Tiempo real

Loading...

Follow by Email

lunes, junio 30, 2008

Largo ANA corto IBR... invirtiendo en relativo

Aprovechando la hora de comer... y que el mcmenú no dio mucho de sí, me he entretenido en actualizar grosso modo las carteras de proyectos en marcha así como en desarrollo de MW eólicos de 2 grandes grupos:



ACCIONA, con casi 7.500 MW en marcha y unos 15.000 MW en proyecto



IBERDROLA RENOVABLES, con casi 8.000 MW en marcha y hasta 40.000 en proyecto (si bien median algunas adquisiciones por medio)



Hasta aquí todo bien... ahora, si vemos que ANA en conjunto capitaliza unos 9.000 MM Eur e IBR unos 20.000 MM Eur, aparentemente ya tenenmos las primeras incongruencias, pues el mercado está asignando claramente una prima a IBR.



Vale que haya que tener en cuenta la enorme deuda... pero resulta que para ANA esa deuda viene cubierta por los activos de ENDESA.... por lo que para simplificar pensemos que no añade ni quita. En IBR la mayor parte de deuda es financiación estructurada para sus proyectos, o lo que se conoce como "deuda sin recurso"... por lo que a falta de ver cómo financiará sus parques futuros, pongamos que ni pone ni quita.


Valoremos "cero" el resto de actividades de ANA... excepto ANA Windpower, que con sus casi 800 MW servidos el año pasado estaría casi al 50% que GAMESA... la cual capitaliza casi 7.600 MM Eur.


Uno hace una simple suma de partes, valorando "cero" otros negocios de ANA, podríamos decir que su área de aerogeneradores podría valer 3.800 MM Eur (que descontando un 25% por iliquidez y como prima a favor de GAM se quedaría en 2.850 MM Eur) más la parte de eólico, que podría valer pongamos la mitad que IBR ? descontando un 25% por iliquidez y como prima por tamaño a favor de IBR ? eso haría unos 7.500 MM Eur.


Si sumamos ambas partes : 10.350 MM Eur... frente a una valoración total de ANA en el mercado de unos 9.600 MM Eur.


Todo parece indicar que o nos equivocamos valorando ANA... o el mercado añade una prima inmerecida a IBR o GAMesa....

Espero les sirva para sus propias estrategias,

Salu2,

Tirando a dar... por Ignacio Sebastián de Erice

Ignacio Sebastián de Erice escribía esta semana para "elmundobursátil" un comentario acerca del mercado... y de nuestro querido Banco Popular que no tiene desperdicio...



Juzguen ustedes mismos.



"Continua la sangría en el mercado, en el momento de escribir este comentario el Ibex marca 12.207 puntos y el propósito de estas palabras es contribuir a realizar una pequeña reflexión sobre los nuevos tiempos que el auge de los derivados ha supuesto para el mercado.


Para ello quiero centrarme en un valor tan tradicional como el Banco Popular, componente habitual de cualquier cartera hucha que se precie, aunque algunos prefieren llamarla también
cartera de la viuda, entendiendo como tal un valor en el que nos limitamos a acumular reinvirtiendo cada tres meses el importe de de los dividendos.


Vamos a dejar de un lado la nefasta gestión de Ángel Ron dejándose enredar en el embolado de Colonial, que puede ser una de las causas de que el valor se haya convertido en una fábrica de pillados desde la zona de los quince euros, como si fuera un vulgar chicharro, además todos sabemos que mezclar el ron con la colonia lo mínimo que provoca es un fuerte dolor de cabeza en la resaca del día después.


Vayamos al grano, de las aproximadamente 1.200 millones de acciones que cotizan en el mercado, casi 500 millones están prestadas. La clave sería saber cuantas de estas acciones a su vez están vendidas, es decir interesadas en que el valor siga cayendo para seguir beneficiándose de ello y por supuesto la pregunta del millón: ¿Quién las presta ?.



