Tiempo real

Loading...

Follow by Email

jueves, junio 29, 2006

Bienventurados los que se proveyeron de gafas...

La sociedad de bolsas nos ha adelantado ya los valores que pasarán a cotizarse en el mercado continuo a partir del próximo 1 de Julio.

Si los mercados son eficientes y se paga por el valor real (la teoría económica dice que así ocurre a largo plazo...) en breve serán varias las sorpresas que nos llevaremos.

Así empresas patrimonialistas con PER 6-7 veces calientan motores (Montebalito) y mi querido "manolito gafotas" pasa a cotizar en libre, siendo ambos casos objetivos de inversión para muchos de los que aun siguiéndolas desde hace tiempo no habían podido entrar en cantidad suficiente por la estrechez del mercado.

A partir de la próxima semana... nuevas y apasionantes sorpresas, que muy probablemente paguen las vacaciones a más de uno.

La parte mala es que tras el verano va a quedar poca empresa cotizada en la que poner los ojos...

Habrá que mirar no cotizadas ?

Saludos,

martes, junio 27, 2006

Otra OPV que me gusta...

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya marca precios en el mercado gris. Las primeras peticiones de compra de los inversores institucionales en este mercado no regulado se situaron ayer a 31 euros, un precio en la banda alta del rango comprendido entre 26,3 y 33,5 al que BME saldrá a cotizar. Las órdenes de venta se fijaban en 34 euros.

Algo inédito, si tenemos en cuenta que aun no se ha aprobado el folleto definitivo de su salida a bolsa. Veamos algo más sobre esta OPV que por tamaño y relevancia promete ser la más destacable del año en España.

La compañía trabaja para debutar a mediados de julio entre 26,3 y 33,5 euros. Y los inversores institucionales no han tardado en reaccionar. Las peticiones de compra en el mercado gris se situaron ayer en 31 euros, un precio en la banda alta del rango anunciado, mientras que las de venta se fijaban en 34 euros. Un síntoma del interés que suscita la OPV.

'Se trata de un negocio prácticamente monopolístico donde los márgenes son muy buenos. La posibilidad de negociar desde casa gracias a la tecnología ha disparado el negocio. Si sale a un precio medianamente bueno será un exitazo', comentaba ayer un operador.

La horquilla orientativa de precios anunciada por BME supone valorar la compañía entre los 2.200 y los 2.800 millones de euros con un PER 2005 entre 20 y 25 veces. Un rango que resulta atractivo, según los expertos, siempre y cuando el precio definitivo no se fije en la parte alta.

'Una valoración de BME entre 2.000 y 2.500 millones de euros nos parece razonable. A pesar de que el PER es elevado -cotizaría a PER 2006 entre 17 y 22 veces si genera unos beneficios de 125 millones de euros este ejercicio- está en línea con el del resto de mercados europeos.

Premias la fuerte generación de caja de la compañía. Tienen ventajas porque la tecnología la desarrollan ellos y son más efectivos en costes.

Los expertos coinciden en las bondades del negocio aunque reconocen que todo dependerá del precio final. Las perspectivas para el sector son buenas. La cuenta de resultados de BME atraviesa un momento dulce. Existe una correlación estrecha entre la evolución de los mercados y sus resultados. Cada vez hay más terminales y el volumen de negocio se ha incrementado. El proceso de concentración que viven las Bolsas también le favorece. El problema es que el precio ya lo refleja, en parte.

El momento de euforia que vive el sector ha disparado la cotización del resto de mercados cotizados europeos. Euronext, que recientemente ha anunciado su intención de fusionarse con la Bolsa de Nueva York, ha repuntado el 63% en lo que va de año. La Bolsa de Londres, la eterna candidata a protagonizar una fusión, gana el 81,6%, mientras que Deutsche Börse, otra pretendiente de Euronext, gana el 21,4%.

