Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, julio 28, 2006

Felices vacaciones....

Estimados,

Creo que nos lo hemos ganado, así que tras unos primeros 7 meses llenos de altibajos, volatilidad, operaciones corporativas... etc, nos dirigimos a buscar cada uno nuestra puesta de sol para desconectar unos días y sacar energías para estudiar nuevas y apasionantes operaciones.

La despedida de Julio no puede ser más intensa, con operaciones corporativas que disparan de nuevo al sector energético, compras sobre URBIS, compras sobre PARQUESOL, con solo 3 meses de andadura bursátil !!

Atrás queda la OPV de BME... digiriendo los acontecimientos del sector, y otras muchas pequeñas joyas que no duden acabarán por ocupar el lugar que se merecen.

Metrovacesa nos ha dado alegrías casí de inmediato y así, hoy conocíamos que se aprobaba la OPA a 80 Eur del grupo comandado por Rivero. A partir de aquí, subasta a sobre cerrado... y que gane el que más pague, que visto como están los tiempos hasta igual nos vuelven a sorprender y todo.

Mientras un +5% en pocos días, que sabe fenomenal... y que al menos nos da para cremar solar.

Lo dicho, disfruten y no dejen de buscar la perfecta puesta de sol en buena compañía.

Saludos,

martes, julio 25, 2006

A por el aguinaldo por cortesía de METROVACESA

Estimados,

La ocasión lo merece, así que vamos a analizar a fondo una "pequeña operación" con la que muchos de ustedes podrán sacarse unos euros extra que vendrán mejor que bien a la vuelta de vaciones.

Yo las suelo llamar operaciones "Robin Hood" o sencillamente "operación aguinaldo". Lo primero viene de que normalmente estas operaciones nacen de la lucha de poder entre varios de los accionistas de referencia de una cotizada... donde por arte de las leyes que imperan en el mercado, el "rico" acaba repartiendo una enorme pedrea de pequeñas plusvalías entre los accionistas minoritarios mediante una OPA parcial.

El contra de estas operaciones es apurar al máximo el número de acciones para que todas sean incluidas en la OPA y no se nos quede nada descolgado.

Si hace unos meses ya hicimos una jugada redonda con SOGECABLE, que luego llegó a caer casi a la mitad, ahora tenemos otra oportunidad con METROVACESA. Pero ojo!, no seamos pretenciosos... que en estas operaciones mejor sacar un poquito que caernos con todo el equipo.

No voy a profundizar en la apasionante historia accionarial que hay tras la OPA mejorada de METROVACESA a 80 Eur, por el 26% de las acciones en circulación.

Hubo una primera Oferta de compra a precio inferior por parte de uno de los accionistas de referencia, la familia Sanahuja, y Rivero junto con Soler, la cara visible en el timón de MVC reaccionaron con una sagaz jugada que hace que cualquier paso adelante pase por una oferta en sobre cerrado y una mejora de las condiciones.

Para el minoriario, una de cal y otra de arena, pues la operación tanto para el tenedor de acciones como para el que compre ahora es interesante... pero ¡ojo! si los Sanahuja, viéndose perdedores, deciden hacer caja y acudir, va a quedar mucho menos pastel para los demás y el riesgo de caída tras la operación parece cuanto menos alto.

En resumen, una bonita operación para picar entre 40 y 60 acciones por titular, con la idea de sacar, a los precios de hoy, entre 400 y 600 Euros de beneficio por operación.

Los plazos que se barajan son de unos 90-100 días para hacerse efectivo el cobro... y las sorpresas en forma de mejoras, de producirse, dudo mucho que afecten negativamente a los pequeños accionistas.

Si alguien se decide acudir, ya tiene cuanto menos alguna indicación.

Un saludo... y felices vacaciones para los que tengan la oportunidad de comenzarlas estos días.

viernes, julio 21, 2006

Método rápido para pagarse las vaciones...

Estar en la "mina" a estas alturas de mes, esperando ansiosos esos días de vacación, quizá tenga premio.

La semana que viene, les comento rápidamente una nueva operación con la que muchos de ustedes pueden sacarse para un viajecito con la señora (o señor) o al menos para cubrir parte de la VISA y de los excesos que uno hace cuando está fuera.

Así que no se pierdan la próxima semana la nueva "Operación Aguinaldo".

