Tiempo real

Loading...

Follow by Email

domingo, diciembre 27, 2009

Ahora sí... Feliz año nuevo !!


En este mi último post de 2009, tan solo hacer memoria de lo que ha sido un año de subes y bajas para todos... para unos en lo profesional... para otros también en lo personal... Y es que cuando los cimientos de los mercados se tambalean uno tiende a mirar abajo a ver qué cimientos quedan firmes... para apoyado en ellos volver a levantarse.

Hace poco, entregado a mis curiosas lecturas de las que en 2010 les extractaré partes increiblemente buenas que bien nos deberían de acompañar en nuestro que hacer diario, descubrí una joyita... que podemos adaptar a los periodos buenos... y los malos... y es que "en la vida... todo se acaba", hasta las crisis !

Sin lugar a duda alguien tendrá que fabricar cosas para los que queden mañana... construir pisos para los que sigan adelante en esa aventura de vivir y emanciparse... alguien tendrá que atisbar las tendencias del consumidor del mañana y prepararle sus productos... Los chinos han demostrado saber hacer las cosas más baratas... pero quitando la pólvora y la acupuntura, a ustedes les suena que hayan inventado algo ?

Hace poco, callejeando por el Soho newoyorquino observaba atónito la capacidad del hombre de reinventarse... de mirar hacia adelante... de seguir peleando por un mundo mejor.

Y saben ? eso es lo que nos toca.

Desde esta columna para los que me leen... y en persona para los que me sufren a diario... o de vez en cuando... seguiremos mirando... analizando.... tratando de intuir... pero sobretodo peleando porque para 2010 seamos un poquito más personas... y a buen seguro un poquito más felices.


Cuento con ustedes, cada cual desde su lugar, para esta labor.

Brindaré por todos ustedes y por las más de 1000 visitas diarias que en estas fechas he podido contar... así como por sus atentos correos que no siempre publico por los temas personales que abarcan.

También les recuerdo que todas las pulsaciones en anuncios de esta página serán donados íntegramente a la fundación Federico Ozanam de Zaragoza.


Feliz 2010 !

Feliz 2010 ?

Buscando entre los pocos medios activos estos días un buen cierre de año que nos exponga los retos que 2010 nos va a traer... me ha gustado el modo con que "Expansión" abre su dominical.

Ahí les dejo para que piensen en lo que se nos viene encima... y sobretodo para que tomen conciencia de que lo que hace grandes a los hombres es la capacidad de reinventarse... Como leía hace poco... lo bueno de las crisis, es que éstas, como todo, se acaban.

Feliz entrada en el 2010 !

Áunque el próximo año será menos intenso que los anteriores, se esperan grandes fusiones y el inicio de la sucesión de Trichet. La unión de British Telecom y Vodafone, la venta del Times y las bajadas de impuestos son algunos de los telones de fondos del nuevo ejercicio.

Los dos últimos años no podrían calificarse precisamente como poco dramáticos. Los mercados han vivido la peor crisis financiera que recordamos, y algunos de los mayores bancos del mundo han pasado al control de los Estados. A menos que Tiger Woods sea nombrado marido del año, será difícil que 2010 pueda ofrecer acontecimientos más sorprendentes. Teniendo en mente que cualquier predicción que se haga sobre el tema es tan fiable como los pagos de la deuda de Dubai, hay ocho factores que deberían ser tenidos en cuenta durante los próximos doce meses.

1. Los gobiernos europeos afrontan una crisis fiscal. Los Estados han intentado encontrar una salida a la recesión y han acumulado grandes déficits. A mediados de 2010, los gobiernos empezarán a darse cuenta de que tan sólo un crecimiento económico rápido les sacará de su agujero presupuestario. La única manera que tienen de hacerlo es a través de políticas pro empresariales y menores impuestos. Alemania está liderando este camino, con un paquete de estímulos fiscales de 8.500 millones de euros. A medida que avance el año, el resto de Europa seguirá este ejemplo.

2. En un mercado con bajo crecimiento y gran competencia, las compañías pedirán ayuda a los banqueros especializados en fusiones y adquisiciones. Sólo grandes acuerdos que les permita aligerar gastos mantendrá sus beneficios al alza. ¿Por qué no una unión entre operadoras británicas? El grupo British Telecom y Vodafone afrontan rápidos cambios tecnológicos y presión en sus ingresos. Como dos borrachos en el bar, las dos empresas podrían buscar apoyo mutuo.

3. Rupert Murdoch ha sido siempre el jugador más listo y el menos sentimental del sector de los medios. Ahora, está considerando establecer murallas en la página web del Times. A mediados de año, se dará cuenta de que es una locura. Nadie quiere pagar por los periódicos online. Para ello debería haberlo hecho hace 10 años. Murdoch no se hizo billonario sin aprender a perder una mano. El Times es todavía una cabecera prestigiosa, por lo que un oligarca ruso o un jeque árabe deberían estar dispuestos a pagar algo por ella. ¿Por qué no venderla ahora que todavía vale dinero?

4. El mandato de Jean-Claude Trichet como presidente del BCE terminará en 2011, por lo que al final de 2010 habrá empezado la competición por la sucesión. El organismo no puede nombrar otro francés, ni escoger la opción por defecto de elegir a un oscuro holandés. