Tiempo real

Loading...

Follow by Email

viernes, mayo 29, 2009

Jugando con fuego... vuelve del debate...

La posibilidad de que España tenga que abandonar el euro es un tema recurrente en los medios extranjeros -sobre todo alemanes y británicos-, pese a que la Unión Monetaria no contempla esta opción. Sin embargo, destacados representantes del mundo empresarial y financiero español aseguran que este asunto ha vuelto a cobrar fuerza en los foros internacionales y que no hay encuentro empresarial de alto nivel en el que no salga a relucir.

Las razones de este revival son la espiral de deuda pública en que se ha embarcado nuestro Gobierno y la pérdida de credibilidad de nuestro país en el contexto internacional.
"En todos los foros a los que asisto fuera de España, alguien saca el tema de si nos pueden echar del euro", asegura uno de estos representantes. "Casi nadie le da credibilidad real a esta posibilidad, pero es llamativo que todo el mundo hable de ella", añade otro destacado empresario, para quien, "si dentro de tres años seguimos igual, va a haber una presión enorme en algunos países para echarnos de la moneda única".

Según las fuentes citadas, la percepción que se tiene de España en el exterior es de un derrumbe en toda regla de la economía y de un deterioro muy serio de las finanzas públicas. Y lo cierto es que no falta base para esta imagen: el déficit público de nuestro país acabará el año entre el 8,5% y el 9% del PIB según todos los expertos, y la última previsión de Funcas sitúa esta cifra en un aterrador 11,5% para 2010.

Este desfase de las cuentas públicas ha dado pie a unas necesidades de endeudamiento de 43.986 millones de euros en el primer cuatrimestre, lo que significa que, de continuar este ritmo, el año acabará con 120.000 millones de euros de deuda nueva. Si se cumplen las previsiones, la deuda pública española crecerá entre 2007 y 2010 en 300.000 millones de euros, con lo que pasará del 36,2% del PIB al 66,2%.

"La política de gasto descontrolado de Zapatero es muy peligrosa, porque la deuda en que se incurra hoy hay que pagarla mañana", opina un empresario muy crítico con el actual Gobierno.

Existe el peligro de que España se convierta en unas especie de 'Estado zombi', es decir, aquel decidido a mantener el nivel de vida de sus ciudadanos aún a costa de arruinar el porvenir de las próximas generaciones.

En todo caso, la salida del euro es poco menos que una utopía por cuanto el Tratado de Maastricht considera irreversible la Unión Monetaria Europa y, en consecuencia, no contempla ningún mecanismo para que un país pueda salirse voluntariamente o ser expulsado de la misma.

Por ello, muchos expertos creen que Francia y Alemania tendrían que acudir en auxilio de España para que pueda salir de la crisis sin el recurso tradicional de la devaluación.

Un billón de euros de deuda total

Y no se trata sólo de la deuda pública. Uno de los representantes del mundo financiero recuerda que la economía española debe en total -sumando la deuda pública y la privada- en torno a un billón de euros en la actualidad, lo cual ya equivale al 100% del PIB. "Si esta cifra sigue creciendo al ritmo actual, los inversores internacionales dejarán de prestar dinero al Estado y a las entidades españolas, o por lo menos lo harán a unos tipos muy superiores a los actuales".

Lo peor es que la espiral de aumento del gasto público no tiene visos de parar pese al desplome de la recaudación fiscal (cayó el 19,6% hasta abril), sino todo lo contrario: Zapatero ya ha anunciado un nuevo 'Plan E' de 5.000 millones de euros para el próximo año, las prestaciones por desempleo seguirán creciendo e incluso se plantea un subsidio para aquellos que lleven más de dos años parados, y el fondo de rescate de entidades financieras con problemas contará con hasta 100.000 euros... a base de más endeudamiento.

Ya tienen para pensar...

Pueden ver este artículo completo de E.Segovia en El Confidencial, así como otros relacionados.

Buen fin de semana,

viernes, mayo 15, 2009

50.000 Eur de descuento por comprar antes de 2011...

Al margen de valorar la "medida" fiscal de Zapatero para potenciar la venta de viviendas... y como todos años por estas fechas damos algún consejillo para el IRPF... ahí va uno:

Compren vivienda habitual antes de 2011... ahora verán el por qué... y quizá valoren también la injusticia de esta norma.

A partir de 2011 la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros. Para rentas que superen esta cantidad, la deducción se reducirá hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de los 24.000 euros anuales. Para Zapatero, estas medidas permitirán animar a corto plazo "el problema del voluminoso parque de viviendas sin destino, que tapona la normalización del sector y es fuente de morosidad". Según el presidente, "con este calendario, el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".

Los analistas opinan: "no creemos que sea la solución, podrá ayudar algo pero no creo que vaya a arreglar el sector","la solución es difícil". "Intentar evitar el ajuste de precio mediante la oferta y la demanda es un error, quizá podrá retrasarse pero tarde o temprano tendrán que haber una correlación entre todos los pisos que hay construidos y quienes quieren comprar". "Te juegas que las ventas se vuelvan a desplomar en 2011".

