Tiempo real

Loading...

Follow by Email

martes, enero 31, 2006

El Rating del Tesoro Público y el Estatut

Por si alguien duda de cómo ven en el exterior este proceso federalista que hoy sí y mañana también será portada en los medios..., sagaz observación la que hemos podido ver en algún medio entre ayer y hoy y que acontinuación expongo para que cada cual saque conclusiones.

Las calificadoras de riesgo se mantienen alerta ante el impacto que puede tener el nuevo estatuto catalán sobre el crédito de las comunidades autónomas.

“La reforma del sistema de financiación será el gran tema del año tanto para el Gobierno como para las administraciones regionales y locales”, comenta Myriam Fernández, analista de Standard & Poor’s (S&P). Si el nuevo modelo se generaliza, “podría haber comunidades que salgan beneficiadas y eso tendría repercusión sobre los rátings”, afirma Fernández.

Sin embargo, la cruz de este nuevo escenario es que la calificación de la deuda del Estado podría caer. Si el Gobierno central mantiene sus inversiones –como se ha pactado ya para el caso de Cataluña hasta dentro de siete años, por un total de unos 2.600 millones de euros– y a la vez ve mermados sus ingresos, los analistas no descartan que el ráting de la deuda española se pudiera ver afectado.

Una reducción de un grado en la calificación de riesgo, desde AAA (que es la más alta dentro de la escala de S&P) hasta AA+, se refleja en un incremento de la rentabilidad de 0,07 puntos porcentuales. Así, mientras el bono español, que tiene la máxima calificación, cotiza con un rendimiento de 3,47%, el belga, que está un paso más abajo, está en el 3,53%.

Esta mayor rentabilidad supone un coste de financiación más alto para el Estado y, lo más importante, un aumento del coste de financiación para las empresas españolas.

Sin embargo, aún faltan varias fichas del rompecabezas del sistema de financiación que deberán ponerse sobre la mesa antes de que se produzca un cambio de perspectiva de la deuda del Tesoro. La más importante de ellas es el nuevo cálculo del fondo de suficiencia, los recursos financieros con los que el Gobierno Central compensa los gastos por las competencias asumidas por parte de las comunidades autónomas (educación, salud y otros servicios) que no pueden financiarse con los ingresos que reciben por impuestos. “Un mayor porcentaje de los impuestos en manos de las autonomías supondría, en principio, una menor necesidad de que el Gobierno tenga que transferir dinero desde el fondo de suficiencia”, comentan expertos el mercado. El tema no es baladí si se tiene en cuenta que la generalización del modelo de financiación establecido en el estatuto catalán supondría, según cálculos del propio Gobierno, una cesión de impuestos de entre 18.000 y 21.000 millones de euros anuales, lo que representa cerca del 15% del total recaudado.

Sin embargo, aún hay tiempo. En S& P indican que el nuevo modelo de financiación para Cataluña tardará un par de años en comenzar a funcionar, por lo que esa comunidad autónoma continurá siendo, este año y el próximo, la que tenga las mayores necesidades de financiación.

La incertidumbre por el modelo de financiación del Estado llega en un momento en el que los gestores de fondos están vendiendo bonos de los países de la zona euro, debido a las expectativas de subidas de tipos de interés. “En este tipo de coyuntura, los bonos de países medianos y pequeños sufren más que los de las economías grandes como Alemania o Francia”, comentan en una gestora. Así, desde finales de octubre, los bonos españoles han vuelto a pagar una mayor rentabilidad tras un periodo en el que han sido más atractivos que la renta fija germana. La otra cara de la moneda está en un posible aumento del ráting de la deuda autonómica. “Podría ser interesante acumular papel esperando que se pueda revalorizar con una posible recalificación futura” explica un gestor.

Según S&P, los presupuestos de las comunidades autónomas se mantendrán “robustos durante este año”, gracias al crecimiento económico y a los incrementos en las tranferencias de recursos por parte del Gobierno central. En el caso de Andalucía, la inyección de dinero proveniente de las arcas del Gobierno central ha servido para mejorar la calificación de la comunidad. S&P elevó su ráting hasta AA-, basando su decisión en el aumento de la liquidez, el bajo peso de la deuda y la mejora en las finanzas andaluzas.

El peso de la sanidad pública es otra de las preocupaciones. Standard & Poor’s destaca la llegada de fondos adicionales a las comunidades para financiar la sanidad, pero recuerda que este gasto representa entre el 30% y el 40% de los presupuestos regionales. Para Baleares, el aumento de su déficit sanitario ha supuesto la reducción de su calificación por parte de S&P hasta AA+. Este año, los gobiernos regionales y locales españoles emitirán el 5,9% del total puesto en circulación en Europa por este tipo de administraciones. España es el cuarto país europeo que más dinero pide para sus gobiernos regionales, lejos de Alemania, que representa el 60% del total.

