Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, diciembre 30, 2005

Esperando a los reyes...

Como última nota de 2005, les recuerdo que hoy es último día de mes... y de año, con lo que se activa la ya conocida pauta estacional de "la magia del primer día".

Esto es, fuertes ventas y cierres de cartera y toma de valor de operaciones "OTC" para el año próximo.

Vemos que esta pauta se está materializando hoy con bajadas tanto mayores en los mercados que durante 2005 mejor lo hicieron, como Japón y Alemania, seguidos de Europa en general y que por consiguiente, mejores expectativas tienen para 2006.

Cuanto más fuerte sea la corrección mayores las recompras a efectuar en la semana de reyes... así que tengamos paciencia, aprovechemos las rebajas de hoy y esperemos pacientemente el regalito de reyes... Lo que pasé después, trataremos de intuirlo en 2006.

Ahora sí... hasta el año que viene,

Feliz año... y gracias !!

Con semanas de más de 500 visitas a este cuaderno de vitácora, y con una audiencia donde más de la mitad son colegas de EE.UU. y Latinoamérica, a los que llego gracias a la "publicidad" de los compañeros de Instituto de Empresa, creo que he cumplido uno de mis objetivos inciales de tener un punto de encuentro entre gente de distintas nacionalidades con un mismo objetivo:

Invertir bien y hacer un poco de I+D sobre el futuro de los mercados y de las inversiones.

Para 2006, nuevos retos, a saber:

1) Montar un programa específico de formación en gestión alternativa

2) Intensificar mi labor formativa (sigo queriendome jubilar como humilde profesor que cuenta batallitas en clase)

3) El poder llevar a cabo esas mesas redondas que algunos me habéis propuesto desde vuestras distintas zonas y en las que abordaremos esas nuevas oportunidades de inversión.

4) Viajar... y conocer sobre el terreno esas increibles oportunidades que zonas geográficas como Europa del Este, México y Sudeste Asiático están propiciando.

Por desgracia, el ser un país desarrollado hace que los retornos y crecimientos esperados para las inversiones en España sean más que modestos. Hasta ahora Mid & Small Caps, seguidas del mercado inmobiliario español han disfrutado de las pocas posibilidades de que los inversores locales invirtieran en este tipo de activos fuera. Aquellos activos donde esto se ha podido hacer a través de fondos de inversión globales o directamente (principales valores del IBEX, fondos de inversión de las principales entidades....) vemos que han perdido fuelle y han sido receptores de menos dinero que el de costumbre.

El nuevo año seguirá trayendo cada vez con más fuerza la deslocalización de las inversiones y la búsqueda de oportunidades en otros países, en activos empresariales, cotizados o no e inmobiliarios.

El concepto glocal : piensa global... actúa local cobra cada vez más fuerza... y será complicado revalidar retornos de este año sin romperse un poco más la cabeza.

Con primas de riesgo en mínimos y la complacencia de que nada malo puede pasar... 2006 será un año cuanto menos apasionante.

Espero que tras este retiro místico que inicio en pocas horas y la fiesta con la que despedimos y empezamos el año, volvamos apasionados a nuestras pantallas y pongamos toda la carne en el asador para el próximo ejercicio.

Gracias de nuevo por colaborar en este experimento divulgativo que es su punto de encuentro para hacer algo de I+D en inversiones financieras.

A cuidarse... y a ser felices...

miércoles, diciembre 28, 2005

Cuidado con la euforia de fin de año...

y ojito con las borracheras navideñas, que cuando las luces se la navidad se apaquen, puede que el escenario que veamos no sea tan bonito.

Desde hace tiempos, una de las que considero entidades líderes en I+D de lo que puede ocurrir en los mercados ha desarrollado un índice que los que tratamos con clientes desde hace tiempo en mayor o menor medida, hemos experimentado en carnes propias.

La traducción al español vendría a ser algo como Índice de Apetencia de Riesgo Global, que viene a medir lo dispuesto que está un inversor a asumir riesgo en sus inversiones, entendiendo dichos riesgos como renta variable, inversiones apalancadas, inversiones en zonas emergentes... y directamente correlacionado con el retorno que le pide a la inversión.

Así, en años postburbuja era normal encontrarse con inversores que se conformaban con un 5-6% anual o con otros más agresivos que se conformaban con un 10% anual y que a ser posible no querían estar en renta variable más de lo necesario.

Tras 3 años de subida estos datos han quedado obsoletos y ahora mismo se demanda inversión en zonas globales como Japón, con riesgos históricamente más altos que la media, en zonas emergentes, materias primas, bonos high-yield en detrimento de bonos estatales... con índices de retorno deseados que rondan el 20% anual.

Formalemente hablando, si analizamos este indicador, vemos que se ha metido sobre la línea que avisa de la euforia. Las últimas veces en que hizo esto en enero del 2005 le costó la corrección del Dow que duró bastante y anteriormente sobrepasó la línea justo antes del pinchazo de la burbuja con las consecuencias de todos conocidas.

Pero hay algo más importante, el nivel de euforia, como se puede ver en ese chart, es uno de los mayores de las últimas décadas, y para ver algo igual hay que remontarse nada menos que a las altas indicaciones que hubo en los años 1985 y 1986 antes del crash de 1987.

Por supuesto, esto no significa nada para el corto plazo, pero sí para el medio plazo. Tener el mayor nivel de euforia y de pérdida de miedo al riesgo desde mediados de los años ochenta no es precisamente el mejor compañero de viaje para el medio plazo y es otro indicador más para que siga mirando con respeto esa segunda parte del año 2006 que cada vez me gusta menos, teniendo en cuenta además la inversión de curvas de tipos, los posibles problemas en la burbuja inmobiliaria que estamos viendo reflejados en las últimas cifras y al crudo, que si la demanda China presiona en los próximos meses tendrá difícil no volver a atacar por arriba en algún momento.

Un indicador preocupante y que hay que seguir de cerca. Hay que dejar claro que la llegada a zona de euforia no significa la antesala de una fuerte bajada, a veces ha pasado, pero otras muchas veces solo ha significado correcciones medias que tampoco han causado un daño excesivo, simplemente lo exponemos por el hecho de que esté marcando la pérdida de miedo al riesgo del mercado de manera muy exagerada, lo cual induce un factor de peligro de fondo con el que vamos a tener que vivir a partir de ahora.

Otro indicador que tampoco convence mucho que digamos y que tampoco es favorable para el medio plazo es el que publica la prestigiosa firma Investors Intelligence (www.investorsintelligence.com).

A continuación pueden ver los resultados. Recordemos que la semana pasada daba un claro predominio del optimismo:

- Los alcistas suben de 55 a 60,4%s.
- Los bajistas bajan de 21 a 20,80%s.
- Los alcistas que esperan corrección para comprar bajan de 24 a 18,80%s.

Ojo con estos datos de hoy. Tenemos el mayor número de alcistas de todo el año 2005, no se había visto nada igual desde finales del 2004. El número de bajistas es el menor desde la semana del 9 de agosto. En cuanto al número de alcistas que esperan corrección se va a niveles no vistos desde la semana del 23 de agosto.

