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martes, octubre 27, 2009

to be or not be ... Default... un asunto también de Estado ?

En la tranquilidad del hogar... y preparando la agenda para lo que queda de semana, uno relee este artículo: "La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota "

http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-20091027.html

Desde luego es para darle una vuelta... y si no lean algunas partes:

"Con un descenso en la recaudación del IVA del 34% en el 2009, ¿cómo se van a recaudar €5.150 millones extras en el 2010? Sería el primer caso en la historia de un país que aumenta la recaudación por IVA en 6 meses después de una subida impositiva. Con unas necesidades de €60.361 millones en agosto del 2009, como se van a reducir a sólo €57.248 millones en el 2010?

Tienen ustedes antes sí a un Estado que en ocho meses ha perdido 5.93 puntos de PIB en generación de recursos, que ha alcanzado una cifra récord de Necesidades (3 veces mayor que la peor cifra de su historia) con desplome en los ingresos vía impuestos directos (28%) e indirectos (34%), que incrementa los gastos de un 24.9% respecto al 2008, que necesita aumentar sus emisiones de deuda a corto plazo un 364% para atender sus pagos corrientes, que necesita emitir Letras a 3 meses por un volumen sin igual desde 1992. Un Estado que, si aún puede hacer pagos es, en gran parte, gracias a las compras indirectas de su deuda a través del Banco Central Europeo."

Sin recuperación económica, el Estado obtendrá menores ingresos por recaudación y tendrá que aumentar el gasto en transferencias. La escasez de ingresos tendrá que ser suplida vía emisiones de Deuda a muy corto plazo y sólo sobrevivirá fiscalmente mientras el BCE le sigua comprando esa deuda. Si en 6 meses, las Necesidades han pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones y si las previsiones reales para el 2010, 2011 y 2012 no son mejores que las del 2009, ¿con qué cifra de déficit se terminará el 2012? Esta situación es insostenible a medio plazo."

Cambiando de tema... y profundizando en la frágil confianza de los mercados y de la confianza con que necesariamente nos hemos de mover en ellos, ahora estamos tranquilos por que los bancos parecen seguros con la garantía de los estados. Pero, ¿y si fueran los estados los que quebraran? El ser humano no cambia, y también parecían impensables muchos de los defaults que ha habido en la historia. Veamos esta reflexión del infalible Cárpatos en su informe de cierre del día:

Quieren saber los más antiguos, pues vean estos.

Austria presentó uno en 1796

Inglaterra en 1340, 1472, 1594

Francia era un estado de los peligrosos, en 1558, 1624, 1648, 1661, 1701, 1715, 1770, 1788

Alemania (Prusia) 1683

Portugal 1560

¿Y España? Pues ahí andábamos, y no nos quedábamos cortos y si no vean, defaults en 1557, 1575, 1596, 1607, 1627 y 1647. De forma regular cada 20 años dábamos el susto.

En todas esas veces, seguro que dijeron "esta vez será diferente"

¿Y más adelante? Pues seguimos con la misma costumbre, default o cambio de la deuda por activos poco líquidos que no había quien cobrara en España en los años. 1809, 1820 1831, 1834 1851, 1867, 1872 1882, ya ven qué panorama.

A destacar que el único país europeo que desde 1066 en que empezó a emitir deuda jamás ha tenido un default ha sido Inglaterra, el mejor pagador del mundo.

Vean ahora un cuadro muy interesante, toda Europa desde la independencia de cada país a la fecha.

Pero de todo eso hace mucho tiempo. Cierto pero de esto no tanto, es la tabla de todos los defaults en Europa y Latinoamérica en el siglo XX y XXI

Europa

Austria 1938, 1940
Germany 1932, 1939
Greece 1932
Hungary, 1918 1932, 1941
Poland, 1918 1936, 1940 1981
Romania 1933 1981, 1986
Russia 1918 1991, 1998
Turkey 1915 1931, 1940 1978, 1982

América Latina

Argentina 1951, 1956 1982, 1989, 2001
Bolivia 1931 1980, 1986, 1989
Brazil 1902, 1914 1931, 1937 1961, 1964 1983
Chile 1931 1961, 1963, 1966, 1972, 1974, 1983
Colombia 1900 1932, 1935
Costa Rica 1901 1932 1962 1981, 1983, 1984
Dominican Republic: 1931, 1982, 2005
Ecuador 1906, 1909, 1914 1929 1982, 1999
El Salvador 1921 1932, 1938
Guatemala 1933 1986, 1989
Honduras 1981
Mexico 1914 1928 1982
Nicaragua 1911, 1915 1932 1979
Panama, 1903 1932 1983, 1987
Paraguay 1920 1932 1986, 2003
Peru 1931 1969 1976, 1978, 1980, 1984
Uruguay 1915 1933 1983, 1987, 1990, 2003
Venezuela 1983, 1990, 1995, 2004

Como vemos, no es frecuente, pero a veces los estados son los que no pagan.... en las zonas de peligro el riesgo es muy importante y frecuente. En el estudio se demuestra finalmente que desde 1800 a 2007, ha habido 250 episodios de default de deuda externa soberana en el mundo, y 70 casos de default de deuda pública doméstica. Pero ¿para qué preocuparse? Esta vez será diferente, esta vez sí estamos preparados... ¿seguro?... quién sabe... never say never again... como decía la película de Sean Connery

Saludos,

El Banco de España y el precio de la vivienda...

