditos señores del Banco Central Europeo...

Estimados, adjunto os copio comentario de mercado -Bolsamanía- que viene a cuento de los a veces mal medidos tiempos con que los señores del BCE dan señales a los mercados de lo que va a ser su política.

"Desde luego que Greenspan sería lo que fuera, pero preparaba al mercado muy bien para los movimientos de tipos. Trichet parece que no es tan diestro y acaba de mandar un recadito repentino que está hundiendo al Bund, a las bolsas y mandando al alza al euro. La lluvia de ventas está siendo brutal en muchos futuros de los que seguimos, colapsando algunas herramientas de tradin on-line. Todo el mundo ha intentando salir a la vez y se han visto momentos de miedo en el futuro del Dax, saltando stops por todos lados. Wall Street no se ha dado por aludido y el mercado se ha purgado. Vamos a ver el próximo movimiento que será el clave, si se vuelve a remontar o nos caemos defintivamente.

La actualidad solo tiene una ubicación y está ahora mismo en Francfort en el BCE."

Insisto en que con un Euribor año jugueteando en niveles del 2,75%, vamos a tener un 2006 más que complicado, similar a la "transición" que estos 18 últimos meses han pasado los mercados americanos.


Saludos,

jueves, noviembre 17, 2005

El Euribor año escala un 24% a niveles del 2,63%

Tan solo una nota rápida, repetida esta semana en todas las reuniones de mercado que he tenido con clientes y que puede ser una de las explicaciones de unos mercados cansinos a los que solo el "rally de fin de año" podría despertar.

Los tipos ascienden desde finales del verano y los grandes operadores del mercado hace semanas que han cerrado sus libros en Europa, marchando a mercados con mayor potencial y divisas al amparo de mayores tipos de interés, como es el Dólar.

El tema tipos puede hacerse notar en los mercados, conforme vayamos entrando en el 2º trimestre del 2006, que en el mejor de los casos dejaría a los mercados europeos laterales, eso si no profundiza en el amago de correción que estamos viviendo desde Octubre.

Nuevas oportunidades de inversión ? muchas... en mi equipo tenemos distintas soluciones indexadas a la inflación europea y que abarcan tipos factibles partiendo del 4% hasta el 10% para el próximo año. La parte negativa, es que la obtención de estas rentabilidades con un menor riesgo va a conllevar mucho más trabajo...

David Bowers, de Merrill Lynch comentaba anteayer que le sorprendía la complacencia de los inversores ante el panorama alcista de tipos. Posiblemente en algún momento dentro de unos meses le sorprenda justamente lo contrario, esto es, que los mercados no sean capaces de ver más allá del endurecimiento del crédito. Un endurecimiento que ya es casi una realidad y que históricamente ha costado dinero al accionista. Pero esa será otra historia, que analizaremos en 2006.

Saludos,

martes, noviembre 15, 2005

Biderman says S&P 500 could be climb 20% !!

Adjunto les remito una nota de la que se hacen eco varias agencias de noticias estadounidenses, emitida por Biderman, uno de los analistas de flujos de dinero más importantes del mundo, y que servidor conoce gracias a Mr.Cárpatos.

Las agencias de noticias están ampliando datos sobre su explosiva predicción de subida del 20%s hasta mayo de 2006 y estos son los puntos clave según reflejan estas crónicas:

- Las fortísimas recompras de acciones propias que en este momento alcanzan el nivel de 6.900 millones de dólares diarios, ahí es nada .

- La previsión de que tras estar meses sobrevalorando las bolsas extranjeras se ha reducido la sobrevaloración de EEUU, lo cual lo estamos viendo estos días materializado en la fortaleza del dólar frente a todos los cruces. El USD lleva un 3% desde que hicimos nuestro particular análisis de flujos de fondos basados en cifras de Investor Intelligence.

- Una fortísima acumulación de liquidez de las empresas que se ha vuelto a disparar y que casi en la mitad de los casos supera a la que tenían a estas alturas del año pasado.

Datos muy a tener en cuenta estos que da Biderman de cara al medio plazo y que hablarían de un mejor comportamiento de los activos USA frente a otros mercados.

Saludos,

Strong TELEFONICA - IBEX NEUTRAL

En España Telefónica ha publicado sus resultados y la verdad es que bastante buenos, sin embargo el mal "momentum" del sector teleco en Europa está provocando que TEF y en general todos aquellos valores con "aventuras" fuera financiadas a tipos cada vez mayores, estén lastrando todos los índices.