Por lo que sé puedes cederlas reservándote los dividendos y cobrando en torno el 3% adicional
en concepto de intereses.
Es legal pero no es ético, porque puede darse la paradoja de que los prestamistas sean los
propios fondos en los que han confiado sus ahorros muchos españoles y resulta que su propio papel, prestado a través de los gestores, estaría contribuyendo a cavar su propia tumba, En este caso la tumba sería la evaporación de los ahorros de la clase media, mientras tanto la CNMV, está más preocupada en que equiparen su estatus con el del Banco de España que en estas
pequeñas menudencias.


Lo que parece evidente es que el mercado ya no es el lugar de encuentro entre las empresas necesitadas de financiación y los ahorradores y parece cada vez más una especie de gran casino en el que se están esfumando de manera más o menos descarada los ahorros de la sufrida clase media, y aunque los principales responsables seamos nosotros en primer lugar por participar en esta farsa y en segundo por no cortar las pérdidas al llegar al punto previsto esta claro que algo huele cada vez más a podrido... "



Salu2,

lunes, junio 23, 2008

El Dr No, alias Subprime, contra el profesor Malicious...

Me pareció interesante este artículo de Ana B.Nieto en "cinco días" acerca de lo que está coleando el tema subprime en América... échenle un ojo.

Muchos factores han contribuido al crecimiento del mercado de préstamos subprime. El fundamental de todos es que "se legalizó'.

Parece un chiste, pero es un hecho y así se describía en un estudio de la Reserva Federal de Saint Louis de enero de 2006.

El informe explica que primero hubo una desregulación de entidades de depósito en 1980 que permitió subir los intereses y las comisiones. Dos años más tarde se permitió el interés variable y en 1986, una reforma fiscal prohibió las deducciones de los intereses de los préstamos al consumo, pero mantuvo los de las hipotecas... (incentivo indirecto al sector inmobiliario).

'Eso hizo que incluso una hipoteca de alto coste fuera una deuda más barata para muchos propietarios que cualquier otra', explican los economistas, que recuerdan que, en esta modalidad de préstamo, el riesgo asumido por el acreedor se trasladaba a intereses más altos.
El objeto de estas hipotecas, que se empezaron a hacer mundialmente famosas hace un año en estas fechas, era proveer crédito a quienes no estuvieran cualificados para conseguir uno normal (prime), generalmente la población con menos recursos.

Su objeto no era perverso, pero tenía que ser gestionado con un cuidado que ha sido ignorado.

Fue el sistema el que falló. Lo reconoció ya hace meses el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Con unos mercados secundarios a toda máquina, los incentivos para la concesión de créditos eran tales que se obviaron las mínimas diligencias debidas con tal de obtener volumen.

Ahora, en una crisis financiera casi mundial, que obliga a hablar de estas hipotecas en pasado y que ha constreñido el crédito hasta límites inimaginables, el FBI dice que, además, hubo mucho fraude en el mercado hipotecario (tasaciones más imaginativas que reales... benevolencia de ciertos compradores y gestores de hipotecas... mucho intermediario inmobiliario...).

Las autoridades han trabajado los últimos tres meses en una operación llamada Malicious Mortgage y han detenido a 300 operadores hipotecarios e inmobiliarios que han sido acusados de defraudar una cifra cercana a los mil millones de dólares. En la operación también se detuvo a dos gestores de hedge funds de Bear Stearns. Estos fondos desataron los primeros truenos de la tormenta y su caída alertó al mundo sobre la crisis que se avecinaba.

Las autoridades dicen que los gestores engañaron a sus inversores diciéndoles que todo iba bien, que las inversiones eran solventes y no necesitaban retirar su dinero. Pero las cosas iban mal. Las evidencias documentales de la acusación eran claras, pero los abogados dicen que probar que se engañó a inversores sofisticados como los de los hedge funds será difícil.

En realidad, puede que Wall Street estuviera en estado de negación. El estudio de la Fed señalaba que las posibilidades de impago eran seis veces más altas en las subprime que en otras hipotecas. Pese a ello, el ritmo de crecimiento de titulaciones de la deuda de alto riesgo era igual que el de las prime.

En su libro Por la puerta de los niños, Adam Gopnik describe su experiencia buscando piso en la carísima Nueva York y lo adereza con una reflexión que es ahora más apropiada que nunca. 'Lo sorprendente de esta nueva edad de oro, no es que haya gente que venda esperanza, sino que haya que la compre. Todas los recuerdos de depresiones pasadas se han desvanecido, la retórica de la esperanza ha superado el romance del riesgo, el siniestro glamour de la avaricia'.

Para darle una vuelta no ?

Salu2,

martes, junio 17, 2008

www.stoptrichet.com

Parece que empieza a haber una corriente creciente de economistas que piensa que el Banco Central Europeo está equivocando su política monetaria... con una subida de tipos anunciada que no es sino la puntilla de esta crisis de liquidez por la que atraviesan los mercados.

Cárpatos se hace eco hoy de que no todo el mundo tiene tan claro que la subida de tipos sea necesaria, y hoy es la comidilla de media Europa esta página web, que ha colocado un conocido economista pidiendo firmas para pedir que el BCE se modere con las subidas.

http://www.stoptrichet.com/

Sus argumentos, que suscribo totalmente, son los siguientes:

1- la subida de tipos no reducirá la inflación, ya que alegan eso sólo funciona cuando las alzas de precios vienen por una demanda mayor que la oferta en situaciones de crecimiento fuerte. La subida de tipos reduce la demanda, pero ahora no sería el caso ya que la subida viene por una presión especulativa sobre los precios de las materias primas que verá con indiferencia la subida de tipos.

2- alegan que si el BCE sube tipos, hace que suba el euro y por tanto que baje el dólar, con lo cual el petróleo entonces subirá y sería peor.

3- alegan que subir tipos terminará de rematar un crecimiento ya débil entrando en situación de estanflación.

El caso es que el BCE está empezando a ser consciente del susto que ha dado a los mercados, y que posiblemente no se ha entendido su mensaje.

Hasta ahora pensábamos que el mensaje era que íbamos a entrar en ciclo de subida de tipos claro, pero hoy parece que intentan matizar que esto no tiene por qué ser así y que van a intentar subir una vez y luego aguantar.

Esta es la clave de la subida de hoy. La corrección en el mensaje del BCE efectuada por un miembro de dicho banco, y que ha comentado que lo normal sería una subida ahora de 25 puntos básicos y luego un período de estabilidad. Tras esas declaraciones, Goldman, por ejemplo ha comentado que espera una subida de 25 puntos básicos y a partir de ahí estabilidad durante varios meses.

Cómo se come que con un tipo oficial a 1 año en el 4% tengamos tipos de mercado cercanos al 5,50% ?

Saludos,

miércoles, junio 11, 2008

Primera estimación del subprime en España... el fondo del ICO al rescate

Menos mal que por Iberia no padecíamos de subprime... Ya vamos viendo las razones por las que cajas de ahorro y bancos están captando nuestro dinero por encima del 6%.

Determinados activos titulizados y no titulizados, préstamos promotor, etc. duermen el sueño de los justos en el balance del sistema financiero español que se las ve y se las desea para captar ese dinero que como gasolina mueve el sistema financiero español.

Atrás quedaron los años en que España absorbía casi un 40% del interbancario europeo... Pocos se atreven a prestar ahora... y lo peor, pocos se creen el Euribor, cuando a todos nos están pagando más por tomar nuestro dinero prestado.

Una de las soluciones para dar salida a estos activos dudosos... con cargo al Estado, como no podía ser de otro modo, es montar un fondo público donde con participación de las entidades (que a la postre son las causantes del problema) absorba estos activos a "precio de amigo".

Aquí tienen la noticia... y una estimación sobre los importes de los que hablamos...

El ICO promueve con la gran banca un fondo de liquidez para oxigenar el mercado - ABC 11/6/2008 - J.A. NAVAS/ M. PORTILLA. MADRID

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantiene negociaciones con la gran banca española para intentar conformar una sociedad instrumental que abastezca de liquidez a parte del sistema financiero que actualmente no puede acudir al mercado mayorista. La situación está provocando la asfixia de algunas entidades y graves dificultades de solvencia para otras.

