Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, abril 26, 2006

Algo pasa con las TELECOS...

Deutsche Telekom parece haber despertado del letargo en que se encontraba sumida desde septiembre del año pasado. Y todo gracias a quien es considerado el mejor inversor de todos los tiempos por varios managers, Warren Buffet, y al fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone, que el lunes compró al gobierno alemán un 4,5% de la operadora germana por 2.680 millones de euros (3.315 millones de dólares).

Hace poco más de un mes, el financiero norteamericano se fijó en la ‘teleco’ para invertir en Europa tras analizar varios informes sobre la compañía alemana que cayeron en sus manos.

Algunos informes estimaban un potencial de crecimiento de los títulos de Deutsche Telekom del 40%, al establecer entonces un precio objetivo de 19,5 euros por acción.

Estos días atrás, en cambio, el revulsivo ha venido de la mano de Blackstone, tomando una participación significativa de la operadora. Con este movimiento, la conocida firma de capital riesgo cambia de estrategia y pone de manifiesto, a su vez, la dificultad que están encontrando en la actualidad los nuevos megafondos para invertir su efectivo, así como las grandes cantidades de dinero que están acumulando, lo que las ha situado a la caza de compañías cada vez más grandes, tal y como asegura The Wall Street Journal.

Con todo, los intereses de Blackstone van más allá que la simple compra de acciones, ya que, según las fuentes consultadas por el rotativo norteamericano, “se espera que la firma de capital riesgo obtenga un puesto en la junta supervisora de Deutsche Telekom, que actualmente tiene unos 20 miembros, y use esa posición para abogar por estrategias que beneficien a los accionistas”, si bien, desde la compañía alemana aseguran no haber tomado todavía una decisión al respecto.

Entretanto, los títulos de Deutsche Telekom no dejan de subir. Si el martes lideraban las subidas de la Bolsa de Francfort y del Euro Stoxx 50, al dispararse un 3,75%, durante la jornada de ayer la subida fue más moderada, del 0,14%, hasta 14,18 euros, sólo a 21 céntimos de máximos anuales. Por otra parte, en lo que va de año, la ‘teleco’ acumula una subida del 0,71%, si bien, desde que el 25 de enero fijara el mínimo anual en 12,80 euros, las acciones se han revalorizado algo más de un 10%.

Y más a nivel local... a uno le da por pensar... habrá alguien estudiando un tema similar con TELEFÓNICA ?

Saludos,

miércoles, abril 19, 2006

¿Y si el petróleo se marcha hasta los 100 dólares ?

La verdad es que la vuelta de Semana Santa no ha podido ser más movida... y de nuevo, como ya comentara hace más de un año, tenemos tensiones en la materia prima por excelencia, el petróleo.

Analicemos lo que pasa y tratemos de ver el alcance de los posibles problemas...

Irán, una de las amenazas en órbita, vuelve a cruzarse en el horizonte del petróleo como en
1980. Al margen de la lógica entre oferta y demanda, son varias las amenazas externas que
orbitan alrededor del crudo. En la última reunión en Viena (Austria) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha quedado patente el escaso margen del cártel para variar el futuro del precio del petróleo. Su camino se está decidiendo en otras ciudades menos previsibles a los ojos occidentales.

Teherán (Irán), Caracas (Venezuela) o Abuja (Nigeria) son los centros de atención del mercado del crudo.

Tienen un papel cada vez más importante y peligroso. Representan crisis potenciales para
el mercado. Y esto ocurre porque Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del
mundo, posee un menor margen de capacidad ociosa o sobrante para regular el bombeo
de petróleo al mercado. Es lo que se ha venido a llamar la tirantez en el suministro.

Crisis potenciales en el horizonte

Y hay alguien que se ha atrevido a cuantificar que sucedería si se rompe la cuerda del
suministro. Es Bill Browder, perteneciente a la exitosa firma de gestión Hermitage Capital , que centra sus inversiones en Rusia y es uno de los mayores accionistas de la tercera petrolera del mundo por valor bursátil: Gazprom, sucesora de Yukos .

En un artículo de Forbes , Browder pone sobre la mesa varias de las crisis petroleras del
pasado que son susceptibles de repetirse y provocar un terremoto de precios.

El primero de estos escenarios contempla que Irán declare un embargo, como hizo con la
OPEP en 1973. El crudo alcanzaría la estratosférica cifra de 131 dólares por barril. Una
segunda crisis podría producirse si Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo a
EEUU tras México y Arabia Saudí, adopta un embargo. El barril se iría a 111 dólares,
según Browder, y si se produce una guerra civil en Nigeria: a 98 dólares.

Una guerra civil en Argelia: 79 dólares, y la proliferación de ataques contra la
reconstruida infraestructura petrolera de Irak: 88 dólares.

Pero la más violenta de todas las crisis de produciría si caen los Saud, la Casa Real reinante en Arabia Saudí, que sirve para "balancear" el complicado equilibrio de los productores de petróleo. Entonces el precio podría irse hasta 262 dólares. Una cota jamás imaginada que deja pequeños los actuales niveles de 69 y 66 dólares, que alcanzan los precios Brent y West Texas, que ya son históricamente altos.

