Tiempo real

Loading...

Follow by Email

sábado, noviembre 18, 2006

Consejos fiscales de cara al fin de año...

El año fiscal se acaba... y me pareció bien aprovechar la paz del hogar durante el fin de semana para tratar de resumir varios consejos de los que estos días aparecen publicados en distintos medios, que a buen seguro nos vendrán bien a todos.

1. Aporte todo lo que pueda a su plan de pensiones:
2006 será el último año en el que pueda desgravarse aportaciones de hasta 24.250 euros (si usted tiene ya 65 años) o de 8.000 euros si usted tiene menos de 52 años. A partir de 2007 el tope para todo el mundo será de 10.000 euros, pero la cantidad desgravable no podrá superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, aunque ese 30% no llegue a 10.000; para mayores de 50 años, el tope será de 12.500 euros o el 50% de esas rentas. Además, las aportaciones que se hagan este año podrá cobrarlas cuando se jubile en forma de capital (de golpe) con una reducción del 40%; a partir de 2007, ese cobro tributará al tipo máximo sin reducción ninguna. Si además tiene plan de pensiones de empresa, tanto a usted como a la empresa les interesa aportar el máximo posible.

2. Espere a cobrar su plan hasta 2007 si ya ha llegado a la edad de jubilación:
el patrimonio que tenga en ese plan a 31 de diciembre de 2006 va a beneficiarse de dicha reducción del 40%, por lo cual, en principio, le da lo mismo cobrarlo ahora que en enero. Sin embargo, puede ser más interesante esperar por dos razones. La primera es que, cuando se recupera de golpe todo el importe de un plan de pensiones en un año, la base imponible se dispara... y el año que viene el tipo máximo bajará del 45% al 43%. Por otro lado, el año que uno se jubila suele cobrar otro tipo de rentas extraordinarias, como premios o indemnizaciones, que incrementan aún más la base imponible y hacen aconsejable cobrar el plan de pensiones en el ejercicio siguiente.

3. Quítese hipoteca:
otra de las grandes modificaciones de la reforma se refiere a la desgravación de la vivienda. Básicamente, se eliminan los porcentajes incrementados de desgravación en los primeros años de vida de la hipoteca, y quedará una desgravación única del 15%. Hasta ahora, en los dos primeros años se podía deducir el 25% de los 4.000 primeros euros y el 15% sobre el exceso hasta 9.000; en los años tercero y cuarto, los primeros 4.000 euros iban al 20%. Es decir, si usted ha comprado su casa hace menos de cuatro años, debe superar como mínimo los 4.000 euros de hipoteca en 2006, porque a partir de 2007 desgravará menos.

4. Espere para vender las acciones si las compró hace menos de un año:
la tributación de las plusvalías es probablemente el cambio más conocido y criticado de la reforma. A partir de 2007, desaparece la distinción entre plusvalías a más y menos de un año, con lo que todas tributarán al 18%. Como hasta ahora las plusvalías a menos de un año iban al tipo de cada contribuyente, al que tenga ganancias a menos de un año le interesa esperarse hasta enero para vender.

5. Venda las acciones si tiene plusvalías a más de un año:
recíprocamente, el tipo único del 18% empeora la fiscalidad de las plusvalías a más de un año, que hasta ahora pagan el tipo único del 15%. Por tanto, a priori interesa venderlas antes de fin de año. Sin embargo, aquí estamos hablando sólo de un 3% de diferencia, con lo que es posible que aguantarlas en cartera le genere una rentabilidad superior al ahorro fiscal. Eso, si la bolsa continúa subiendo, claro. Estos cambios no sólo se aplican a las acciones, sino a todos los activos financieros incluyendo fondos de inversión.

6. Materialice las pérdidas a menos de un año:
si lo que tiene no son ganancias sino pérdidas, también debe actuar antes de fin de año, porque cambia el régimen de compensación de minusvalías actual. Las generadas a menos de un año podían compensarse hasta ahora no sólo con las ganancias a ese plazo, sino con el 10% del conjunto de las rentas del contribuyente. Esto desaparece en 2007, ya que las minusvalías se compensarán exclusivamente con las plusvalías, independientemente del plazo de cada una.

