Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, octubre 27, 2006

SCH & BBVA... las dos caras de la moneda

Si, ya se que hoy tocaría hablar de TEF y de lo que se está tramando en torno a este valor... Los viejos del lugar saben que hace ya meses veíamos extrañas operaciones de contado y OTCs sobre el valor y al final... todo parece tener una explicación.

Pero no, hoy vamos a seguir hablando de los 2 grandes... y tratar de dibujar lo que puede ser su futuro. Se puede decir más alto, pero no más claro...

Los estados contables del Santander Central Hispano (nueve primeros meses del año) presentados en Madrid a mediodía del jueves 26 son buenas. El margen de explotación del Grupo se elevó a 8.824 millones de euros, un 29,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intermediación creció un 20% y el beneficio atribuido un 27,6%. El semblante no sería tan risueño si lo comparáramos con su competidor, el BBVA, pero está claro que crecimiento del 20% son para quitare el sombrero. Eso sí a Botín le ha llegado el momento de dar un nuevo salto. Su estilo de gestión lo exige: que sea en Italia con el San Paolo, en Estados Unidos con el Sovereign o en España con el BBVA es casi lo de menos. El caso es que Botín lleva 20 años en la estrategia de la bicicleta: si deja de pedalear, se cae. El último demarraje fue el Abbey, pero ahora necesita ya otro : sin tardanza.

Por lo demás, sus hombres presentaron un dibujo absolutamente opaco de la entidad. En la banca española se están poniendo de moda las presentaciones de resultados que no dicen absolutamente nada, y las respuestas que no contestan a las preguntas, también conocidas como respuestas obvias.

Ejemplos:

1. Cepsa. “Venderemos sin prisa, cuando alcance el precio adecuado”. Es decir, que no encuentran vendedor, porque el precio ya lo han encontrado tiempo atrás. Necesitan vender, pero nadie quiere comprarlo.

2. Banesto. “Es negocio ‘core’ del banco”. ¿Y qué?: se han vendido muchos “cores” si con ello se obtiene o posibilita una compra más ambiciosa.

3. Acciona-Endesa. No sabemos si el cliente ha realizado algún nuevo mandato. Sí lo sabemos, naturalmente, pero no queremos decirlo. “No hemos asumido ningún riesgo”. ¡Jo que no!

4. San Paolo-Intesa. “En Italia están abiertas toda las opciones”. Como en todos los sitios.

5. Sovereign. “No podemos lanzar una OPA hasta 2008”. Pero sí que podemos, si el Consejo nos lo pidiera o un tercero lanzara otra oferta.

6. BBVA. “No estamos interesados”. Si lo están, y tienen a un equipo estudiando a su competidor día sí y día también. Sólo que está carísimo, e incluso se arriesgan a fracasar. Es mas, BBVA es mejor banco y más rentable que el Santander. Y la cotización del Santander no sube porque el mercado lo ve como potencial absorbente, y para dar pelotazos hay que comprar potenciales absorbidos.

Además, hay una diferencia clave entre BBVA y Santander: Emilio Botín sólo piensa en crecer, en conquistar nuevas plazas. Por el contrario, Francisco González sólo busca una salida personal airosa. El ambiente en el Santander es de conquistador; en el BBVA, de conquistados. La incógnita de la primera entidad es saber a quién se van a comer; en las segunda, saber quién les va a comer.

La partida de ajedrez continúa... cual será el próximo movimiento ?

Saludos,

viernes, octubre 20, 2006

Las imprudencias se pagan...

La verdad es que podría haber empezado este artículo de muy diversas formas... como por ejemplo, "Está el mercado preparado para los Hedge Funds?", solo que como me ha servido de guía el comentario de Elena Sanz, he decidido titularlo "Las imprudencias se pagan..."

Y es que, mis queridos lectores, dejar dinero a alguien que no nos dice lo que va a hacer con él y que cuanto menos trabaja a miles de millas de nosotros y con total carencia de control sobre lo que hace... tiene sus consecuencias.