Para pensarlo dos veces, no creen ?

sábado, enero 28, 2006

Mercedes... SCH versus Renault...BBVA, los motores rugen...

Aprovechando la traquilidad del sábado y el frío invernal, les lanzo lo que me ha parecido un sagaz comentario sobre los dos grandes players del mercado local y una obligada reflexión para saber en cual depositar confianza y dinero en 2006.

Queda claro que los valores del sector financiero están captando gran parte del dinero que fluye al mercado estos días... ahora bien, quien ofrece mayor potencial este año ? Los pilotos en este caso cambian, ya que Botín conduce el equipo Mercedes-SCH y F.González el Renault-BBVA.

Ahí lo tienen...

“La marcha de Santander y BBVA en los últimos cuatro meses se parece a lo ocurrido en la Fórmula 1 durante toda la temporada”. Ésta es la opinión de los expertos de JCF. “Casi todo el mundo coincide en que Santander tiene, como Mercedes-McLaren, el coche más rápido y con el diseño más moderno, con un motor con más caballos y una relación de marchas más ajustadas. Santander, tras la compra de Abbey, ha reducido su dependencia a Latinoamérica y ha entrado en la liga de los diez grandes bancos mundiales. El poder de la escudería bancaria de Botín se traduce en que es un tercio más grande que la de BBVA.

El banco que preside Francisco González, por su parte, no ha logrado poner una pica en Italia, estudia múltiples operaciones internacionales para ganar tamaño, pero por el momento, tiene que conformarse con una exitosa conquista de México a través de Bancomer, pero sin sufrir el mal de Moctezuma”. “Sin embargo –prosiguen- como el azul de Renault, BBVA tiene más fiabilidad que el rojo de Santander. Los títulos del banco vasco están teniendo un comportamiento más positivo que los del cántabro desde que comenzó el nuevo curso bursátil. El inversor que arbitra ambos (vende uno y compra el otro) sabe que en los últimos cuatro meses, el título de BBVA se ha revalorizado sobre el de Santander”.

“Los títulos de BBVA han llegado a subir desde septiembre, en base cien, casi un 7% más que los de Santander, dentro de una tendencia que puede desinflarse a lo largo de los próximos meses, en la medida en que continué su asedio sobre el BNL. BBVA, como el Renault, debe ser el título más fiable y romper la mecánica menos, que en este caso consistiría en dar mayores sustos bursátiles, pero cuenta con idéntico menos potencial alcista que Santander”. “El ruido que deja la persecución de estos dos monoplazas bancarios no invitaba hasta hace unos días a seguirlos en el circuito bursátil.

¿Para qué arriesgarse por tan poco recorrido, dadas las subidas hasta hoy? Pero hay un argumento para seguir pensando en estos dos bancos: el dividendo”, explican en JCF. “Aunque las dos entidades tengan un comportamiento plano en el año, el inversor se llevará a casa un 4% de rentabilidad. Esta remuneración puede ser del todo insuficiente si lo que acaba ocurriendo es que los títulos caigan, pero hay un cierto seguro en estos bancos de que esto no ocurra. El multiplicador sobre beneficios que se paga en BBVA y Santander ronda los doce, más de un punto por debajo que en la media de la bolsa española. Esto quiere decir que, a pesar de ir revolucionados, los motores del Renault-BBVA y el McLaren-Santander pueden subir algo más de revoluciones. El fuerte crecimiento del beneficio de 2005 está más que descontado. Ahora lo que cotiza en el parqué es lo que vaya a ocurrir en 2006, y las previsiones son optimistas".

Vuelta a la calidad en valores bancarios ? o seguimos apostando a movimientos corporativos vía entidades medianas ?

Saludos,

viernes, enero 27, 2006

Los mercados siempre se adelantan... toma 1

Pues sí... después de ver el deprimente dato de PIB de EE.UU. que paso a comentar por encima rápidamente, uno no tiene por más que sorprenderse de cómo los mercados americanos adelantaron con su pobre comportamiento de 2005 un PIB desastroso, y un empeoramiento de los resultados empresariales que ahora empezamos a ver publicados.

Repasemos antes de seguir ese dato de PIB. Se rompieron las previsiones más pesimistas al subir sólo el 1,1%s, muy por debajo de las previsiones.

El gasto empresarial baja fuerte del 8,5 %s al 2,8 %s, el peor nivel en 3 años. El gasto del consumidor queda en el peor nivel desde el segundo trimestre del 2001, con una subida del 1,1 %s frente al 4,1 %s anterior. Esta cifra aparece fuertemente distorsionada por la muy fuerte bajada de las ventas de coches que a su vez da la cifra de gastos en bienes duraderos peor en 18 años. Igualmente se detecta una fuerte bajada del gasto en compra de viviendas, lo cual no es de extrañar con los evidentes signos de pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El gasto del gobierno baja fuerte más del 2 %s.