En máximos históricos

Ayer, el europeo Brent marcó un nuevo máximo histórico en 69,7 dólares, aunque cotizó a
la baja por la tarde, por encima de 69 dólares, por las expectativas de que hoy se publique
un aumento de reservas en EEUU. De no ser así, volverá a calzarse una nueva escalada.
El fantasma de una de estas crisis potenciales merodea desde hace meses. Irán, que pidió
un recorte de la producción de crudo en la OPEP en la última reunión, a lo que se negaron
el resto de socios, se está quedando sola internacionalmente, salvo con el apoyo de
Venezuela.

Y eso no es nada bueno. Porque este país ya fue capaz de hacer hincar la rodilla
energética de Occidente en ladécada de los setenta en dos ocasiones. Primero fue en el
embargo de crudo de 1973 como consecuencia de la guerra arabe israelí. Después, con la
caída del régimen del Sha de Persia, la revolución islámica de Jomeini y en la posterior
guerra contra Irak todo el mundo estuvo pendiente de Irán.

Ha planteado un nuevo pulso a Occidente en plena crisis diplomática por su programa
nuclear. La posición defensiva de Irán para utilizar el petróleo como arma arrojadiza contra
el poder militar de EEUU puede ser también usada por Venezuela, que le ha expresado su
respaldo en la crisis.

Mis agradecimientos a Rubén J. Lapetra y Browder por exponer algunas de las razones que a su juicio pueden traernos volatilidad y quebraderos de cabeza.

Esperemos no vernos en lo peor...

Saludos,

viernes, abril 07, 2006

Oro : un valor ayer, hoy y siempre...

Todos saben mi pensamiento acerca de las materias primas y en general sobre la oferta limitada de ciertos bienes y materias básicas frente a la creciente oferta monetaria de los últimos años.

Si además de escasez, añadimos su valor como inversión refugio en momentos de incertidumbre, su relación inversa con el dólar y su papel como "reserva" en algunos bancos centrales, tenemos delante de nosotros mucho más que un metal precioso que regalar en un anillo de compromiso.

El oro sube y sube, y ya llega a los 600 dólares por onza hoy. ¿Sube por qué sí? ¿Es una burbuja? ¿O es algo real y sólido? Desde luego es un tema interesante. Así que vamos a darle unas cuantas vueltas.

La producción de oro lleva varios ejercicios cayendo. En 2004 se redujo un 4 %, el mayor descenso anual desde la década de 1940. Además los presupuestos de exploración de las compañías mineras de oro llevan años disminuyendo y han bajado un 76% desde el nivel de 1998. Al mismo tiempo se ha producido una importante disminución de ventas por parte de los distintos bancos centrales.

Muy interesantes estos comentarios. Pocas minas más van a salir con esos presupuestos de exploración bajísimos y tenemos una oferta en fuerte descenso. Para que se hagan una idea de cómo funciona la oferta, ésta viene o de las minas o del reciclado. En el 2004 de 3338 toneladas producidas 2510 venían de minas y tan solo 828 de reciclado; es decir, que por el reciclado el crecimiento de la oferta es muy difícil.

En cuanto a la demanda, las noticias no pueden ser mejores. Según el World Gold Council (www.gold.org), en los últimos datos disponibles (hasta tercer trimestre del 2005), tenemos 10 trimestres seguidos de doble dígito en el crecimiento en valores absolutos. En los tres primeros trimestres del 2005 tenemos una subida de la demanda del 12% medido en toneladas y un 20% si contamos en dólares contantes y sonantes.

Pero es importante para comprender lo que podemos esperar del futuro que veamos cuál es la estructura de la demanda. La de la oferta ya la hemos visto, las minas más el reciclado, pero ¿y los compradores?

Pues bien, para hacernos una idea, en el último trimestre del 2005:

- Los joyeros se llevan 613 toneladas.
- La industria electrónica 70 toneladas.
- Los dentistas 20 toneladas.
- Otras industrias 16 toneladas.
- Los inversores particulares, que compran lingotes, monedas de oro, medallas y demás inventos similares consumen 80 toneladas.

Hasta aquí lo tradicional, pero ahora viene lo interesante:

- Los ETF en oro reciben inversiones por el equivalente a 38 toneladas de oro. Si miramos el total del 2005 hasta el tercer trimestre, tenemos 125 toneladas, mientras que por ejemplo cuando esto no existía en 2003 (los ETF de oro empiezan en 2004) solo había inversiones similares de 39 toneladas en todo el año.

Es decir, la entrada de los ETF, el asimilado a fondos que invierten en oro y no en acciones mineras que era lo único que había, ha desequilibrado la demanda al alza. Esta es una de las claves.

- La demanda de todos los campos, tanto joyeros, como industriales, como oro para monedas y medallas, como ETF, por supuesto se mueve al alza de forma constante. Es decir, no solo son los ETF los que suben. Los únicos que mantienen demanda constante sin incrementos a destacar son los dentistas.