Lo importante es siempre el diferencial entre alcistas y bajistas que sube del 34%s de la semana pasada al 39,7%s de la actual. Como vemos, es un nivel que alcanza un extremo de optimismo. Los extremos inquietantes se inician cuando el diferencial supera con claridad el nivel 30 y más bien en la zona de 35 a 40. Así pues, el indicador en zona muy peligrosa.

Como siempre agradecido a las indicaciones de Mr.Cárpatos a la hora de fijar nuestra atención en indicadores o sentimientos de mercado, que no por desconocidos dejan de ser menos reveladores.

Saludos... y lo dicho, cuidado con la euforia.

martes, diciembre 27, 2005

El 2006 se escribirá con "A"...

con "A" de ...

Y hasta aquí puedo leer. Como saben, no puedo desvelar aquellos análisis privados en los que estoy trabajando para no inducir a error. Espero que en breve encuentre la suficiente información pública del valor como para plasmarla aquí y que a partir de ella puedan tomar sus propias decisiones.

Por lo demás, comentar que el dulce "rally" de navidad sigue su curso, aunque hoy se nota el festivo de la bolsa londinense.

Espectaculares las "OTC" u operaciones a medida que estoy viendo de alguna entidad inglesa y holandesa sobre valores españoles, como apuesta para 2006 y 2007.

Espectacular también TEM y las cábalas de TEF para hacer lo que quiere hacer (parece que se ha dado cuenta de que la mejor defensa es un buen ataque...). El 2006 va a ser un año trepidante, donde más que un buen analista se requiere un buen estratega para tratar de adelantarse a lo que pueda ocurrir.

No obstante, como ya les comentaba... el 2006 se escribirá con "A"... lo hablamos... ok?

Saludos,

Nuevas leyes para dinamizar el capital riesgo

Los que conocen, saben que en la búsqueda de nuevas inversiones y de alternativas a los inmuebles y a los mercados financieros -small caps- llegué hace ya tiempo al capital riesgo y capital desarrollo.

Pues bien, nunca es tarde si la dicha es buena, y en 2006 entrarán en vigor nuevas normativas que pretenden dinamizar el capital riesgo y facilitar a los grandes patrimonios la búsqueda de inversiones interesantes en empresas reales, medianas, que necesitan de private equity para desarrollar nuevos negocios o sencillamente crecer.

Los bancos serán poco a poco relegados a un segundo plano, como "financiadores operativos", mientras que para financiar crecimiento, expansiones o nuevos planes de negocio, desarrollará un papel cada vez más importante, como financiador y como advisor, el capital riesgo y capital desarrollo.

El sector de capital riesgo logró cifras récord en 2004, que serán superadas ampliamente en 2005. El año pasado, las inversiones realizadas ocuparon el cuarto puesto del ránking europeo. Las previsiones apuntan a que este ejercicio se superarán los 4.000 millones de euros en España. Esta carrera imparable podrá verse superada en 2006, ya que la nueva ley del sector, pretende dotar a España de un marco legal más favorable para el sector.

- ¿ Qué aspectos eran los más criticados de la anterior ley (Ley 1/1999 de 5 de enero)?-
Implicaba una gran lentitud y complejidad en la tramitación administrativa. Además, imposibilitaba invertir en empresas cotizadas; y, por último, la mayoría de los operadores de capital riesgo español tenían que recurrir a vehículos extranjeros debido a que los inversores españoles no eran suficientes.

- ¿Qué modificaciones básicas incluye la nueva ley?-
Supone la agilización del régimen administrativo y una mayor flexibilidad en la reglas de inversión.

- ¿Cómo se podrá constituir a partir de ahora una empresa de capital riesgo?- Antes había que pedir la autorización previa al Ministerio de Economía, quien la concedía a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, la propia CNMV tiene competencia para resolver los expedientes relativos tanto a la constitución como a las modificaciones de los estatutos o reglamentos de gestión. Además, si en el plazo de dos meses desde la entrega de documentación el regulador no contesta, se dará por autorizada la creación de la compañía por la vía del silencio administrativo. Para modificar los estatutos o los reglamentos, el organismo regulador tendrá dos meses para tomar decisiones.

- ¿ Un empresario que quiera gestionar su patrimonio a través de un fondo contará con muchas trabas? -
No. A partir de ahora, podrá constituir una sociedad de capital riesgo por la vía del régimen simplificado. Sus participaciones tendrán carácter meramente privado, es decir, no se podrán publicitar. Cada inversor deberá aportar, al menos, 500.000 euros, excepto si se trata de un inversor institucional, y el número de partícipes tendrá que ser igual o inferior a veinte. En definitiva, esto provocará que cada día más fortunas familiares acudan al capital riesgo para obtener beneficios de sus patrimonios.

- ¿Existirán menos trabas para adquirir compañías que cotizan en bolsa?-
Sí. Antes tenían que excluirlas del parqué en un plazo muy breve tras la compra. Ahora, dispondrán de un año completo para sacarlas de bolsa, lo que implicará que se pueda dibujar la futura estrategia de la compañía con más calma.

- ¿Una empresa de capital riesgo podrá asesorar a una compañía cotizada, pese a no formar parte de su accionariado?-
Sí, pero este asesoramiento siempre irá orientado a una futura compra. Es decir, una firma de capital riesgo nunca podrá dar recomendaciones, por ejemplo, a un banco.

- ¿Existen novedades fiscales?-
Muy pocas. La plusvalía por la transmisión de participaciones seguirá exenta en un 99% del impuesto de sociedades. Ahora bien, habrá alguna limitación a dicha exención. Por ejemplo, en las inversiones en el sector inmobiliario estas exenciones no serán aplicadas.

- ¿En qué consiste la nueva modalidad de ‘fondo de fondos’?-
Esta nueva figura supone que un fondo podrá invertir en sociedades de capital riesgo, siempre que la inversión alcance el 50% de su patrimonio, aunque con una excepción: no podrán invertir más del 40% de su patrimonio en una sola entidad. Asimismo, el fondo no podrá invertir en otro más de un 10% del capital y éste, a su vez, no podrá tener más de un 10% en otra entidad de capital riesgo.

- ¿Qué flecos han quedado pendientes?-
Pese a que la ley ha dejado un buen sabor de boca, quedan temas pendientes. Por ejemplo, está pendiente de regular la extensión de los beneficios fiscales en las sociedades de capital semilla (empresas en su fase inicial), así como las operaciones de management by out, en las que el equipo directivo toma parte de la empresa.

Lo dicho, los próximos meses se preparan "calientes" con las nuevas normas aplicables a Hedge Funds y Capital Riesgo... y es que dinero llama a dinero, y el dinero ahora mismo está yendo por ahí.

Saludos y buena última semana de año,

viernes, diciembre 23, 2005

Estrategias Long Short para empezar el año...