Con ello no quiero alarmar a nadie... pero ojo ! que nadie se llame a engaño. Hay Hedge Funds y personas que invierten "a su manera", algunos de ellos muy bien por cierto. La nota discordante es que nunca nos dicen nuestro riesgo real... ni potencial.

Como decía Ronaldo en un anuncio de Michelín, la potencia sin control... no sirve de nada.

Analicemos con cuidado todo lo que nos pongan en la mesa y huyamos de fórmulas mágicas para ganar dinero...

“En el negocio de los hedge funds eres tan bueno como la última operación en la que has participado y, partiendo de esta base, yo soy horrible”. Así de contundentes son las palabras de Ravinder Mehra, uno de los dos responsables de la gestora española de hedge funds Vega, que se enfrenta a fuertes pérdidas en uno de sus productos estrella: Vega Select Opportunities Fund.

El propio Mehra confiesa a The Wall Street Journal que “nos merecemos ser castigados si no rendimos, no hemos conseguido nuestros objetivos en dos años”. Este mea culpa se produce dos semanas después del mayor descalabro de la gestora. Entonces, el mayor hedge fund de Vega, Vega Select, anunció unas pérdidas cercanas al 17% en lo que va de año, la mayor parte de ellas registradas entre agosto y septiembre. El fondo había tomado fuertes posiciones bajistas en bonos en EEUU y Europa este verano, inversiones que han resultado totalmente equivocadas, porque los bonos han subido con muchísima fuerza con el fin de las alzas de tipos de la Reserva Federal.

Además, las fuertes pérdidas han traído consigo la retirada masiva de dinero por parte de los de los inversores, lo que a su vez ha provocado que el patrimonio del fondo que gestiona Mehra se encuentre actualmente en torno a los 1.000 millones de dólares, frente a los 1.500 millones de hace tan sólo unos meses. Precisamente el propio gestor, según The Wall Street Journal, estaría pidiendo a los inversores que le dejen 90 días antes de retirar su dinero del fondo, en un intento de reflotarlo.

Fuentes de Vega, sin embargo, aseguraron a este diario que su patrimonio es “notablemente superior” a esos 1.000 millones, aunque no ofrecían una cifra concreta. Asimismo, afirmaban que “los reembolsos no han sido dramáticos y no ponen en peligro ni la continuidad del fondo ni mucho menos la de Vega como gestora”.

Alarma en la industria de ‘hedge funds’

La decepción y la desolación de Mehra también aparecen recogida por el diario norteamericano: “Sinceramente estoy realmente frustrado”, comenta. “Tengo la mayoría de mi propio patrimonio en este negocio”. “Soy consciente de que estoy entre la espada y la pared, sé que tengo que mejorar”, dice. “Pero no lo veo como una catástrofe, si obtenemos un buen rendimiento, volveremos a atraer la atención de los inversores”.

En lo que resta de año, sin embargo, cualquier movimiento llega demasiado tarde. Precisamente el propio Mehra reconoce que Vega Select está fuera del mercado.

En 2004, Vega, que tiene oficinas en Madrid, Londres y Nueva York, manejaba más de 12.000 millones de euros, convirtiéndose en la mayor gestora de fondos de Europa y una de las mayores del mundo.

El colapso de Vega Select, unido a la quiebra de otro hedge fund, el estadounidense Amaranth, han desatado las alarmas dentro de la industria.

Busquen, comparen... y si encuentran algo mejor, no dejen de compartirlo con un servidor. Juntos analizaremos esas fórmulas mágicas... que haberlas haylas, pero ni son baratas ni son tan mágicas...

Saludos,

martes, octubre 17, 2006

A los ladrillos salvavidas !!

Se puede decir más alto pero no más claro... Si algunos nos preguntábamos cuando explotaría el tema del ladrillo, para muestra botones de todos los colores...