Pero en mi opinión, el castigo que se está llevando en la sesión de hoy, empieza a parecer algo excesivo y podríamos estar "extremando del dolor" de los largos de TEF.

Una buena idea de cara a 2006 que nos dejaría "market neutral" y que varios hegde podrían estar analizando ahora sería hacer un spread neutral de esos que tanto les gustan de comprar Telefónica y vendiendo el futuro del Ibex.

En síntesis, quedaríamos comprados de TEF y vendidos de IBEX, apostando a un mejor comportamiento relativo de TEF en los próximos meses.

Con esta composición, nos quedamos cerrados ante posibles bajadas de IBEX (incluso ganaríamos si esto ocurriera) y ganamos siempre que TEF supere al IBEX en performance.

Comentarles que otra opción más sencilla para los más "pudientes" puede ser el confeccionar una OTC sobre TEF, ya que haciendo un par de excel, me salen cosas muy bonitas... donde tendríamos un riesgo limitado por la prima y una ganancia ilimitada, superando incluso a la que obtendríamos comprando acciones ahora y eliminando totalmente el riesgo y el dinero que ello conllevaría.

Importes mínimo para plantearlo : 5 MM Eur. Si les interesa, lo comentamos, ya que 12,50 Eur me parece un buen strike de partida.

Un abrazo y paciencia lo que queda de mes...

viernes, noviembre 11, 2005

Momento TEF ? Cómo ganar con TEF sin riesgo ?

Aprovechamos el día de descuento de dividendo de TELEFÓNICA y la presentación de unos sólidos resultados para lanzar una estrategia que estos días está en la mesa de algunos de los principales Hedge Funds.

Se imaginan una estrategia Mercado-neutral que permita sacar partido del peor comportamiento relativo de TEF con respecto al IBEX ? qué les parecería ganar dinero si TEF lo hace mejor que el resto del mercado sin tener ningún riesgo ?

Bien para que lo hagan ustedes directamente en sus carteras, bien para que inviertan en los interesantes certificados de hedge fund market-neutral, la próxima semana les desgranaré esta sencilla y a la vez rentable operación y nos fijaremos un objetivo de ganancia para 2006.

Mientras trabajo en los últimos lanzamientos de 2005 (un nuevo producto al 5% con liquidez trimestral...), les espero aquí para seguir buscando inversiones rentables...

Ahora sí, buen finde,

EEUU sigue ganando atractivo

Como y comentamos hace unos días y tras cambiar impresiones con distintos analistas americanos esta semana, parece confirmarse de cara al próximo ejercicio el mayor atractivo de EE.UU. frente a Europa.

Como ya adelantaba, las cifras de entradas de flujos en inversiones Euro y USD se habían dado la vuelta y los americanos están volviendo a apostar mayoritariamente por su divisa.

Estos días veíamos como el USD volaba y se aproximaba a los máximos del año, mientras que el S&P500 y compañía mostraban mejores comportamientos relativos que los "cansados" índices del viejo continente.

En su informe de hoy, Ben Funnell, de Morgan Stanley daba nuevas razones a favor del mercado americano: "Creemos que EE.UU. se va a imponer a Europa en los próximos 3-6 meses en moneda local. El mes pasado la renta variable Europea absorbió 16.000 millones de dólares procedentes de EE.UU., lo que supuso el máximo de los últimos 15 años. Así, nuestra apuesta es claramente distinta de la postura del consenso. Muchos inversores consideran que la razón fundamental del inferior comportamiento relativo de EE.UU. y el Reino Unido frente a los mercados globales es la subida de tipos por parte de sus bancos centrales. Ahora, sin embargo, EE.UU. podría hallarse próximo al final de su proceso de revisiones al alza, justo en el momento en que Europa se dispone a “eliminar el carácter acomodaticio de su política monetaria”.

Ello, sin lugar a dudas, podría representar un importante catalizador para un superior comportamiento relativo de EEUU.

El segundo factor hay que buscarlo en la recuperación del ROE europeo frente al estadounidense, tanto en términos absolutos como relativos. Atendiendo a los datos relativos al MSCI (de los últimos doce meses), Europa goza actualmente de un ROE más elevado que EE.UU., circunstancia que no resulta habitual. Aunque probablemente este diferencial relativo no se deteriorará, tampoco cabe esperar que aumente de manera significativa, por lo que se debilitará el estímulo para un superior comportamiento relativo de Europa.

