Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, abril 25, 2007

El rating de España y la crisis Inmobiliaria

España sigue bien. Lo dice Moody's, la agencia de calificación de riesgo financiero, que destaca las fortalezas económicas del país, debido a la robustez de la actividad y las prudentes políticas fiscales, así como el superávit de las cuentas públicas. España logró la triple A en diciembre de 2001 por primera vez en su historia, según la evaluación de esta firma. Moody's, sin embargo, advierte en su informe anual que el mercado inmobiliario supone un riesgo que no hay que olvidar.

"Un guión probable parece ser la continuación de una desaceleración gradual de precios de casa de nueva construcción, una tendencia que parece haber comenzado en 2005. Esto es apoyado por incentivos fiscales para el alquiler y las iniciativas del Gobierno que han conducido a un aumento de la construcción de viviendas. Por otro lado, el riesgo de una crisis inmobiliaria no puede ser descarta, debido al elemento especulativo del mercado", añade la agencia.

Menos mal que por ahora no aluden a los más de 250.000 MM Eur que el sector inmobiliario tienen contraído contra el sector financiero en España... que por ahí sí podemos tener un disgusto y de los grandes...

Prudentes políticas fiscales

"Los recientes superávit presupuestarios en España contrastan marcadamente con los crecientes déficit de muchas otras economías de la zona euro. Superávits presupuestarios primarios cercanos al 3% han ayudado a reducir el conjunto de la deuda pública del 66,8% del PIB en 1996 al 39,8% en 2006 una tendencia bajista que se espera que continúe", afirma Alexander Kockerbeck, ejecutivo de Moody's.

La fortaleza del milagro económico español iniciado a mediados de los años noventa vuelve a ser objeto de alabanzas casi diez años después. "El crecimiento del PIB ha alcanzado casi un crecimiento del 4% en 2006, alimentado por la continuación de la fuerte demanda doméstica y sostenida por las tasas de intereses relativamente bajas y el fuerte crecimiento de empleo" dijo Kockerbeck.

La agencia advierte también sobre los persistentes déficits, que en el caso de la balanza por cuenta corriente alcanza niveles récor del 9% sobre el PIB. "Sin embargo, la fuerte demanda doméstica de productos de inversión y el alto coste de energía enormemente excede la demanda externa. " Como consecuencia, Moody's señaló que el déficit comercial siguió fuerte en 2006 y el crecimiento de las exportaciones por debajo del crecimiento mundial comercial y un déficit crónico comercial indica la necesidad del crecimiento más conducido por innovación para reducir desequilibrios.

lunes, abril 23, 2007

Astroc, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ?

Hoy es uno de estos días en el que uno puede sacar algo de tiempo para pensar... y tratar de ver qué está ocurriendo con Astroc... y cómo el "milagro de los peces y el vino" no era tal milagro, sino una serie de compras con pacto de recompra por el propio fundador y máximo accionista de Astroc.

Por otro lado, vaya también una crítica en alto a todos los inversores de los que recibo buen número de comunicaciones estos días... por qué pese a toda la liquidez existente en los mercados, no está el horno como para invertir sin analizar lo que hace la empresa que compramos, a qué se dedica, su equipo gestor, sus activos...

La historia de Astroc será dentro de poco analizada como una partida de póker con las cartas marcadas... donde precisamente el haber "apañado" o colocado los paquetes principales de acciones hizo la suerte de convertir las acciones restantes en cotizados títulos. Más o menos eso habíamos visto hacía unos meses con Metrovacesa... tras la OPA... con el final que todos conocemos.

Conclusión: los que sacamos grandes enseñanzas de Terra... y de su desplome a los infiernos, aprendimos que "solo un necio, confunde valor con precio" y desde entonces nos dio por analizar cuentas... balances... reunirnos con el equipo gestor.

La lección está clara, no invertir en aquello que no se conoce y huir de titulares de prensa en los que la familia "X" toma un 5% del capital de "Y"... Esto es una partida de póker y quizá nuestras cartas están marcadas... o no ?

Preocupante... muy preocupante el desenlace de Astroc que podría llevarse consigo a buena parte del sector inmobiliario cotizado en España y darle la estocada, anticipando lo que podremos ver en los próximos meses en el mercado Real Estate español.

Saludos... y ojito a lo que compramos.

jueves, abril 19, 2007

Capital Riesgo: El talonario interminable...

El capital riesgo puede seguir animando los mercados con las operaciones de compras altamente apalancadas como lo ha hecho, y muy notablemente, el año pasado. Y es que el dinero no deja de fluir a estos instrumentos de inversión alternativa según los datos preliminares de Prequin (Private Equity Intelligence). De acuerdo con esta consultora, en el primer trimestre de este año 104 fondos han hecho un cierre final captando compromisos por un total de 88.000 millones de dólares (64.768 millones de euros).