Mientras acabamos las últimas compras navideñas, vamos a analizar lo que es una estrategia long-short con las que podemos estar neutrales en mercado (ni alcistas ni bajistas en general) y posicionarnos en valores cuyo desempeño va a ser mejor que el de su homólogo o que el mercado en general.

Una estrategia long-short consiste en buscar pares de valores correlacionados que, por alguna razón, puedan evolucionar de forma opuesta posicionándose en unos en corto y en los otros en largo. Por ejemplo, elijo McDonalds y Burguer King y preveo que las acciones del primero van a subir y las del segundo van a bajar. Me anticipo y compro acciones de McDonalds y me posiciono en corto o vendo en descubierto títulos de Burguer King. Si, siguiendo el caso práctico anterior, quiero ponerme corto de acciones de una determinada compañía, en este caso de Burguer Kinq, puedo pedir prestado un número específico de títulos con objetivo de venderlos inmediatamente. Entonces, mi idea será poder recomprarlos a un precio mucho más barato del que los compré en un principio para luego devolverlos quedándome con las ganancias.

El riesgo de ponernos en corto de acciones de una determinada compañía estriba en que estos títulos suban en vez de bajar ya que además de correr con los gastos de la operación (comisiones) me vería obligado a comprar los títulos a un precio más caro del que los vendí para poder devolverlos. Con esta operativa hubiera acumulado pérdidas. Por este motivo, el short selling es una práctica arriesgada que requiere mucha dedicación por parte del inversor ya que este tiene que estar pendiente de cualquier fluctuación que experimenten los pares de acciones.

Mediante la toma de posiciones cortas o largas podemos llegar a neutralizar el riesgo del mercado (market neutral). Sin embargo, los hedge funds, a través de los que se utiliza la estrategia long-short, asumen otro tipo de riesgo mucho más impredecible que el que padecen los mercados. Se trata del riesgo de equivocarse en la relación entre los pares de los valores elegidos, error que puede llevarnos a un retorno de nuestra inversión que ni siquiera cubra la inflación.Por este motivo, no es aconsejable que las estrategias long-short sustituyan por completo las estrategias de inversión tradicionales sino que deben ser un complemento que reduzca el riesgo total de la cartera.

A pesar del gran riesgo que asumen, los hedge funds presentan una ventaja. Se trata de su falta de regulación, que permitirá al gestor llevar a cabo estrategias apalancadas, vender en descubierto, utilizar derivados e invertir comprando un valor, sin ningún tipo de limitación. Todo un atractivo para los inversores.

Pero pese a esta gran ventaja, los hedge funds presentan algunos inconvenientes como destaca la universidad estadounidense de Wharton:

1. Menor profesionalidad: que facilita la entrada en el sector de comerciales inexpertos que acuden a gestores para que realicen su labor comercial. Por este motivo, los gestores se dedican cada vez menos a la evaluación y ejecución de nuevas oportunidades de inversión. ¿Quién no ha visto a un gestor vendiendo su fondo ? y es que... no se puede estar analizando... y vendiendo... y encima ser padre de familia.

2. Comisiones de gestión: la entrada de tanto dinero en hedge funds ha llevado a las gestoras a cobrar comisiones de gestión independientemente de los resultados del fondo. Las gestoras se olvidan de la filosofía inicial de la gestión alternativa en la que la remuneración principal de la gestora dependía totalmente de la evolución del fondo.

3. Restricciones para operar en small caps (compañías pequeñas): Los hedge funds están incrementando tanto su tamaño al incluir cada vez más nuevos fondos que dificultan las inversiones en small caps o pequeñas compañías, cuando no las llevan a cotizaciones estratosféricas (caso Bestinver). Los grandes hedge funds tienen que limitar sus fondos a los blue chip o compañías del alta capitalización bursátil, restringiendo así su universo inversor. La conclusión que se saca de este tipo de inversiones es que nunca debemos sustituirla por la gestión tradicional, sino integrar ambas estrategias inversoras para asegurarnos la mayor rentabilidad posible.

Los riesgos que asume el inversor de a pie al tener en su cartera hedge funds le obligan a depositar una confianza ciega en el gestor que le tramita la inversión. Cuanto más opaco es el producto, más riesgo tiene.

Por cierto, no olvidar que son activos que al estar descorrelacionados con el mercado, reducen la volatilidad y mejoran la consistencia de los rendimientos globales. En estos casos, mercados exuberantes como los que vivimos este año, hace que los hedge vayan peor y al contrario, mercados en caída (2000´s) hacen que estos productos brillen con luz propia.

Por algo hedge significa cobertura.

Saludos,

martes, diciembre 20, 2005

El dividendo que te amó...

Ya se que el título de la película era "La espía que te amó"... pero me ha venido al pelo para poner de manifiesto lo que creo es un error de cálculo a la hora de plantearse nuevas inversiones.

Bolsa es bolsa, como dicen los americanos, y pese a que alguna empresas como ZARDOYA o ABERTIS son ejemplos de que una buena rentabilidad al accionista vía dividendo o ampliación no está reñida con su revalorización, puede convertirse en un error seleccionar nuestra cartera en base al dividendo.

Normalmente, empresas de alto dividendo suelen estar en fases muy maduras y por tanto ese alto dividendo va en detrimento de la propia expansión del negocio y la búsqueda de valor en la empresa con nuevos negocios.

Altos pay-outs implican escasez de modos de invertir rentablemente el dinero dentro de la empresa y por tanto, comportamiento similar al de una renta fija.

En momentos de ciclo como los actuales, se precisa de valores de crecimiento, con buenas expectativas y cuyo valor vaya más allá de un % al año que se descuenta de la propia acción.

Dicho esto, quien entre en TELEFONICA, POPULAR, TPI, etc atraido por el dividendo, puede llevarse la "sorpresa" de que en años con Eurostoxx 50 con casi +20%, apenas se han movido al alza, cuando no han bajado, como ha ocurrido con TEF.

Creanme, hay mejores métodos de plantearse invertir en estos valores... baste ver como lo hacen los bancos... poniendo dinero ? no... eso ya lo hacemos los pequeños inversores...

Seguiremos informando,

Buscando VALOR a Largo Plazo: 3 ejemplos

Es bonito el dedicar unos minutos a la lectura de cómo el análisis fundamental, el de toda la vida, ha demostrado a largo plazo seguir siendo una fuente de encontrar valor en las inversiones.

A continuación, vamos a hacer un análisis de varias historias de éxito que demuestran que los buenos analistas, aunque denostados por las valoraciones burbuja de los 2000´s, siguen siendo necesarios a la hora de buscar inversiones que batan al mercado.

Gracias a Mr.Cárpatos, amante del análisis técnico, por hacer esta reflexión y el análisis de varios fondos que baten al mercado en cualquier plazo.

