Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, marzo 29, 2006

Que viene el lobo...

Esta mañana comentaba con un colega que todo el mundo dice que viene el lobo... pero que día sí día también los mercados siguen fuertes y no se aprecian correcciones a corto, excepción hecha de los BRICs y de los problemas de alguno de estos países estos días.

El lobo es protagonista de una gran parte de las fábulas infantiles, pero cuento del lobo sólo hay uno. Es aquel en el que los pastores, cansados de escuchar falsas alarmas, dejan de cuidar las ovejas precisamente el día en que tendrían que haberlas puesto a resguardo.

En la Bolsa es más que habitual escuchar el cuento del lobo. Sobre todo porque, con tal cantidad de voces discordantes, siempre hay varias que auguran desastres.

Lleva la Reserva Federal casi dos años subiendo los tipos de interés de forma ininterrumpida. Mientras, la Bolsa tampoco ha dejado de subir, aunque se ha oído en numerosas ocasiones eso de que viene el lobo. Si bien al principio el riesgo estaba en el descarrilamiento de una economía desequilibrada, de un tiempo a esta parte la inflación y el precio del dinero están en la lista negra de los expertos. La preocupación se ha extendido a Europa, donde el mercado ha pasado de discutir si tocaba bajar tipos a asumir con normalidad alzas que, en conjunto, pueden llegar al 1%.

En todo caso, en ambas áreas las autoridades monetarias se han ocupado de preparar el terreno y formar en el mercado las expectativas adecuadas de forma minuciosa. En este contexto, los tipos de interés de referencia se han marchado hasta el 4,75% en Estados Unidos, y los mercados de futuros esperan que se vayan al 5%. Por eso el lobo ya ha llegado, pero la Bolsa no se ha dado por aludida. Antes al contrario, ha seguido subiendo, y sólo ha echado el freno de un tiempo a esta parte.

La moraleja del cuento se la sabe todo el mundo. Es la trampa de las fábulas, que son analogías de sentido único. Así que cuando hablamos de la fábula del lobo estamos sugiriendo que el mercado va a bajar. Y también esta previsión encierra una trampa, porque obviamente no subirá para siempre. La cuestión es cuándo.

La mejor lección de la fábula del lobo puede ser, en todo caso, que no porque se haya advertido en vano de un riesgo éste es menos peligroso.

Telefónica "dulzificará" la fusión con Telefónica Móviles

Tal y como se esperaba, Telefónica y Móviles parece que se ponen de acuerdo para pagar un dividendo "extra" a los accionistas de la segunda y adelantar el pago del dividendo ordinario a fechas más próximas.

Así, como primera estimación, podríamos decir que esperamos un dividendo total en Móviles cercano al 4-5%, antes de su canje por acciones de Telefónica.

La parte negativa es que cualquier inversor con esta información venderá acciones de TEF para posicionarse en acciones de Móviles, que a la larga se transformarán en acciones de la segunda y que le reportarán un dividendo en efectivo que puede suponer una tasa anual equivalente del 10%.

Busquen... comparen... y hagan el switch TEF -> TEM para reposicionarse en el valor con un "pago extra".

Les pego la noticia:


Todavía no se ha dicho la última palabra en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Telefónica Móviles. Hoy será un día crucial. Los consejos de administración de Telefónica y de su filial se reúnen este miércoles para valorar, entre otros temas, la mejora de las condiciones propuestas por la matriz para excluir Móviles de Bolsa.

César Alierta prefiere salir airoso de esta operación y evitar reproches de los accionistas minoritarios, aseguran fuentes próximas al ejecutivo. De esta manera, el consejo de Telefónica valorará distintas fórmulas para elevar el importe del dividendo a los accionistas de Móviles, de manera que este incremento subsane el precio de canje propuesto para la exclusión, inferior a los 11 euros con que se estrenó en el parqué.

En principio, el dividendo aprobado por Móviles es de 0,205 euros por acción, lo que representa un desembolso del 50% de los beneficios de la compañía. Fuentes del mercado financiero aseguran que la mejora doblará la cifra inicial, hasta alcanzar los 0,41 euros por acción, lo que supondría un pay out equivalente a 1.900 millones de euros. Con este desembolso, la valoración de las acciones de Móviles se sitúa en 11,15 euros, ligeramente por encima del precio de salida a Bolsa.

La misma estrategia que sus competidores

El pasado jueves 16 de marzo, Telefónica descubrió sus intenciones sobre su filial. Un hecho relevante a la CNMV informaba sobre la propuesta de canje de cuatro acciones de la matriz por cinco de Móviles. El precio al que se valoraban los títulos era de 10,64 euros, por debajo del de OPV. Las reacciones contrarias a la oferta se sucedieron por parte de las asociaciones de accionistas minoritarios, no sólo por la valoración, sino por la forma de pago.
Desde el punto de vista estratégico, la oferta de Telefónica sigue los pasos del resto de operadoras europeas (France Telecom, Telecom Italia...) y cuenta con el respaldo de expertos y analistas. A partir de ahora, las posibilidades de sinergias vía explotación conjunta de redes para comercializar de manera conjunta televisión, Internet, telefonía fija y móvil será un hecho.

martes, marzo 21, 2006

Zeltia, superando la media de 200ss, a la espera del dossier...