La iniciativa -promovida desde Presidencia del Gobierno- está en marcha desde antes de las elecciones generales, lo que refleja el grado de dificultad que está encontrando. Hasta ahora se han mantenido contactos al menos con los dos grandes bancos, el grupo Santander y el BBVA, además de con La Caixa y Caja Madrid. La fórmula a emplear para establecer ese gran fondo de liquidez sería constituir un vehículo o sociedad instrumental, en la que el ICO aportaría el 30% del capital y el resto la banca. Esa sociedad emitiría deuda con una calificación de la mejor calidad (AA/AAA) en el mercado mayorista, por un volumen al menos igual a su capital, por la cual pagaría una prima no superior al Euribor más 20 puntos básicos.

Con este apalancamiento el nuevo fondo de liquidez podría nacer con unos recursos de hasta 30.000 millones. Esa cuantía se destinaría a comprar emisiones de las entidades que no puedan acudir al mercado mayorista, como son buena parte de las cajas pequeñas y medianas, debido a la falta de confianza que existe. Ahora bien, faltaría por saber qué prima pagarían estas últimas entidades, ya que no hay que olvidar que el 70% del capital de la sociedad gestora de ese fondo de liquidez estaría constituido por bancos y cajas que, además de contar con el «agradecimiento» del Gobierno, tendrían que hacer negocio ante el riesgo que corren.

Ayer, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, reclamó soluciones ante la falta de liquidez, ya que se puede «paralizar el acceso al crédito» por parte de las empresas y «lastrar la economía». Menéndez se mostró preocupado por la deuda que vence este año, a la que dijo habrá que buscarle refinanciación, ya que mucha de ella corresponde a activos inmobiliarios que se han deteriorado. Durante este año vence deuda por valor de 80.000 millones y otro tanto en 2009.

Desde septiembre a marzo las entidades españolas no han hecho emisiones, mientras que entre abril y mayo se han realizado 16.970 millones entre deuda y cédulas hipotecarias.

Saquen sus propias conclusiones,
Saludos,

miércoles, junio 04, 2008

Enhorabuena ! Aragón vuelve a tener una cotizada...




El 30 de Mayo no fue un día de cualquier en cuanto a sociedades cotizadas se refiere.

La Junta de accionistas de la inmobiliaria Inbesós ha aprobado hoy una ampliación de capital de 663 millones de euros para permitir la entrada en la sociedad del Grupo Horcona, operación con la que el grupo entrante se hará con el 96% de la sociedad catalana.

A raíz de la operación, el Grupo Horcona deberá llevar a cabo una opa sobre la totalidad del capital de Inbesós.

Según ha informado hoy el Grupo Horcona -Hormigones y Construcciones de Aragón SL-, en el transcurso de la Junta, el máximo responsable de la empresa aragonesa, José Luis Bartibás Herrero, ha sido designado nuevo presidente de Inbesós.

Bartibás Herrero ha explicado que esta operación viene a culminar "un proceso de expansión y diversificación de Grupo Horcona satisfactorio para todas las partes con el que pretendemos consolidar nuestra presencia en el mercado nacional e internacional como un grupo sólido a través de todas nuestras líneas de negocio".

La operación aprobada supondrá la puesta en circulación de 144.392.850 nuevas acciones ordinarias, correspondientes a un importe nominal de 173.271.420 euros, quedando fijado el tipo de emisión de las nuevas acciones en 4,59 euros por acción.

La ampliación de capital permitirá a Grupo Horcona la entrada en el parqué, lo que supone "un paso cualitativo importante para una empresa que se ha consolidado a través de la puesta en marcha de sociedades líderes en energías renovables, patrimonio, construcción, promoción y servicios".

Para Inbesós, la integración de Grupo Horcona le posibilitará asegurar la continuidad de su actividad "en un entorno de incertidumbre para el sector inmobiliario, así como la disposición de mayor solvencia y un mejor acceso a los mercados financieros", según la empresa aragonesa.
Inbesós podrá alcanzar también una mayor diversificación geográfica con la aportación de activos, tanto a lo largo del territorio español como en países como Estados Unidos, Portugal, Costa Rica y República Dominicana.

Lo dicho, enhorabuena !