Lo que muchos no imaginábamos es que las grandes constructoras se iban a erigir como "defensoras" de los campeones nacionales y "bote salvavidas" de algunos de nuestros principales blue chips, cuyos nucleos duros se han mostrado más débiles de lo que todo el mundo pensaba.

A.Marco lo plasma a la perfección en estas líneas que puplicaba hoy en la web económica de Telecinco.

Sacyr Vallehermoso no ha querido ser menos. Tras las compras de Iberdrola por parte de ACS y de Endesa por Acciona, la constructora presidida por Luis de Rivero se ha decantado por Repsol-YPF; otro de los grupos energéticos cuyo futuro estaba repleto de incertidumbre.

Su antinatural y amistosa entrada en el capital de la petrolera es un buen escudo para Antoni Brufau, el presidente de una Repsol venida a menos y que ha intentado sin éxito dos fusiones eléctricas. Brufau, el hacedor de todo este lío eléctrico con su huraña propuesta de compra de Endesa mediante Gas Natural, temía quedarse fuera de juego de todo este botín bursátil que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está permitiendo con asombrosa indiferencia. El organismo regulador que ha permitido, como ya hizo en Endesa, Iberdrola, ACS y Acciona, que las cotizaciones de Repsol y Sacyr se dispararan de forma asombrosa sin preguntar el motivo de dichos calentones.Con la entrada del grupo constructor, Brufau se blinda ante la más que previsible OPA hostil de un gran grupo petrolero internacional.

No hay que olvidar que hasta hace apenas unos días Repsol era la compañía del sector con peor comportamiento bursátil en un año en el que crudo ha alcanzado su máximo histórico. Es decir, que su situación, azotada por la crisis de las reservas y de sus inversiones en Bolivia y Argentina, era más que débil.

Había alguna que otra multinacional que ganaba más en un trimestre que lo que valía Repsol en bolsa.

Un movimiento defensivo que le sirve de escudo y que le permite seguir vivo en un carrera por ser el más grande en la que se había quedado demasiado rezagado. Además, da nuevas alas a un currículo que estaba tocado previamente por su también fallido intento de compra de Iberdrola hace tres años.

Falta saber ahora si este es el último requiebro o tan sólo una maniobra en un mapa eléctrico español todavía por ordenar. Los nuevos boletos de las quinielas ya pueden empezar a jugarse: ¿Se atreverá la nueva Repsol-Sacyr a comprar Iberdrola? ¿O Endesa? ¿O....? Sigan apostando, pero sin quemarse.

Lo dicho... todos a los "ladrillos salvavidas"... pero si las grandes constructoras son las primeras que se "salen" de lo suyo... quién salvará a los medianos y pequeños ?

Saludos,

From Chequia with love...

Aunque estos días he estado muy lejos de tierras españolas... y he aprovechado la pilarica para reencontrarme a mí mismo y de paso a algún viejo sueño... he encontrado en palabras de otro colega una muy buena descripción de nuestro mercado estos días.

Agárrense que el tema se las trae... y es que nos encontramos ante una semana que sólo augura algo con casi total seguridad, volatilidad y una nueva montaña rusa de operaciones corporativas.

Pero qué pasa en España ? Y es que nos encontramos en máximos históricos y hemos llegado hasta aquí a golpe de noticia, operación corporativa y rumor, más que porque existiera una enorme infravaloración de la bolsa española. Y ahora toca ver si los resultados del tercer trimestre del año, efectivamente sustentan estos niveles. Todo ello con una situación política internacional un poco más preocupante que hace unas jornadas.