Han estado muy rápidos, y ya hemos desvelado al segundo as. Les pego un análisis muy apropiado que se Ibersecurities hacía público hoy.

Tras el anuncio en diciembre del retraso en la presentación de Yondelis para el tratamiento de STB ante la FDA/EMEA por parte de ZEL reiteramos nuestra recomendación de COMPRAR sobre el valor por los siguientes motivos:

i) Tras el retraso en la presentación del estudio, nuestras estimaciones apuntaban a que el mismo se podría situar en un trimestre aproximadamente. Como consecuencia de ese retraso el valor no ha tenido un buen comportamiento relativo en el último año vs el IGBM (-18,4% a 3 meses, -18,2% a 6 mesesy –40,8% a 1 año).

ii) Mayor confianza en la autorización para su comercialización por parte de la FDA y la EMEA de su compuesto Yondelis para el tratamiento del STB ya que, a diferencia de lo ocurrido en 2003 cuando fue rechazado por la EMEA, el estudio está siendo realizado por J&J, que será el encargado de presentarlo en EE.UU. al poseer los derechos de comercialización para fuera de Europa. En cualquier caso, nuestras estimaciones apuntan a que su aprobación llegaría en el 2S’06, previsiblemente primero en EE.UU. que en Europa.

iii) Recordamos que la revalorización del valor previa al rechazo de Yondelis en junio de 2003 fue del +60%. Al igual que la desestimación del STB tuvo un impacto importante en el valor así mismo lo tendrá su autorización. El rechazo del medicamento para el STB tuvo un efecto significativo en el valor (ZEL se desplomó un 25% en junio’03). Al contrario, una vez que se autorice la comercialización del STB, debería producirse un efecto positivo en la otras indicaciones que actualmente se encuentran en el pipeline y que poseen mayor potencial en el mercado como el cáncer de pecho (16%) y próstata (15%). Creemos que esta autorización en potencia será el mayor catalizador para la revalorización del valor.

· Nuestra valoración calculada mediante DCF (probabilidad de éxito de Yondelis, Aplidin y K-F esperada del 80%, 60% y 50% respectivamente) se mantiene en 7,40 euros/acc (potencial +19%) con recomendación de COMPRAR. Creemos que el newsflow sobre la compañía va a ser positivo en los próximos meses por lo que los inversores pueden ir tomando posiciones en el valor. En la medida que el mercado vea como más probable la definitiva aprobación por parte de las autoridades sanitarias de Yondelis, el precio se podría situar en niveles de 8,2 euros/acc. (potencial +32%) en el caso de que se asumiese su segura aprobación (100% probabilidad de éxito).

Si a ello le añadimos el aspecto técnico que ha tomado... sin lugar pudiera ser un valor en los que hay que estar.

2 pistas más para desvelar el resto del trío...

1) Se trata de un valor trasparente...

2) Grupo muy diversificado especializado en la ingeniería orientada a ...

Ale... que los resultados merecen la pena...

Salu2,

lunes, marzo 20, 2006

Trio de ases....

Pues sí, vamos a hacer un último ejercicio de adivinación...

Este finde, con el sol escondido y unas gotas de lluvia tras la ventana, a uno le dio por acabar unas cuantas notas sobre varios valores de esos que uno siempre quiere mirar y nunca puede.

La verdad es que con un año como 2006, con la media de smalls españones "bien seleccionados" superando el 20%, frente a un IBEX al 11%, y sorprendentes revalorizaciones como la de nuestra querida "A" (Avanzit) y compañía... es todo un ejercicio el tratar de buscar niveles de compra aceptables en el mercado español y sobretodo negocios donde aun quede potencial en precios.

Lo he intentado... y he llegado a lo que he denominado "trío de ases", esto es, 3 valores en los que creo que queda mucho por llegar... por su proyección, por el negocio que desarrollan y porque pocos analistas se han parado a mirarlos aun... Y ya saben aquello, de mejor entrar cuando nadie mira...

Les propongo que tratemos de descubrirlos, partiendo de 3 pistas, una para cada valor:

1) Se trata de una auténtica joya, que muchos tienen más cerca de lo que creen...

2) Una vieja gloria, para los viejos del lugar, repudiada de las carteras y olvidada durante los últimos años...

3) Por último, un valor de diversificación que representa todo lo bueno de varios sectores y que es de los pocos exponentes en España cotizados de lo que hace...