La verdad es que parece bastante razonable y EEUU podría tirar más que Europa en los próximos meses. Estaré encantado de orientarles en qué sectores e van a hacerlo mejor que el resto del mercado,

Saludos,

lunes, noviembre 07, 2005

A por los 300 Euros

Lo prometido es deuda, así que ahí les lanzo una sencilla operación con las que a veces los mercados dejan "rascar" unos euros al pequeño inversor, donde lo habitual es que los leones acaben desplazando a las gacelas.

La semana pasada, Grupo PRISA lanzaba una Oferta de Compra sobre el 20% del capital flotante de SOGECABLE a 37 Euros por acción, empresa de la que ya era el primer accionista.

Analicemos a los accionistas relevantes de SOGECABLE, veamos quien va a acudir a la OPA y sepamos como sacar partido de unas acciones que hoy cotizan en entornos de 34.50-35 Eur y que nos serían recompradas a 37 Eur.

Actualmente, el reparto de acciones de SOGECABLE es como sigue:

Prisa- 24,50%
Telefónica - 23,83%
Vivendi Universal - 8,71%
Eventos - 3,23%
Caja Madrid - 3,09%
Corporación General Financiera - 2,99%
Otros accionistas - 33,65% -> free float que cotiza en el mercado

Hasta hoy sabemos que solo va a acudir a la OPA Caja Madrid, por lo que estamos hablando de "solo" un 36,74% de acciones libres para el 20% del capital sobre el que lanza la oferta.

La conclusión es clara: como ya ocurriera hace algún tiempo en operaciones como las de METROVACESA, con estos números tenemos un alto grado de probabilidades de que nos recompren un paquete mínimo de acciones de SOGECABLE y aproximadamente la mitad del resto que tengamos.

La "jugada" consistiría en comprar de aquí a Diciembre (y mientras la acción no se vaya por encima de 35 Eur) paquetes de acciones a distintas titularidades de entre 100 y 150 títulos. Para los más agresivos, les recomiendo un máximo de 200 títulos por titularidad, ya que a partir de ahí lo lógico es que exista prorrateo, esto es, que no vendamos todos los títulos a 37 Eur.

El tiempo estimado para la operación es de entre 2 y 3 meses, por lo que hacer una operación de este estilo hoy, equivaldría a un plazo fijo con una tae de aproximadamente un 25% con liquidez inmediata.

El "riesgo", cuantas más acciones compremos es que se nos quede alguna sin vender... aunque al igual que ocurrió con METROVACESA hace casi 2 años, SOGECABLE pasa ahora por un dulce momento (hoy comienza a emitir Canal 4 e Iñaki Gabilondo, todos con el Canal 4 !!) y creo que a medio plazo veremos superados los 37 Euros.

En resumen:

COMPRA de 100 títulos para obtener un beneficio de 200 Eur aprox.
" 150 títulos para obtener un beneficio de 300 Eur aprox. (50.000 pesetillas)
" 200 títulos para obtener un beneficio de 450 Eur aprox.

Cualquier compra de más títulos implica algo más de riesgo, aunque como les digo, muy matizado por el buen momento de la acción. Lo ideal, compras pequeñas en varias titularidades.

La operación puede deshacerse en cualquier momento y el pago de la misma entiendo será en los próximos 2-3 meses (primeros de 2006 como tarde).

Deseando que esta operación sirva de pequeño aguinaldo navideño... les dejo unas sugerencias para "reinvertir" el beneficio en ocio o para que si alguien se anima a hacer de rey mago tenga algún detallito esta Navidad.

http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=7530

Ese es el que me gusta a mí... pero seguro que hay mucho "niño" grande como yo que encuentra el aparatito de sus sueños,

Un placer compartir buenas operaciones con vosotros,

Saludos,

viernes, noviembre 04, 2005

Cómo ganar 50.000 pesetillas sin hacer nada...

Esto irá para la próxima semana... aunque algunos con los que he hablado esta semana ya saben cómo...

Quizá resulte poco serio en este foro tan "formal"... pero uno acumula unos cuantos viejos compañeros de batalla en distintas entidades y quiero que puedan beneficiarse de ello.

No dejen de visitarme...

NOTA sobre TELEFONICA

Tan solo unas líneas sobre la delicada situación en la que ha entrado TEF al romper los 13 Eur, a raíz de lo mal que ha valorado el mercado no la operación sobre O2, que como analicé en otra nota se cree positiva, sino el precio pagado.

Los que trabajan conmigo este año, saben que hasta Octubre hemos estado a "cero" de TELEFONICAS, osea, ni una acción, lo que ha contribuó a que en cierto modo lo hiciéramos mejor que el IBEX.

