Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, diciembre 29, 2006

2007 según BBVA

BBVA prevé que la 'edad dorada' de las Bolsas continúe en 2007

Con una revalorización prevista para el Euro Stoxx 50 del 14%, la Bolsa europea se presenta más atractiva que el Ibex en 2007, para el que la subida sería del 10%. Las previsiones del BBVA contemplan también un alza del 18% para el Nikkei de Japón y del 11% para el S&P 500 de EE UU.

La fiesta de beneficios que han disfrutado los mercados bursátiles mundiales este año que finaliza proseguirá en 2007. Las Bolsas continuarán subiendo sobre las mismas bases que lo han hecho en 2006, pero incluso con más solidez y confianza. Este podría ser un resumen de la visión que los expertos de BBVA Mercados tienen sobre el próximo ejercicio, en el que el mejor comportamiento de las Bolsas de los países desarrollados correspondería a Japón, seguido de Europa (zona euro) y de Estados Unidos.

Para Ricardo Laiseca, director de BBVA Mercados, entre las razones que apoyan esas positivas previsiones están la alta liquidez, la sostenibilidad del ciclo económico en el mundo y la fortaleza de los beneficios empresariales, que crecerán en dos dígitos. Pero los directivos de esta entidad financiera citan más datos para apoyar sus tesis.

Así, Antonio Pulido, director de BBVA Research, destacó que proseguirá el impacto al alza de los movimientos corporativos en la renta variable y la pujanza de agentes, como el capital riesgo y los hedge funds. Añadió que los sectores que registrarán más actividad de fusiones y adquisiciones en 2007 serán el de telecomunicaciones, financiero e industrial, puesto que las empresas cuentan con rentabilidades sobre recursos propios (ROE) muy sólidas y un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluida en la cotización) atractivo. Esos son, precisamente, algunos de los sectores recomendados, aunque también se mostró positivo sobre del sector de medios de comunicación.

Respecto a Bolsas de países emergentes, Pulido manifestó que las expectativas de subidas más moderadas de los precios de las materias primas favorece a Asia, con un mayor protagonismo de China. También ve atractivas las de América Latina, en especial las de México y Brasil. Estos datos y previsiones forman parte del informe de estrategia de BBVA Mercados para 2007 presentado ayer, en el que se incluye, asimismo, estimaciones macroeconómicas. Para Europa se espera un crecimiento de PIB igual o superior al 2,2% y unas tasas de interés nominales del 3,75%. En EE UU no se prevé el temido crac en el área inmobiliaria.

Junto con la previsión positiva, la idea más expresada por los expertos del BBVA se refería a 'la creciente complejidad'. Palabras que aplicaron a productos, gestión o análisis de valores. Si los mercados son ahora diferentes a los de 2000 el cambio será más espectacular en el futuro inmediato.

Ya vemos... que tenemos una casa más que se sube al carro de los optimistas...

Saludos,

miércoles, diciembre 27, 2006

Banqueros venden... nuevos ricos compran...

Interesante reflexión...

Es la gran pregunta que pulula por los mercados financieros y por los ambientes empresariales más reputados. Los viejos banqueros venden mientras los nuevos ricos compran todo lo que se pone a su alcance.

La historia es muy corta, pero especialmente intensa. A saber, los Botín han vendido sus activos inmobiliarios, incluso acciones del banco en agosto.

La Caixa ha hecho lo mismo, principalmente en activos inmobiliarios. Además, como ya es público, está preparando la desinversión de parte de su cartera industrial.

BBVA también ha adelgazado de manera importante su cartera industrial para centrarse en su "core" bancario.

Compran las constructoras como Acciona y ACS y se mantienen al margen FCC y Ferrovial (ambas con cruzadas singulares en el exterior en lugar del interior).

Compra Martinsa.

Compra Portillo.

Compra Astroc.

Compran, compran, compran...los nuevos grupos patrimonial aparecidos al calor de los nuevos tiempos y del ladrillo. Los viejos banqueros hacen caja.

Lo dicho... interesante reflexión de cara al año próximo, ver a dónde irá el dinero de los que venden y qué pasará cuando todos los que pueden comprar, lo hayan hecho.

Saludos,

lunes, diciembre 25, 2006

Feliz navidad... felices sueños...