Se animan ? yo les calculo un 25% a cada uno de ellos... aunque uno en concreto me recuerda muy muy mucho a LINGOTES... donde al final la subida fue de un 100%.

Espero sus comentarios...

Agradecimientos a todos los norte/suramericanos...

La verdad es que cuando uno abrió esta pequeña ventana al mundo virtual, no pensé que por aquí iba a tener tantos visitantes del nuevo continente.

Unos porque estudiaron conmigo y desde lejos mantenemos el contacto, otros porque nos hemos pegado largas noches analizando los mercados norteamericanos y del cono sur...

Desde aquí, agradecerles a todos ustedes sus correos, mensajes y muestras de cariño. No duden que tengo pendiente el visitar despacio cada uno de sus países y tratar de pasar a analizar dentro de mi tiempo y posibilidades todas aquellas empresas cotizadas o nuevos negocios sobre los que me pongan en aviso.

Igualmente, si desean que profundice en algún tema de interés por allí, en cómo van a afectar las alzas en tipos FED a sus divisas y las expectativas de sus mercados, el interes es mutuo.

Cualquier publicación, especializada o no... o curiosos de lo que pasa por el viejo continente, son bienvenidos.

De nuevo, muchas gracias.

viernes, marzo 17, 2006

Pequeños contra grandes...

Siguiendo con la costumbre de amenizar algo el fin de semana, tras unas jornadas repletas de noticias corporativas (TEF+TEM... como se venía descontando, entre otras), ahí les va una pequeña anécdota para que vean que en cuanto se mima un poco a los pequeños inversores... éstos pueden llegar a pensar que hacen algo más que ser pequeños.

O lo que es lo mismo... cuidado con estos años de bonanza, no sea que nuestro orgullo nos haga pensar que podemos ir contra los "grandes" del mercado... que siempre son más rápidos y siempre se adelantan.


Ahí les va la historia: un motociclista va a 150 km/h por una carretera y de pronto se encuentra de frente con un pajarito y no puede esquivarlo. Por el espejo retrovisor ve que lo levantó y lo hizo dar varias volteretas sobre el pavimento hasta quedar tendido.

No pudo contener el remordimiento ecológico y regresó a recogerlo. El pajarito estaba inconsciente, como muerto. Era tal la angustia del conductor que de todos modos lo recogió, le compro una jaulita y lo dejó en la casa asegurándose de poner un poquito de pan y agua para el accidentado.

Al día siguiente el pajarito recuperó la conciencia y al despertar se vio encerrado como en una cárcel y exclamó en voz alta:

- Vaya por Dios... Me cargué al de la moto.


Lo dicho, a pasar buen finde y a no correr, que tal como están las cosas con el nuevo carnet por puntos cualquier día acabamos como el pajarito...

miércoles, marzo 15, 2006

Cuidado con la moda de los BRIC...

Los análisis del día y los pésimos comportamientos de los mercados emergentes en días pasados, unos con motivo (américa latina y rusia), dada la vinculación al tipo de interés americano y a las commodities y otros sin motivo (Europa del Este), nos sirve para profundizar en esta "moda" de productos BRIC que algunas entidades se han empeñado en potenciar precisamente ahora.

El susto que dieron la semana pasada algunas bolsas como la de Brasil, que llegó a caer cerca del 8%, debe servir de aviso a navegantes. McCoy nos habla hoy de la moda BRIC: los emergentes correlacionan, y mucho, directamente con las materias primas e inversamente con los tipos de interés americanos. Ambos están dando señales cuando menos preocupantes para la inversión en estas naciones en desarrollo. Se impone la cautela, espaciar las compras y diversificar adecuadamente (Merril Lynch lo hace muy bien... y aun así ya vemos que se ve afectado).

La explicación es sencilla. Por la parte de los tipos de interés, en la medida en que los países "sin riesgo" aumentan la rentabilidad de su renta fija, se desincentiva la inversión en los países sujetos a mucha más volatilidad e incertidumbre, con mercados menos desarrollados financieramente y un cierto grado de corrupción en distintas esferas. Dado que los diferenciales se han estrechado tanto los últimos años, hasta situarse por debajo, a nivel agregado, del 2% respecto al Treasury americano, el spread no compensa el riesgo que se asume con la inversión en emergentes. Sobre todo desde el momento en que la rentabilidad real en los distintos plazos de la curva de los países desarrollados crece paulatinamente.

Por lo que respecta a la correlación con las materias primas basta acudir a una serie de estadísticas que son demoledoras. Más del 55% del crecimiento del beneficio por acción que han tenido los países emergentes en los últimos tres años es debido a valores ligados a una u otra materia prima, lo que ha ayudado a mantener los PERs de dichos mercados a niveles históricamente bajos. Igual ocurre con su ROE, que ha pasado del 12% al 15% gracias a que las acciones vinculadas a commodities han visto este mismo ratio pasar del 13% al 22%. Brasil y Rusia, como fuentes de recursos naturales de primer orden, son especialmente sensibles a cualquier debilidad del mercado de materias primas.

