Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, marzo 26, 2008

La década perdida ?

Curiosas estas líneas del Wall Street Journal... La verdad es que hace ya unos años... cuando comencé a especializarme en analizar compañías no cotizadas y en valoración de activos reales, ya se tenían ciertas dudas de que a largo plazo la bolsa fuera la más rentable de las inversiones.

Si se fijan, desde el 2000, una humilde letra del tesoro capitalizada ya está por encima de muchos índices...

La globalización, la aparición de devoradores/creadores de volatilidad o Hedge Funds, arbitran cada vez más entre las clases de activos y rentabilidad y riesgo han dejado de seguir un esquema que aporta a cada punto de riesgo adicional mayor rentabilidad.

Saquen sus propias conclusiones...

A lo largo de los últimos 200 años, la marcha ascendente del mercado bursátil estadounidense ha sido interrumpida por extensos períodos de tiempo. La Gran Depresión de los años 30 y una década de los 70 marcada por la inflación son los ejemplos más recientes. Las turbulencias actuales sugieren que las acciones están entrando en otra década perdida.

El mercado está en el mismo nivel en el que se encontraba hace nueve años. Las acciones, que por mucho tiempo han sido promocionadas como la mejor inversión a largo plazo, han sido una de las peores inversiones de los últimos nueve años, siendo ampliamente superadas incluso por los bonos del Tesoro. Al tomar en cuenta los dividendos y la inflación, los inversionistas en renta variable en EE.UU. han perdido dinero desde 1999.

El índice bursátil Standard & Poor's 500, el pilar de la mitad del US$1 billón (millón de millones) invertido en fondos indexados de EE.UU., llegó a 1.352 el martes, por debajo de los 1.362 que alcanzó en abril de 1999. Cuando se suman los dividendos y la inflación, el S&P 500 ha subido un promedio de apenas 1,3% al año durante los últimos 10 años, muy por debajo de sus niveles históricos, según Morningstar Inc .

En los últimos nueve años, ha caído 0,37% al año y en los últimos ocho 1,4% al año, según Morningstar. A la luz de la debilidad actual del mercado, a algunos economistas y analistas les preocupa que la década perdida no haya terminado.

Saludos,

miércoles, marzo 19, 2008

Reflexiones para esta semana santa...

Antes de marchar de desconexión unos días... ahí les lanzo unas reflexiones de las que el incombustible Cárpatos daba cuenta hoy mismo en su cuaderno de bitácora.

Esta crisis se parece mucho a la de 1991 y en mi opinión a la de 1998, cuando la crisis rusa hizo que un montón de papelitos colapsara el sistema financiero y el LTCM, uno de los fondos de mayor renombre de la época.

Qué pasaba meses después ? cierto... las aguas se calmaron y el dinero volvió al mercado, que volvió a los niveles anteriores.

En lo que algunos consideran un acto final de desesperación, el Presidente la Fed Ben Bernake continua inundado el mundo con dinero barato. Los gemidos que se escuchaban ayer el mercado correspondían con el sonido de dolor de los abundantes “cortos” del mercado que no paran de quejarse de la "manipulación del mercado" que ejerce la FED.

Y ¿sabéis qué? Pues que tienen razón! La Fed hizo una trascendental decisión la semana pasada de iniciar la financiación del mercado hipotecario directamente aceptando los valores hipotecarios como contrapartida en las transacciones de mercado interbancario. Básicamente lo que están haciendo es proporcionar liquidez en un mercado donde nadie quiere darla.

El miedo es tan alto en este momento que nadie quiere comprar la deuda hipotecaria. La liquidez del mercado de crédito es el gas en el motor económico de los EE.UU., y si el "gas no fluye, el motor no funciona." Así que la Fed lo que está haciendo es facilitar el flujo de dinero de nuevo.