La semana va a ser rica en resultados de los primeros nueve meses del año, tanto en España y Europa, como en EEUU. Normalmente los primeros en comunicar los resultados son los que mejor lo han hecho, por lo que no esperamos grandes sorpresas, al menos en España, pero si pensamos que pueden dar una idea de que nos espera, y si lo que nos espera será suficiente para seguir en máximos. También hay que estar atentos a dos OPAs. Hoy conoceremos las ofertas finales tanto de Sacyr-Vallehermoso como de Isolux, que figuraran en las OPAs que están lanzando sobre Europistas, probablemente tendremos una jornada con los dos valores cotizados muy animados. Es posible que también se conozca el precio que ofrecerá Villar Mir en su OPA por el 100% de OHL, esta oferta debe producirse durante este mes, y ya le van quedando pocos días, otro valor a seguir.

Y por último debemos estar atentos a nuevos rumores de operaciones corporativas, sobre todo en el sector eléctrico y en el sector bancario. Respecto al sector eléctrico, creemos que la atención debería concentrarse en las empresas participadas por ACS, ya que una vez parece totalmente descartada la posibilidad de una fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, aunque con un gobierno tan dubitativo nunca se sabe, la constructora presidida por Florentino Pérez deberá decidir con cual de las dos eléctricas se queda. O vende la participación en Unión Fenosa, para financiar su entrada en el capital de la segunda eléctrica del país, o abandona el intento de control sobre Iberdrola. A favor de la continuidad en la eléctrica gallega, esta el gran porcentaje que tiene ACS, y en contra, que hay unas importantes plusvalías a recoger. Y la participación en Iberdrola tiene en su favor una menor plusvalía y la mayor dimensión de la empresa, y en contra el blindaje del consejo y que el porcentaje accionarial controlado es inferior. También hay que prestar atención a la OPA-culebrón sobre Endesa, y las actuaciones tanto de Acciona como de Gas Natural. El miércoles vence el plazo para acudir a la OPA de Gas Natural. Este mismo día probablemente conoceremos alguna impresión del nuevo Ministro de Industria, durante los Premios de la Energía que concede El Club Español de la Energía.

Y por último y como viene siendo habitual en las últimas semanas, mucha atención a rumores de operaciones corporativas. Como aperitivo les ofrecemos el último que corre por los mentideros financieros de la Villa y Corte, el pase a lo Laudrup que parece que ha hecho la familia Botin, mientras atraían la atención sobre Banesto como banco a vender para financiar nuevas compras, parece que el balón le ha llegado a Bankinter. Que según la rumorología esta ya vendido, operación que será anunciada en breve, es posible que el jueves en la rueda de presa convocada (10:30 am) para presentar los resultados del tercer trimestre. La presencia de Ramchand Bhavnani Wadhumal, verdadero especialista en ser accionista significativo cuando llega la hora de vender sociedades cotizadas, apoya notablemente este rumor.

Ahí es nada... mis agradecimientos a la gente de Gesaristos por plasmar tan bien la situación del mercado español. Yo por mi parte, me tomaría un tiempo para pensar... y recapacitar si esto no fue demasiado lejos. Fuera queda todo un mundo de oportunidades para invertir... donde los precios aun tienen recorrido por sí mismos... En España estamos jugando a un juego especulativo peligroso, financiado por bancos que no ponen tope a sus préstamos y donde realidad y mercado comienzan a disociarse cada vez más.

Enfríen los ánimos... calculen sus plusvalías... y piensen con la cabeza...

Saludos,

viernes, octubre 06, 2006

BBVA... acorralado ?

No soy nadie para ponerme a analizar uno de los grandes... pero la verdad es que hoy ya me cansé de tanto rumor de enterado que no sabe pensar por sí mismo y me decidí a comentar algunas de las líneas que se han podido ver estos días en informes, mentideros bursátiles y barandillas varias... y es que aun queda mucho baranda suelo.

Cierto, algo pasa en BBVA, ese otrora gran proyecto bancario vasco capitaneado por los mejores profesionales bancarios que este país vio nunca, cuyo rumbo cambio para siempre debido al escándalo de las cuentas de Jersey y la irrupción de F.G. "parcheando" una salida por la puerta de atrás de los artífices de lo que BBVA era y es.