Son unas épocas especiales... en las que uno no puede dejar de pasar revista a todo lo acontecido en este año. Bueno... malo... regular... sea como sea, es época para ilusionarse de nuevo, para pensar en esas cosas que nos han hecho felices y pedir una ración doble para 2007.

Desde estas líneas agradecer a todos los lectores de todo el mundo su ánimo y sus colaboraciones pinchando los banners, pues gracias a ellos en fechas como estas espero que algunos cuantos niños sean más felices.

A todos... feliz navidad... y no dejen de soñar... a veces, estas fechas tienen magia...

2007 según Santander Asset Management

Vamos a comenzar a dar un repaso, estos últimos días del año, a lo que piensan algunas de las principales casas de bolsa, gestoras y bancos de inversión.

Comenzamos como no podía ser de otra manera con SCH y espero poder ir salpicando de comentarios de otras entidades y alguna lectura particular para ver qué nos puede deparar el nuevo año.

Santander Asset Management considera que la bolsa española se encuentra en un momento "tremendamente rentable" al ser en términos absolutos muy atractiva, y apostó por la bolsa europea en 2007.

La directora de Inversiones Santander Asset Management España, Elena Eyries, apunta como aspectos claves en la renta variable: el crecimiento económico "moderado, pero positivo", "beneficios sólidos, con tasas de crecimiento positivas y moderadas", y una situación financiera de las empresas "fuerte y saneada".

Elena Eyries apuntó que esperan una moderación en la tasa de crecimiento general en las principales zonas, siendo más patente en EEUU. Según destacó Eyries, el consenso del mercado espera una desaceleración del crecimiento en EEUU, que pasará del 3,3 al 2,6%, mientras que Europa irá al "rebufo", "desacelerándose, pero creciendo al 2%", debido a una recuperación del consumo al mejorar los datos del empleo.

Ante este escenario, Santander espera que "la inflación vuelva a niveles del 2-2,3%, en Europa, lo que unido a tipos reales del 1,5% llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a una subida máxima hasta el 3,5-3,75%, como mucho". En el caso de Japón, Eyries destacó que crece al 2,1%, y su recuperación se apoya en la fuerte recuperación de las exportaciones, el abandono de la deflación, beneficios empresariales al alza, e incipiente recuperación del sector inmobiliario, mientras los países emergentes "siguen en la carrera".

En el caso de China, se mantendrá el mercado de exportaciones, con fuerte superávit del balance comercial, mientras que Latinoamérica continúa "aparcada en una situación fundamental de fortaleza".

En referencia a la industria de fondos de inversión, el director de negocio de Santander Asset Management, Javier Mazarredo, dijo que el año 2006 ha sido "regular en captación", sin embargo, consideró que no ha sido por un problema de dinero, ya que destacó que "si ha habido más ahorro pero éste se ha dirigido a efectivo y depósitos". Será bueno ver cómo la mejora de la fiscalidad de los depósitos y la renta fija decanta el favor del público hacia el plazo de toda la vida, extratipos ofertados aparte.

Siguiendo esta línea, Mazarredo consideró que para 2007 va a haber "más ahorro", ya que no hay problema de dinero, "más rentabilidad", y una "menor incertidumbre fiscal", por lo que consideró que hay una "alta probabilidad" de que la industria de fondos en el año 2007-2008 tenga "una muy buena entrada de flujos".

En cuanto a las perspectivas de los fondos de inversión libre (hedge funds), la consejera delegada de la gestora, Inés Serrano, anunció que estos van a tener a largo plazo un peso en torno al 10% en sus activos bajo gestión. En referencia a la evolución del petróleo, la directora de inversiones, comentó que estiman que el precio "se mantenga en los niveles actuales, pudiendo subir o bajar 5 dólares, respecto al precio actual", en torno a los 55 dólares.

Bueno... que parece que hay pocos nubarrones en el horizonte, aunque como saben, las peores tormentas suelen aparecer de la nada y cuando nadie las espera.

Saludos,

lunes, diciembre 11, 2006

Bolsa y Private Equity: si no puedes con el enemigo...

Hay veces en las que la sencillez es la fuente de las mejores ideas... y eso es lo que debió pensar el equipo de Antonio Zoido cuando empezó a darse cuenta de que está saliendo más dinero del mercado (vía compras u OPAs) que entrandó (OPVs).