¿Qué esta ocurriendo? Tras muchos meses brujuleando entre el 4,3% y el 4,65% de rentabilidad, los bonos americanos a 10 años han seguido la estela del 2 y del 5 años y han roto finalmente al alza, registrando tipos cercanos al 4,8%. Los bonos europeos y japoneses han acompañado el movimiento y se han situado en niveles del 3,7% y del 1,7%, respectivamente.

Los niveles de crecimiento e inflación han llevado a numerosas casas a revisar sus escenarios de tipos de interés para el 2006 y 2007, que han pasado de techos del 5% en US y 3% en Europa, respectivamente, a rentabilidades del 5,5% en el caso del primer país y del 3,5% por lo que respecta al área europea. Con inflaciones subyacentes en el entorno del 2% y tipos de intervención al 4,5% y al 2,5%, muchos gestores se plantean si, dados los diferenciales vigentes en la actualidad, no está todo el pescado vendido en los emergentes.

Por lo que respecta a las materias primas, hemos visto recientemente al índice agregador CRB dar señales preocupantes con un petróleo atado a la zona de 60 dólares por barril y varios metales haciendo formaciones de doble techo que deben ser objeto de seguimiento. Aunque estructuralmente la oferta y la demanda parecen favorecer la inversión en commodities a futuro, gracias al despegar de China e India, no hay que descartar sustos a corto plazo como los de la semana pasada.

Es cierto que las acciones ligadas a materias primas suponen sólo el 25% de la capitalización bursátil de los países emergentes, pero no es menos cierto que la conexión commodities-emergentes-tipos de interés funciona. Al respecto de la moda BRIC: "Que hay que estar en los BRICs no hay duda, pero con enormes precauciones. Descontar el final del camino cuando éste no ha hecho sino comenzar resulta siempre peligroso. Seleccionar bien el vehículo, buscar la mayor diversificación y prorratear temporalmente el dinero que se destina a estos mercados parece lo más sensato a estas alturas".

No obstante, todos los mercados emergentes no son iguales. Los paises del Este de Europa son una excelente inversión, no tienen riesgo político, no están vinculados a las materias primas, y recibenaltos flujos de inversión extranjera y fondos de la UE para creación de las empresas (capital de inversión y no solo especulativo).

Hasta que se pongan al 80% del PIB medio europeo, no hay mejor inversión (3 a 5 años).

Baste decir que en estos mercados la estabilidad cambiaria es plena y que pese a los flujos de inversión recibidos por mercados tales como los inmobiliarios, aun es factible ver rentabilidades por alquiler de un 9-10%, o lo que es lo mismo, casi el doble que en países como España. Si analizamos las empresas, aun cuanto faltan bastantes privatizaciones, encontramos esos mismos descuentos en PER, crecimiento de las ventas, de los beneficios y una largo etc...

Saludos,

martes, marzo 14, 2006

300 Eur por cortesía de PRISA

De enhorabuena están todos aquellos que entraron en SOGECABLE, con la primera indicación aproximada de acciones que entrarían: 100.

En media, quienes entraron en la operación, han obtenido unas 50.000 pesetillas de las antiguas, que con las vistas puestas en semana santa quizá den para alguna que otra escapadilla.

Para el que no sepa como agradecerlo y tal y como ya he indicado a algún inversor en persona o por teléfono, sean generosos y destinen el 10% a alguna ONG, causa benéfica u obra que merezca la pena.

Yo se lo agradeceré y muchos otros, que no tienen ni voz ni recursos, también.

Por demás... preparense que dentro de poquito tendremos cosas nuevas...

Y usted qué fuma ?

El 2006 sin lugar a dudas quedará, entre otras cosas, como el año de la lucha contra el tabaquismo, contra los fumadores y por qué no decirlo, contra el negocio tradicional de las tabaqueras, afectando como no a la franco-española Altadis.

Como en otros sectores (Telecos vs internet) llega el momento de redefinir los negocios, de buscar nuevos mercados y de lograr sinergias...

Dentro de esta fiebre de OPAs que estamos viviendo este año, fenomenal de nuevo S.McCoy en "el confidencial", analizando el sector de las tabaqueras y del único camino posible... la fusión entre ellas como único modo de sobrevivir.

¿A la tercera va la vencida? En dos ocasiones anteriores ha tenido que desmentir el equipo directivo de Altadis que se hubiera producido una aproximación hostil por parte de Imperial Tobacco. La primera a finales del 2004 y la segunda en febrero de este mismo año. En todos los casos, Altadis actuó en respuesta a informaciones periodísticas que hablan de ofertas superiores a los 42 euros por acción.