Las importaciones suben el 9,1 %s nada menos, mientras que las exportaciones crecen el 2,4 %s lo cual provoca que el comercio exterior reste fuertemente al crecimiento. Los inventarios crecen 25.700 millones.

Así que ya tenemos todas las claves de este duro dato que ha pillado a todos por sorpresa y va a hacer trabajar mucho a los analistas los próximos días.

La bajada del PIB se produce por la debilidad del consumidor al no comprar coches, la debilidad del gasto empresarial y la debilidad del comercio exterior, junto con un más bajo gasto del gobierno. Este dato supone una cifra mala y trae a la memoria las veces que la FED ha dicho que la inversión de la curva de tipos, que casi siempre anuncia enfriamientos económicos , esta vez se equivocaba.

Por el lado de la inflación tenemos que los deflactores, personal consumption expenditure price index, suben en el trimestre el 2,2% interanual mientras que la subyacente lo hace al ritmo del 1,9%s. No está demasiado mal, pero para un crecimiento bajo es mucha inflación... y podría avisar de que EE.UU. se dirige hacia un modelo de estag-flación: inflación convive con crecimiento plano.

Ahora bien... que celebran los mercados ? a qué viene este festival alcista ? nuevo mar de liquidez para recompras ? cierto... avistamiento de nuevo sesgo en la política monetaria americana, una vez Greenspan esté fuera ? mmm

Pensemos... tipos a la baja... USD por los suelos (may day relay!!)... Los mercados siempre se adelantan y podrían estar dándonos las pistas de que EE.UU. tiene que tomar medidas drásticas si no quiere enfrentarse a datos tan desastrosos como el de hoy.

Quedense con la reflexión y veamos cómo sacarle partido.

Saludos y buen finde,

miércoles, enero 25, 2006

A que no adivinan lo que voy a analizar el próximo finde... ?

La verdad es que dentro de un año, en el que como ya hemos comentado alguna vez va a darse trasvase de fondos a nuevas inversiones y se van a consolidar nuevas tendencias... no puedo por más que hacer un análisis profundo de una de ellas:

Las energías alternativas actualmente en desarrollo... y en concreto la energía solar.

Mirando el mercado he buscado pistas... y voilà, los mercados como saben siempre se adelantan.

Así, a la cabeza del índice tecnológico de la Bolsa de Fráncfort figuran cuatro empresas relacionadas con la energía solar. Las ganancias en lo que va de año son espectaculares: Q-Cells sube un 68,6%; Ersol Solar, un 51,7%; Solarworld, un 42,4% y Conergy, un 26,6%.

Enhorabuena para los ya posicionados... y para los que están pensando como hacerlo, hablamos.

Saludos y buena semana,

lunes, enero 23, 2006

May day dólar...

Mientras nos poníamos la venda antes de la herida de pérdidas con las que los mercados comenzaban la semana, el dólar tenía su particular "crack", saltando todos los soportes y llegando a perder casi el 2% en los primeros momentos del día.

Con las bajadas en Europa más atenuadas, esperando a Wall Street, sigue siendo el principal protagonista de la jornada dada la fuerte bajada que sigue sufriendo en todos los cruces importantes, especialmente frente al euro y frente al franco suizo.

Vamos a ver cuáles podrían ser algunas de estas causas para este golpe tan perjudicial a las empresas exportadoras europeas:

1- Las declaraciones de esta mañana del presidente de la FED de Nueva York Timothy Geithner que ha sido bastante duro al afirmar rotundamente que el déficit de EEUU es insostenible y que algo habrá que hacer para arreglarlo. Claro está que con declaraciones así, el dólar solo tiene el camino de bajar, cuanto más suba peor será para el déficit, ese es el único alivio que puede aportar a este problema, bajar. El año pasado las repatriaciones de dinero por la Homeland Act (una especie de exención fiscal por la repatriación de beneficios desde otros países), desvirtuaron los fundamentales una temporada pero ahora se vuelve a lo lógico, que es un dólar mucho más débil que en los niveles actuales.

2- Las declaraciones del viernes del presidente de la FED de San Luis, William Poole y del presidente de la FED de Richmond Jeffrey Lacker que fueron interpretadas como que estaban advirtiendo de que las subidas de tipos podrían terminar pronto, incluso ser la de enero la última subida. Fuera Greenspan... ché será... será... ¿?

3- Las declaraciones del asistente del gobernador del Banco de Japón, Eiji Hirano, que sigue afirmando que estudia abandonar la política ultra laxa en cuanto a tipos de interés pero que eso sí de momento no hay fecha fija mientras no se deje atrás definitivamente la deflación. Otro gran player en el mercado de divisas, que tiene un gran recorrido por delante.

4- La fuerte subida de la aversión al riesgo tras la subida del crudo, el desplome del viernes de Wall Street y las declaraciones de Israel en el sentido de que no van a consentir que Irán retome su programa nuclear lo que eleva las posibilidades de un serio conflicto en la zona.