Al fin algo de cordura en el sistema financiero español... y es que si uno mira los balances de los bancos, puede ver que hay más existencia inmobiliaria que financiera.

Saquen conclusiones de lo que les espera a algunas cuentas bancarias... y al precio de los inmuebles en España.

Que tengan un buen día,

MAFO presiona por fin a la banca para que baje el precio de la viviendaBanco de España

Por fin alguien ha decidido dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas para que el precio de la vivienda por fin baje de verdad en España. Ha sido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que ha decidido endurecer las provisiones para los inmuebles que están adquiriendo bancos y cajas para frenar el meteórico ascenso de la morosidad.

Este endurecimiento se hará como un cambio de criterios interpretativos sin tocar la circular contable, y consiste en obligar a las entidades a provisionar un 10% adicional del valor de los inmuebles que lleven más de un año en su balance. Como adelantó El Confidencial en febrero, el supervisor bancario exige a las entidades provisionar un 10% del valor de los ladrillos que se 'comen' en el momento de adjudicárselos, pero en realidad quería llegar al 30% (no lo hizo por la amenaza de quiebra de varias entidades).

Ahora retoma ese deseo frustrado con la exigencia de provisionar un 10% adicional cuando el inmueble cumpla un año en el balance del banco, según informó ayer el periódico El País; es decir, la provisión total alcanza el 20% del valor de tasación al cabo de un año. Y eso es un incentivo claro para que las entidades saquen al mercado esos inmuebles, aunque tengan que bajar los precios, ya que castiga la política generalizada de quedárselos en balance a la espera de que, con el tiempo, la crisis remita y el mercado inmobiliario se recupere algún día.

"Se trata de activos que, en teoría, los bancos no quieren quedarse porque no son una inmobiliaria y su negocio no es comprar y vender pisos. Así que, si los mantienen más de un año en balance es porque es difícil venderlo al mismo precio al que se los quedaron. En consecuencia, es razonable asumir que el valor de los activos ha bajado, lo que obliga a provisionar esa pérdida", explica una fuente del sector conocedora de la medida.

Según otras fuentes también enteradas de los entresijos del Banco de España, en realidad lo que pretende MAFO con esta nueva provisión es que bancos y cajas por fin se tomen en serio la venta de los pisos con la necesaria rebaja de precios. Algo que no sucedía hasta ahora: por ejemplo, el director general del Popular, Jacobo González-Robatto, aseguraba hace unos meses que su entidad prefería quedarse los pisos el tiempo que hiciera falta antes que "malvenderlos", porque los compradores quieren "chollos" y su banco no estaba dispuestos a bajar tanto los precios.

La razón es que los bancos tienen que apuntarse como pérdida la diferencia entre el precio al que se quedaron los inmuebles y el de venta. Pero si mantenerlos quietos ya les cuesta un 20%, ya no parece tan doloroso adoptar una bajada de precios para sacarlos del balance; y no hay que olvidar que ese mantenimiento tiene costes, impuestos, seguros, etc.

Por otro lado, esto significa que el supervisor ha asumido las tesis, cada vez más extendidas, de que hasta que los precios de la vivienda no bajen de forma contundente, España no podrá salir de la crisis. El último en exponerla ha sido Standard & Poor's: la agencia de rating estima que, dado que el precio casi no ha empezado a bajar, la crisis se prolongará como mínimo hasta 2012, aunque harán falta entre seis y siete años para absorber el stock de viviendas invendidas.

Muchas entidades, amenazadas

Ahora bien, esta medida supone una seria amenaza para muchas entidades porque tiene carácter retroactivo: en un primer momento, bancos y cajas tendrán que provisionar de golpe y porrazo el 10% de todos los inmuebles que lleven más de un año en balance. Aunque todavía no se conoce ese momento y el Banco de España pretende que su implantación sea gradual, muchas entidades temen que ese momento cero sean las cuentas anuales de 2009, que se presentarán a principios de 2010.

"Esto va a crujir a muchos, porque, quien más, quien menos, todo el mundo tiene como mínimo 1.000 millones en inmuebles. Y provisionar de golpe una cantidad que puede llegar a 100 millones puede acabar con los beneficios de bastante gente y abocarla a las pérdidas", opinan en una entidad.

Cambio de rumbo de MAFO

Finalmente, esta nueva provisión implica un endurecimiento notable de la política del Banco de España, que hasta ahora se había caracterizado por colaborar a que los bancos minimizaran (ocultaran, según los más críticos) el impacto de la crisis en sus cuentas: ejemplos de esta política eran la enorme laxitud en las tasaciones de los inmuebles que se han 'comido' las entidades para no tener que provisionar más; el cambio en la normativa de provisiones de julio que permitía no tener que apuntarse como pérdida el 100% de un crédito moroso sino sólo el 30%; la tolerancia con las refinanciaciones de empresas inviables; o el famoso 'tuneo' de las cuentas para no tener que provisionar todo el deterioro real de los activos.

