Tiempo real

Loading...

Follow by Email

lunes, julio 28, 2008

Curioso...Grandes inversores aumentan Renta Variable en plena caída...

Comenzamos la semana haciéndonos eco de una noticia que aparecía este fin de semana, y donde para nuestra sorpresa veíamos que algunas de las mayores fortunas españolas han aumentado su exposición a la renta variable en plena caída.

Contra todo pronóstico, las principales Sicav de los grandes inversores españoles, entre los que figuran las de Alicia Koplowitz y Amancio Ortega, elevaron durante el primer trimestre del año su exposición a la Bolsa española un 18,7%, hasta 412,1 millones. En ese periodo, la crisis bursátil le restó un 12,6% al Ibex 35.

Cuando la mayoría de los inversores huía de la Bolsa española, unos pocos, aunque especialmente influyentes, optaban por la postura contraria. Así, Amancio Ortega, Alicia Koplowitz, Ram Bhavnani y Rosalía Mera han aprovechado los recortes bursátiles para comprar acciones, según revelan sus sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la información relativa al primer trimestre del ejercicio.

La excepción corresponde a las del ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, aunque esto no impide que, en términos agregados, el apartado de renta variable nacional de las 10 Sicav analizadas (véase gráfico) alcance los 412,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,7% respecto al último trimestre de 2007. Es más, en términos relativos, el aumento es incluso superior, debido a que el valor conjunto de las carteras retrocedió un 9,3%, hasta situarse en 1.494,4 millones de euros. Esto implica que el peso de la Bolsa española creció un 30,9%.

Alicia Koplowitz.
Su principal Sicav, Morinvest, fue la que más incrementó sus posiciones en el parqué español, pues éstas representaban el 60,67% del total, frente al 37,16% del último trimestre de 2007. Según la información comunicada al organismo supervisor, compró unos 4,2 millones de títulos de Banco Sabadell, de forma que al cierre del primer trimestre representaban el 10,7% de su cartera. Entre sus nuevas adquisiciones, destacan Iberdrola, que suponía el 9,8%, Telefónica (2,27%) y Repsol (0,84%). Entre tanto, su desinversión más importante se produjo en BBVA, del que vendió unos 2,7 millones de acciones.

Amancio Ortega.
A finales de marzo, el 23% de la cartera de Keblar estaba invertida en renta variable nacional, frente al 20,8% de finales del año pasado. Se reforzó en Banco Santander con 500.000 títulos, en BBVA (900.000 títulos) y, además, entró en BME con unas 28.000 acciones.

Ram Bhavnani.
Entre sus dos Sicav con información actualizada, Kalyani e Inversiones Kishoo, el porcentaje de la renta variable nacional ascendía al 31,2%, frente al 21,8% anterior. BBVA y Santander figuran entre los fichajes de ambas sociedades en el trimestre, de los que adquirió 80.000 acciones en el primer caso y 100.000 en el segundo. También compró 136.000 acciones de Telefónica.

Rosalía Mera.
La presencia de renta variable española en las sociedades que controla es meramente testimonial. De hecho, su Sicav Soandres no tiene ni un solo euro invertido en dichos activos, mientras que en Breixo el importe ascendía a 3,1 millones de euros en acciones de BBVA y que representaban el 1,8% de la cartera total. Sin embargo, esto supone una incursión respecto al trimestre anterior, cuando su inversión en este apartado era inexistente.

Manuel Jove. El peso de la renta variable nacional en sus Sicav Doniños, Baldaio y Bourdet Inversiones se redujo hasta el 36,1% frente al 38,5% del trimestre precedente, principalmente por la caída del precio de las acciones. En términos absolutos, el importe en este tipo de activos ascendía a 47,6 millones de euros. El cambio más llamativo en sus carteras corresponde a las ventas de unos 111.000 títulos de Telefónica. No olvidemos que este señor aun mantiene un 5% en BBVA.

LA CIFRA

27,6 es el peso de la renta variable nacional en las 10 Sicav analizadas de los grandes inversores. A finales de 2007, el peso ascendía al 21,1%.

La renta variable extranjera todavía se mantiene como la primera opción

Sube el peso de la Bolsa española, hasta el 27,6% desde el 21,1%, mientras que el de la renta fija nacional es el que más pierde en las Sicav analizadas al situarse en el 13,8% frente al 17,1%. Por su parte, la renta variable internacional baja hasta el 58,2% frente al 61,4% anterior. Pero, pese a todo, este último apartado continúa siendo el principal destino de las inversiones de los más ricos. Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex, es la que más apuesta fuera de España con el 95,3% de la cartera de sus dos Sicav en activos de renta variable internacional. Precisamente, para su ex esposo, Amancio Ortega, también la renta variable extranjera es la primera opción con un 48,1% del total, si bien este porcentaje supone una caída de 4,8 puntos. Mientras, Alicia Koplowitz ha reducido su exposición internacional hasta el 39,6% frente al 45,7% del trimestre previo.

Pueden leer el artículo completo en Cinco Días de este fin de semana.

Saludos,

jueves, julio 24, 2008

Se adelanta el mercado a la recuperación ? o es un mero rebote ?

Leyendo a los que todavía siguen al pie del cañon, veo un comentario de DROBLO que escribe junto a mi admirado Cárpatos... y que invita a pensar sobre el rebote / recuperación de estos días... mientras ahí fuera la crisis sigue... y se agrava día a día como todos estamos observando.

"Esto no es 2003"

Al final del primer trimestre del 2003 el panorama no podía ser peor. Las medidas agresivas y de escala mundial para reactivar la economía tras el atentado del 11-S del 2001 no parecían dar resultado, USA se disponía a invadir Irak sin el apoyo internacional mayoritario que tuvo en la Primera Guerra del Golfo y el crudo subía por este motivo. El fantasma de un bajo crecimiento con altos precios (estanflación) se barajaba ya que los tipos de interés estaban muy bajos y un barril de crudo por encima de los 35$ -que llegó a estar- asustaba… Sin embargo la bolsa aprovechó la excusa de la guerra para iniciar un movimiento alcista que duró hasta hace pocos meses. Y que desafió incluso los datos económicos que siguieron siendo muy malos meses después de haberse iniciado la tendencia alcista.

¿Podemos comparar situaciones, estaremos ahora en lo que creemos es un rebote y en realidad es un inicio de tendencia alcista previo a una mejora de los datos económicos? No soy profeta pero honestamente creo que no. Primero porque la crisis actual es mucho más grave: precios disparados, crisis inmobiliaria, crecimiento a la baja, sector bancario muy tocado, desconfianza hacia el dólar…lo que ya sabemos. Y el problema es que hace menos de 10 meses algunos índices estaban en máximos históricos, estadísticamente -por mucho que ahora las etapas económicas debido a la globalización vayan más veloces- estamos en la primera fase de la crisis que aún no ha afectado gravemente al consumo ni al desempleo. Como recordó Draaisma hace ya semanas estamos lejos de la media de bajada de los beneficios empresariales, lejos de sus mínimos.

¿Podemos creer que hemos pasado lo peor de la crisis cuando aún empresas ligadas al consumo como Wall Mart, Mc Donalds etc. siguen dando fuertes beneficios?

Y lo peor es que ya se han tomado medidas agresivas: se han bajado los tipos en USA para mejorar el crecimiento, se han subido en Europa para frenar la inflación, se han intervenido bancos, se han habilitado líneas de crédito, se han obstaculizado las ventas de acciones financieras…pero siendo sinceros con lo que vemos a nuestro alrededor aquí en España:

¿Estamos más cerca de profundizar la crisis o de salir de ella? Y eso es algo que se palpa en el ambiente. Que la bolsa puede adelantarse a la salida de la crisis es evidente pero eso será cuando la crisis se haya universalizado: aumente más el paro, baje más el consumo, suspendan pagos más compañías no rentables etc.

Ojalá me equivoque pero esta crisis que el propio Solbes reconoce como la “más complicada” no parece cosa de meses sino de años y la bolsa sólo lleva cayendo unos meses…

Palabra de DROBLO... crucemos los dedos porque se vea luz a una salida de este túnel en que llevamos 15 meses metidos... y no estemos asistiendo a una recuperación dirigida por el gobierto USA tal y como sucedió tras el 11S que todos sabemos que acabó descafeinándose pocos meses después.

Saludos,

miércoles, julio 16, 2008

El futuro de Martinsa-Fadesa o diario de una suspensión

La que según Solbes es una empresa que ha tenido mala suerte acudió a concurso de acreedores al verse incapaz de negociar una salida más ‘digna’ con las entidades de crédito que la avalan.

Ahora, por tanto, deberá hacer frente a un proceso judicial un tanto complicado que le enfrentará a la opinión pública y financiera en los próximos meses, y que podría extrapolarse al resto de inmobiliarias del sector en España.

Me ha parecido interesante hacerme eco de los comentarios aparecidos en distintos medios... pues de todos es sabido que el concurso de acreedores voluntario es una vía de solución de los problemas de una compañía que permite hacer un "pause" e iniciar negociaciones con los distintos acreedores en aras de tratar de que la empresa perviva y de que todos recuperen al menos, una parte.

Estos son los pasos que deberá seguir tras presentar la solicitud:

1) El Juzgado de lo Mercantil de La Coruña ha sido quien ha registrado la solicitud de la compañía gallega y si, tras examinar la situación, lo estima oportuno, procederá a nombrar a tres administradores concursales que medien en la gestión de la compañía.

2) Esta situación le deja dos alternativas a la compañía:

A- Alcanzar un acuerdo y firmar un convenio con los acreedores, o
B- Proceder a la liquidación de la compañía. Si opta por esta segunda opción, los propietarios del grupo cobrarían por este orden:

- Primero lo harían las entidades de crédito,
- En segundo lugar, los acreedores protegidos por la ley (leasing),
- En tercer lugar, se pagarían los créditos a favor de los trabajadores y las instituciones públicas (Seguridad Social, Agencia Tributaria), y
- Por último, el resto de implicados.

Se confía en que Martinsa-Fadesa cumpla con lo previsto. “Si se han cumplido las obligaciones dichas familias podrán recibir la devolución del dinero. Lo que es más difícil es que reciban las viviendas. Eso dependerá ya más de cómo evolucione la empresa”. Si no se entregan las viviendas, por tanto, habrá que devolver al menos las deducciones practicadas.

En una entrevista a Punto Radio, por su parte, el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, ha matizado que el Gobierno no intervendrá para ayudar a la empresa porque es "muy difícil de justificar" el uso del dinero de los impuestos para ayudar a empresas con "mala suerte".

Lo dicho... un nuevo camino que recorrer... que esperemos sea para la supervivencia de la empresa y de los acreedores...

Saludos,

viernes, julio 11, 2008

Esto se hunde ?

Esta semana tuve una larga charla con un empresario de segunda generación, que contemplaba atónito cómo los intereses financieros que ha de pagar por los proyectos industriales que tiene parados por falta de financiación se comen todos los beneficios de un grupo de más de medio siglo de vida.

Locura ? tensión de los mercados ? tras charrar un buen rato sobre el origen del problema... y el atisbo de una posible solución mi pobre amigo acabó desvariando como nunca lo había visto... pero es que el impacto que esta crisis financiera está teniendo en la economía real... y la velocidad con que la misma se está trasladando al tejido industrial están dejando atónitos a nuestro propio ministro de economía que ya habla de "crisis" sin tapujos.

Ahora bien... esto se hunde ? los bancos se van a desintegrar con los americanos al frente ? hasta dónde puede llegar esto ?

Si bien se han dado duros varapalos a las entidades más grandes que tenían "titulizado" el subprime y que fueran las primeras en detectarlo y provisionarlo, qué pasa con el resto ? Posiblemente ahora estemos viendo la segunda oleada capitaneada por entidades medianas que directamente dejan de prestar... venden hasta las grapadoras y dan órdenes directas a sus comerciales para que pasen todo a depósitos que financien los propios agüjeros...

No me atrevo a pronosticar salvo una dura travesía por el desierto del desapalancamiento... y es que la burbuja de deuda en la que vivíamos se está deshaciendo lentamente... No es que el dinero marche a otro lugar (que también, viendo cómo se están poniendo los vendedores de materias primas) sino que las deudas se van amortizando... pero no se renuevan.