Si uno se para a pensar en los drivers del sector, no hay duda de que la única vía de crecimiento sostenible que le queda es la de la consolidación y el aprovechamiento de las sinergias de costes derivadas de la misma. Actualmente, sólo se incrementan los ingresos en los países emergentes y a través de productos de bajo margen. Por el contrario, en los países desarrollados, la preocupación por el incremento del gasto farmacéutico en una población que envejece por momentos ha llevado a desincentivar el consumo de tabaco vía mayores impuestos, restricciones de puntos de venta, creación de espacios libres de humos y ausencia completa de publicidad con efecto inmediato sobre la capacidad de incrementar orgánicamente los volúmenes.

Frente a esto, las compañías nadan en abundante cash y ofrecen alta remuneración a sus accionistas a través del pago de dividendo y de la recompra de acciones. La ausencia de oportunidades de inversión y la estabilidad, hasta ahora, de sus ingresos les permiten mantener ratios elevados de endeudamiento a la vez que distribuyen gran parte de su beneficio entre sus propietarios. De hecho, la rentabilidad de sus flujos de caja es muy superior a la de la deuda sin riesgo por lo que ese círculo virtuoso no cesa de autoalimentarse.

Para Imperial, la operación sería redonda. La compra, que tendría que ser financiada parcialmente con ‘papel’ si no quiere ver perjudicados sus ratings de deuda, le permitiría incrementar su beneficio por acción desde el minuto cero, siempre que, como ya es tradición en esta empresa, integre con éxito la compañía adquirida y lleve a efecto el cumplimiento anticipado de los ahorros de costes derivados de los procesos de fusión en los que ha intervenido. Sirva de precedente la compra de la alemana Reemtsma hace un par de años, ya completamente integrada en la cartera de la firma británica, mucho antes de los plazos inicialmente previstos.

Imperial y Altadis son la cuarta y quinta tabaquera mundial, respectivamente. Tienen cierta complementariedad tanto de producto como geográfica. Son conscientes de que, de no unirse entre ellos, otro vendrá a hacerse con sus compañías. Y entonces sí que desaparecerán bajo el manto de una de las tres grandes (Philip Morris, BAT o Japan Tobacco).

Puede que ésta sea su última oportunidad, con permiso del capital riesgo... Veremos.

miércoles, marzo 08, 2006

Cosas de la edad...

Siguiendo con la tónica de endulzar un poco el finde... vamos con unas frases con las que me siento identificado... muy identificado. Y es que a algunos se les gana con un buen vino, una buena conversación... y poco más. Cosas de la edad...

Iba un viejecito por el bosque, cuando escuchó a sus pies una débil voz. Se agachó y descubrió que quién le hablaba era una ranita:

- Soy una princesa hermosa, erótica y sensual, diestra en todos los placeres de la carne y el amor. La reina mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana, pero si me das un beso, volveré a ser quien era y te daré todos los goces y deleites que mi voluptuoso temperamento y mi ardiente concupiscencia puedan producir.

El viejecito levantó la rana y se la metió en el bolsillo. Entonces, la ranita asomó la cabeza y le preguntó muy desconcertada:

- ¿Qué? ¿No me vas a besar?. - ¡No!, respondió el viejecito. A mi edad, es más divertido tener una rana que habla que una maniática sexual.

El efecto Marzo... y los peligros de ahí fuera...

Geniales las líneas de Mr.Cárpatos donde comenta cómo de nuevo Marzo comienza marcado por bajadas de mercado e incrementos de volatilidad.

Lo raro de todo esto es que, aunque en los últimos días se ha iniciado esa extraña corrección anual de marzo, el inicio del pesimismo sucede con un mercado al alza y eso es bastante anormal, y a mí me demuestra que las bolsas en realidad han subido hasta ahora porque hacen como en la película del Baron de Munchausen que escapó de un pozo tirándose de los pelos hacia arriba, con tal fuerza que consiguió elevarse y salir airoso del trance. Las bolsas han subido porque se tiran de sus propios pelos hacia arriba, se recompran a sí mismas al ritmo de ¡15.000 millones de dólares diarios! y si no se compran las unas a las otras, en esa guerra de OPAs y contraopas que a nivel global está provocando ese exceso de liquidez en los sistemas.

Ese dinero es el que ha hecho subir a la bolsa en 2006 y no otra cosa, porque al final es insostenible que las cotizaciones crezcan más que los beneficios de las empresas (algún día hablaremos de modelos de valoración, sencillos, pero que me siguen valiendo).

Pero ahora tras esta corrección la situación extrema de pesimismo que vemos actualmente ya es mucho más normal y las cosas van cuadrando más con los antecedentes históricos.