Pero existe un régimen transitorio por el que las minusvalías a menos de un año que queden pendientes de compensar en 2006 podrán seguir compensándose con el conjunto de rentas de 2007, y con un límite del 25% en vez del 10%. Los expertos fiscalistas consideran que serán casos muy raros, con lo que han subido la bolsa y la deuda este año. Sin embargo, hay muchos fondos de inversión en pérdidas en los que puede ser interesante vender antes de fin de año.

7. Si es usted rico, cómprese una casa:
una modificación poco conocida pero que va a causar enormes quebrantos fiscales a los grandes patrimonios, es la desaparición de la posibilidad de crear sociedades holding en cadena con activos inmobiliarios para no pagar el impuesto de patrimonio. Si cada uno de los holdings tenía un 50% de activos inmobiliarios, el contribuyente quedaba exento del impuesto. Ahora, para calcular ese 50% no se va a tomar cada sociedad individualmente, sino el conjunto. Lo cual va a hacer que la mayoría de los que tenían estas estructuras tengan que retratarse en el impuesto sobre el patrimonio.
Solución: incrementar el porcentaje de activos inmobiliarios en cartera hasta alcanzar ese 50% (o reducir los activos financieros). Claro que comprarse un inmueble es mucho más que un tema fiscal, porque se entra en un mercado mucho menos líquido y transparente que presenta claros riesgos por las valoraciones alcanzadas.

8. Espere a enero para vender seguros y unit linked:
todos aquellos productos cuya rentabilidad no se consideraba incremento del capital sino rentabilidad del capital mobiliario mejoran su tratamiento en 2007, ya que irán también al tipo único del 18%. Por ello, es mejor esperar a venderlos hasta enero, aunque el problema es que suelen ser productos con vencimiento prefijado y el inversor tiene pocas opciones para aplazarlo. Incluso los unit linked, que tienen una reducción del 40% sobre la plusvalía, salen ganando si usted tiene un tipo elevado en el IRPF. Sólo es aconsejable esperar a enero si este producto, también llamado segurfondo, tiene más de cinco años de antigüedad, porque la reducción es del 75%. Pero hace cinco años no había apenas unit linked.

Mi reconocimiento a J.M.Ortiz y Eduardo Ramírez, de Cuatrecasas, por un resumen tan acertado de consejos fiscales.

Saludos,

miércoles, noviembre 15, 2006

Ojo al dato !

Como diría ese mítico José María García, adjunto les extracto parte de un informe que se hacía público hoy de la mano de BBVA. Me parece de una gravedad suficiente como para reseñarlo aquí. Se empieza por no pagar la Visa... y se acaba... por ...

BBVA detecta un repunte en la morosidad en las tarjetas de crédito

El crédito al consumo sigue fuerte, con tasas de crecimiento estabilizadas alrededor del 20%. Además, su ratio de impagos está en el 2% y se mantendrá en esta cota, según las previsiones del BBVA. Si bien, la entidad ha detectado 'cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'.

La tasa de morosidad del crédito al consumo se ha estabilizado en el 2% desde mediados de 2004 y ha experimentado una caída en los últimos diez años mucho más intensa que en otros países desarrollados.

Según los cálculos que recoge el informe Situación Consumo del servicio de estudios de BBVA, en los próximos trimestres los impagos se mantendrán en estos niveles reducidos, a pesar de las previsiones que maneja el banco que indican una desaceleración de la economía, especialmente en el gasto de los hogares.

Esto no impide que la entidad haya detectado 'que se podría estar produciendo ya un cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'. Entre julio de 2005 y julio de 2006, el número de contratos de tarjeta bancaria que han entrado en mora ha crecido un 12%.

Este patrón, similar al observado en países donde hay mayor predisposición a endeudarse para consumir (como Estados Unidos o Reino Unido), indica que el producto con mayor tasa de impagos es la tarjeta de crédito, seguido del préstamo al consumo, el del automóvil y, finalmente, la hipoteca.