Pensando en 2006, es un valor a tener en cuenta no por sí mismo, sino por su comportamiento relativo al mercado. Vendería todos aquellos que este año superaron ampliamente al IBEX (sell off sobre sector construcción y ligado a tipos de interés) y me posicionaría en bancarios y TEF.

Ahora bien... ojo con las fuertes compras a estos niveles, ya que nada nos garantiza que un enrarecimiento del mercado y del sentimiento sobre TEF haga que vaya a buscar los 12,50 Eur o incluso los 12 Eur.

Para los agresivos que quieran participar de un posible rebote a corto y de un mejor desempeño a largo, les recomiendo una solución mucho mejor:

Las OPCIONES sobre TELEFONICA para comprar acciones a 13 Eur a 1 año, con liquidez inmediata y con derecho de ejercicio para el tenedor, apenas nos cuestan un 7% OTC. Esa sería nuestra máxima pérdida... mientras que un rebote de TEF haría que nos lleváramos el 100% libre de la subida.

Valoremos alternativas ok ? y no duden de que el mercado pondrá tarde o temprano, las cosas en su sitio.

Saludos,

EEUU... en busca del atractivo perdido

Vamos a aprovechar el cierre de la semana para con unos datos en la mano, procedentes de los movimientos de flujos hacia fondos de inversión en EEUU tratemos de averiguar un posible cambio de tendencia en las dispares evoluciones de las bolsas americanas y europeas durante este año.

Durante 2005, y salvo honrosas excepciones (Google, por ejemplo), el inversor americano, tanto institucional como particular ha desviado grandes flujos de inversión hacia fuera de Estados Unidos, lo que se ha traducido en entradas frescas en Europa y últimamente en los mercados asiáticos, con Japón a la cabeza.

Ahora bien, en lo que a Europa se refiere, y visto el nuevo sesgo que la política monetaria podría tomar, comienza a apreciarse una mayor apuesta del inversor americano por su propia divisa y país.

Veamos a continuación las cifras de entradas en fondos domésticos e internacionales de estos últimos meses en EEUU:



Como ven, además de ser cifras que nos hablan de un inversor más optimista, destaca la inversión de la tendencia mostrada durante todo el año, donde los mercados internacionales captaban más dinero nuevo que los domésticos. Desde mediados de Septiembre, esta podría ser la causa de que el S&P500 haya recuperado soportes como el 1200 y que en Europa todavía no se haya reanudado la tendencia alcista que nos llevó a máximos en Septiembre.

Así pues, Europa podría arrojar resultados peores en sus índices en los próximos meses, en favor de un castigado mercado americano en el que empieza a entrar dinero o zonas como Japón, que están queriendo salir de su ostracismo a base de entradas de nuevos inversores.

Tomemos nota de este posible cambio de tendencia, que deberá de dirigir nuestras actuaciones a la hora de recomponer las carteras, algo que deberemos de ir haciendo de cara al cierre del año.

Y hablando de cierre de año... rally si ? rally no ? en breve trataré de profundizar sobre el tema... pero de haberlo, miremos hacia el otro continente, donde tienen todas las papeletas para que este ocurra.

Saludos y buen finde,

Luz verde a los hedge funds...

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la norma más esperada por la industria financiera, el reglamento de instituciones de inversión colectiva. El texto será similar al presentado públicamente en julio, si bien incluirá algunos aspectos adicionales que, en principio, Economía había delegado en la CNMV.

Eureka !! a partir de ahora los que gestionamos inversiones alternativas vamos a poder usar vehículos de inversión con fiscalidad del 1% !!

El sector lleva dos años, desde 2003, operando con ley pero sin reglamento, lo que ha impedido poner en marcha las reformas que se pedían insistentemente desde la industria.
El texto que saldrá hoy del Consejo de Ministros será, en líneas generales, igual al que presentó David Vegara, secretario de Estado de Economía, en julio. La variación más significativa, hecha a instancias del Consejo de Estado, será un mayor grado de detalle en algunos aspectos normativos que, en el borrador anterior, quedaban a instancias de las circulares de la CNMV.

Estos aspectos son, principalmente, los relativos a instituciones de inversión colectiva de carácter no financiero -principalmente fondos de inversión inmobiliaria- o los fondos de inversión libre, denominación que el reglamento consagra para definir a los hasta ahora llamados hedge funds. En todo caso, la CNMV ya había preparado las circulares al respecto, tanto las que se incorporarán al texto como las que se publicarán por la propia comisión o, eventualmente, vía orden ministerial.