Del resto de capitanes nunca más se supo, pero lo que está claro es que cuando al contramaestre le toca marcar rumbo, el barco puede quedarse dando vueltas indefinidamente. Y eso, quizá, puede ser el motivo de que BBVA se haya quedado retrasado en ese carrera incesante por los primeros puestos, que SCH, hazañas de Botín aparte, tan claro ha tenido siempre, pese a ser la empresa número uno en España en rotación de personal.

F.G., como buen jugador de ajedrez que es, sorteó hábilmente el intento de intromisión de Sacyr en su accionariado, que por otro lado, dejó en evidencia a una entidad con un debilitado núcleo duro de accionistas y presa fácil hasta para una empresa ajena al sector (ojito como se están poniendo las constructoras en este país). Pero el tiempo pasó... y bien por miedo, bien por que la nave se conformó con islas en vez de ir a la conquista de continentes (como SCH hizo con Abbey), el barco busca desesperadamente piratas sin rumbo con los que hacer frente, quizá tarde, a un ataque de los poderosos, que cada vez tienen menos presas en las que fijarse.

Resulta curioso ver cómo las quinielas acercan a Barclays, Lloyds y similares a BBVA, cuando hasta hace poco habrían sido presas fáciles para el último y oportunidades sin precio para comer... antes de ser comido.

Pero Botín también juega al ajedrez y quizá sabedor de que el ahogado es una táctica de perdedores, ha ido dando pasitos, poco a poco, para cumplir uno de los sueños de la saga (que no tengo tan claro de si también del resto de accionistas): comerse a BBVA.

La clave para pensar en ello, muy clara: SCH ayuda al Gobierno a salir del lío de Endesa (porque vaya lío), en forma de financiador de ACCIONA para la toma de control de la eléctrica y a cambio consigue el favor de la Ejecutiva para allanar el camino a un más que posible abordaje de SCH hacia BBVA.

La piedra en el camino... Banesto, que SCH tendrá que "colocar" a alguno de los otros comensales que acechan, ya sea Citigroup, HSBC, Societé (aunque estos van más por presas como Bankinter o similares).

Rumores... solo rumores... pero... cómo BBVA negociaba hoy casi un 4% de su capital social ?

Como decía Bolsamanía ayer, aireando en primicia estos rumores, "el plato parece que ya está guisado. Falta concretar los comensales."

Saludos,

martes, octubre 03, 2006

Batiendo máximos...

La fuerte baja que experimentaba hoy el precio del crudo llevaba al principal indicador de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, a superar el nivel máximo de su historia, conseguido en enero de 2.000. Sobre las 12.32 hora local (16.32 GMT), el Dow Jones subía 83,96 puntos, o un 0,72%, a 11.754,31 unidades, tras la baja de 8,72 puntos del lunes. Este nivel supera las 11.722,98 unidades del cierre del 14 de enero de 2000, el más alto de su historia, y bate también los 11.750,28 puntos alcanzados ese mismo día y que es la cota más alta de su historia.

Que el IBEX lo hubiera conseguido no debe de sorprender en un país de ladrillo y pandereta... pero que lo haga el DOW son palabras mayores. La parte "mala" de la historia... es que los motivos no son precisamente buenos, ya que las bolsas celebran el "soft landing" de la economía americana y por extensión de la mundial.

Como rezagado tenemos al Eurostoxx50... y como polvorín plagado de dinero "virtual", esto es, operaciones donde los bancos financian y las construcctoras OPAN a tutiplén conscientes de que su "core" business se agota, al IBEX 35.

Más de 6 años para recuperar unos niveles... una economía que ha cambiado mucho... y poca conciencia de que esto está arriba... muy arriba. Oportunidades, muchas aun... riesgos, tan grandes como las oportunidades.

Pensemos con la cabeza fría... y preparémonos para cerrar un año memorable.

Saludos,