5- Los rumores sobre retirada de fondos de Irán ante el temor a sanciones de la ONU. Según comenta hoy Reuters, según The Bank for International Settlements Irán tiene 25.000 millones de dólares en bancos de 39 países. A dónde van a ir ? Euro y Franco Suizo...

6- Las declaraciones de Lorenzo Bini-Smaghi desde Italia y de Noyer desde Francia, mostrándose preocupados por la inflación y afirmando poco más o menos que los tipos están demasiado bajos en Europa para controlarla. Como vemos, mumerosas declaraciones que se pueden resumir dejando claro que parece que el diferencial de tipos entre Europa, Japón y EEUU se puede ir reduciendo tarde o temprano, lo cual no es bueno para un billete verde que además está acosado por las deudas y hace tiempo que dejó de ser considerado como moneda refugio, por lo que en los momentos conflictivos tiende a hacerlo algo peor que las otras divisas fuertes.

El dólar desde el punto de vista técnico refuerza su tendencia bajista frente a euro y yen.

La noticia técnica del día es que frente al euro está rebasando el importante nivel de resistencia de los 1,22 lo que según todas las crónicas ha provocado un violento salto de stops al alza, ya que justo pasaba por ahí la media de 200 que ha actuado como resistencia durante muchos días. Si ese nivel se consolida el objetivo sería el 1,25.

Frente al yen sigue una perfecta directriz bajista desde el pasado 7 de diciembre contra la que ha vuelto a estrellarse y que ahora pasa por 115,70 aproximadamente.

Gracias a Mr. Cárpatos por su análisis y por la recopilación de distintos comentarios de mercado. Si el USD sigue con esta tendencia, reforzaría la entrada de flujos en zonas como Japón y Europa y podrían "trastocar" algunas de las previsiones de 2006 en las que se apostaba por la bolsa en EE.UU. por su atractivo relativo frente a otros mercados.

Saludos,

viernes, enero 20, 2006

Petróleo al alza + Resultados EE.UU. decepcionantes = Crack

Ya avisábamos este lunes de la "preocupante" lectura de alcistas en los indicadores de sentimiento de mercado... y como si de clarividencia se tratara, también hemos sido advertidos esta semana en las reuniones de estrategia de algunos grandes bancos de que los resultados por la parte de EE.UU. iban a dar grandes decepciones...

Voilá, las ventas no se han hecho esperar... y las materias primas y el oro desbocados.

Ahora bien, ¿ corrección o hay algo más de fondo ?.

Recordemos que este año tenemos cambios macro importantes, como el relevo de la Fed y el probable cambio del sesgo de la política monetaria en EE.UU., donde las empresas claman por tipos cortos más bajos (algo ya descontado por la deuda a medio y largo).

Por la parte Europea, la unificada Alemania, bajo la batuta histórica Merkel que auna a las principales fuerzas políticas, va a forzar en lo posible un contexto de tipos moderados para poder salir del vache y de paso sacarnos a los demás... Por que si en España, con lo que la construcción da de sí... y con el PIB como lo tenemos creemos que llevamos buen rumbo... estamos listos. Alguna vez se han preguntado cómo está realmente la industria en España ? y si separamos en un ejercicio virtual el sector constructor del resto ? no estarán tapando los ladrillos agujeros graves en el tejido empresarial ? Qué es lo que ha frenado una reforma más profunda de los impuestos, como venía siendo proclamado a los cuatro vientos ? algún agujero a la vista ?

Lo dicho, momento de pensar... y de aplicar nuevas estrategias a mercados que quizá en 2006 incrementen volatilidad y por tanto riesgo y que desde luego nos están despertando de la placidez con que acabamos el pasado ejercicio. Ahora bien... a río revuelto...

Este será el año de invertir en "descorrelación"... pero eso mis queridos lectores, se lo explicaré otro día...

Feliz finde,

jueves, enero 19, 2006

Avanzit... la historia no ha hecho sino comenzar...

Se acaba de hacer público que el grupo portugués Cofina, que el pasado día 13 de enero anunció la compra de una participación del 5,7% en Avanzit, negocia la compra de nuevos paquetes accionariales a algunos de los actuales accionistas con el fin de tener una posición de control en la empresa tecnológica española, según informan fuentes del mercado próxima a la operación.

El objetivo de Cofina es contar con una presencia en Avánzit de entre el 10 y el 15% (algunas fuentes aseguran que ya posee el 7,5% del capital), ya que esta posición le permitiría tomar las riendas de la compañía, cuyo capital se encuentra, tras la marcha de Acciona, muy atomizado.

Si a ello le añadimos el "contraataque" de Tallada que podría tener parecidas intenciones, podríamos asistir a un intento de control sobre AVANZIT e incluso de OPA...

Me parecer oir campanas lejanas... y me recuerda a lo que Pujals hizo con Jazztel, solo que en esta ocasión la empresa depende de sí misma para salir adelante y el mercado en que se desarrolla no podría ser más propicio.