Si hay un ejemplo a seguir y un fondo mítico en la historia de los EEUU, se trata del Sequoia Fund, toda una leyenda. Está gestionado por Ruane, Cunniff & Co. y el fundador es William (o más conocido por Bill) Ruane, ex-socio y amigo de nada menos que Warren Buffet. Desde que esta leyenda viva empezó a funcionar el 15 de julio de 1970 hasta el 31 de marzo del 2004, último período de publicación de folleto informativo, el fondo lleva un rendimiento anual medio y ajustado del 16,57. Excepcional e increíble, pero así es, teniendo en cuenta que el S&P 500 ha subido el 11,9 por ciento de media en ese período. Es decir, este fondo ha sido capaz de sacar casi un 40 por ciento más que el índice en un período de un cuarto de siglo.

Pueden consultar más información en la siguiente referencia: Sequoia fund

Baste ver lo siguiente para darse cuenta de la bondad del fondo: 10.000 dólares invertidos en el Sequoia Fund en 1.970 ahora serían más de 1.600.000 dólares.

Lo curioso es que el fondo rompe uno de los principios sagrados, el de la diversificación, pues suele invertir en muy pocas cosas. Su filosofía es clara: valores, no sectores; eso sí, muy trabajados y muy buscados y muy pocos, y cuando toman una posición la mantienen durante mucho tiempo, no cambian casi nunca, les da igual tener años malos, resisten las críticas de la gente que no tiene paciencia cuando tienen un año malo o dos y a largo plazo arrasan con todo.

Su única política es servir al partícipe y en esa línea el fondo está cerrado a las nuevas inversiones, o sea, no intenten entrar, ¡desde el año 1982¡ Ya pueden imaginar la fidelidad que esos partícipes tienen con la casa que los ha mimado tantos años.

Vean sus beneficios obtenidos de su folleto trimestral oficial desde 1994 hasta el año pasado:
1994: +3,34 p.c.; 1995: +41 p.c.; 1996: +22 p.c.; 1997: +43 p.c.; 1998: +35 p.c.; 1999: -16 p.c. Este año fueron duramente criticados por los iluminados de siempre, porque el mercado subió mucho y ellos perdieron, ya se pueden imaginar, pero como siempre el tiempo les dio la razón y vean lo que sucedió después mientras los iluminados perdían fortunas en el pinchazo de la burbuja: 2000 +20 por ciento; 2001 +10 por ciento; 2002: -2,5 por ciento; 2003 +17 por ciento.
Sinceramente, para quitarse el sombrero. Y ya ven la táctica, unas pocas inversiones muy pero que muy estudiadas y muy sólidas y a buscar el largo plazo, algo que está al alcance de casi cualquiera. Una vez más se demuestra que en las cosas sencillas está el secreto.

Otro excelente ejemplo de que el análisis fundamental tiene su sitio y su utilidad lo tenemos, cómo no, en el sabio de Omaha, Warren Buffet.

Su labor demuestra sin lugar a dudas que un buen gestor, que al final lo que hace es buscar negocios por debajo de su valor y apostar por ese negocio, bate regularmente en el medio y largo plazo al mercado y además por mucho.

Desde 1980 a 2003 Berkshire Hathaway bate al S&P 500 en 20 de los 24 años y, lo que es mejor, su rendimiento medio bate al del SP 500 por un increíble 12,5 %s ¡ al año!

Una excelente tática que cualquiera puede seguir -si se tiene paciencia en el largo plazo- es limitarse a imitar lo que hace esta compañía. Lógicamente, cuando hacen el anuncio ya no tiene el mismo precio pero, aun así, vean los resultados y su influencia:

- Los valores afectados por las inversiones de Berkshire Hathaway suben de media el primer día desde el anuncio público el 1,36%s. A largo plazo estos valores nos darían simplemente con la táctica de la imitación un 8%s anual por encima de la media de rentabilidad del S&P, lo cual es muchísimo.

- Sin embargo, el ejemplo cita como los anuncios de recomendaciones favorables, por ejemplo de Barrons, que mueven mucho los valores el primer día, no consiguen gran cosa en el medio o largo plazo y su efecto es efímero. Lo cual no sucede con las de Berkshire Hathaway.

- Es muy importante destacar que, al igual que pasaba con Sequoia Fund antes citado, los beneficios obtenidos por Berkshire Hathaway se centran casi siempre en tan solo los cinco valores mejores. Así, en los años del estudio, los cinco mejores valores suponen de media el 78,4%s del total, por lo que tenemos una de las claves: pocos valores pero muy muy estudiados y comprados a buen precio.

A la vista de estas cifras, uno puede pensar que estas cosas sólo pasan en EEUU y que aquí no podemos entrar con nadie que haga ese tipo de gestión. Los que me conocen, ya saben lo complicado que es en el día a día invertir a largo plazo cuando las entidades financieras solo miran el corto. Chapeau ! por Bestinver, que con un respaldo institucional detrás del grupo Acciona ha conseguido sistemáticamente batir al mercado.

Web de Bestinver

Su filosofía es la gestión del valor. Se limitan a estudiar las compañías, eso sí, extremadamente a fondo, y cuando encuentran alguna cuya valoración es adecuada y atractiva, la compran y esperan. Exactamente el mismo estilo de Warren Buffett, trabajo de análisis y a comprar negocios que puedan ser rentables.

Su filosofía es simple: solo comprarán una compañía si consideran que la rentabilidad que pueden obtener por ella es superior a la que podrían obtener comprando Letras del Tesoro.
Algunas pistas en su forma de proceder sería la búsqueda de compañías con estas características:

- Cotizaciones con ratios como PER, rentabilidad por dividendo, EV/Ventas, EV/Ebitda, atractivos.
- Niveles bajos de endeudamiento.
- Compras recientes de directivos o recompras de la propia compañía, lo cual lógicamente implica que los dirigen tienen confianza (por eso comentan que no entran nunca en OPV, ya que en ese caso son los dueños los que venden buscando buenos precios).
- Cotizaciones que estén por debajo o cerca de precios pagados por compras o fusiones en el sector.

El trabajar en estas condiciones les lleva a moverse con PER en el entorno de 11 en los valores de su cartera frente a un PER medio de mercado en el entorno de 14. Su objetivo sería que los valores en cartera alcanzaran más o menos el PER medio del mercado, lo que llevaría a una rentabilidad aproximada del 30%s.

En cartera internacional tienen un PER medio en sus inversiones de 8,5 frente a un PER medio del mercado de 16. Como su objetivo medio es de PER 15, esto les llevaría a una rentabilidad en caso de conseguir objetivos de casi el 75%s.

Como vemos, el análisis sí que funciona, tanto en EEUU como aquí como en cualquier sitio.

En otros ratios estudiados veo que en el de sharpe, dicho muy sencillamente, la posibilidad de batir a los activos de renta fija libres de riesgo da un ratio bueno desde el principio de 1,6 frente a tan solo 0,3 del índice y, lo que es más interesante, además de ganar más que el mercado, hay menos volatilidad, en concreto 6,1 en los últimos doce meses frente a 8,6 de mercado y desde el principio de 10,4 %s frente a 19,5 %s del índice.