El crédito al consumo supone el 20% del endeudamiento de las familias y el 60% de los casos de morosidad. A pesar de todo, existen factores como la progresividad de los aumentos de tipos de interés o el hecho de que estos créditos sean a tipo fijo, lo que favorece que no aumente la morosidad.

En cualquier caso, el leve enfriamiento de la economía en 2007 que prevén todos los expertos, incluidos los del BBVA, no afectará a la fortaleza de la demanda del crédito al consumo.
Así lo estima la entidad, que dirige Francisco González, que confía en que estos créditos mantenga crecimientos 'muy expansivos' en próximos trimestres, similares a los actuales, situados en el entorno del 20%.

Un ejemplo de esta fortaleza es que España, que representa el 10% del PIB de la zona euro, cuenta con el 15% de los créditos al consumo y el 18% de sus nuevas operaciones de crédito.

Lo que no serán tan expansivas serán las condiciones de los créditos a corto plazo. El estudio indica que, tal y como viene sucediendo desde 2005, las entidades seguirán relajando los criterios de concesión del crédito pero, al tiempo, aumentarán los tipos de interés aplicados.

Esto es: es más fácil conseguir un crédito al consumo pero costará más devolverlo, según explicaron el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá y la economista jefe del departamento Carmen Hernansanz.

Enfriamiento económico

Escrivá pronosticó que la economía española (ésta crece a un 3,8% anual) desacelerará su incremento medio punto el próximo año, afectada, entre otras cosas, por un menor consumo, que frenará su avance del 3,6% actual al 3,1% el próximo año.

Sin embargo, la subida gradual de los tipos de interés no será la causa que modere el gasto de los hogares, según precisaron los autores del estudio, sino más bien, el elevado nivel de endeudamiento al que han llegado la economía española.

La suave desaceleración del consumo que están registrando las familias españolas afectará también a la compra de automóviles. El informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA estima que 2006 cerrará con una suave caída de ventas, tras los récord de 2004 y 2005. Entre los factores coyunturales de esta moderación en la compra de coches se encuentra la 'incertidumbre' de las familias ante la posibilidad de que el Gobierno establezca otro Plan Prever, ya que el actual termina en diciembre.

La morosidad en el crédito para la compra de vehículos crece en concordancia con el aumento del parque automovilístico, pero la elevada presencia de intermediarios no bancarios en este sector hace que los impagos no sean significativos.

martes, noviembre 14, 2006

2007 según Santander Asset Management

Vamos a comenzar a dar un repaso, estos últimos días del año, a lo que piensan algunas de las principales casas de bolsa, gestoras y bancos de inversión.

Comenzamos como no podía ser de otra manera con SCH y espero poder ir salpicando de comentarios de otras entidades y alguna lectura particular para ver qué nos puede deparar el nuevo año.

Santander Asset Management considera que la bolsa española se encuentra en un momento "tremendamente rentable" al ser en términos absolutos muy atractiva, y apostó por la bolsa europea en 2007.

La directora de Inversiones Santander Asset Management España, Elena Eyries, apunta como aspectos claves en la renta variable: el crecimiento económico "moderado, pero positivo", "beneficios sólidos, con tasas de crecimiento positivas y moderadas", y una situación financiera de las empresas "fuerte y saneada".

Elena Eyries apuntó que esperan una moderación en la tasa de crecimiento general en las principales zonas, siendo más patente en EEUU. Según destacó Eyries, el consenso del mercado espera una desaceleración del crecimiento en EEUU, que pasará del 3,3 al 2,6%, mientras que Europa irá al "rebufo", "desacelerándose, pero creciendo al 2%", debido a una recuperación del consumo al mejorar los datos del empleo.

Ante este escenario, Santander espera que "la inflación vuelva a niveles del 2-2,3%, en Europa, lo que unido a tipos reales del 1,5% llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a una subida máxima hasta el 3,5-3,75%, como mucho". En el caso de Japón, Eyries destacó que crece al 2,1%, y su recuperación se apoya en la fuerte recuperación de las exportaciones, el abandono de la deflación, beneficios empresariales al alza, e incipiente recuperación del sector inmobiliario, mientras los países emergentes "siguen en la carrera".

En el caso de China, se mantendrá el mercado de exportaciones, con fuerte superávit del balance comercial, mientras que Latinoamérica continúa "aparcada en una situación fundamental de fortaleza".

En referencia a la industria de fondos de inversión, el director de negocio de Santander Asset Management, Javier Mazarredo, dijo que el año 2006 ha sido "regular en captación", sin embargo, consideró que no ha sido por un problema de dinero, ya que destacó que "si ha habido más ahorro pero éste se ha dirigido a efectivo y depósitos". Será bueno ver cómo la mejora de la fiscalidad de los depósitos y la renta fija decanta el favor del público hacia el plazo de toda la vida, extratipos ofertados aparte.

Siguiendo esta línea, Mazarredo consideró que para 2007 va a haber "más ahorro", ya que no hay problema de dinero, "más rentabilidad", y una "menor incertidumbre fiscal", por lo que consideró que hay una "alta probabilidad" de que la industria de fondos en el año 2007-2008 tenga "una muy buena entrada de flujos".

En cuanto a las perspectivas de los fondos de inversión libre (hedge funds), la consejera delegada de la gestora, Inés Serrano, anunció que estos van a tener a largo plazo un peso en torno al 10% en sus activos bajo gestión. En referencia a la evolución del petróleo, la directora de inversiones, comentó que estiman que el precio "se mantenga en los niveles actuales, pudiendo subir o bajar 5 dólares, respecto al precio actual", en torno a los 55 dólares.

Bueno... que parece que hay pocos nubarrones en el horizonte, aunque como saben, las peores tormentas suelen aparecer de la nada y cuando nadie las espera.

Saludos,

"I" de Inmocaral... "i" de increible...

Mientras asistimos a los últimos bandazos alcistas de un año que pasará a la historia por lo movido que es, no podemos dejar de echar un vistazo a Inmocaral y al casino en que se ha convertido el mercado en España.

De todos los valores del sector inmobiliario, es al último al que le faltaba entrar en onda alcista final, y por si el volumen que mueve fuera poco, ahora resulta que está entrando a formar parte de todas las quinielas del IBEX para Enero de 2007... Ustedes se imaginan ?

Y pensar que hace apenas unos meses... servidor vagaba por Madrid viendo los solares de inmuebles de Inmocaral en lo que fue la primera aproximación a lo que podría llegar a valer...

Hagan juego señores, hagan juego...

PD: Durante estos días iremos viendo las perspectivas de distintas entidades financieras para el 2007. Cuento con ustedes para "mojarse" y dar unas pinceladas de lo que creemos puede venir en los próximos meses...

viernes, noviembre 10, 2006

El último de la clase...

El otro día tenía una animada charla con mi pupila, explicándole el síndrome del primero de la clase, o lo que es lo mismo, el riesgo de pretender estar siempre el primero y de destacar sobre todo y todos.

Pues bien, supongo que queda claro que a estas alturas de la coyuntura bursátil, y aunque creo que con las lógicas correcciones, aun queda bastante que ver por arriba (quizá los 15 o 16000 del IBEX en 1 año) y a un EuroStoxx50 en los 5000, es cierto que hay que hacer un ejercicio de serenidad y pensar qué valores nos van a llevar ahí. Ya ha quedado claro quienes fueron este año los primeros de la clase y quizá por ello sea bueno comenzar a poner los ojos en los últimos.

Es por ello que les invito estos días, dentro de la parte final del año donde además de marcarnos buenos propósitos hemos de pensar en qué vamos a trabajar en los próximos meses, a averiguar qué sectores, qué valores van a tomar el relevo.

Con un ladrillo que parece agotado, con las inmobiliarias y constructoras de toda la vida mirando para otro lado y los bancos agotando los rumores corporativos y cotizando (algunos) a lo que no valen, parece que cuanto menos el IBEX se nos va a quedar corto... y hemos de mirar sectores más amplios dentro del Eurostoxx o el SP500.