Sea como fuere... lo que en estas líneas quisiera exponerles es un caso práctico del valor actual del ahorro fiscal o de las devoluciones de más que un comprador que adquieran antes de 2011 tendría frente a otro que comprara más tarde...

Es de especial relevancia para la compra de pisos medianos y pequeños, pues el ahorro depende de la cantidad destinada cada año entre intereses de hipoteca y amortización de principal.

CASO PRÁCTICO

En la actualidad, cuando se adquiere una vivienda se puede deducir el 15% de las cantidades abonadas en concepto de construcción, ampliación, rehabilitación o adquisición con un límite anual máximo de 9.015,18 euros. ¿Cuánto podríamos ahorrarnos si compramos ya?

Tomando como referencia una vivienda de 200.000 euros, que suele llevar un 10% de gastos añadidos; es decir, 20.000 euros, tendríamos que pagar por la vivienda 220.000 euros.

Lo normal es tener un dinero ahorrado en una cuenta vivienda, más o menos unos 40.000 euros en 4 años. Dando este dinero como entrada, sólo quedaría pagar 180.000 euros.

Teniendo en cuenta que el banco nos concediera la hipoteca de 180.000 euros, probablemente podríamos solicitarla a 40 años. Tomando un tipo de referencia medio del 4,5%, hay que tener en cuenta que aunque ahora sea bajos en 40 años subirán y probablemente sean tendentes al 5%.
Con estos cálculos, habría que pagar 9.782 euros anuales en concepto de hipoteca, 815,16 euros al mes, por lo tanto podríamos deducirnos 1.352 euros al año.

Si guardásemos estos 1.352 euros anuales, en un depósito con una rentabilidad media del 5%, al cabo de los 40 años tendríamos 171.341 euros. Cifra que parece muy abultada pero que a precios constantes, es decir teniendo en cuenta la inflación (siendo conservadores lo normal sería un 3% de media), se quedarían en 54.102 euros.

Por lo tanto, con una hipoteca de 180.000 euros a 40 años para comprar una vivienda valorada en 200.000 euros con 20.000 euros de gastos y teniendo ahorrados 40.000 euros, con la actual deducción por vivienda nos ahorraríamos a precios constantes 54.102 euros.


Ahí queda eso... compramos o no compramos ?

Saludos y buen finde,

sábado, mayo 09, 2009

Cuando todo el mundo es negativo... o claves para el final de la crisis

Días de intensa actividad los que nos está deparando este año...

Son muchas las cosas sobre las que llevo retraso en escribir, y espero que de aquí a mi próximo viaje al extranjero me de tiempo de hacerlo.

Comenzaré por una rápida actualización de cómo están las cosas actualmente... y vaya si llevamos un año de ida y vuelta y dejaremos para otro día el hablar de "mercados rotos", esto es, mercados de activos "distressed" o donde la falta de liquidez propicia que encontremos precios muy atractivos. Sin duda alguna este fenómeno requiere mucha atención... pues además identificar mercados con información imperfecta donde hay poca liquidez (inmobiliario es uno de ellos) puede darnos la pista de buenas oportunidades cara a futuro.

Respecto al estado de los mercados, y aprobado el stress test de la banca americana por los mercados... comentarles como ya sabrán que pocas veces habíamos visto un sentimiento bajista tan pronunciado como el de estos meses... y pocas veces hemos visto tantas posiciones a la baja...

Al final, los grandes rebotes se suelen dar en estas circunstancias.

Qué hará que esto sea o no un rebote ? factores que les comento a continuación para que le den una pensada... y saquen partido en las próximas semanas:

1) Ingente liquidez que está siendo repartida entre unos pocos... los bancos y que están empleando no para prestar, sino para recomponer balances y comprar, tanto deuda, como preferentes fuera de mercado como acciones.

Si se fijan todas las entidades han llevado sus autocarteras al máximo y de hecho son las reponsables del 80% del rebote desde Marzo... el resto de mercado ni se ha enterado de dónde está esa liquidez.

Aunque claro... pensandolo así... mejor que SANTANDER compre una acción de su propio negocio al 12% de dividendo... que no prestarle a un autónomo al 6%... no ?

Hasta cuándo ? buena pregunta... hasta que ese dividendo sea más moderado (cotización en el doble que ahora).

Posiblemente en los próximos meses veamos convivir emisiones de papel preferente o avalado... o bono puro con amortizaciones de capital que lo que pretenden es mantener el Beneficio por Acción en un entorno de beneficios generales menguantes...

Claro... así difícil que nadie preste todavía... lo que se traduce en que seguiremos teniendo mercados "estresados" por falta de dinero y por tanto oportunidades.

2) Sentimiento negativo y a la baja... y es que cuando alguien le dije que juegue a la baja... que preste sus acciones... y que nos alegremos de la desgracia del mercado... quizá sea tiempo de pensar justo en lo contrario.

Sectores rezagados ? muchos...

Precaución ? toda es poca...

Nos seguimos leyendo,
Saludos.-