El proceso de concentración, así, se convierte en un punto más a favor de BME. Dado su tamaño parece más una compañía comprable que compradora. Es un atractivo más que tiene. Un motivo que también explica el repunte que ha experimentado el precio de sus acciones. En 2005 los miembros de BME intercambiaron acciones de la compañía a precios entre 11,9 y 13,35 euros.

La compañía sacará el 33% del capital y destinará previsiblemente un 30% al tramo minorista, y el resto lo repartirá entre institucionales y empleados. La falta de tramo institucional viene dada porque son precisamente los institucionales los que detentan el resto de títulos que no salen a mercado.

Mis próximas líneas hablarán del tema reinversiones y de proyectos de energías renovables como opción para re/invertir.

Saludos,

miércoles, junio 14, 2006

Alerta con las próximas OPVs...

Sirvan estas líneas para ponernos en guardia frente a todas esas OPVs que pese a quien pese y aun con pésimos datos de prospección de demanda siguen adelante sin ajustes radicales en precios que ajusten la operación al momento actual.

El éxito para unos (los colocadores y vendedores) se convierte en la desilusión para otros (los inversores).

Si bien los inversores en muchos de estos casos son institucionales, no se puede esconder que tras ellos se hallan fondos de inversión anónimos (la mayoría de SMALL CAPs) que se están tragando pifias como la de GAM, que no pudo escoger peor día para cotizar.

El veterano Agustín Marco escribía hoy acerca de este tema en www.bolsacinco.com y es que pese a que estamos viendo magníficos proyectos empresariales, ni el momento es el adecuado ni las valoraciones dejas margen de rentabilidad para el nuevo inversor que entra.

Con tipos al alza (en los tramos cortos) las valoraciones de las nuevas OPVs comienzan a sufrir, al tener que competir con activos sin riesgo de mayor rentabilidad.

Por si esto fuera poco la prima de riesgo (volatilidad) aumenta... y por tanto los inversores deberían de exigir mayor potencial de subida a sus nuevas compras, o del mismo modo, deberían de forzar a la baja el precio al que están dispuestos a comprar.

Por último, y no por ello menos importante, se comienza a ver un claro movimiento desde los fondos de mid & small caps hacia los valores sólidos, los blue chips de siempre, algunos de ellos como TELEFÓNICA, que no me cansaré de recomendar este año, de discreto comportamiento.

Es por ello que mientras no cambie el contexto y pese a mi predilección por empresas como Técnicas Reunidas, ahora en OPV, voy a hacer un ejercicio de cautela y vamos a ver los toros desde la barrera mientras:

1) No haya datos de demanda fiables y solventes (institucionales) para ver cláramente si hay interés o no y el precio al que se entraría.

2) El mercado gris no cotice claramente igual o ligeramente por encima de la banda orientativa de precios.

3) Si vemos cualquier reasignación de tramos en los últimos momentos (caso de GAM), reducción de la demanda internacional (mucho más exigente a la hora de comprar) e incluso reducción del papel en oferta... tratar de revocar lo antes posible.

Si a pesar de todo nos encontramos con que el "amigo" director de turno nos ha metido en alguna de estas operaciones, y vemos que el primer día no es capaz de arrancar por encima del precio de compra... mejor vender perdiendo 5... que perdiendo 10.

Saludos,

martes, junio 13, 2006

Se rompió el hechizo ?

La verdad es que el día da para todo lo que quieran... Menos mal que un viejo amigo me llevó a comer si no... la sesión de hoy era como para tirar la toalla. Y se que más de uno con quien hablo habitualmente la ha tirado.

Ya saben que en momentos como estos en donde se fraguan las grandes operaciones. El otro día les hablaba de poder obtener el 200% de la bajada... y es que... nunca viene mal tener un paraguas, que de todos es sabido que el verano es época de rayos... y centellas.

Sin embargo, entre todas las crónicas que he podido leer en el día de hoy, ha habido una, la que Miguel Rodríguez ha escrito para Cinco días que creo merece totalmente la pena y que les adjunto para que la reflexionen....