Estos días, analizando Special Situations, o lo que es lo mismo, carteras de inversión que buscan sectores particulares, mal valorados, vilipendiados a veces (biotecnología... y tecnología en estado puro...) me di cuenta de que pese a todo el subidón, tenemos muchos valores que apenas cotizan el haber hecho bien los deberes estos años.

El sector Teleco, por ejemplo, al que ya hacíamos guiños hace unos meses... el farmaceútico, que tiene un mercado potencial cada vez mayor, los sectores estratégicos a futuro, como el agua, las renovables allá donde puedan generarse nuevas fuentes de energía limpia... o sucia...

Veamos hacia qué sectores puede desplazarse el dinero en los próximos meses y tratemos de tomar partido.

Se les ocurre alguno en particular ?

Saludos,

lunes, noviembre 06, 2006

Invirtiendo con la cabeza... by Anthony Bolton

Encarna como nadie la figura del gestor estrella. Aunque más que astro, algunos lo califican de leyenda. Anthony Bolton ha gestionado el fondo Fidelity Special Situations desde 1979 y lleva 25 años batiendo consistentemente al mercado.

Hasta hace cuatro meses gestionaba el fondo más grande del Reino Unido, con 6.000 millones de libras (8.940 millones de euros). Pero ha anunciado su retiro para finales 2007 y ha decidido partir su fondo en dos. La mitad la gestiona desde septiembre el gestor Jorma Korhonen. La otra mitad, hasta su retiro, la maneja Bolton. Anthony Bolton, de 54 años, paseaba la semana pasada por Madrid su aire de caballero inglés y su exitosa filosofía de inversión: huir del consenso o, como él dice, 'ser un contrario'.

Hace cuatro meses decidí que quería gestionar menos dinero. Tuve que tomar una difícil decisión: si dejar mis fondos de Reino Unido o los de Europa. Decidí volver a donde había empezado, es decir, al primer fondo que gestioné con Fidelity que es el Special Situations. Mi fondo se dividió en dos en septiembre, así que hay un nuevo gestor que gestiona la mitad con un enfoque global y la otra mitad, que gestiono yo, cuyo enfoque es el Reino Unido.

¿Cuál es la clave de su gestión?

La clave reside en recibir información de primera mano. Si escuchas algo de segunda mano siempre pierdes algo. Cuando comencé en esto la mitad de la habilidad del gestor consistía en encontrar información que el resto no tenía. Visitábamos empresas a las que otros no prestaban atención. Hoy es muy difícil encontrar información original. Ahora la clave está en cómo interpretar esa información. Creo que la oportunidad consiste, como en el ajedrez, en adelantar, no el siguiente movimiento, sino tres o cuatro. Mirar el largo plazo. No paro de decirles a nuestros gestores y analistas que deben apoyarse es el sentido común. Es la mejor arma del gestor.

Esto último parece ser lo que diferencia su gestión de la del resto. ¿Es así?

Nada de esto es nuevo, pero quizá la manera en que lo uno todo permite el éxito en la gestión. Siempre digo que hay muy pocas novedades en el mundo de la inversión. Pero cada persona toma prestadas ideas y las junta.

¿Qué mira de una empresa?

Miro seis cosas: cuándo compran y venden acciones los ejecutivos, los incentivos, los ratios financieros, la situación técnica, las valoraciones y miro también qué compañías son susceptibles de ser opadas o no. Me gusta tener una exposición elevada a las primeras. Siguiendo la filosofía de Fidelity, invierte en empresas, no en mercados.

Nosotros elegimos valores. Lo primero que hay que entender es cómo funciona el negocio, cómo es de competitivo, qué facilidad hay para la entrada de nuevos actores. Para mí es muy importante que el negocio tenga longevidad. Después hay que entender las variables que afectan a un negocio. Algunas variables están bajo control de la empresa, pero otras no. Me gustan las empresas que tienen el control total de su propio destino. En general no me gustan los negocios complicados.