Buen momento para cargar ? o mejor perder un poco antes de perder mucho más... ?

Por último, hacer referencia a la gripe aviar, de la que todo el mundo habla, pero de la que hasta ayer no había leido un informe serio sobre cual podría ser el alcance mundial de esta pandemia.

Si a ello sumamos la tensión que Irán añade a la esfera geopolítica... con un "modesto" 4-5% de producción mundial de crudo... un petróleo a 80$ no es descabellado.

Mal cuerpo se le queda a uno tras analizar estos riesgos potenciales, que no por lejanos, dejan de estar ahí... ahí fuera.

Saludos,

martes, marzo 07, 2006

La hora de TPI...

El rio sigue revuelto, y es que como vimos en un pequeño informe hace unos días, Marzo es un mes donde suele haber volatilidad y movimientos bruscos a la baja, aunque dentro de una tendencia alcista que parece ser fuerte, sostenida en OPA un día sí... y otro también.

Una de las apuestas "tranquilas" (sin pasar por Smalls) para el mercado español era situarse en TPI y TEM. Como vemos, parece que le ha llegado el momento a la primera... y es que hay cosas que se caen por su propia lógica.

¿Cuánto vale TPI? Depende de para quién... pero Telefónica haría mal aceptando ofertas por debajo de los 10,5 euros por título. En efecto: una vez que se ha abierto la veda caben dos tipos de ofertas. El de un socio industrial, del mismo o de otro sector, o el de un financial sponsor, que es el eufemismo con el que la comunidad financiera ha rebautizado recientemente a las sociedades de capital riesgo.

La compra por parte de un socio industrial perteneciente al mismo sector parece descartada. En primer lugar, porque el negocio de los directorios ofrece pocas sinergias a nivel transnacional. Su principal activo son las bases de datos que maneja y dichas bases de datos, agregadas en distintos países, ni reducen costes ni permiten incrementar ventas dadas las peculiaridades de cada nación. Además la mayoría de las compañías a nivel europeo están enormemente endeudadas y su capacidad para afrontar nuevas compras parece, cuando menos, limitada.

Quizá la única que podría afrontar una compra de este tipo sería Pages Jaunes, la compañía francesa. Sin embargo, tendría que pagar múltiplos por encima de los que cotiza actualmente y destruiría valor para sus accionistas. Complicado, por tanto, el interés de un alter ego.

Cabe la opción, no contemplada por muchos analistas, de que TPI sea objeto de compra por parte de un socio industrial perteneciente a otro sector. Se trata de un negocio líder en España, con exposición a mercados de crecimiento, fuerte generación de caja y balance poco apalancado.

En un momento en el que las dudas acechan sobre el ciclo constructor, TPI puede, para alguno, ser una fuente de estabilidad futura de flujos de caja. En definitiva, y en la medida en que logras mantener su franquicia y su cuota de mercado (habrá que dejar bien atado con Telefónica la actualización futura de las bases de datos), TPI no deja de ser como una concesión con un poquito más de gestión asociada.

No obstante, los principales candidatos a la compra de la compañía son las sociedades de capital riesgo. El motivo es claro: el balance de TPI es completamente ineficiente, sin apenas deuda, hasta el punto de que ha anunciado un dividendo por encima de su beneficio neto 2005.

Si compras la compañía y le metes un ratio de 5,5 veces la deuda neta sobre el Ebitda, similar a lo que ocurrió con Eniro tras la compra de Findexa y que corresponde a un nivel de endeudamiento estándar en las operaciones de un venture capital, el inversor podría recuperar upfront, "ceteris paribus", cuatro euros de lo invertido en la acción, esto es: casi la mitad del precio al que cotiza actualmente. Y, aun así, la estructura de balance sería prácticamente un 70% recursos propios, 30% recursos ajenos. Si añadimos esos cuatro euros a unas valoraciones del negocio tradicional que varían, en función de los analistas, entre los 7 y los 8 euros por acción, deberíamos encontrarnos con ofertas entre 10 y 12 euros por TPI.

La teórica aproximación de Apax Partners por 2.800 millones de euros apenas refleja el negocio tradicional de la compañía. Alierta, que sabe de qué va este tema, preferirá esperar. Sabe el valor que tiene TPI, necesita dinero, mucho dinero, para afrontar la compra de O2 y se hará querer.

Hace bien. Los accionistas de Telefónica se lo agradecerán. Agradecimientos a S.McCoy, cuyos comentarios he volcado en esta nota, por decir tanto en tan pocas líneas.

Salu2,

viernes, marzo 03, 2006

Cuestión de ... contrapartida...

La verdad es que desde que se que esta web la lee gente seria... muy seria... me corto más con ciertos contenidos.