"Lo malo que tienen los mercados financieros es que es muy difícil prever cuál será el movimiento de los activos a corto o medio plazo, y es a toro pasado cuando uno se da cuenta de la oportunidad perdida por no haber invertido a tiempo o, al revés, por no haber vendido antes de que el mercado comenzara a caer. Pero claro, los mercados perderían su razón de ser si fuera tan fácil predecir la dirección de los activos, y sería imposible la formación de precios porque todos querrían comprar y nadie vender, o al revés.

Luego, además, entra en juego el componente psicológico, cuando el pánico o la euforia se hacen dueños del mercado aunque no haya fundamentales que justifiquen subidas impetuosas o abruptos desplomes.

A lo largo de las últimas semanas se ha vivido un poco de esto último. El miedo y la incertidumbre han tomado las riendas de las Bolsas arrastrando los índices y provocando una volatilidad desconocida en los últimos años.

¿Estaba justificado el descenso? Pues según se mire, pero es probable que sí lo estuviera, a pesar de que la corrección ha sido, quizás, demasiado abultada en demasiado poco tiempo.

Es cierto que los mercados habían subido mucho. Como lo es que si suben los tipos a nivel global el crecimiento económico se resentirá. Es decir, a tipos más altos, menos actividad y menores beneficios empresariales.

Pero también es verdad que en el mercado operan diferentes tipos de inversores, y que muchos de los que se han salido a toda velocidad de las Bolsas, principalmente de los mercados emergentes, son inversores especuladores que han operado a corto plazo aprovechando el oasis que hasta ahora eran ciertos mercados de valores.

Estén o ni justificadas las caídas, no hay duda de que una vez que el mercado ha corregido, las pérdidas se convierten en oportunidades de compra. Aunque hay que tener en cuenta que de un día para otro se ha roto el hechizo y ahora es bastante más arriesgado entrar en Bolsa que hace dos meses."

Servidor sigue pensando que es ahora cuando hay que trabajar... y poner las bases de los resultados del cierre de este año, que algunos dieran por cerrado hace apenas unas semanas.

Si hace unos días les escribía sobre "que viene el lobo"... creo que ahora hay que hacer las lecturas pertinentes y aprovechar la oportunidad.

Desde aquí seguiremos trabajando en buscar oportunidades... aunque a veces harán falta unas buenas "gafas" para detectarlas... ; )

Saludos,

viernes, junio 09, 2006

El mercado se mueve... y los fondos también... qúe hacer ?

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Desde que en 2003 la reforma del IRPF abrió la posibilidad al inversor de poder traspasar su inversión de un fondo a otro sin tener que tributar por la reinversión, el dinamismo de los traspasos entre fondos se ha multiplicado y a finales del pasado año supuso una actividad del 16% del patrimonio total gestionado.

Oportunidad para comprar ? Momento de refugiarse ?

Lo que queda claro es que estos días han servido para valorar en su justa medida el miedo de cada inversor y la capacidad de resistencia en entornos turbulentos. Últimamente veía inversores de toda la vida comprando cosas tan exóticas como los BRIC (sobre los que ya alerté hace unos meses, sobre la alegría con la que se vendían), materias primas (un sector que hay que tener, pero sin que nos llegue a quemar) y un largo etc.

Hoy comentaba con un viejo jefe y amigo, que cuando se cierra una puerta (parece que se complican las cosas a corto plazo en el viejo continente) se abre una ventana...

Les explico: una subida tan bestial de los tipos de interés tanto en dólares como en Euros hace que podamos encontrar operaciones para ganar 4-5 y 6% !! anual con ratings altos sin necesidad de pasar momentos como los de estos días. Y ese es un entorno con el que tendrá que convivir la inversión en inmuebles, empresas, renta variable... osea todo.