¿De qué otros elementos se vale?

Me gusta que me lleguen muchas ideas de muchas fuentes. Tenemos un equipo muy fuerte de análisis, uno de los más grandes en Europa. Pero no es suficiente por sí solo. Tengo unas 40 firmas que me proveen de análisis. Nunca sabes de dónde va a venir una idea. Me gusta lo inusual, lo diferente, soy un contrario. Si sólo atiendes a las fuentes convencionales puedes no escuchar las ideas más originales.

¿Huye del consenso?

Creo que en inversión hay que ser contrario. El consenso, incluso si es acertado, es peligroso porque para cuando se convierte en consenso ya está descontado en el precio. Así que cuando tengo inversiones que se convierten en consenso es cuando más las pongo en cuestión. Me encuentro más a gusto en ideas de inversión que no gustan.

¿Ha cambiado mucho el mercado en estos 25 años?

Ha cambiado mucho en algunos aspectos, pero lo básico se mantiene. Pero por ejemplo, lo que comentaba de la información, que antes había que encontrarla y ahora hay que interpretarla, sí es un cambio gigante. Ahora la gente mira mucho el corto plazo, las próximas semanas, y olvida el largo plazo. Eso también ha cambiado. El uso de nuevos instrumentos derivados es otro cambio. Antiguamente había gestores tradicionales y gestores alternativos y eran muy diferentes. Hoy en día su gestión es más parecida.

'Me adelanté seis semanas al desplome de mayo'

Reconoce que no es economista, con lo que advierte que sus opiniones sobre el mercado son humildes. 'Tuve una fuerte visión negativa sobre el mercado en marzo e invertí en varias opciones de venta, a lo que se le dio mucha publicidad. Esto sucedió a finales de marzo, con lo que me adelanté a la caída del mercado unas seis semanas. Tomé la decisión porque con un mercado tan alcista encontraba cada vez más difícil encontrar valor, lo que para mí es fundamental'.

Anthony Bolton encuentra similitudes en el mercado actual, aunque puede que no tan pronunciadas. 'Me preocupa que el apetito del riesgo de los inversores es muy elevado y no distinguen entre activos de más o menos riesgo'. Reconoce, eso sí, que a corto plazo el mercado tiene sustento, siempre que se mantenga la actividad de fusiones y adquisiciones.

Bolton apuesta en la actualidad por sectores de crecimiento frente a los tradicionales sectores cíclicos, y está apostando por empresas de mayor tamaño de las que suele tener en cartera.

'Busco industrias baratas respecto a su historia y que sean impopulares. Las que menos gustan ahora mismo son las TMT: telecos, medios y tecnológicas'.

Creo sin duda que se trata de unas reflexiones inteligentes en un marco de mercado, cuanto menos complicado para los próximos meses.

Mi reconocimiento a Cinco Días por destacar la figura a veces tan desconocida de los estrategas que hay tras ciertos fondos de inversión.

Saludos,

miércoles, noviembre 01, 2006

Tú y yo lo sabíamos...

Los mercados no paran de darnos sorpresas, incluso en días festivos como hoy.

Bienaventurados los que han tenido la paciencia suficiente para aguantar a nuestra querida "A"...

Y no me refiero a "A" de ASTROC o a "A" de ACCIONA... sino a nuestra querida Avanzit... Las noticias no pueden haber salido mejor y aunque, sinceramente, no creo que la empresa valga lo que cuesta, Mr. Tallada & Company nos han metido en una espiral especulativa en la que solo podemos esperar... y ver.

Objetivos a corto ? quizá 5-6 Euros, pero piensen mis queridos lectores que no hace ni un año que recomendamos fuertemente la compra por fundamentales (Tallada entró a finales de año) y que salvo milagros de los peces y los panes (que no parece ser el caso) hay que poner sentido común.

Con una rentabilidad del 300-350% (según si acudieron o no a la ampliación de capital) quizá haya llegado el momento de estar atentos y soltar lastre.

El mejor momento ? juzguen ustedes mismos...

Saludos,