En cuanto a renta variable internacional, la táctica funciona exactamente igual y tenemos desde 1998 hasta el 5 de diciembre de 2005 una rentabilidad media del fondo del 12,67 %s anual, frente a 2,78%s de MSCI World Index. Como vemos, una diferencia muy considerable de casi 10 puntos porcentuales anuales.

Esencial pues este repaso a estos tres grandes fondos de excelente gestión, Bestinver, Sequoia y Berkshire Hathaway, con el que queda claro que la táctica de operar a largo plazo trabajando bien el estudio fundamental de las compañías da sus frutos, por lo que ahora que estamos a finales de año y muchos nos planteamos las inversiones del año que viene, creo que es de sentido común considerar la posibilidad de contar con analistas y análisis de confianza y no "confiar" en las directrices comerciales del banco que tan gentilmente nos llama para recordarnos que hemos de aportar al plan de pensiones.

Saludos,

lunes, diciembre 19, 2005

El IBEX 35, el más sensible de Europa a las subidas de tipos

Comenzamos la semana con una interesante reflexión que hace Fernando Martínez, para el periódico salmón del Grupo Prisa, Cinco días.

Y es que, si en un periodo de tipos de interés al 2% y tipos de interés reales negativos el IBEX 35 brilló con luz propia entre el resto de índices europeos aupado por un sector inmobiliario y constructor, es lógico que vaya perdiendo fuelle ante otros mercados en un contexto de subidas del precio del dinero como el que ya estamos viviendo.

Es un hecho. Desde que el BCE subió los tipos de interés el pasado 1 de diciembre, el Ibex es el único de los grandes índices de la eurozona que está en números negativos (-0,02%). La brecha se amplía semana a semana y ya es de tres puntos porcentuales.

El Ibex se ha convertido en el rezagado de Europa. El selectivo español sube un 16,2% en lo que va de año, frente al 25,8% del Dax de Fráncfort, el 23,1% de París o el 20,5% del Euro Stoxx. Y el alza de tipos no le ha hecho ningún bien. En las dos semanas que han pasado desde que el BCE aprobó el primer encarecimiento del dinero en cinco años, el Ibex es el único índice de referencia de la zona euro que está en pérdidas: cae un 0,02%, frente a las ganancias del 3,5% del S&P/Mib de Milán, el 3,09% del Dax de Fráncfort o el 3% del Cac de París.

La raíz de este mal comportamiento está en la debilidad de Telefónica, afectada por la agresividad de su política financiera, y en la exposición de numerosas empresas del Ibex a un endurecimiento de las condiciones de crédito. 'Los tipos de interés constituyen la causa principal de que el Ibex vaya peor que el resto de mercado' afirma Javier Alonso de BNP Paribas. 'El porcentaje de deuda sobre recursos propios alcanza el 120% en el caso del Ibex, mientras que en un índice como el Dax de Fráncfort es del 40%. Pero un motivo fundamental es que muchas compañías se valoran por descuentos de flujos de caja. Un alza de tipos hace que esta valoración, y también las de descuentos por dividendos, disminuya', concluye Alonso. Constructoras y eléctricas La composición de los índices es reveladora de la situación.

Entre las industrias que tradicionalmente más expuestos a las alzas de tipos destacan las empresas de servicios públicos, básicamente las eléctricas, y todo lo relacionado con construcción, inmobiliaria y concesionarias. Estos dos sectores representan el 28,14% del peso del Ibex. En el caso del Euro Stoxx, las eléctricas suponen el 10,3% del índice y la representatividad del negocio de la construcción es prácticamente nula. Algunos analistas matizan la mala trayectoria del Ibex. 'Hay que tener en cuenta lo que ya subió el año pasado 17,37% y que sólo ha pasado un mes desde que se comenzó a hablar de tipos', advierte Javier Ruiz, de Dexia Asset Management. 'El índice español parece estar muy expuesto a los tipos de interés: hay muchos servicios públicos (Endesa, Iberdrola, REE...), muchos bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell...) y empresas de construcción. Sin embargo, en esta ocasión el mayor factor de bajada del índice es Telefónica pierde un 9,81% en el año, lo que, a nuestro juicio, se debe a un caso particular', opina Jérome Schupp, de Oyster Funds. Lo que si se admite desde firmas como Morgan Stanley es que el bajo entorno de tipos (los tipos de interés reales aún son negativos) ha actuado 'como caldo de cultivo' para la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que son las que han tirado de la Bolsa. De las 10 empresas que más suben en el Ibex este año, sólo Abertis figura entre las 10 compañías con más peso en el índice.Desde Sabadell Banca Privada se advierte además que 'la economía europea no está en condiciones de soportar ahora un ciclo alcista en los tipos de interés', su previsión es que el BCE se detenga a finales del año que viene en el 3%.

Desde Mellon Global Investments, nos dicen que 'El descuento con el que cotizaba la eurozona a comienzos de este año se ha estrechado y ahora existen oportunidades en otros mercados. Así, la relación entre las valoraciones de la zona euro y las de EE UU no es la misma que hace 12 meses. Por eso hemos mejorado la recomendación sobre EE UU desde infraponderar a neutral'.

Morgan Stanley 'Nuestra expectativa de tipos de interés para la zona euro es que el BCE llegará al 3,25% en 2006, por lo que quedarían 100 puntos básicos. Hay que recordar que los tipos de interés estaban en niveles de emergencia y que en estos momentos no hay condiciones ni por el crecimiento, ni por la inflación que justifiquen unos tipos de emergencia'.

BNP Paribas 'El mito de que el mercado cae cuando suben los tipos por el efecto en la deuda puede ser cierto en España, pero el hecho es que el impacto mayor se da en las valoraciones de las compañías por los descuentos de flujos de caja. Ahí hay sectores especialmente sensibles, como las eléctricas, telecos, inmobiliarias y concesionarias'.

Schroders Investments 'El mercado es demasiado optimista sobre el ritmo que puede tener la política monetaria. Creemos que el BCE parece iniciar una serie de escaladas para controlar presiones inflacionarias y alcanzar un 3% en junio. El efecto secundario es el fortalecimiento del euro, un riesgo para la economía por la dependencia de las exportaciones'.

Urquijo Gestión 'Hay otras economías que atraviesan momentos más delicados que la española para digerir una subida de tipos, como Alemania o Francia, donde un alza excesiva en los tipos del BCE puede dar al traste con una, aún incipiente, recuperación. Nos gustaría ver que desde el BCE también existe sensibilidad al crecimiento económico'.


Creo que es un resumen palpable, en boca de diversos analistas y entidades, de que el año próximo va a ser un año con mayor complejidad en los mercados.

Seguiremos trabajando para ofrecerles soluciones creativas y para tratar de seguir la senda de los grandes inversores a la hora de seleccionar los activos de cara a 2006.