Veamos ahora la demanda por zonas geográficas:

En el tercer trimestre del 2005:

- La India es el mayor consumidor con 143,3 toneladas.
- China 140.
- Oriente Medio 96.
- EEUU 82.

Como vemos, la mayor demanda está centrada en los dos países con mayores perspectivas de desarrollo futuro del mundo, China y la India, y por países productores de petróleo que lo normal es que tal y como está el precio del crudo no tengan muchos problemas para comprar oro.

Vamos a los datos finales que son los que más claras nos van a dejar las cosas:

1- Año 2003. Demanda 3.188 toneladas. Oferta 3.879. Total 691 de sobreproducción.
2- Año 2004. Demanda 3.498 toneladas. Oferta 3.338. Total 160 toneladas de déficit, teniendo en cuenta que los ETF supusieron 132.
3- Año 2005 (hasta tercer trimestre, último dato disponible, en unos días se darán los del último trimestre). Demanda 2.875 toneladas. Oferta 2.816 toneladas. Déficit de 59 toneladas, teniendo en cuenta que los ETF suponen 125 toneladas.

¿Qué nos dice todo esto?:

El oro no ha subido por las buenas ni por una oleada especulativa total y absoluta, como se dice recurriendo al tópico. Ha subido porque, por una serie de razones, la oferta está en constante disminución, mientras que la demanda, dado el resurgir de China y la India, como ha pasado en otros muchos productos, entre otras razones, mantiene una subida constante. Hay más demanda de oro que metal se produce, y si eso es así, por fundamentales, la subida es razonable y lógica y nada nos dice que no vaya a seguir en el futuro.

Ahora bien, aunque no sea una cantidad elevada, podemos hablar de alrededor de un 8% del total de la demanda, está claro que la entrada en juego de los ETF, es decir, esto sí, la especulación pura y dura, produce el desequilibro.

Si la especulación se olvida del oro, no puede hundir al mercado por fundamentales, pues aun así la oferta y la demanda estarían justas y tensas, pero desde luego que frenaría la subida. La especulación, que solo supone un pequeño porcentaje de la demanda, no es la responsable de la subida, pero sí tiene un papel importante para que siga. La demanda y la oferta están y estarán muy equilibradas por las compras de joyeros (en 1980 compraban 550 toneladas año, en 1990, 2.200 y ahora superan ampliamente las 2.500) y la industria, lo que promete precios altos del oro, eso está claro, pero se necesita el componente especulativo para que las alzas suban. Las cifras aquí las tienen, con ese equilibro que hay, cualquier incremento considerable en los ETF puede hacer volar el precio del oro en el medio plazo.

De momento para el 2006 hay previstos más lanzamiento de fondos de este tipo con inversión directa en oro, que ya han sido aprobados por el Consejo Mundial del Oro y las autoridades de diversos países.

Resumiendo y para 2006:

- Se espera oferta a la baja.
- No se esperan grandes ventas de bancos centrales.
- Consumo de joyeros al alza.
- ETF pueden atraer más dinero.
- No hay perspectivas de nuevas minas.

Conclusión: ahora está en zona de resistencias psicológicas, a la altura de los 600 dólares. Si se está fuera no interesa, pero si baja algún día de estos y se empieza a decir que su subida ha llegado a su fin, esa corrección puede ser un buen punto de compra. Si está ya invertido en oro, lo mejor sería mantener, puede que en los próximos años veamos precios más altos y más teniendo en cuenta que el dólar puede tener más problemas en el futuro en cuanto la FED deje de subir tipos de interés.

Agradecer a Mr.Cárpatos este alto en el camino en una semana que cierra en rojo para hablar de esas otras inversiones alternativas que como el oro, las materias primas, el real estate global... deberían ser parte de una cartera bien diversificada, preparada para lo "peor"... y también para lo mejor.

Saludos y feliz semana santa,

martes, abril 04, 2006

Voilà... Comienza a vislumbrarse el futuro en AVZ

Sobre nuestra querida "A", de Avanzit, se ha filtrado en las últimas horas que planea sacar a bolsa su filial de medios audiovisuales Telson, mediante la segregación de sus activos, según recogía la publicación AmericaEconómica.com y hoy informa El Economista en su página en Internet.

Javier Tallada, accionista mayoritario de la empresa, estaría dispuesto a poner el valor de la compañía en los 4 euros mediante una gestión por áreas generadoras de valor. Para conseguirlo, -según el periódico-, realizaría una ampliación de capital de 31 millones de acciones ( a 1,6 euros cada acción) y luego segregaría al grupo audiovisual Telson.

El primer paso ya lo han dado con la remodelación del consejo de administración. Fuentes de la compañía reconocen que se está trabajando en la salida a bolsa, pero señalan que todavía no se tiene fecha fija. Otras fuentes barajan que se producirá entre finales de 2006 y principios de 2007. Pero primero se realizará la ampliación de capital prevista para después de Semana Santa, en menos de dos semanas.

Prometen venir emociones fuertes para esta historia empresarial, cuya próxima ampliación de capital dotará del dinero suficiente para ponerse a funcionar a buen ritmo.

Saludos,