Y no se preocupen... es sencilla, como lo suelen ser la mayoría de buenas operaciones.

Saludos y buen finde,

martes, julio 18, 2006

Viento en popa para Bankinter

Si hay algo que me fascina analizar desde mi época en el Grupo SCH son los bancos españoles y sobretodo la evolución de sus magnitudes en el mercado doméstico, donde pocas trampas caben en la cuenta de resultados.

Mi querido BKT publicó ayer unos resultados, que pese a estar distorsionados por la desinversión en ENCE, solo cabe de ser calificados como espectaculares.

La parte negativa, que también la hay, es que el crecimiento explosivo que acumula el mercado hipotecario español, aparte del riesgo inherente de estos créditos, está teniendo consecuencias inesperadas. A saber: el deterioro de los ratios de capital de los bancos. Es el caso de Bankinter, que podría verse obligado a realizar una ampliación de capital para equilibrar su balance, según algunos analistas. La propia entidad tampoco lo descarta.

Bankinter presentó ayer un crecimiento de sus beneficios semestrales del 30,54%, con fuertes expansiones de todos sus márgenes. Detrás de este crecimiento, se encuentra un incremento del 25,77% de los créditos; aunque el aumento más importante corresponde al segmento de pymes (crece un 45%), la parte del león del crédito sigue estando en las hipotecas.

El problema es que un crecimiento de esta magnitud desequilibra el balance hacia los créditos, cuyo peso crece constantemente frente a los fondos propios de la entidad. Esto se mide por una serie de ratios de capital, que llevan varios trimestres bajando en Bankinter: el más importante es el capital básico (core capital), que ha descendido al 5,57% desde el 6,03% de hace un año. La base total de capital (llamado ratio BIS) ha caído del 11,18% hasta el 10,41%.

Ante esta situación, caben dos opciones: o ralentizar la concesión de créditos como desearía el Banco de España, o incrementar los fondos de la entidad mediante una ampliación de capital. Esta segunda es la opción más probable, según los analistas.

Ramón Carrasco, director de análisis de Fortis Banca Privada, explica que “con el fuerte crecimiento en los créditos hipotecarios, y a pesar de que la vivienda sigue cara, los ratios de capital empiezan a estar muy tensionados y no descartaría ver una ampliación capital en los 12-18 próximos meses, porque unos niveles del 5,5% ya empiezan a ser muy importantes”.

La propia entidad admite que la posibilidad de una ampliación de capital es un tema recurrente en las presentaciones a analistas: “Hemos demostrado que podemos crecer de forma rentable sin ampliaciones de capital, pero si seguimos creciendo a estas tasas, no es descartable este tipo de operación” reconocen fuentes de Bankinter. No obstante, matizan que “de momento, no nos lo hemos planteado”.

Tampoco sería el primero. El año pasado, el Popular se vio obligado a realizar una ampliación del 6,9% de su capital para mantener la solidez de su balance -y eso que su core capital se encontraba en el 6,2%, bastante por encima del actual de Bankinter- y evitar una rebaja de la calificación crediticia. En efecto, si los ratios de capital alcanzan niveles muy bajos, las agencias de rating suelen rebajar sus calificaciones, lo que se traduce en un incremento de los costes financieros de las entidades.

Las ampliaciones de capital teóricamente tienen un ‘efecto dilutivo’, puesto que se divide el mismo beneficio entre un mayor número de acciones, lo que debería hacer caer su cotización. No obstante, en tendencias alcistas de la bolsa, el mercado suele asumir sin problemas el aumento de papel y el precio no suele sufrir grandes recortes. Otra cosa es que la tendencia alcista esté ahora cuestionada por la corrección que comenzó en mayo.

En el caso de Bankinter, además, hay que contar con el componente especulativo (la posibilidad de una OPA): “Este componente limita el riesgo a la baja en la cotización".

Queda mucho camino por delante para este grande entre los medianos, con lo que esperemos podamos seguir analizando sus números durante mucho tiempo más.

Saludos,

viernes, julio 14, 2006

Oro contra la incertidumbre

Como comentábamos hace unas semanas, los niveles de 600 USD por onza eran buenas referencias para entrar o aumentar posiciones en oro, el activo perfecto contra la incertidumbre.