Saludos,

jueves, diciembre 15, 2005

Conferencia sobre Capital Riesgo - Universidad de Zaragoza

Agradecido por la invitación que el Dpto. de Finanzas de la Facultad de Económicas y Empresariales me ha hecho, a las 13horas de hoy tendré la ocasión de impartir un pequeño seminario sobre Capital Riesgo en Europa y en España, en el salón de actos, titulado:

"Capital Riesgo, cada vez más capital, cada vez menos riesgo"

Espero que sea de su agrado y podamos debatir sobre alternativas de inversión interesantes y todos aprendamos un poco más sobre esta apasionante fórmula de inversión y de financiación.

Aunque va destinado a alumnos de último curso, estaré encantado de ver a propios y extraños.

Saludos,

2006 según Schoders

Dentro del compromiso de plasmar lo mejor de cada entidad en este blog, adjunto vamos a analizar lo que se espera de 2006 de la mano de David Burns, Director General de Schoders en España, y especialista en transmitir de un modo sencillo la compleja realidad de los mercados.

Encontrarán algunas claves interesantes sobre las que ya hemos hablado, como la fortaleza de Europa del Este, EE.UU. y Japón, y se repite en un consejo: prudencia.

Creemos que en el año 2006 la economía va a crecer a un ritmo ligeramente inferior al presentado en el 2005. Hay varios factores que nos incitan a pensar en ello, pero hay uno en especial que es el que más nos asusta: el descenso en la demanda norteamericana y los efectos del alto precio del petróleo. Esto se explica si tenemos en cuenta que los consumidores disminuirán su capacidad de consumo cuando el alto precio del petróleo se traslade a los precios de los demás productos. No obstante no todos los presagios son negativos ni debemos ser alarmistas. Habrá un descenso en los precios del crudo, aunque no será notable si se verá una disminución progresiva hasta finales de 2006, lo que ocasionaría una reducción de las tasas de inflación. Los movimientos que hemos visto en las últimas semanas por parte de los bancos centrales seguirán repitiéndose casi con total seguridad. Tras el anuncio del reemplazo de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal por Ben Bernanke, los mercados han reaccionado favorablemente y esperan una transición sin inconveniencias en la política monetaria estadounidense.

Mientras tanto en Europa, las señales que se encuentran tras los mensajes del presidente del Banco Central Europeo permiten que nos aventuremos a prever un aumento en los tipos de interés en la Eurozona, hasta ubicarse en un 3%, hacia marzo de 2006, a pesar de las recientes recomendaciones de la OCDE.

PERSPECTIVAS EN RENTA VARIABLE

Dentro de las previsiones en renta variable para el 2006 hemos comenzado a hacer apuestas por diferentes mercados. En primer lugar, pensamos que el mercado americano presenta características defensivas que lo puede hacer atractivo en un entorno de bajo crecimiento. Las compañías continuarán repartiendo dividendos a sus accionistas a pesar de una reducción en el crecimiento de los beneficios y nos atrevemos a decir que no se producirá recesión alguna y que las valoraciones seguirán ofreciendo oportunidades atractivas.

En cuanto al mercado europeo somos más cautos; aunque en los últimos meses se ha beneficiado del robusto crecimiento global, el mercado de renta variable europeo es mucho más susceptible ante situaciones de bajo crecimiento. La dependencia europea de las exportaciones y los problemas internos en algunas de las economías hacen más pronunciado el declive en las empresas.

Igualmente somos neutrales ante el mercado japonés. Esperamos que en el 2006 se produzca una pausa después de los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, debido a que las valoraciones ya incluyen en buena parte ese optimismo y las acciones cotizan más caras. Sin embargo es posible seguir encontrando buenas oportunidades de inversión en la región, especialmente si la recuperación de los indicadores internos se mantiene y las exportaciones siguen fluyendo para cubrir la fuerte demanda en Estados Unidos y China.

En cuanto a los demás mercados asiáticos, favorecemos la inversión a largo plazo, aunque a corto es mejor ser prudentes después de los buenos resultados obtenidos recientemente. Finalmente, somos muy optimistas en cuanto a los mercados emergentes, donde esperamos que los rendimientos sean mayores que en otras regiones. Estos mercados gozan de buenas perspectivas de crecimiento económico y consumo doméstico, al tiempo que el riesgo ha disminuido significativamente.

PERSPECTIVAS EN RENTA FIJA

La situación en Renta Fija es incierta, más aún con las previsiones de aumentos en los tipos de interés, la incertidumbre inflacionaria en los mercados y la reducción en los spreads. No obstante se pueden encontrar buenas oportunidades dependiendo de los sectores en que se invierta. En cuanto a los bonos gubernamentales, consideramos que son la mejor clase de activo para la inversión, sobre todo si tenemos en cuenta las previsiones de bajo crecimiento para el 2006. Los bonos corporativos son otra opción, ya que actualmente se encuentran baratos gracias a la reducción en los spreads; sin embargo, somos cautos por la etapa del ciclo económico en que nos encontramos, los datos fundamentales están empeorando y los impagos en las empresas probablemente crecerán en 2006. Otro tipo de bonos, los de alto rendimiento o “high yield”, también sufrirá los efectos de la disminución en los diferenciales.

RECOMENDACIONES PARA INVERTIR EN 2006

Con el panorama que tenemos por delante no es fácil hacer un pronóstico para la inversión en el 2006. Pese a los temores hemos visto que el comportamiento en el último mes nos permite hacer predicciones optimistas aunque siempre con prudencia. Aún queda por determinar cuál será el comportamiento de distintos acontecimientos que tendrán lugar en los primeros meses del 2006, pero a pesar de ello, es posible hacer algunas apuestas sobre en donde invertir el próximo año. Somos bastante optimistas con referencia al comportamiento de los mercados emergentes, especialmente Europa del Este, América Latina y, por supuesto, China. Y en Renta Fija favorecemos la inversión en fondos globales de retorno absoluto, sin olvidar la seguridad de los fondos monetarios. Sólo queda esperar entonces que Bernanke haga sus deberes en la Reserva Federal desde enero y que en China compren bastantes regalos estas navidades y durante todo el año entrante.

Salu2,

miércoles, diciembre 14, 2005

Capturando la tendencia...

En estos días, en los que muchos aprovechan a hacer beneficios y reestructurar las carteras de cara al 2006, son varias las estrategias posibles a seguir en un momento en el que al alzas en tipos de interés marcarán sin lugar a dudas una "parada y fonda" en el comportamiento de los índices europeos.

Veamos cómo sacar partido de un mercado lateral, opciones laterales aparte, a través de un método de contrastado éxito que combina gestión de riesgo VaR y análisis tendencial, muy al estilo de lo que se ha dado en llamar gestión cuantitativa que tan buenos resultados está aportando.

La idea de que a largo plazo siempre se gana es cierta en períodos muy largos de tiempo. Sin embargo, existen mercados estructuralmente bajistas o “laterales” en los que a veces es necesario entrar y salir, rotar las carteras y no perder de vista las inversiones.

ESTRATEGIA DE CAPTURA DE TENDENCIA

En los mercados laterales, los expertos aconsejan utilizar los indicadores de análisis técnico ( MACD, RSI, Bandas de Bollinger...) para detectar tanto las tendencias alcistas como las bajistas y saber, por tanto, el momento justo y los valores más adecuados en los que debemos invertir.