"La consigna política era que ningún banco quebrara para sostener que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo. Por eso se habían dado tantas facilidades al sector y por eso resulta chocante este cambio de actitud de MAFO", opina una de las fuentes consultadas. Y añade que esta medida debe contemplarse en el contexto de la reordenación del sector y las fusiones de cajas, que no se están realizando como quiere el supervisor ni, sobre todo, en los plazos que desea.

Este artículo es un original de Eduardo Segovia que me ha parecido interesante adjuntarles para su reflexión.

miércoles, octubre 14, 2009

No hay dinero en la banca para absorber la morosidad que se avecina...

El autor de estas palabras es Juan Carlos García Centeno, presidente de Sigrun

Juan Carlos García Centeno, es el ex presidente de Royal Bank of Scotland y presidente de Sigrun, una firma de varios Ex dedicada al asesoramiento.

Hemos vivido la reconversión minera, la naval y ahora llega la financiera.

Si en España hay un banquero de inversión que puede hablar con conocimiento de causa de la salud de las entidades financieras, de los polémicos bonus y de la situación crítica de muchas inmobiliarias, ese es Juan Carlos García Centeno, hasta hace seis meses responsable para la Península Ibérica de Royal Bank of Scotland (RBS). Ahora, desde su modesta firma de asesoramiento recién creada, expone de forma distendida su diagnóstico, que no es precisamente muy positivo.

García Centeno, que estuvo siete años al frente en España del que fue la segunda mayor institución financiera británica por capitalización hasta su intervención por parte del Estado, se muestra crítico con las medidas del Gobierno para salvar a los bancos y cajas con problemas. “Hay bancos o grupos financieros que no se podían dejar caer y otros que perfectamente si. Por ejemplo, AIG hubiera provocado una catástrofe que nos hubiera devuelto a los años de piedra. Pero otros bancos como Northern Rock o Halifax no hubieran provocado ningún efecto dominó porque sus balances eran préstamos hipotecarios. El problema eran o son los bancos que tienen unas grandes posiciones en los mercados de derivados, como Royal Bank of Scotland”.

El fundador de Sigrun Partners, una boutique financiera en la que se han agrupado seis directivos de RBS en España, puntualiza que “tampoco van a sobrevivir todos los bancos y todas las cajas. El problema de la banca española es que todavía queda la segunda oleada de morosidad, la empresarial, que se va a extender a lo largo de todo 2010 y que remitirá en la primera mitad de 2011”. En su opinión, el sistema financiero español ha sido de los más sólidos, pero ahora está en peligro. “La estrategia hasta ahora ha sido darle una patada a seguir, pero es obvio que no hay dinero suficiente para absorber toda la morosidad que se avecina”.

Su visión es aún más contundente: “La supervisión de la banca española ha sido siempre un ejemplo, muy dura y muy rigurosa, pero estaba planteada para una crisis normal. Las provisiones anticíclicas no estaban preparadas para una recesión que se va a extender hasta 2011, cuando España empezará a registrar crecimientos del PIB. El problema de la banca van a ser las refinanciaciones de deuda de los próximos años. Hemos vivido la reconversión minera, la naval y ahora llega la financiera”.

García Centeno también rebate la polémica sobre la regulación de los bonus de los altos directivos de banca. Acostumbrado a cobrar siempre esta súper paga extra -”siempre lo destiné a ahorro”, comenta-, argumenta que nunca hizo una operación de más o de menos por llevarse una paga variable mayor. “Hubiera hecho lo mismo si me hubieran pagado un 60% menos porque lo más importa para un banquero es su prestigio. Y eso no se pone en juego por un mayor o menor bonus”.

El directivo admite que en RBS se cometieron errores graves, lo que provocó que el Estado tuviera que quedarse con el 75% para evitar su quiebra. Pero defiende que la actividad en España fue un éxito. “Aseguramos operaciones por más de 90.000 millones de euros y tan solo nos hemos quedado con un 10% de lo que financiamos”, explica en referencia principalmente a su participación forzada en Colonial.

El responsable máximo de Sigrun cree que hay inmobiliarias que se podrán salvar y otras que no. “Hay compañías, como Reyal, a las que se le ha pasado el arroz. Ya no tienen solución. No se puede intentar vender activos al último valor de tasación porque ese no es el valor de mercado” indica el banquero, con cerca de 20 años de experiencia profesional. Considera que Colonial puede sobrevivir y que Metrovacesa, a la que asesora, es la que mejor lo tiene por su participación del 27% de Gecina.

Sobre la situación económica, García Centeno asevera que “está claro que todos somos un 20% más pobres y que el paro se puede ir hasta los 5,5 millones de personas el próximo año. Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades”. Desde su punto de vista, el problema del sistema laboral español no es el despido, sino la flexibilidad para poder subir o bajar los salarios con el fin de evitar echar a más gente.

Catastrófico o real ? en cualquier caso una reflexión a tener en cuenta... y para que le debiéramos estar preparados.