Esencialmente tratando de restablecer la confianza en los mercados y la confianza sobre todo en el secundario del mercado hipotecario. Algunos verán esto como una señal de profundo temor por parte de la Reserva Federal ante la situación del sector financiero. Y creo que es demasiado pronto para tomar una determinación sobre si conseguirán solventar la situación y generar un suelo de medio plazo en el mercado. Pero lo que si puedo decir es que el juego está amañado, siempre lo ha estado y esas son las reglas del juego. No sea ingenuo y no se engañe el mundo está dirigido por las mayores fortunas del mundo y siempre cuidaran para que sus fortunas sigan creciendo.

El problema es que la mayoría de los pequeños inversores cuando venden no se preguntan quien esta comprando sus acciones. Yo se lo puedo decir, las manos fuertes del mercado: “Las grandes fortunas”. Sus grandes fortunas amasadas durante años dependen del motor de la bolsa, y nunca permitirán que estas fortunas de dilapiden por mucho que los gurus del mercado vaticinen un CRASH.

Eche una mirada alrededor - las cosas no son tan malas como en los anteriores ciclos bajistas. En mi modesta opinión, 1991 fue mucho, mucho peor. En 1991, el sector inmobiliario de alquiler estaba sin demanda. Los balances de las empresas estaban plagadas de la deuda de por el crecimiento de las operaciones de fusiones y adquisiciones de moda en los 80's, y los bancos estaban en quiebra fundamentalmente por los préstamos al sector inmobiliario, los prestamos a las economías del tercer mundo, y las enormes pérdidas en sus carteras de bonos basura. (Aunque la situación actual parece similar les puedo garantizar que entonces fue mucho peor y sino pregúnteselo a los pocos supervivientes de aquella época). En 1991, el desempleo era de más de 7%, el petróleo se cotizaba a 40 dólares por barril, y la gente realmente pensaba que la prosperidad económica no volvería nunca a brillar. En resumen, el pesimismo se apoderó de los inversores. Pasados diecisiete años, aquí estamos con un conjunto de circunstancias similares. Los inversores están escandalosamente bajistas, tenemos a más de 100 dólares el petróleo y los mercados de crédito están en estado quiebra total.

Pero les diré lo que no tenemos en comparación con 1991 y es un Balance desastroso en las cuentas de las empresas. De hecho, la mayoría de las compañías americanas nunca han tenido un Balance tan saneado con niveles tan bajos de deuda. No tenemos una crisis en EEUU del sector inmobiliario de alquiler (traten de vender un local arrendado al 7% a ver lo que les dura...)

Seguro, hay focos regionales debilidad, pero el mercado en su conjunto es muy fuerte. Los alquileres comerciales siguen subiendo de manera constante. El petroleo a más de $ 100 dólares, puede parecer grave, pero también recordar que en los últimos 25 años el petróleo ha estado ridículamente barato! Algunos podrían argumentar que todo lo que estamos viendo es una reversión a la media estadística sobre los precios de la energía después de casi tres décadas de casi cero de inflación en los costos de la energía. De hecho, incluso hoy en $ 3,40 por galón los americanos tienen que pagar menos por el gas que ningún otro país occidental! No tenemos un alto nivel de desempleo. En el 5% de tasa de desempleo, estamos mostrando notable fuerza.

Seguro que esto puede cambiar, pero hasta ahora no lo ha hecho de manera alarmante. Lo que está perjudicando realmente al mercado esz que los bancos están gravemente heridos por sus carteras de titulizaciones de crédito. PERO la situación no es de muerte inminente. Sus carteras de CDO´s (obligaciones de deuda con garantía) están realmente muy bien diversificadas. Todo, desde los préstamos de automóviles en Australia hasta las titulizaciones alemanas de préstamos de tarjetas de crédito. Durante toda la vida de un CDO las tasas de incumplimiento de pago son bastante bajas. El problema es que los bancos han utilizado los CDOs como garantía para financiar sus operaciones de préstamo.