Sin embargo, existen otras técnicas en las que no hace falta ahondar tanto en la estadística y que son igual de válidas para buscar distintas tendencias. Entre éstas últimas destaca el estudio de medias móviles. El estudio de medias móviles consiste en realizar un gráfico en el que se exprese por ejemplo la evolución del Ibex 35 en 2004 y 2005 y en el que también aparezca su media móvil de 22 sesiones en el mismo período. Con este gráfico llegaríamos a la conclusión de que el Ibex tuvo en 2004 dos tendencias alcistas muy pronunciadas. En estos momentos de efusividad bursátil era recomendable invertir en Bolsa. Las tendencias bajistas se producen en el momento en que el gráfico del Ibex 35 rompe a la baja la media móvil de las últimas 22 sesiones. Un ejemplo de esto fue el 11 de marzo de 2004, el día de los atentados de Madrid, cuando el Ibex cerró en torno a los 8.100 puntos mientras que en las jornadas posteriores cayó hasta los 7.750 puntos.

En estos momentos de debilidad bursátil, donde no queda claro la profundidad de la caída, el sistema de captura de tendencia nos dejaría fuera del mercado de renta variable a la espera de la llegada de una tendencia alcista para invertir en Bolsa. Las tendencias alcistas las marca el momento en que el gráfico del Ibex 35 rompe al alza la media móvil de las últimas 22 sesiones.

El ejemplo más claro en el año 2004 fue el 29 de septiembre (justo antes de que empezaran a remitirse los precios del crudo dando la oportunidad al mercado de poder recuperarse) cuando el Ibex estaba en 8.050 puntos. Posteriormente, este índice cerró el año cerca de los 9.100 puntos por los que obtuvo un 13% más de rentabilidad.

El común de los inversores, suele invertir en Bolsa mientras tiene lugar la fase de tendencia alcista y quedarse fuera de la renta variable en momentos de tendencia bajista. Una variante del método de captura de tendencia, más orientada a la gestión del riesgo de mercado a través de la Beta, aconseja, independientemente los momentos alcistas o bajistas, invertir siempre en Bolsa ya que lo más importante es saber los valores por los que debemos apostar en cada momento.

Para saber los valores en los que debemos invertir en cada momento, es necesario acudir a la beta, que mide el grado de correlación entre un valor y el índice al que pertenece. De esta forma: si la beta es superior a la unidad significa que el valor está altamente correlacionado con el mercado. En la práctica, un valor con una beta de 1,1 subirá un 1,1% cuando el mercado suba un 1% y caerá un 1,1% cuando el mercado baje un 1%. Se trata de un valor arriesgado propio de mercados con una clara tendencia alcista. Si, por el contrario, el valor tiene una beta inferior a la unidad, significa que la correlación existente entre este y el mercado será mínima. Por ejemplo, un valor con 0,9 de beta subirá un 0,9% cuando el mercado suba un 1% y caerá el mismo porcentaje cuando el mercado caída un 1%. Este valor presenta menor riesgo y por lo tanto es más recomendable en mercados bajistas. Por este motivo, esta variante de la captura de tendencia, basada en la gestión de la Beta, recomienda al inversor posicionarse en betas altas con mercados de tendencia alcista y posicionarse en betas bajas en tendencias bajistas.

Sirva un ejemplo para 2006: Compraríamos fuerte TELEFÓNICA en espera de mercados laterales.

Sin embargo, esta estrategia, aparentemente tan sencilla, presenta algunos inconvenientes como son el que puede enviar falsas señales al inversor. Las señales que envía provocan cambios de cartera de betas altas a bajas o viceversa que no responden a la realidad de la tendencia y que hay que deshacer de forma inmediata con el perjuicio añadido de las comisiones y la fiscalidad.

La única solución, el horizonte temporal en los datos que nos sirven de base para la decisión y el plazo dado para recoger los frutos de la operación, no menor a los 2 años.

Equilibrio + tiempo = Éxito.

Salu2, y a seguir analizando temas...

viernes, diciembre 09, 2005

El BCE puede subir tipos de nuevo "en cualquier momento"

Hoy nos desayunamos con estas declaraciones de un miembro del BCE, por lo que no duden de que los mercados seguirán goteando a la baja hasta que no quede definida la velocidad de las posibles subidas de tipos de interés en Europa.

Bajada en renta fija a medio y largo y malas perspectivas a corto-medio para los mercados de renta variable euro. Solo se salvarán algunas small aun infravaloradas, y sector TELECO y FINANCIERO a través de carteras muy especializadas, orientadas a empresas de tamaño medio.

Recuerden cubrir tipos de interés antes de final de año, ya que además de una cobertura puede convertirse en un operación financiera interesante. En pocas semanas podríamos tirarnos de los pelos al ver precios en coberturas un 20% y un 30% superiores a los d eunos días.

Por último les extracto la información de que se hacen eco hoy los diarios en España: La política del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo muy acomodaticia a pesar de la reciente subida de los tipos de interés, por lo que "podría producirse en cualquier momento un nuevo ajuste al alza del precio del dinero", según ha declarado hoy Yves Mersch, miembro del consejo de Gobierno de la institución y gobernador del Banco Central de Luxemburgo.

La subida "no puede interpretarse como una medida para dar mayor rigidez a la política monetaria de la zona euro sino como un intento de reequilibrarla", comentó Mersch en una entrevista en Financial Times. "Estamos dispuestos a actuar si pensáramos que es necesario" , añadió Mersch, que recalcó que "no hay nada fijado con antelación".Desde la pasada semana, cuando el BCE decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, varios ministros de Finanzas de la zona han señalado que esta iniciativa sólo puede ser adminisible si no marca una nueva tendencia de subidas. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declaró después del anuncio de la subida de tipos que no era el inicio de una serie de subidas.

Donde dije digo...

Salu2 y lo dicho, a cubrirse,

jueves, diciembre 08, 2005

La liquidez puede ser una buena opción en 2006, frente a bonos o acciones

En este especial día de la Inmaculada, en que uno aprovecha a felicitar a todas aquellas así tituladas, adjunto les remito una reseña que esta noche publicaba el banco americano JP Morgan y con la cual estoy francamente deacuerdo. Precaución para 2006 en lo que a Europa se refiere.

El banco norteamericano adopta una postura de cautela respecto al comportamiento de las acciones en 2006. Estima que la renta variable y los bonos del Viejo Continente apenas se moverán o caerán respecto a los niveles actuales, debido a que se producirán decepciones en los resultados empresariales y un impacto negativo de la subida de tipos de interés.

El equipo de análisis es claro en su informe al afirmar que en el entorno previsto para 2006 será mejor permanecer en posición de liquidez o con el dinero en efectivo antes que estar invertido en acciones o bonos. El próximo año será, en su opinión, un ejercicio de algunas decepciones empresariales porque el consenso actual sobre los futuros resultados de las compañías es muy “agresivo”. En concreto, sus previsiones son de un crecimiento de beneficios en Europa del 6% frente al 10% del consenso de analistas. Además, estima que se producirá un impacto negativo en las valoraciones por la subida de los tipos de interés y el repunte de la inflación.