Así, vemos como el oro se revaloriza el 15% en un mes... y subiendo.

La escalada del precio del petróleo, que al cierre de la Bolsa de Nueva York se situó en 77,92 dólares el barril de West Texas Intermediate, está dando nuevo aliento al rally del oro. Los futuros sobre la onza del metal amarillo se contrataban al cierre de la Bolsa neoyorquina a 660 dólares, 7 dólares más que al cierre de ayer. Los futuros sobre el oro acumulan una revalorización del 15% desde hace un mes.

Lo dicho... que no hay épocas buenas o malas... simplemente momentos para unos activos u otros.

Cuidado con el calor y la incertidumbre, saludos.

jueves, julio 13, 2006

A un día del estreno de BME...



Ante todo gracias por el interés despertado por los análisis de energías renovables y por la cantidad de correos que he recibido al respecto. Les aseguro que les escribiré unas líneas al respecto sobre cómo valorar y los retornos de estas operaciones antes de marchar de vacaciones.

Respecto a las OPVs con las que el verano está salpicado y a las que hemos podido acudir, y tras el éxito de TECNICAS REUNIDAS con casi un 15% de subida desde el día de estreno, vamos a ver lo que puede esperarnos mañana con BME.

Predecir el futuro siempre es un ejercicio arriesgado (además de mal pagado...) pero vamos a ver unos números para poner en contexto el estreno de mañana, ver si mantener... comprar más o vender y sobretodo que cada cual saque sus propias conclusiones.

Curioseando los niveles de PER (por algo hay que empezar a analizar) que pueden consultar en Bloomberg, vamos a ver cómo esta el mercado de referencia donde sale a cotizar BME:

- Deutsche Borse_DB1 23,09
- London Stock Ex_LSE 34,42
- Euronext_NXT 26,40
- Chicago Merc Ex_CME 42,70
- Chicago Board oT_CBOT 43,80
- NYSE_NYX 46,20
- Nasdaq_NDAQ 42,80

Nuestra querida BME al precio establecido de 31 Eur debutará en niveles de 21,60 Eur, que no es precisamente barato por fundamentales, pero que en comparación con sus homónimos ofrece aun expectativas a medio plazo.

Hemos de añadir que se trata de una de las empresas más eficientes en su ramo, las tortas por algunos de los institucionales para participar en el proceso de concentración que si o si llevará a cabo el sector y las "pocas ganas" de muchos de los oferentes en la OPV de vender, lo que puede provocar rápidas recompras para ganar poder en la nueva cotizada.

Obviamente, como decía hoy McCoy, la operación no está exenta de riesgos más allá del de una valoración elevada. Se trata de un negocio regulado y, por tanto, sujeto a decisiones políticas como la que pudiera ordenar la separación de los negocios de compraventa y liquidación, que son más del 60% de las ventas y el beneficio de la sociedad. Las nuevas directivas europeas tienden, además, a liberalizar el mercado. Pero en el proceso de salida a bolsa de BME hemos conocido el interés de las bolsas italiana y suiza de participar en procesos de fusión.

Y ese es el catalizador que hará que las primas se disparen y que veamos un mercado donde las fusiones, OPAs y luchas por tener una cuota de poder importante empujarán al alza los precios.

Quedan pocos monopolios legales... y pocas operaciones donde tener asegurado crecimiento y clientela... Serán muchos los que quieran estar ahí... y eso tiene un precio.

Saludos y felices plusvalías para mañana,

jueves, julio 06, 2006

Las otras inversiones alternativas...



En breve, les adjuntaré unas líneas sobre esas otras inversiones alternativas que cada vez más vemos rodeando nuestra vida.

Tras la producción de nuevas energías se encuentran rentables project finances que los analistas y bancos de inversión pueden convertir en rentables operaciones.

En unos días... más sobre este tema...

miércoles, julio 05, 2006

The summer danger !

Si ayer veíamos como se había recuperado fuertemente parte de la caída... hoy vemos en todos los diarios la que los "descabezados" coreanos están montando con sus ensayos gratuitos de armas nucleares.

¿ La excusa perfecta para corregir ? ¿ Un motivo auténtico de preocupación ?