Ayer le explicaba a un compadre cómo para las cosas más inverosímiles de la vida (financieras y no financieras) se es capaz de buscar contrapartidas. He encontrado un pequeño ejemplo que creo es más que ilustrativo...

Debería haberlo titulado "cuestión de pelotas"... pero como que no sonaba bien no ?

Disculpen el tono gracioso... pero ya estamos en viernes ! ahí les va la historia...

"Una viejecita fue un dia al Banco del Comercio llevando un bolso lleno hasta el tope de dinero en efectivo. Insistía ante la ventanilla, solicitando que queria hablar única y exclusivamente con el Presidente del Banco para abrir una cuenta de ahorros, para lo cual decia comprenda Ud., es mucho dinero". Después de mucho discutir, la llevaron ante el Presidente delBanco, respetando el concepto de que el cliente tiene siempre la razón.

El Presidente del Banco inquirió, cual es la cantidad que Ud. desea ingresar ? Ella dijo que $165,000.00 US$ y automáticamente vació su bolso encima de la mesa. El Presidente, naturalmente, sintió una gran curiosidad por saber de dónde habría sacado la viejita tanto dinero y le preguntó: Señora, me sorprende que lleve tanto dinero encima y acto seguido le pregunto: como lo ha conseguido? La viejecita contestó: " es simple, hago apuestas"Apuestas? preguntó el Presidente, qué tipo de apuestas? La viejecita contestó: "Bueno, todo tipo de apuestas; por ejemplo le apuesto a Ud., $25,000.00 US a que sus pelotas son cuadradas!" El Presidente soltó una carcajada y dijo: "Esa es una apuesta estúpida.... Ud., nunca podrá ganar una apuesta de ese tipo".

La viejecita lo desafió. Bueno ya le dije que hago apuestas; está Ud. dispuesto a aceptar mi apuesta.
Por supuesto, respondió el Presidente Apuesto 25,000.00 US$ a que mis pelotas no son cuadradas.
La viejecita dijo: "De acuerdo, pero como hay mucho dinero en juego, puedo venir mañana a las 10.00 AM con mi abogado para que nos sirva de testigo? Por supuesto, respondió el Presidente, teniendo en cuenta que se apostaba tanto dinero.

Aquella noche el Presidente estaba muy nervioso por la apuesta pasó largo tiempo mirándose sus pelotas en el espejo; volviéndose de un lado para otro, una y otra vez. Se hizo un riguroso examen y quedó absolutamente convencido de que sus pelotas no eran cuadradas y que ganaría la apuesta.

A la mañana siguiente a las 10:00 en punto, la viejecita apareció con su Abogado en la Oficina del Presidente. Hizo las pertinentes presentaciones y repitió la apuestade 25,000.00 US$ a que las pelotas del Presidente son cuadradas. El Presidente aceptó nuevamente la apuesta y la viejecita le pidió que se bajara los pantalones para mostrar sus pelotas. El Presidente se bajó sus pantalones y la viejita se acercó y miró sus pelotas detenidamente y le preguntó timidamente si las podia tocar, expresando: tenga Ud., en cuenta que es mucho dinero y debo cerciorarme.

Bien de acuerdo, dijo el Presidente convencido, 25,000.00 US$ es mucho dinero y comprendo que quiera estar absolutamente segura".
La viejita se acercó al Presidente y agarrándole empezó a palpar sus bolas; paralelo a lo cual el Presidente se dio cuenta de que el Abogado estaba golpeándose la cabeza contra la pared.
El Presidente pregunto a la viejita: y ahora...qué le pasa a su Abogado?

Ella contestó "Nada,solo que he apostado con él 100,000.00 US$ a que hoy a las 10:00 de la mañana tendría las pelotas del Presidente de su Banco en mis manos".


Lo dicho, que hay operaciones donde por curioso que parezca... siempre hay otro que piensa lo contrario... y además pone más dinero en la mesa...

Ahora si, buen finde!

miércoles, marzo 01, 2006

¿ A qué viene tanta OPA ?

Los movimientos corporativos y las especulaciones sobre posibles compañías a ser “opadas” siguen marcando la actualidad empresarial y de las Bolsas, en general. Si uno se detiene a ver la composición del selectivo español comprueba que un gran número de empresas se encuentra inmerso en operaciones de compra o fusión.

La última, Sacresa ha sorprendido a los inversores al anunciar el lanzamiento de una OPA por parte del capital de Metrovacesa, inmobiliaria cuyos títulos ya cotizaban a unos ratios muy elevados, según resaltan distintos analistas (aunque qué es elevado en estos momentos??).

En este contexto de marejada de opas, la pregunta que muchos inversores se plantean es clara: ¿por qué tantas OPAS en este momento? Para responder esta cuestión, desde la redacción de Bolsamanía consultan con varios expertos de mercado que coinciden en señalar varios factores clave:

- elevada liquidez,
- falta de alternativas de inversión,
- atractiva financiación o necesidad de consolidación.

