Tiempo real

Loading...

Follow by Email

lunes, agosto 24, 2009

Una buena reflexión... La pirámide de Exter

El genial Droblo firma una interesante reflexión sobre a dónde acude la liquidez en los mercados en casos como los que hemos visto en la crisis actual... y me ha parecido una lectura interesante a pocos días de comenzar el nuevo curso financiero...


Bienvenidos a los que regresan de vacaciones... nos leemos...


A principios de 1990, John Exter, fundador del banco central de Sri Lanka, enunció una curiosa teoría conocida más tarde como “la pirámide invertida de Exter”. De acuerdo con él el abandono del patrón oro conduce al colapso. El camino es el siguiente: como el crédito es artificial pues está basado en un dinero que no está representado por nada, cuando la burbuja del crédito explota, los inversores van abandonando los activos menos líquidos y tratando de adquirir los activos más líquidos; esa jerarquía, de menor a mayor liquidez, es la que queda plasmada en su famosa pirámide:




Aplicando la Teoría a la crisis actual nos encontramos con que el fallo de los créditos hipotecarios “subprime” en 2007 llevó a la liquidez a los mercados bursátiles que vivieron sus máximos históricos a finales de ese mismo año. Su colapso desplazó la cada vez menor liquidez al mercado de materias primas en 2008, año en el que vimos el máximo histórico del precio del crudo, a pesar de que la economía ya estaba en crisis y el consumo estaba disminuyendo. Veamos lo que hizo el indicador CRB de Reuters de materias primas:



Finalmente, la ilógica de ese movimiento se demostró con una caída espectacular del precio de las materias primas que volvió a desplazar al dinero, esta vez hacia la deuda pública. En Septiembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, la búsqueda de refugio de los inversores llevó incluso a comprar letras del Tesoro norteamericano con rendimiento negativo. Y en ese camino queda demostrado que el camino es deflacionario:



Ahora la sensación es que lo peor ha pasado y poco a poco los precios se van recuperando…curiosamente en el camino inverso…primero fue el rebote del crudo en febrero de 2009, luego el de la bolsa en marzo…y se supone acabará por recuperarse el mercado inmobiliario. ¿Cuál es el problema? Que si todo esto se inició porque se concedieron demasiados créditos sin una base sólida ya que estaban basados en activos sobrevalorados como la vivienda, ahora el sistema financiero se ha salvado de modo todavía más artificial, ya que ha sido a cambiar de emisiones masivas de deuda pública que habrá que abonar. Los intereses de tanta deuda son enormes, y eso que los tipos de interés a nivel mundial están en mínimos históricos, y serán un lastre durante muchos años.

Quizás dentro de un tiempo nos preguntemos por qué era mejor salvar al Citibank o a General Motors en lugar de no hacer peligrar la estabilidad del país entero, haciendo peligrar su solvencia, pero ese es otro tema.

El caso es que para poder pagar todas las deudas los estados -y ya lo están haciendo- están emitiendo papel…es decir, volviendo a la cúspide de la pirámide de Exter: la artificialidad del crédito, ya que el dinero es deuda, papeles que garantizan -o deberían hacerlo- un poder adquisitivo. El proceso deflacionario pasa a convertirse en hiperinflación ya que - al estilo de Zimbawe - nadie quiere billetes. Así que, siempre según esta teoría, si no hay confianza en los estados ni en la divisa, los aún tiene liquidez sólo poseen un activo seguro: el oro.

Esto es sólo una teoría, aunque como hemos visto parece cumplirse pero no me parece aplicable globalmente…por ejemplo es algo que ya le ha pasado a Islandia y es probable le pase a algunos países más si la tendencia negativa de la economía no cambia pero -repito- no creo sirva para todos.


Interesante reflexión.. no creen ?

Saludos,

martes, agosto 04, 2009

Así están las cosas... a pocos días de vacaciones..


Como suelo hacer cada año, vamos a dar un breve repaso a algunos indicadores... pues son varios los compañeros que me lo han pedido... para poner todo en su sitio antes de vacaciones y ver qué puede depararnos lo que queda de año...


Aunque ya saben... cuidense de las tormentas veraniegas... que siempre aparecen !


Comentaba en el café de hoy con un compañero al que la entidad donde trabaja de la "cuasi regalado" dinero este año para la compra de acciones de su banco, que tras casi doblar su valor de compra... no sabía muy bien qué hacer.


Pues bien, vemos que muchos valores se han doblado en estas semanas atrás... pero están bien lejos de sus capitalizaciones... y además, en términos año podemos ver a los principales índices de renta variable con subidas entre el 10 y el 15%, excepción hecha de los emergentes que hace tiempo que llevan su propio recorrido al margen de los dictados de Occidente.


Ahora bien, si vemos índices de bonos investment grade podemos ver este año subidas en el entorno del 10-15% también... que se elevan al 30% cuando hablamos de índices ITraxx o de bonos de alto rendimiento, que sufrieron como pocos la iliquidez de 2008.


Si a ello le añadimos que el Euribor medio de 2009 comparado con el 2008 se desplomó un 50%... vemos que comparativamente las bolsas estarían "relativamente" baratas si las comparamos con las alternativas de inversión que hay en estos momentos.


Si ello lo aderezamos con los precios de las commodities, que parece quieren despegar... y con que finalmente el mundo no se ha acabado... tenemos un buen caldo de cultivo para lo que queda de año.


Por último, pensemos que la balsa de liquidez que bancos centrales y tesoros están contribuyendo a crear en el sistema no tiene otra salida más que el mercado, bonos y acciones, ante la negativa de las principales entidades de "confiar" en la recuperación económica más allá de las reestructuraciones y refinanciaciones de deuda que se están viendo obligados a hacer.


Y es que nunca hasta ahora se habían puesto tantos recursos en manos de tan pocos... los principales bancos del mundo.


Concluyo con las palabras de Greenspan hace unos días que decía que a todo el mundo le interesa un mercado en ascenso por el efecto riqueza y el efecto incentivador de nuevas inversiones que genera... Sí... si lo piensan, posiblemente esté en lo cierto... y el autor de las palabras "exuberancia irracional" quiera contribuir con ese pensamiento a dar consejos a sus sucesores...


Y es que de ilusión también se vive... y ella hace que todo el mundo hoy marche de vacaciones con un resquicio de ilusión en que quizá hayamos visto lo peor, en cuanto a mercados se refieren...


Obvio, estos ya corrigieron el pasado año, niveles promedios del 50%... la lectura que sacamos es que toda recuperación tiene un precio a partir del cual entra el dinero... y por otro lado, que quizá en el precio de los activos reales todavía no hemos visto tan acusadamente dicha corrección de precios... y que por tanto los próximos descuentos quizá vengan por ahí... más que por el mercado.


Mientras, aprovechemos para pasar unos días de relax... que la recta final del año promete y mucho.


Saludos y feliz verano,



PD: la puesta de sol es desde San Antonio-Ibiza... muy muy recomendable..