Lo primero tenía que llegar... pero de nuevo, son malas fechas de ahora en adelante para tomar decisiones y sólo aptar para buscar tranquilidad... además del descanso vacaciones para prepararse a pescar oportunidades, caso de haberlas y poderlas coger a buen precio.

Por el lado de las oportunidades, comentar que la OPV de BME va a buen ritmo, con precios de referencia en el grey market en la parte alta de la horquilla y por los comentarios que he oido de colegas con el tramo minorista cubierto ya 2-3 veces y el institucional muy interesado por la tendencia de concentación que marca el sector.

Otra debutante... la netro, in-analizable con los métodos de la antigua usanza... pero que promete, por sus protagonistas, ser el cubito de hielo que bien nos refresque o nos queme en la mano en los próximos días.

Saludos,

The summer rally ?

Ya disculparán por comenzar en inglés, pero bastantes lectores del continente americano se me quejan de que no les hago ningún guiño en inglés o spanglish... así que lo de hoy va por ellos.

Como introducción, comentar que poco a poco... sin mucho ruido... y sin hacer primeras planas en prensa, hemos recuperado el 60% de la caída en el IBEX y vamos camino del 40% en el Eurostoxx 50.

Pauta estacional ? Corrección de la correción para volver a caer ?

Como comentaba en el informe "corrección o crisis" que elaboramos a nivel privado en semanas pasadas, parecía no haber mal fondo en esta caída y los que han podido o han tenido el valor de aguantar e incluso aprovechar los recortes para tomar posiciones en sectores tan castigados como el de las renovables o materias primas... pueden decir que arrojan un fenomenal saldo.

Servidor, por su parte, una vez la selección nos despegó del televisor, se ha puesto a analizar temas alternativos que espero comentarles en un próximo artículo al respecto.

Hoy les pego unas líneas sobre the summer rally para que vean como nuestros colegas americanos analizan lo que pasa estos días. Recuerden además la extraordinaria liquidez de estos días por recompras de acciones y fuertes pagos de dividendos (ELE 2 Eur..), importes que van directos a la compra de más títulos.

-----

During the decline in May and into June my analysis was telling me to expect an intermediate-term low in mid-June and that from that low the "Summer Rally" would begin. As the averages dropped into the June lows the market became very oversold and bearishness rose. However, my analysis continued to point toward an intermediate-term low and now it looks as if that analysis was correct and the "Summer Rally" should now be in progress.

The question now is, "How far will it go?"

I have plotted the Investors Intelligence percentage of bulls. For the week ending June 23rd, the percentage of bulls to bears bottomed out right on the 50/50. This means that there were just as many bulls as there were bears. This past week there was a slight upturn from that level. Since the rally out of the 2003 low, all intermediate-term lows have occurred with much higher bullish sentiment readings in which this indicator would bottom out around 60%. This meant that there were approximately 60% bulls verses 40% bears at these previous lows. With the June lows occurring with a 50% reading this means that bearish sentiment surrounding this low was at levels not seen since late 2002 and early 2003. Readings at this level obviously suggests bullishness of at least short to intermediate-term.

I have charted too the Industrials and the Transports. Yes, the Primary Dow theory non-confirmation, still stands. The Secondary trend, since the decline into the June low held above the previous Secondary low point, the Secondary trend still remains positive. Therefore, from a Dow theory perspective, the averages are now set to challenge the May high and the Industrials are set to challenge there all time high.

At present, I have my doubts about the Industrial's ability to better the May high. Of the two averages I do believe that the Transports could in fact make new highs. If my hunch proves correct this would leave a very important non-confirmation in place upon this retest. In the meantime, it does appear that the intermediate-term advance out of the June low will prove to be our summer rally as the intermediate-term is now in fact positive. The key now is the performance of this rally and I will be covering this in great detail in my newsletter and web-based updates.

Thus far, my 2006 forecast has been right on the mark. I have guided subscribers through each crook and turn with my unique Cycle Turn Indicator. Based on the data that I see, the market is soon going to be facing some great challenges. I have outlined the expectations for the remainder of 2006 in the June issue of Cycles News & Views. The July issue will be available later this weekend, which is also centered around the top scenarios for the remainder of 2006. If you are interested in a statistical and technical based source that also provides turn points for gold, the dollar, bonds and the stock market, then Cycles News & Views may be for you.

Gracias a Tim Wood por este fenomenal análisis,

Saludos,