Saludos,

miércoles, enero 18, 2006

El escándalo Livedoor y la sacudida de Tokio...

Lamentable ver cómo de nuevo reaparecen fantasmas del pasado y vemos como el "mal hacer" de una empresa es capaz de generar una incertidumbre y pánico vendedor impropio de un mercado desarrollado y en franca recuperación como es el japonés.

Justificado el castigo ? Oportunidad de compra ? Lean y juzguen... pero casi una década de trabajo de las principales empresas japonesas, deslocalizándose... y haciendo bien los deberes es injusto que sea echado abajo por el mal hacer de una empresa.

Os recojo el comentario de los morning meeting de hoy y la causa... saquen sus propias conclusiones, oportunidad... o momento de mirar para otro lado... ¿?

La Bolsa de Tokio se ha vuelto a desplomar. La avalancha de órdenes de venta sobre Livedoor, la empresa tecnológica acusada de fraude bursátil, ha obligado al mercado nipón a adelantar por primera en su historia el cierre de la sesión, en la que el Nikkei ha perdido un 2,9%. El índice ha quedado en 15.341,18 puntos y acumula un retroceso del 5,6% en dos días. Una redada de la Fiscalía japonesa, lanzada con la sospecha de que las empresas del grupo falsificaban resultados para aupar sus acciones en la bolsa, obligó hoy a suspender las acciones de Livedoor en la sesión matinal del parqué tokiota. Por la tarde, las acciones entraron de nuevo al mercado y la avalancha de negociaciones colapsó los sistemas de la Bolsa de Tokio obligando a cerrar veinte minutos antes de la hora habitual.

Livedoor cotiza en el mercado secundario Mothers para nuevas empresas y su exitoso modelo de negocios se convirtió en un paradigma del Japón dinámico que, con innovadoras prácticas empresariales, lidera la recuperación económica. Sin embargo, numerosas empresas nuevas que han emulado las prácticas de Livedoor temen ahora que, a medida que progrese la investigación, queden en evidencia las irregularidades de ese modelo.Livedoor, empresa de Internet fundada en 1996 por el niño prodigio Takafumi Oiré, entonces un universitario de 23 años, creció por medio de agresivas compras, fusiones y fraccionamiento de acciones. Su capital de fundación fue de 6 millones de yenes (50.000 dólares) y diez años después, con unos 2.500 empleados y 44 filiales, su valor de mercado llegó a los 600.000 millones de yenes (unos 5.000 millones de dólares). El espectacular crecimiento se atribuye al drástico fraccionamiento del valor nominal de las acciones (split), una operación bursátil que al ser anunciada genera demanda de títulos si viene seguida de buenas noticias de la empresa. Dado que la emisión real de las nuevas acciones tarda cincuenta días, la escasez de títulos frente a la gran demanda aumenta de forma artificial el valor de mercado de la empresa en cuestión. En las primeras informaciones sobre las causas de la inspección fiscal de Livedoor trascendió que una de sus filiales falsificaba los resultados con el fin de incrementar la popularidad de sus acciones. Según expertos citados por la agencia local Kyodo, las exitosas prácticas de Livedoor han sido emuladas por otras firmas jóvenes y dado lugar a una "epidemia de fragmentación" bursátil. El alto riesgo de incurrir en especulación propiciado por las repetidas fragmentaciones obligó a la bolsa de Tokio a emitir en marzo pasado una recomendación para que la división de acciones no fuera más de cinco por cada título.Por otra parte, Livedoor ha servido de vehículo de penetración a empresas extranjeras como Lehman Brothers, que la respaldó en su sonado enfrentamiento con el gigante televisivo Fuji TV para comprar una estación de radio el año pasado. Para apoderarse de la emisora Nippon Broadcasting, Livedoor realizó compras paulatinas secretas fuera de las sesiones ordinarias de la bolsa.

El mercado de Tokio atravesaba hasta el viernes pasado una racha alcista ocasionada por las buenas previsiones de beneficios de las empresas y los indicadores económicos positivos, que incluyen indicios de que la deflación se acerca a su fin en Japón. Las sospechas sobre los métodos ilegales de Livedoor y el agravante de las falsificación de resultados hacen temer por la salud del ánimo inversor y pueden dar lugar a una ralentización de la economía si resultan implicadas más firmas.

No obstante, los expertos más optimistas afirman que el escándalo de Livedoor será aplacado por la fuerza inversora y que desplomes como el de hoy forman parte de una simple "fase de ajuste" del mercado.

lunes, enero 16, 2006

Aviso a navegantes... Alcistas en máximos ¡!