Además, comienza a haber modos y maneras de invertir en REITs, Real Estate Investment Trust, que desarrollaré en otro momento con mayor extensión. Se trata de vehículos que invierten en inmuebles 100% alquilados y que pueden apalancarse dentro para obtener una mayor rentabildad. Y además lo hacen fuera de España... donde con La Caixa deshaciéndose de su participación en Colonial no parece cuanto menos prudente concentrar excesiva parte de nuestro portfolio inmobiliario.

Sigue habiendo oportunidades de "oro" en algunas materias primas y metales preciosos, donde personalmente me decanto por aquellos que sirvan de respaldo a monedas. En breve les publicaré un especial sobre el oro, complementando el estudio que ya hicimos hace unos meses.

Y para terminar, sectores en los que hay que estar SI o SI a tenor del capital miedoso que están recibiendo estos días, como son valores de alto dividendo y el patito feo de estos últimos años, sector sobre el que estoy preparando una nota y sobre el que por ahora no puedo comentarles más. Seguro que lo imaginan.

Alguna pequeña joya cotizada... y bueno !! cómo no, la inversión real en empresas, llámese private equity o capital riesgo (aunque mucho ojo con lo que se está vendiendo... y me refiero a operaciones apalancadas y reapalancadas).

Por último, espero poderles adelantar algo antes de verano sobre los Hedge Funds reales, y no los sucedáneos que parece que vamos a tener en España (más fondos de fondos....). Hay cosas auténticamente increíbles en mercado, que sí o sí han de tener un espacio reservado en nuestras carteras.

Lástima que por ahora lo único que merece la pena sea Made in el exterior...

Un saludo y no dejen de buscar su onza de oro... les aseguro que hay unas cuantas que van a brillar con luz propia.

viernes, junio 02, 2006

Invirtiendo en el milagro de la vida...

La semana ha sido intensa... con unos mercados que comienzan tímidamente a recuperar y con clara rotación sectorial de small & mid caps hacia valores refugio con sólidos fundamentales y de mayor tamaño.

Sin embargo estas líneas van a tratar de otra cosa.

Una de las cosas bonitas de dedicar algo de tiempo al capital riesgo y capital desarrollo, es que en ocasiones te dan la oportunidad de hacer realmente algo que redunde en el futuro, siendo al mismo tiempo una magnífica oportunidad de inversión.

Leía en un artículo de los tantos que se han escrito sobre el tema que España arrastra un déficit de antiguo a la hora de invertir en I+D variado, pero sobretodo en temas relacionados con la Biomedicina y la Biotecnología.

Esta última, la biotecnología es sin lugar a dudas uno de las áreas más apasionantes de cuantas analicé en mi vida, por la doble visión de campo de singular belleza "social" y de afortunada traslación a números en lo que he tenido ocasión de analizar.

En momentos de crisis como los vividos hace unos días, a uno le da por pensar si tras más de 10 años dedicado a esto en cuerpo y alma al análisis y los mercados, es capaz uno de haber contribuido mínimamente al desarrollo sostenible y a un futuro mejor.

El capital desarrollo y capital riesgo, esconde proyectos dedicados a la vida, como el que he tenido la ocasión de analizar estos últimos meses, que independientemente de sus números (que vaya si salen !) nos aporta esa pizca de inversión social y responsabilidad para con nuestros hijos, en dejarles un mundo mejor.

Solo hay un modo de hacerlo... que es invirtiendo en talento, en soluciones contra el cáncer, contra el alzeimer, contra todo aquello desconocido y que nos ataca desde hace siglos sin saber como curarlo.

La contabilidad trata muy mal al I+D y España es un país que poco o nada ha hecho por propiciar este tipo de inversiones en general.

Colaboremos con parte de nuestras inversiones y de nuestro tiempo en ayudar a salir adelante a todos aquellos científicos que con una visión mucho más amplia que la de los números invierten en dar duración a ese milagro que llamamos vida.

La rentabilidad económica será cuanto menos incierta... pero les aseguro por la sensación que a uno se le queda tras aportar su granito de arena a un futuro mejor, merece ampliamente la pena.

Saludos,