En su informe, alerta que el comportamiento que está teniendo este año la renta variable en Estados Unidos (a la que le cuesta despegar por la subida de tipos y la fortaleza del dólar) será el escenario que afrontará Europa en 2006. Pese a esto, tiene algunos sectores preferidos. Entre ellos, el farmacéutico, el asegurador, el de telecos y el de bancos minoristas de Europa.

Por el contrario, recomienda alejarse de las utilities, los bancos británicos, los valores de consumo discrecional (como supermercados), los bancos de inversión y las empresas relacionadas con los materiales y semiconductores. Sus cálculos estiman que el Footsie 100 británico o el MSCI caerá algo menos de un 5% en 2006 respecto a los niveles actuales. Respecto a los tipos de interés, JP Morgan estima que el Banco Central Europeo (BCE) colocará el precio del dinero en el 3% a finales de 2006, un momento en el cual la Fed los tendrá en el 5%, frente al 4% actual.. Esto cuadra con una expectativa de crecimiento económico del 2,1% en 2006 en la zona euro, frente al 1,5% de 2005. Estados Unidos crecerá, según sus datos un 3,5% en el próximo ejercicio y un 3,5% en este. Con todo esto, JP Morgan también pronostica un mal comportamiento del precio de los bonos europeos. El alemán a 10 años estará a finales de 2006 con una rentabilidad, que se mueve de manera inversa a los precios, del 3,85%, frente al 3,40% actual. Por su parte, el estadounidense ofrecerá un rendimiento del 5,50%, frente al 4,50% actual.

En cuanto a las divisas, el euro se revalorizará contra el dólar a lo largo del año. En sus pronósticos figura que acabe el ejercicio en 1,26 dólares, cuando actualmente está cotizando en 1,17 dólares.

Saludos y disfruten de lo que queda de puente,

martes, diciembre 06, 2005

Una de divisas... Strong sobre Japón ?

Aprovechando que me "toca" cuidar de los mercados en este día donde hace años todos los españoles, por una vez, nos pusimos de acuerdo en algo, vamos a echar un ojo a las divisas de la mano de las crónicas que sobre el tema se publican hoy.

El yen japonés sigue siendo el protagonista absoluto. Todos los días hay que empezar la crónica así, pero es que no se habla de otra cosa en los mercados sobre divisas, que de su desplome sin fin. Hoy Reuters inicia su comentario directamente haciendo un nuevo balance de su situación sobre los principales cruces y desde luego peor no le pueden ir las cosas al yen y si no vean:

- Mínimos históricos frente al euro.
- Mínimos de 3 años frente al dólar.
- Mínimos de 13 años frente el dólar canadiense.
- Mínimos de 8,5 años frente al dólar de Nueva Zelanda y también frente al dólar australiano.
- Mínimos de 7 años frente a la libra esterlina.

Hoy de nuevo más políticos japoneses se permitieron la "frivolité" de afirmar que el cambio actual del yen frente al dólar está totalmente de acuerdo con los fundamentales. El mercado sigue tomando nota de todo esto y considera que sigue teniendo barra libre para vender yenes.

Además, hay dos procesos que retroalimentan esta debilidad del yen frente al dólar:

1- Por un lado, la constante salida de capitales de inversores particulares e institucionales que sacan el dinero de Japón para comprar deuda pública de EEUU o de Europa que paga bastante más que la suya.

2- Por otro lado, la subida del Nikkei. Puede parecer paradójico pero la subida del Nikkei está provocando que muchos inversores extranjeros que tienen dinero en esa bolsa y que están ganando mucho con la subida, estén haciendo operaciones de cobertura comprando dólares y vendiendo yenes para evitar que la depreciación del yen estropee la buena plusvalia bursátil que acumulan.

Pero hoy ha habido un cambio importante y muy interesante y del que debemos tomar nota. Según cuenta Dow Jones en su crónica de hoy, muchos operadores piensan que el recorrido del dólar frente al yen podría ser limitado. Ante este hecho se está produciendo toda la mañama el fenómeno ya visto ayer de que los hedge funds están comprando fuertemente euros frente a yenes ante la esperanza de que en este cruce hayan mayores perspectivas de revalorización que en el del dólar frente al yen. Alimenta este pensamiento un comentario de Citigroup por el que recomienda comprar euros frente a yenes en el entorno actual (142,50) ya que piensan que pueden llegar a 148,50. Así que este cruce se está poniendo de moda. Además cuenta Bloomberg que hay operadores que opinan que en el entorno de 125 yenes frente al dólar la FED podría intervenir con contundencia. Lo que a mí extraña es que no lo haya hecho ya, porque estos niveles de cotización son muy perjudiciales para el déficit enorme de EEUU.

En cuanto al euro, fuerte rebote el de ayer, favorecido por contagio por el dinero que le entra en el cruce frente al yen, por lo que soporte mayor de mercado que está en el entorno de 1,1635 sigue resistiendo los ataques .Ojo con ese nivel que es muy peligroso. Antes soporte en 1,1750. Por encima resistencia fuerte en 1,119.

A estas horas el euro cotiza a 1,1785, baja 0,04 %s con máximo del día en 1,1794 y mínimo en 1,1757.

El yen japonés cotiza a 121,07 sube 0,15 %s, con máximo del día en 121,27 y mínimo en 120,81.

Pocas conclusiones podemos extraer sobre cómo operar de cara al próximo año... pues de todos es sabido los innumerables errores de los Hedge Funds este año apostando Eur contra USD. Ahora bien... la economía nipona no justifica un Yen cada vez más a la baja... y puede ser buen momento de seguir tomando posiciones en bolsa "made in Japan" y ponderando aquellos sectores menos ligados a la exportación como MID & SMALL Caps.

Seguiremos hablando esta semana de alguna pauta estacional que podríamos aprovechar en Diciembre para poner la guinda en este año 2005 y empezar 2006 con algo más q con una buena copita de cava aragonés...

Salu2,

lunes, diciembre 05, 2005

Año 2006... el año de...

Estimados señores,

Adelantarles que durante estos días, me perderé en el refugio de montaña al que suelo escapar todas las navidades para tratar de digerir todos los informes que los principales bancos de inversión comienzan a publicar ahora sobre el año 2006.

A priori, comentar que para Europa será un año más complicado que los precedentes, como están dejando ver los aumentos de volatilidad de estos días y los flujos de salida del Euro hacia otras zonas....

Pese a ello, varias apuestas se configuran atractivas a la luz de unos mercados sobrecomprados en muchos sectores que comienzan en estos días a "purgar" excesos y a plantearse nuevas metas para 2006.

Nos leemos en breve, tratando de ver qué sectores y qué mercados serán claves en 2006.

Salu2,