Aunque hoy no hay mercado en EE.UU., vamos a aprovechar para echar un vistazo a las cifras de confianza de los inversores particulares, que suelen ser usadas como indicador de sentimiento contrario, según los datos de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Podemos hablar que hemos pasado del negro al blanco. Las cosas andaban pesimistas desde finales del año pasado, hecho confirmado por salidas claras de dinero de los fondos de inversión por primera vez en muchos meses, lo cual volvió a dar otra demostración de buen funcionamiento de la ley de sentimiento contrario, ya que el Dow mostró el mejor comienzo del año desde el 2003, justo cuando estas cifras mostraban el mayor pesimismo.

Atención a las cifras de esta semana porque nos vamos al extremo opuesto de un modo estrepitoso:

Sentimiento inversores individuales
Opinión Última semana Penúltima Antepenúltima
Alcistas 59% 29,4 37,3
Bajistas 19,1 40,2 36,5
Neutrales 22% 30,4 26,2

Como Mr.Cárpatos interpreta en su boletín de hoy, la lectura es clara y un tanto sorprendente porque de repente los particulares han cambiado de opinión casi sin transición, de la noche al día en una semana.

Atención a estas cifras porque hablamos:

1- Del mayor número de alcistas desde la semana del 23-12-2004. Así que alarma roja porque estamos en el mayor número de alcistas desde ¡hace más de un año! y todo eso de golpe y sin anestesia.

2- Del menor número de bajistas desde primeros de diciembre.

3- Del mayor diferencial entre alcistas y bajistas desde finales de diciembre.

La teoría del sentimiento contrario es la que es... y básicamente nos dice... si todo el mundo está alcista es porque todo el mundo ha comprado, por lo que ... quien queda por comprar ¿?

Saquen sus propias conclusiones, y precaución que este año ya adelantamos que iba a ser complicado.

Saludos,

viernes, enero 13, 2006

El oro siempre será el oro...

Tan solo dos comentarios para que les hagan pensar este fin de semana...

1)El oro en estos momentos toca máximos de ¡25 años! en el nivel de 557 dólares. En los mercados se comenta que se detectan compras de fondos de inversión, como alternativa a una renta fija más volátil por las subidas esperadas en tipos de interés y los nefastos datos de inflación.

2)El aluminio ha superado hoy el nivel de 2.400 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y ha marcado un nuevo máximo de 17 años, impulsado por compras de fondos y de cobertura antes del fin de semana. El aluminio para entrega en tres meses cotizaba a 2.405 dólares la tonelada, con un alza de 34 dólares respecto al cierre de la víspera.

Concluir diciendo que en un mundo donde el dinero lo imprimen las máquinas de cada banco central para "engrasar" la economía de cada parte del mundo, lo limitado... siempre será limitado.

Oro, metales, petróleo... hay los que hay. Si cada vez hay más dinero en circulación, tipos al alza... o a la baja, la cuenta es sencilla: mas dinero, dividido para las mismas materias primas o metales preciosos = más precio a pagar por cada uno de ellos.

Piensenlo, vale ? y no duden de que tendré en mi cabeza algún un modo de sacar partido de ello...

Saludos,

Avanzit, de chicharro a niña bonita...

Pues sí, en ocasiones como esta el pasarse unos días recabando información y analizando estados contables y previsiones tiene premio. Esta es la famosa "A".

Avanzit es uno de los valores revelaciones del año y la historia no ha hecho sino comenzar. Veamos lo que se publica hoy sobre un valor que durante un tiempo... ha costado menos de lo que realmente vale. Y esto es solo el principio...

El grupo portugués Cofina, que preside en empresario Paulo Fernandes, ha adquirido el 5,5% del capital de la empresa auxiliar de telecomunicaciones Avanzit, porcentaje que, de acuerdo con las fuentes, ayer no había sido comunicado a la CNMV. Con un porcentaje inferior al citado, también ha tomado posiciones en Avanzit, de acuerdo con fuentes de toda solvencia, el dueño de los españoles Supermercados Alonso.

Las acciones de la sociedad registraron ayer la mayor alza del mercado continuo, al apuntarse una revalorización del 13,07% hasta los 2,25 euros, desde los 1,99 del miércoles, en medio de intensos rumores que apuntaban a posibles cambios accionariales, después de la salida de la constructora Acciona y de la entrada de Bank of America.

Creado en 1990, el grupo portugués Cofina, presente en el campo de las telecomunicaciones, cuenta entre otras actividades con una amplia línea de negocio en medios de comunicación, con diarios, revistas especializadas, televisión e Internet. Entre sus publicaciones se encuentra el nacional Correio da Manha (1979) con una circulación media superior a los 100.000 ejemplares (el segundo del país), así como el deportivo Record y el económico Jornal de Negocios.
El pasado 19 de diciembre, Bank of America Securities Limites, la casa de Bolsa de Bank of America, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores estar en posesión del 9,7% del capital social de Avanzit (15,14 millones de acciones), valorado en casi 24 millones de euros.
Bank of America hizo pública su presencia en Avanzit después de que el grupo constructor Acciona (familia Entrecanales) revelara su salida del capital del grupo tecnológico, del que controlaba el 11% del capital, tras una azaroso periplo en la compañía.