Solución para mantener e incrementar ingresos a futuro: dar cotización a los vehículos que llevan a cabo estas operaciones, esto es, a Sociedades de Capital Riesgo, Fondos y en definitiva al Private Equity, que pasaría de este modo a ser cotizado, líquido y algo más transparente para un inversor cada vez más retail de estos productos y menos institucional.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha hecho un ejercicio de realismo y ha convertido lo que hace un año era un riesgo evidente para el negocio bursátil –la captura de empresas cotizadas por parte del capital riesgo para excluirlas después de su adquisición en una ventaja- en una oportunidad. La creación de un segmento para que ese enemigo llamado private equity entre en bolsa está cerca de ser una realidad.

Un castizo diría que los mercados cambian que es una barbaridad. Hace apenas tres años el capital riesgo era un perfecto desconocido en este país; hoy, es un elemento indispensable de su desarrollo económico. Para la bolsa española llegó a ser una amenaza de primera, llevándose empresas cotizadas –Parques Reunidos, TelePizza o Cortefiel- o frustrando salidas a bolsa cantadas, como la de Panrico.

Pero la experiencia ha demostrado que, como siempre en los mercados, se imponen los ciclos. Las salidas a bolsa han vuelto –hasta diez este año- y resulta que los capitales riesgo han vuelto a ver en la bolsa la más óptima vía de desinversión. Ahora, BME se lo premia con un segmento de negociación que democratiza los mercados españoles y que escenifica lo que podríamos denominar como una coexistencia pacífica entre dos negocios que compiten a brazo partido.

Fondos de pensiones y aseguradoras podrán tomar participaciones en los sociedades de capital riesgo que decidan cotizar o en aquellos fondos de fondos de capital riesgo -hay cuatro gestoras en España, BBVA, Santander, Arcano y Altamar, que los comercializan- que decidan dar el paso. Pero también podrán hacerlo los inversores de a pie, algo impensable hace unos meses en un sector reservado a las instituciones y las grandes fortunas.

En el capital riesgo, rendimientos anuales inferiores al 20% no justifican una operación. Ya veremos, si la iniciativa de BME sale adelante, si estas sociedades alcanzar el reconocimiento del mercado. Y de paso, si los grandes actores del capital riesgo en España están dispuestos a aceptar las reglas de transparencia que supone cotizar en bolsa. Si así fuera, BME no sólo habrá abierto una nueva fuente de ingresos, sino que habrá contribuido a que el private equity se nutra de unas reglas del juego que supongan las consolidación definitiva en este país.

Estamos muy cerca de tener abierta una nueva vía que los analistas de toda la vida estábamos reclamando para potenciar el segmento del private equity y en general de los vehículos no cotizados.

Una oportunidad ? seguro que sí...

Saludos,

viernes, diciembre 08, 2006

Best wishes from London...

Estimados,

Estas líneas las he preparado durante mi estancia en Londres de estos días, que ha venido bien para que cuerpo y mente se distancien de lo cotidiano y sean capaces de ver más allá.

Linda estancia que les recomiendo para celebrar el año que termina... o siempre que quieran escapar de lo cotidiano.

Y curiosas perspectivas las que se ven desde un mercado donde el coste del dinero les hace valorar con mucha mayor mesura los proyectos de inversión posibles.

Se equivocan ellos buscando retornos por encima del 6% ? nos equivocamos nosotros invirtiendo en ocasiones por debajo del 4% (cualquier compra de viviendas y oficinas céntricas lo es) ?

London... whatever you want...

viernes, diciembre 01, 2006

Rally o pesadilla de navidad ?

Nos adentramos en la recta final de un ejercicio que pasará a la historia como uno de los mejores de los últimos años. Al fin, toda esa masa de dinero gestada al calor del boom inmobiliario ha comenzado a entrar en el mercado de renta variable... y la consecuencia son subidas mucho más importantes en España que en otros países.

Mientras preparo el artículo "España, el mejor país del mundo para invertir.. o desinvertir", no comienza a hacerse preguntas tales como... hasta cuando ? podemos esperar aun un rally de navidad ? y me digo yo... es que aun no se ganó lo suficiente ?