Por otra parte, es probable que se corrijan algunos aspectos relativos a la inversión de fondos en otros fondos. 'Un fondo puede invertir en otro fondo siempre y cuando éste segundo fondo no invierta más del 10% en un tercero. Eso impedía a los fondos invertir en fondos de hedge funds, unos instrumentos que sí están disponibles para particulares', explican fuentes del mercado. En esta misma línea, también se eliminaría la necesidad de que el fondo de hedge funds en el que invierta otro fondo tenga valor liquidativo diario.

Finalmente se revisa la estructura de las comisiones por resultados. Tal y como pidió el sector, se permite que en circunstancias excepcionales y con permiso de la CNMV, las gestoras pongan el contador a cero, es decir, fijen un nuevo valor liquidativo de referencia que sustituya al nivel de entrada del inversor para calcular los resultados de la gestión.

Principales claves del nuevo texto legal

1 Los hedge funds ya no serán más hedge funds, sino fondos de inversión libre. El reglamento permite invertir en estos productos, que pueden apalancarse más e invertir en activos menos líquidos, a partir de 50.000 euros y firmando una cláusula de asunción de riesgos. Los particulares sólo podrán aprovecharse de los hedge funds a través de fondos de fondos.

2 Fondos cotizados. El reglamento, además de un cambio en el IRPF, permite la creación de fondos cotizados en Bolsa o ETF. Estos productos se compran y venden como si fuesen acciones, y suelen replicar índices de Bolsa. Son muy líquidos -se pueden comprar y vender a lo largo del día- y transparentes. Varias gestoras pretenden lanzar un fondo cotizado del Ibex 35.

3 Transparencia. Se establecen más requisitos a la hora de comercializar fondos. Obliga a incluir comisiones y rentabilidades en los folletos reducidos de los fondos, y a que el partícipe firme la recepción de éstos. Se fijan cláusulas especiales en fondos garantizados. Estas normas pueden ser revisadas después cuando se trasponga la directiva de mercados e instrumentos financieros.

4 Las entidades depositarias también jugarán su papel a la hora de proteger al inversor. Tendrán que remitir a la CNMV un informe semestral sobre el ejercicio de su función, controlando la exactitud, calidad y suficiencia de la información que ha de remitirle la gestora. Ha de informar inmediatamente a la CNMV de cualquier anomalía que detecte en la gestión.

5 Compartimentos. Se admiten los fondos por compartimentos, de modo que bajo un mismo fondo existan varios estilos de gestión e, incluso, diferentes estructuras de comisiones. Eso facilita a la gestora los trámites y flexibiliza el lanzamiento de nuevos productos, pues el proceso de registro de un compartimento es mucho más sencillo que el de registro de un fondo.

6 Votar en las juntas. Los fondos de inversión deberán votar en las juntas de accionistas cuando estén en posesión de más del 1% del capital de una sociedad cotizada. Además, tendrán que informar al partícipe del sentido del voto. Con ello se pretende mejorar el gobierno de las sociedades cotizadas a través de la implicación de los fondos de inversión.

Más trabajo para la CNMV

La aprobación del texto definitivo no supone, ni mucho menos, que las gestoras tengan esta tarde todas las reglas del juego. Algunos aspectos técnicos quedan todavía a expensas de las circulares de la CNMV. Sobre todo, la Comisión deberá establecer algunos requisitos de información contable o al propio regulador. Buena parte de las normas serán publicadas cuando entre el vigor el reglamento.

Aprobada la nueva normativa sobre folletos de emisión

El Consejo de Ministros aprobará hoy, además del reglamento de fondos, la Ley sobre los folletos de emisión de valores, una norma que traspone la directiva europea correspondiente y que otorga a las emisiones tanto de renta fija como variable el pasaporte europeo. Esto quiere decir que un folleto de emisión aprobado por la CNMV servirá, también, para Francia o Alemania.

En las emisiones de renta variable las compañías tendrán que registrar su emisión en su país de origen, pero los emisores de renta fija podrán elegir regulador dentro de la Unión Europea. La CNMV y el Ministerio de Economía, de hecho, crearon un grupo de trabajo para evitar que las emisiones de deuda se marchen a otros países. De hecho, la CNMV ha rebajado las tasas que cobra por este concepto.

La norma también establece qué información deben figurar necesariamente en los folletos para que sean aprobados, la publicidad de éstos, su periodo de vigencia y las responsabilidades asumidas. Adicionalmente, abre la puerta a que se utilice el idioma inglés en las emisiones de valores cuando éstas tengan previsto dirigirse a varios países. La directiva habla, en concreto, de 'un idioma habitual en el mundo de las finanzas'.