Ayer, el portal de Internet Hispanidad informaba que el equipo directivo de Avanzit había detectado la entrada en el accionariado del empresario Javier Tallada, que ya con anterioridad había tratado de hacerse con la empresa, algo que, según el citado portal, “no había gustado” en el Ministerio de Industria.

Gracias a A.González de El Confidencial, por la recopilación de la información... es una buena puesta en escena.

Saludos,

jueves, enero 12, 2006

Bienaventurados los que dieron con la "A"...

porque hoy están ganando más de un 40%.

Lástima que una operación a más de 1 año se haya "calentado" tan rápido.

De todos modos, cabeza fría porque por fundamental y por el sesgo que está tomando la evolución bursátil este año, creo que es un valor para mantener en cartera a largo.

Saludos,

Buscando a los Euro-Dogs del 2006

Como ya hicimos el año pasado con gran acierto, vamos a echar un vistazo a todos aquellos valores que durante 2005 se quedaron rezagados. Como recordarán los más viejos del lugar, la prestigiosa e influyente revista norteamericana Barrons publica cada año una lista dentro de la estrategia de invertir cada año en aquellos valores de más pobre resultado en el año anterior.

Verán que hay una novedad este año, y es que no es casualidad que Vito J. Racanelli llame "Telecoms are the new dogs in town" a su artículo donde habla de esta estrategia de gestión.

La combinación de estos valores ha venido superando a la media desde 1993. En ese tiempo, 10 años, la cartera de "eurodogs" o "europerros" lo ha hecho mejor que el índice Dow Jones Stoxx 50. Hay que tener en cuenta que aquí se aplica la variante de dogs que consiste en los valores que más dividendo pagan y no los que más han bajado, que es otra acepción que tiene este término en el argot bursátil.

Veamos lo que paso en:

- 1993: perros ganan al índice con una subida del 47 por ciento frente al 38 por ciento.
- 1995: perros +24 por ciento, los otros 22 por ciento.
- 1996: victoria perruna por +38 a +23 por ciento y eso es mucha diferencia.
- 1997: perros 49 frente a 45 por ciento de subida.
- 1998: perros 33 a 29 por ciento.
- 2000: perros +17 por ciento frente a bajada del 3 por ciento. Este fue un año donde vivimos peligrosamente, con el pinchazo de la burbuja. Si al 2005 le diera por ser otro año complicado las ventajas de la táctica se muestran en este caso, por comparación, muy claras.
- 2001: otro año malo, perros bajan el 4 por ciento frente al resto bajando el 17 por ciento.
- 2002: de nuevo, los "dogs" bajaron el 28 mientras que los otros lo hicieron peor, un 33 por ciento de bajada.
- 2003: perros +17, el resto +13 por ciento.
- 2004: perros +19 por ciento, normales +7 por ciento.
- 2005: los perros superaron al índice en 3 puntos porcentuales.

Años donde la táctica no funcionó fueron:
- 1994, donde los dogs bajan el 12 por ciento y el índice el 7 por ciento.
- 1999, cuando los dogs subieron el 34 y los normales el 45 por ciento.

Creo no obstante que los números son concluyentes y la táctica de los "eurodogs" recomendados por la compañía FactSet/JCF para la revista Barrons realmente muy buena, de las mejores que pueden haber.

Sacando la media nos daría que los "dogs" suben de media desde 1993 el +20 por ciento al año, mientras que el índice el 14,2 por ciento. Es decir, casi 6 puntos porcentuales más al año de media, durante 14 años y eso es mucho dinero.

Tomemos nota de cuáles son estos valores eurodogs para el 2005, según comenta Barrons. En principio los 10 siguientes repiten desde el año pasado:
- BT.
- Aviva.
- ING.
- HSBC.
- Barclays.
- Lloyds Tsb Group.
- ABN Amro.

Las incorporaciones serían las siguientes:
- Royal Bank of Scotland.
- Telecom Italia.
- Deutsche Telekom.
- France Telecom.
- Telefonica.


Claro, en un día como hoy, con France Telecom desplomándose tras recordarnos a todos que el negocio de las telecos ya no es el que era, las nuevas incorporaciones con cuatro telecos dan un poco de miedo. Pero la táctica es lo que marca. Es curioso como el propio inventor de la táctica de los eurodogs, Jacques Chahine de FacSet, se muestra en Barrons temeroso de tanta teleco incorporándose, pero es lo que hay y la táctica es la táctica y nada impide que las telecos después de ser los peores en el 2005, al final en el 2006 se recuperen más que los otros, aunque su negocio tenga dudas a largo plazo, como ya comentaremos en otro artículo.

Piensen en ello y saquen sus propias conclusiones...

Como siempre, agradecido a Mr.Cárpatos por la revisión anual de esta táctica.