Como saben, el final de año suele ser una época estacionalmente buena, si bien Diciembre y Enero en España vendrán marcados por la entrada en funcionamiento de diversos cambios fiscales que afectan de lleno a la tributación de valores y fondos de inversión. Habrá que ver su efecto... y si no se genera una "espantá" de última hora para acogerse a tributaciones del 15%... en vez del 18%... o peor aun, una oleada de ventas a primeros del año próximo aprovechando que las operaciones de menos de 1 año irán al 18%.

Los analistas bursátiles no ven riesgo de una gran corrección en el precio de las acciones españolas en el último mes de año. Apuestan porque, de llegar ese ajuste a la baja, llegará en enero del año que viene y creen que en diciembre el Ibex 35 se mantendrá alrededor de los 14.000 puntos. Es decir, que el mercado nacional consolidará la actual subida anual, que se sitúa a un paso del 30%. Los índices están en máximos históricos, pero no la relación entre precios y beneficios (PER), que está en torno a las 14 veces.

No veo una caída hasta final de año. El Ibex se puede consolidar siempre alrededor de los 14.000 puntos e incluso tocar niveles de 14.400”, asegura Antonio López. La opinión del director de análisis de Fortis coincide con la de la mayoría de los expertos, que creen que la bolsa española no perderá los niveles actuales en el último capítulo del ejercicio. Los analistas están de acuerdo en que el crecimiento de los beneficios empresariales y la fuerte liquidez existente son dos potentes soportes para el mercado.

En Ahorro Corporación Financiera, que confía en que el Ibex alcance los 14.600 puntos el año que viene –con un margen de revalorización del 5% respecto a los niveles actuales-, se señala que la bolsa no está cara y que las compañías han mejorado un 100% sus beneficios tanto en Europa como en España. López, que ve el Ibex entre los 15.000 y los 15.500 puntos en 2007, apunta un dato más. “Hay muchas gestoras extranjeras que no han entrado en el mercado español y que posiblemente lo van a hacer en diciembre porque no pueden justificar que no han entrado en el tercer mercado más rentable del mundo este año. Y las que están no van a salir”.

Un operador de un gran banco español apunta que espera que el dinero de los planes de pensiones vuelva a hacer que suba la bolsa en diciembre, como lo ha hecho en los tres últimos años. “Si alguien no ha vendido en el 12.000, ni en el 14.000, no tiene porque vender ahora.

Todo el mundo está dejando correr las ganancias y la llegada de liquidez de los planes puede traer más”, sentencia. Sabadell Banca Privada no piensa tampoco que se vaya a producir una caída de la bolsa, pero tampoco el tradicional rally de Navidad. “Creo que eso se ha anticipado en los últimos meses y no sería extraño que el Ibex 35 acabe en estos niveles”.

La corrección, en enero

Sí están de acuerdo los expertos bursátiles en que enero será un mes propicio para la corrección. “Llegará en la primera y en la segunda semana de enero, pero creo que será una caída controlada que permitirá al mercado tomar fuerza para seguir subiendo después”, explica Milagros Puelles, de Mercagentes, que antes de fin de año sólo ve en la fortaleza del euro frente al dólar un nubarrón importante. En esta prevista consolidación de niveles antes de fin de año también tiene que ver la nueva fiscalidad de las plusvalías en bolsa, aunque el impacto es limitado. Los analistas coinciden en que los inversores que compraron hace menos de un año en una bolsa extraordinariamente alcista y con un recorrido limitado ya, van a esperar hasta 2007 para tributar al 18% y no a su tipo marginal, con toda probabilidad más alto. Sin embargo, los que tienen sus acciones desde hace más de doce meses podrían vender antes de fin de año para tributar al 15% y no al 18%.

“De momento, el efecto es neutro, aunque no hay que descartar que haya más ventas de lo normal en los primeros días de enero. Pero ni mucho menos esperamos una avalancha de papel”, señalan en la mesa de renta variable de un gran banco español. Por último Credit Agricole indica que aunque en términos fundamentales el mercado está sostenido, por análisis técnico no es descartable alguna corrección. No obstante, su opinión para los próximos meses es positiva. De aquí a 12 meses, esperan que la renta variable suba un 15%.

Pues así están las cosas.... y así se las hemos contado... servidor iría haciendo liquidez... aparte de para los regalitos de navidad... para comprar más barato...

Saludos,