Una euforia que viene del año pasado cuando, según los últimos datos, 722 fondos cerraron con una suma de 453.000 millones de dólares (333.000 millones de euros). Una cifra récord. El potencial de esta suma, apalancada cinco veces, como suelen operar estos fondos, supone que podrían adquirir 1,6 veces toda la Bolsa española. Con lo captado sólo el año pasado.
Aun así, la cifra de 2007 está por debajo de los trimestres precedentes de los últimos dos años. De momento. En Prequin cuentan con que ésta suba una vez se terminen de compilar todos los datos del trimestre. No obstante, en el inmediatamente anterior se cerraron 200 fondos que captaron unos compromisos que sumaban 100.000 millones de dólares (unos 73.643 millones de euros con el cambio actual a 1,35 dólares).

Esta boyante industria es uno de los motores del mercado. Porque si hace unos años las pequeñas y mediante empresas cotizadas estaban en la diana de los fondos de capital riesgo, ahora no se libra nadie. En EE UU han comprado empresas como First Data o TXU, con valores en Bolsa de 22.300 y 34.200 millones de euros. En Europa se espera la primera gran operación.

De hecho, hoy por hoy son los grandes fondos, los de más de 2.000 millones de dólares, los que continúan siendo los que dominan la captación, con un 55% de todos los compromisos.

Los que más capacidad de captación han tenido han sido los fondos buy out (que compran empresas maduras) puesto que 25 han conseguido un total de 44 millones de dólares. El 70% de los compromisos provienen de EE UU, el país más activo en este tipo de inversión y donde tienen su sede los tres primeros fondos de estas características: GS Capital Partners VI (gestionado por Goldman Sachs Private Equity), KKR Fund 2006 y Carlyle Partners V. El cuarto fondo buy out más importante es el Apax Europe VII con sede en el Reino Unido.

La capacidad de captación de inversión en EE UU es mayor porque es en este país donde se encuentran los mayores fondos de pensiones y estos inversores institucionales están aportando cada vez más capital a la inversión alternativa, tanto al capital riesgo como a los hedge funds. Calpers (el sistema de pensiones de los funcionarios de California, el mayor del mundo) lidera el ranking de los inversiones seguido del Sistema de Pensiones de los Profesores de Ontario, CPP Investment Board.

Las previsiones pasan por que los cerca de 1.000 fondos que existen puedan seguir encontrando en los inversores un fuerte apetito por el riesgo que permita acercarles a los 488.000 millones de dólares agregados que tienen previsto captar en 2007. Prequin estima que este año se llegue a medio billón de dólares aunque se considera que el aumento del número de fondos va a hacer que la competencia sea dura, especialmente para los más pequeños.

Ya lo leyeron... dejen de preocuparse de si un día corrige el mercado... por que no se imaginan la cantidad de cash que hay esperando oportunidades... ahora bien... dónde ? y hasta cuando ?

viernes, abril 13, 2007

Inversiones alternativas... ¿los olivos?

Precisamente cuando los mercados se acercan a máximos de nuevo... es cuando me gusta volver a mirar inversiones alternativas, entendidas como energías renovables... y por qué no, el resurgir agrícola...

Sos Cuétara quiere dejar atrás los vaivenes en los precios del aceite de oliva y sus negativas consecuencias en los resultados del grupo. La firma de alimentación propietaria de Carbonell y Koipe presentó ayer el programa con el que pretende convertiste en gestor directo de olivares.

La iniciativa, bautizada 'Proyecto Tierra', no conllevará la 'utilización de nuestros recursos', señaló el presidente de Sos, Jesús Salazar, en la presentación del programa. 'Sería un error meternos en producción', reconoció. 'Nosotros ahora no tenemos ni un solo metro cuadrado de olivo, nos abastecemos a través de las cooperativas, nuestras almazaras o en el mercado de futuros del aceite', señaló el vicepresidente del grupo, Jaime Salazar.

El programa conllevará la plantación de la modalidad de olivar denominada 'en seto'. No supondrá la sustitución de plantaciones tradicionales, sino dedicar nuevos terrenos principalmente en el sur de España (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), aunque no descartan el sur de Portugal e Italia. En este último país 'será más difícil ya que la estructura de propiedad es minifundista', apuntó Jaime Salazar.

'Entre el 30% y el 40% de nuestra producción procederá de estos olivares que podrán alcanzar las 10.000 hectáreas anuales', adelantó Salazar. 'El mundo del olivar tiene que modernizarse y no trabajar como hace 200 años, con los procedimientos tradicionales no cubrimos las necesidades actuales', afirmó.

El presidente de Sos explicó que el proyecto se materializará a través de tres modalidades de inversión: con fondos de capital riesgo, para que estos adquieran los olivares que serán gestionados por Sos; a través de la asociación con agricultores, con los que se compartirá el beneficio; o mediante el arrendamiento de terrenos por parte de los inversores. El vicepresidente de Sos señaló que el grupo se compromete a adquirir a precios de mercado 'la totalidad' de la producción obtenida con este programa.