Pero, vayamos por partes. El elevado grado de liquidez actual, fruto de la regeneración de balances llevada a cabo por las empresas en los últimos años en los que ha imperado el ahorro de costes, ha propiciado este tipo de operaciones corporativas. Esta situación, favorecida por las atractivas condiciones de financiación actuales (bajos tipos de interés), y la necesidad de consolidación sectorial para ganar competitividad respaldan esta situación de múltiples opas.

En este contexto, se aconseja mantener posiciones y parece probable un posible ataque al nivel de los 12.000 puntos en el Ibex a corto plazo.

Puede ser la ocasión rotar valores en cartera e inclinarse por aquellas compañías que se han quedado rezagadas, como pueden ser petroleras o telecos.

“Dinero barato, sin alternativa de inversión”, así de claro y contundente, donde las grandes fortunas y el capital riesgo son los grandes responsables de las numerosas y recientes operaciones de compra, al buscar en Bolsa lo que no consiguen con otros activos. No obstante, cabe alertar sobre las altas revalorizaciones que acumulan ya distintas empresas de nuestro mercado, especialmente las de pequeña y mediana capitalización.

Finalmente, José Luis Martínez Campuzano, economista de Citigroup puntualiza que es “lógico” el proceso de consolidación que estamos viviendo en el ámbito empresarial, al destacar la elevada liquidez y la necesidad de las compañías de seguir creciendo para ganar cuota de mercado. Martínez lo tiene claro: “Este tipo de movimientos seguirán produciéndose a corto plazo”. Y es que cuando una empresa mueve ficha, sus competidores no se pueden quedar atrás, situación que ha quedado patente en el sector eléctrico europeo.

Se atreven a ver cual es la próxima ?,

Salu2,

Avanzit... los resultados confirman la buena dirección

No podemos por menos que calificar de espectaculares los números que Avanzit ha presentado y que son sólo el comienzo de la recuperación de este grupo, aun con mucho que hacer y al que no le faltan novios.

La querida "A" se anota más del 72% en 2006, vamos a ver si los números le dan solidez a esta subida.

Avánzit registró un beneficio neto de 11,8 millones de euros en 2005, lo que supone una caída del 84,6% en comparación con los 77,4 millones registrados en el ejercicio precedente por los menores extraordinarios (la quita se llevó como extraordinarios).

Avánzit registró una pérdida de explotación de 2,7 millones de euros, frente a la pérdida operativa de 6,07 millones registrada en el ejercicio anterior. El Ebitda fue positivo en 4,7 millones. El beneficio antes de impuestos fue de 27,1 millones, frente a los 100,1 millones del año precedente. No obstante, la firma subraya que sin el impacto de las quitas del 2004 y el efecto de capitalización de préstamos de 2005, ha mejorado en 52,08 millones de euros, un 104,3%.

Igualmente, destaca que el Plan de Negocio para 2005 estimaba un beneficio antes de impuestos de 6,5 millones de euros. "Ha alcanzado la cifra de 27,1, es decir, una mejora de las estimaciones del 317,0%, lo que representa 20,6 millones de euros", destaca la firma. A juicio de la compañía, la tendencia "alcista" recogida en estos resultados pone de manifiesto que la gestión del negocio y de la situación financiera que los actuales administradores del grupo están llevando a cabo está permitiendo entrar en "un proceso de crecimiento y consolidación que se aleja de la situación en la que se encontraba hace apenas dos años".

Los ingresos consolidados del grupo fueron de 180,1 millones de euros, un 22,2% superiores a los del ejercicio 2004 (147,3 millones de euros). La actividad en España creció 12,4 millones, un 10,2%, mientras que en el exterior creció 20,3 millones, un 80,5%.

PLAN 2005-2008.

El Plan de Negocios de la firma contempla unos resultados consolidados antes de impuestos agregados para el período 2005-2008 de 63 millones de euros. Los administradores de la sociedad estiman que a partir del último ejercicio contemplado en ese plan la fortaleza del grupo permitirá mejorar "significativamente" los resultados operativos. Asimismo, los gestores de Avanzit entienden que el levantamiento de los estados de suspensión de pagos, la "previsible" recuperación a medio plazo de los mercados en los que opera la sociedad y las medidas de reducción de costes aplicadas y previstas permitirán la generación de fondos en los próximos ejercicios, que, unidos a la obtención de la financiación externa para su capital circulante y a la refinanciación de la deuda concursal, permitirán financiar sus operaciones durante los próximos años, hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y permitir la recuperación de sus inversiones en inmovilizado.

Espero que con esta nota los accionistas de AVZ tengan un poquito más claro si cabe lo que tienen entre manos... y lo dicho, creo que esto solo fue el comienzo.

Salu2,