Saludos,

miércoles, enero 11, 2006

Ibex, Dow... y la teoría del falso clon

En la vida, como en los mercados, se combinan a veces una serie de circunstancias que no se pueden prever ni evitar. A eso se le llama casualidad. Lo que acaba de suceder en los primeros compases de 2006 con los índices Dow Jones e Ibex 35 entra dentro de este concepto, porque ambos no tienen nada que ver, nada que compartir. Sólo el factor psicológico arrastra al español cuando Wall Street tose fuerte, en un movimiento mimético.

Por eso, extrapolar convivencias de futuro entre ambos índices, que es lo que algunos exponen en las últimas horas con alborozo, no ha lugar. La composición de los dos índices apenas tiene lugares comunes. En el Ibex, el peso de las constructoras e inmobiliarias destaca en los últimos cuatro años hasta compartir mesa y mantel con los valores emblemáticos, los de siempre, es decir, Telefónica, Repsol, los dos grandes bancos y las eléctricas. El Ibex es, por tanto, un índice muy concentrado, que representa con fidelidad los sectores estratégicos nacionales, pero deja fuera de juego a un importante número de compañías dinámicas y actores principales en otros segmentos de la vida económica. Puede decirse que en la Bolsa española ni están todos los que son ni son todos los que están.

El Dow Jones, aunque índice más corto que el S&P 500, a la sazón el que más siguen los expertos, maneja con más precisión la representatividad de la economía estadounidense. Bancos, energéticas y otras utilities comparten mesa y mantel con tecnológicas de gran crecimiento o líderes mundiales del sector de la automoción. Ni tecnológicas punteras ni automóviles tienen hueco en el índice español.

Viene a colación el caso por la vulnerabilidad de uno y otro índice a las agresiones del exterior. En un entorno de subida de tipos de interés en la eurozona como el que se pregona, el Ibex es más vulnerable a este factor, en casi todos sus componentes, de lo que lo ha sido el Dow Jones al mismo fenómeno. Echar las campanas al vuelo y emparejar a las dos Bolsas no es ahora la opción más adecuada.

Interesante reflexión la que hace Moisés Romero hoy, y que va en línea de lo que ya comentábamos a finales de 2005: hemos de dejar de mirarnos el ombligo, mirando "solo" el mercado español, para analizar otros países pujantes en Europa como Alemania o R.Unido y echar una mirada al otro lado del charco, ya que los EE.UU. acabarán recuperando el terreno que durante 2005 no recorrió.

Por lo demás, nuestra famosa "A" ya lleva casi un 25% de beneficio en el año y aunque recomiendo cautela en un año que no espero tan dulce como el pasado, seguiremos mirando al grupo TEF que puede dar mucho juego.

Saludos,

martes, enero 03, 2006

Y tú de quien eres ?

Tras el retiro espiritual de estos días, y con las energías al 100% volvemos a las pantallas con no pocas sorpresas.

Ahí tenemos a LINGOTES ESPECIALES, que en 2 días se ha revalorizado un 75%. La verdad es que los fundamentalistas estamos de enhorabuena, pues tarde o temprano el valor acaba aflorando... pero de qué manera !! Ya saben mi opinión de las sobre-reacciones del mercado... aunque bien es cierto que quedan muy pocas small invertibles en España y cuando se detectan oportunidades (inmocaral, lingotes... la famosa "A"...) el dinero no tarda en sobrecomprarlas más de lo que debiera.

Para que nos vayamos centrando y sepamos como somos cada uno de nosotros, adjunto les remito un pequeño perfil astrológico que define nuestro estilo inversor en función de nuestro signo del zodíaco... Así que ya saben, díganme cuando nacieron... y les diré en qué invirtieron...

Aries
Riesgo: muy alto
Actitud dinámica, sin limitaciones de ningún tipo, a veces comenten errores por no pensar demasiado la jugada

Tauro
Riesgo: bajo
Estables y calmados, seguirán siempre su índice de referencia

Géminis
Riesgo: alto
Vocación de rentabilidad superior al mercado a largo plazo

Cáncer
Riesgo: muy bajo
Lo más importante para ellos es la preservación del capital

Leo
Riesgo: alto
Los más optimistas, detestan la mediocridad, la volatilidad será frecuente

Virgo
Riesgo: medio
Los mejores analistas, cautelosa pero eficiente gestión

Libra
Riesgo: medio
Polivalentes o indecisos, según como sea el entorno que les rodea

Escorpio
Riesgo: alto
Intuitivos, van por libre, sólo buscan optimizar su cartera

Sagitario
Riesgo: bajo
Objetivo de rentabilidad estable, siempre miran a largo plazo

Capricornio
Riesgo: bajo
Son de naturaleza total return (objetivo rentabilidad-riesgo prefijado)

Acuario
Riesgo: medio
Carácter innovador, si encuentra su estrategia, será un ganador

Piscis
Riesgo: medio
Los analistas del pasado, cuantitativos en esencia, todo debe ser justificado

Saludos,