Sos Cuétara reportará a los inversores una rentabilidad anual de entre el 10% y el 15%. Jesús Salazar aseguró que ya se ha contactado con fondos de inversión alternativos para presentarles el proyecto pero declinó revelar la identidad de los interesados. 'Sólo puedo decir que están en fila, a los fondos les gustan las inversiones estables', señaló. Para poder desarrollar los olivares en seto, Sos Cuétara ha adquirido el 50% de la firma Todolivo por 4,5 millones de euros. 'Son los líderes en producción en seto', afirmó Jesús Salazar.

El presidente del grupo explicó que la producción en olivar en seto estará en marcha en dos años y medio y permitirá que el 92% de la cosecha sea virgen extra, además de proporcionar un ahorro de 0,5 euros por cada kilo de materia prima. Sin embargo, reconoció que la inversión será mayor respecto al olivar tradicional, entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea frente a los 3.500 y 5.000 del tradicional, a la que se suma el coste del terreno. 'Para 1.000 hectáreas la inversión será de 20 millones de euros', reconoció.

No solo conseguirán reapalancarse operativamente extrayendo los activos fijos, si no recuperar la agricultura como campo de inversión.... algo que con mucho éxito ya ha ocurrido en EE.UU. en lo referente a cultivos orientados a los biocombustibles.

Saludos,

lunes, abril 09, 2007

Una sobre bancos... quién saca a bailar a quién ?

El baile de fusiones en la banca europea está empezando a generalizarse y cuatro entidades medianas españolas lo miran con una mezcla de ambición y temor.

La música está sonando y si no sacas a alguien a bailar es más que probable que te saquen a tí y acabes perdiendo el control. En un rincón del salón, cuatro bancos medianos –Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto se miran entre ellos y se plantean la posibilidad de salir a bailar juntos, lo que les daría el tamaño suficiente para defenderse de otros pretendientes de mayor envergadura. Sin embargo, aunque cualquier análisis racional les uniría de inmediato, las diferencias entre ellos han impedido hasta ahora su acercamiento.

Según el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, "todos somos conscientes de que tenemos que crecer en tamaño", pero ninguno parece dispuesto a ceder el control, e indica que "sólo las fusiones entre entidades españolas generan valor para el accionista".

Popular, el banco más rentable, teme casarse con alguno de los otros tres porque su rentabilidad caería.

Sabadell, el más agresivo hasta ahora, se encuentra en plena digestión de la compra de Urquijo a la vez que se está recuperando de la salida de su capital de La Caixa.

Bankinter, el que parece más débil, mantiene un enfrentamiento entre sus dos principales accionistas Jaime Botín y el empresario indio Ramchad Bhavnani, lo que dificulta la negociación.

Finalmente, Banesto, controlado por Santander, jugará el papel que le interese a Emilio Botín.

Una de las combinaciones con las que más especula en mercado es con la compra de Bankinter por parte de Sabadell. Entre Oliu y Bhavnani se han cruzado ya algunos piropos (y ofertas cuyo alto % pagado en papel parece que no convence por el momento). Sin embargo, Sabadell descarta comprar un banco de forma hostil sin que el cien por cien de sus accionistas principales accionistas estén de acuerdo. Hace diez años intentó comprar Banco Atlántico de esta forma y no sólo fracasó sino que tuvo que esperar casi una década para hacer otra oferta y acabar absorbiéndolo.

Lo que está claro es que algo deben olerse los grandes accionistas de estas entidades, que se han apresurado en las últimas semanas a comprar títulos de estas cuatro compañías: Bhavnani en Bankinter; Amorim en Popular; e Isak Andik y la familia Lara en Banco Sabadell.

¿ Cómo aprovechar una posible concentración en el sector ?

Para los analistas el atractivo del sector está lejos de las especulaciones. Para ellos, las mejores opciones de la banca mediana son las compañías menos impregnadas por rumores de opa, Banco Popular y Banesto, mientras que Sabadell y Bankinter ya descuentan en sus cotizaciones los rumores del mercado.

Los potenciales y crecimientos de beneficio de Popular y Banesto les hacen opciones con atractivo bursátil, según los expertos. "Popular es la opción más recomendable dentro de la banca mediana, es una buena posibilidad para los que no quieran jugársela con la exposición a Latinoamérica y Estados Unidos, como Santander y BBVA", señala Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonios. Algo en lo que coincide Javier Barrio, analista de BPI, que asegura que la entidad presidida por Ángel Ron es un ejemplo "por grado de cumplimiento, eficiencia, control de costes y crecimiento". Sobre Banesto, Barrio considera que "se están haciendo muy bien las cosas en los últimos años".

La estrategia que yo les propongo en mercado español es por tanto centrarse en los medianos... (personalmente lo haría en los 4, quizá algo más ponderado en Bkt por la proximidad que veo de operación) mientras comenzamos a ver qué entidades de corte similar vemos más allá de nuestras fronteras.

Un saludo, y buena semana.