Estos CDOs deben valorarse a precio de mercado cada día y el mercado secundario de CDOs se ha COLAPSADO, por lo que los bancos han de valorar los CDOs en base a una suposición razonable de su valor real. Generando que en un mercado sin demanda de este tipo de papel como el que tenemos ahora, los precios se hayan infravalorado artificialmente. Esto ha afectado negativamente en sus balances y en su capacidad de seguir dando préstamos. Pero la realidad es que nadie ha entrando dentro del los Bancos y ha tirado a la hoguera todos estos papelitos. A vencimiento, los Bancos recuperaran prácticamente la totalidad de su dinero invertido en CDO´s. Así que lo que va a ocurrir es que, una vez que se haya estabilizado los mercados de crédito, vamos a empezar a ver los bancos empiezan a valorar a su valor real sus titulizaciones de crédito y empiezan a surgir plusvalías inesperadas.

Ya en 1991, cuando los bancos prestaron miles de millones a los países del tercer mundo (que se pensó que nunca se recuperarían), al final se recuperó cada centavo de ese dinero. Los llamados “bonos basura” que se encontraban en todos los balances de bancos y empresas también resultó ser su gran éxito, al igual que la mayor parte de sus préstamos al sector inmobiliario de alquiler.

No se puede confundir una breve crisis de confianza a largo plazo con la erosión del capital. Al igual que el colapso del mercado de bonos basura en los principios de los 90, el tema fue una pérdida de confianza en el mercado – al final los bonos recuperaron su valor nominal. Lo mismo se puede aplicar hoy en el actual mercado hipotecario y de CDO`s. Todo los que estamos viendo es la evolución natural del ciclo económico. No hay nada "nuevo" o "diferente" al pasado. ¿Qué conclusión sacamos de todo esto? En situaciones de pánico como las de estos días pasados, es fundamental mantener la calma. El mercado de valores de EE.UU. y su sistema bancario no a va quebrar. Fíjense en compañías con perspectivas de crecimiento en sus beneficios superiores al mercado en el largo plazo. Y aproveche las gangas que el mercado ofrece en situaciones de crisis.
En desaceleraciones económicas, el efectivo es el rey.

Recuerde la regla de oro: quien tiene el dinero hace las reglas. Y aproveche a invertir esta liquidez cuando la sangre corra por las calles (en sentido figurado)…

Las grandes fortunas y los nuevos millonarios del 2010 se están germinando hoy. No se dejen cegar por el temor. En ciertos momentos hay que tener la audacia suficiente para hacer lo contrario que el resto del mercado.

Espero que el sol brille allá donde deseen pasar esta semana santa,

Saludos.

sábado, marzo 15, 2008

la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes

Con estas palabras de John Lennon podríamos definir en parte a lo que está pasando en la vida financiera en este atribulado mes de Marzo.

Quizá en unas semanas, unos meses, unos años... la crisis de Bear Stearns, como la de Northern Rock ahora nacionalizado, la de Colonial... inmersa en un auténtico disparate de valoraciones, de insider trading y de vender duros a cuatros pesetas nos parezca una simple lección o una anécdota.

Como veía estos días en mis cursos de valoración, hay mucho ruido... demasiado, y no es que los árboles no nos dejen ver el campo... sino que comenzamos a dudar de que el campo exista.

Siempre me gusta recalcar que a largo plazo un humilde analista como yo tan solo ha aprendido a esbozar y emplear unos cuantos sistemas de ver el "valor"... pero que el precio es otra cosa muy distinta... es oferta, demanda... psicología y nerviosismo.

El valor está ahí... y su precio, en muchas casos alejado, y marcado por cualquier nefasta realidad que queramos dibujar también.

Bear Stearns podría quebrar mañana... como ya lo hizo el LTCM que supuso el mayor rescate de un fondo de inversión que llevó a cabo la FED en toda su historia. ¿Y? la vida siguió después de ese crack... y los mercados se repusieron.