Desapalancar un invento tan complicado como la economía en la que nos movíamos en los últimos tiempos tiene efectos como la bajada drástica de los precios de las compañías... y también de las deudas ante el riesgo de impago por la devualuación de las garantías... en un círculo que no tiene fin y que se acaba cuando se deja de deber.

Soluciones ? solo se me ocurre la inyección de liquidez que el BCE lleva tiempo negando por culpa de la inflación... pues primero es flotar... luego nadar.

Ahora bien, realmente el mercado refleja lo que hay ? o nos hemos pasado de rosca ?

En la humilde opinión del que suscribe esto se está yendo de madre, aunque a los que me preguntan que hasta dónde puede llegar solo puedo decir que mientras el Euribor siga galopando y los bancos se carguen la industria de fondos de inversión para autofinanciarse entre un 1 y un 2% por encima del Euribor mal término tiene una crisis tras la que ya nada volverá a ser como antes.

Saludos y relájense este finde...

viernes, julio 04, 2008

La banca española por Goldman Sachs

Goldman Sachs ha sometido a examen a todos los bancos europeos. Y ninguno de ellos ha conseguido pasar con nota.

Por valores, lo cierto es que el sector bancario español está acumulando los suspensos más sonados.

Veámos un resumen la opinión de Goldman sobre los bancos españoles. Y esto está arrastrando a nuestro Ibex35 hacia los números rojos. De hecho,ahora pierde casi un 2% hasta los 11.758 puntos.

SANTANDER
El broker ha decido reducir el precio objetivo del banco presidido por Emilio Botín hasta 13,8 euros desde 15,9 euros. Además, también rebaja su consejo hasta neutral desde comprar. La razón no es otra que el hecho de que las acciones del Santander están recuperándose por lo que cree que ahora no es momento de comprar. En cuanto a sus estimaciones de BPA, deja intacta su previsión para 2008 (1,37 euros) pero sí modifica a la baja sus estimaciones para 2009 (de 1,59 a 1,54 euros) y 2010 (de 1,74 a 1,69 euros).Pese a las rebajas, lo cierto es que Santander sigue siendo un valor para Goldman. “Por fundamentales no hay casi nada que no nos guste. Creemos que ha sorteado bien la crisis y que se está posicionando bien en Latinoamérica y también en España y Reino Unido”, afirma.

BANKINTER
En cuanto al banco naranja, el broker dice que el hecho de que sus expectativas de llevar a cabo movimientos corporativos se haya reducido ha lastrado mucho su potencial. Tanto es así, que Goldman ha reducido su consejo sobre el banco hasta vender desde neutral y también ha recortado su precio objetivo hasta 7 euros desde 11,4 euros. Su beneficio por acción (BPA) también queda reducido. En 2008 esperan que de 0,61 euros frente a los 0,64 anteriormente previstos, mientras que en 2009 y 2010 lo han reducido hasta 0,66 euros y 0,74 euros, frente a sus estimaciones anteriores de 0,72 euros y 0,83 euros respectivamente.

BBVA
No cree que vaya conseguir mejorar su negocio en Latinoamérica como consecuencia de la crisis económica en España. Reduce su precio objetivo hasta 16,2 euros desde 18,9 euros pero mantiene intactas sus previsiones sobre beneficio por acción para los años 2008, 2009 y 2010 y su recomendación de comprar.

BANCO POPULAR
Sigue sin convencer al broker norteamericano. Reduce su precio objetivo hasta 8,2 euros desde 11 euros y mantiene su recomendación de vender. También recorta sus estimaciones en cuanto a beneficio por acción para los próximos tres años.

BANCO SABADELL
Para recortar su precio objetivo (lo hace hasta 4,7 euros desde 6,1 euros) da la misma razón que el caso de Bankinter: han disminuido las opciones de que se vea envuelto en movimientos corporativos. Su recomendación sigue siendo vender y también recorta sus estimaciones de BPA: 2008 (0,52 euros frente a 0,55 euros), 2009 (0,65 euros frente a 0,61 euros) y 2010 (0,69 hasta 0,74 euros).

Yo respeto mucho a Goldman... y ustedes ?

Saludos y buen finde...