Los precios los fijan ustedes.... su corazón, su nerviosismo... el valor, sencillamente está ahí, para quien quiera verlo, tomarlo... pero sobretodo tener paciencia y aguantarlo en momentos como los actuales.

Desde aquí seguiremos analizando valor... y preocupándonos por la situación de los precios...

Buena semana,

sábado, marzo 08, 2008

Petróleo a 200 USD ??

No se me asusten cuando lo lean... pues ese es el título elegido por GOLDMAN para un informe sobre la evolución prevista del petróleo en los próximos años.

Recuerden que en este mismo Blog, hace ya unos años... (aun podrán repescar el artículo) hablábamos de que se acababa la era del petróleo barato.

Goldman cree que el precio del petróleo podría alcanzar los 200 dólares por barril, el doble de los niveles actuales, si ocurriera cualquier acontecimiento extemporáneo que afectara a la oferta de la codiciada materia prima. Así lo señalan sus analistas Arjun Murti, Kevin Koh y Michele della Vigna en un informe dado a conocer el viernes.

En dicho documento, los tres autores actualizan sus proyecciones para el periodo 2008-2010 después de haber predicho en 2005 que los precios podían superar los 100 dólares en un fenómeno por ellos bautizado entonces como teoría del despegue del barril.

La caída en el valor del dólar, moneda de transacción en el mercado del oro negro, y el apetito de los inversores por las commodities como vía para diversificar sus carteras han provocado que el petróleo se dispare en los mercados financieros pese “a la ausencia de factores geopolíticos de significación continuada y la recesión que afecta a la economía norteamericana”, señala Goldman.

Horquilla entre 60 y 135 dólares el barril

El banco de inversión norteamericano establece una horquilla de precios para el próximo trienio entre 60 y 135 dólares. Espera un valor medio en 2008 de 95 dólares, de 105 en 2009 y de 110 para el 2010. El barril de crudo sólo caería a niveles cercanos a la parte baja del rango si se reprodujeran las tendencias que han conducido históricamente la oferta y demanda de petróleo o se descubrieran fuentes alternativas de energía que retrajeran a los compradores.

Sin embargo, la barrera de los 135 dólares se podría superar siempre que Estados Unidos recupere su nivel normal de actividad económica o se produzca un quebranto severo en la disponibilidad al mercado de la materia prima, “en cuyo caso podríamos ver los 150-200 dólares”. Goldman reconoce que, aunque sigue siendo alcista en el precio del oro negro a largo plazo, a corto podemos ver correcciones derivadas de la ralentización económica global.

Soluciones ? Más energías alternativas... y más agroenergía...

Saludos,

miércoles, marzo 05, 2008

Proximamente con todos ustedes...

Estimados colegas y lectores,

Tan solo anunciarles que invitado por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Economistas de Aragón hemos realizado un experimento en forma de jornada sobre valoración de empresas y mercados que ha tenido tremenda aceptación.

La idea era recoger a un buen grupo de asesores, family offices, directores financieros de compañías... e irnos a pasar un día "al monte" para poner en alto dudas... ideas... desmitificar la valoración de empresas y poner algo de sentido común en las diferencias entre valor y precio.

Paradójicamente y con la que está cayendo fuera... me ha servido el preparar cuantiosa documentación y hacer un resumen de métodos de valoración para darme cuenta que se están descontando en muchos casos escenarios excesivamente pesimistas... y que si uno toma lápiz y papel no le salen las cuentas.

En Abril llevo idea de repetir las jornadas, muy probablemente en Zaragoza, y posteriormente, si hay quorum e interés... en llevarlas a otros sitios de España junto con varios primeros espadas del mundo académico y empresarial.

Espero verles por allí... para abrazos... o tirones de oreja... pero en cualquier caso para sacar conclusiones que espero nos aporten valor a todos.

Saludos,

Minuto a minuto...

Aunque estos días me toca estar de allá para acá... hablando y compartiendo con colegas de otras entidades el malestar de la economía y tratando de ver si los mercados se han pasado 3 paradas en la corrección... sigo minuto a minuto desde la apertura en Europa hasta el cierre en EE.UU. todos los acontecimientos de esta espectacular crisis de confianza, solvencia y liquidez.

Como saben los que me conocen o trabajan conmigo, mi teléfono está 24h abierto... además de que voy a tratar de hacer un seguimiento más actualizado a través de esta humilde web para analizar los movimientos que creo más relevantes.

Un sola palabra: confianza...

Ayer el S&P americano se movió entre 1336 y 1307, aunque cerró en niveles de 1327. El rango bajo anterior es un importante soporte técnico, cuya ruptura habría abierto la puerta a caídas más significativas. Sin duda, una volatilidad sin precedentes que pone de manifiesto la elevada incertidumbre actual en que se mueven los inversores.Indaguemos algo más.

¿Por qué vendieron inicialmente los inversores USA?
* Precios al alza del crudo y commodities
* Comentarios de Bernanke sobre un empeoramiento de las condiciones de la vivienda y crédito* Su alusión a la posibilidad de que los bancos deban reducir parte/todo del capital prestado para la compra de viviendas
* Revisión a la baja de los pronósticos de Intel

Y después, ¿por qué recompraron el mercado?
* Fuertes descensos de los precios de commodities, cuando sobre el mercado pesa con fuerza el escenario de desaceleración económica mundial
* Comentarios de varios miembros de la Fed advirtiendo de que queda margen para recortar más los tipos
* Rumores sobre un acuerdo inminente para Ambac
* Comentarios del CEO de Cisco tranquilizando sobre las perspectivas a medio plazo del negocio

En definitiva, más de lo mismo. El que mejor lo expresó ayer fue Mishkin de la Fed: la combinación de políticas expansivas puede evitar el peor de los escenarios. Pero, ¿a qué precio? no es una discusión fácil. Otro miembro de la Fed, Fisher, basó su conferencia de ayer sobre los riesgos que conlleva una política expansiva como la actual. Me quedo en concreto con uno de sus comentarios: no se puede asumir que una debilidad del crecimiento contenga la inflación. Claro que, en paralelo, considera que los tipos de interés oficiales pueden bajar más en el futuro. Si fuera preciso.

Y de los comentarios de estos tres miembros de la Fed (también Kohn) queda claro que los tipos de interés van a bajar más.

¿Será suficiente?.

En efecto, en todos los casos se nos advierte de que superar la Crisis llevará tiempo y mucho esfuerzo. ¿Cambios en la regulación? es un tema más complicado. Y coordinado a nivel internacional. Ultimo recurso si el resto de las medidas no lo logran. Mientras, tendremos volatilidad. Tendremos la posibilidad de más descensos en las bolsas. Más riesgos en términos de inflación, por lo que se refiere a las materias primas. En Asía el comportamiento de las bolsas ha sido bastante neutral, de más a menos. Pero con cierres sólo ligeramente negativos.

El EUR se mantiene en niveles de 1.519 USD. Pero el precio del crudo ha corregido más del 3.0 % hasta 99.7 $ barril. Ya saben: temor a la recesión mundial. En el fondo, una toma de beneficios tras la reciente escalada. Hoy veremos su reacción ante la reunión de la OPEP y la publicación de los inventarios semanales en USA. Los spread de crédito, sin cambios en niveles altos. Hablamos de 595 p.b. en crossover 5 años (coste de cubrir el impago en una deuda corporativa). Y más aumento en la pendiente de la curva de tipos: 200 p.b. entre el 2-10 años treasury

Crucemos los dedos... mientras los negocios abran sus puertas todas los días... mientras se trabaja en las industrias produciendo más... preguntémonos... dónde está el dinero ?

Saludos,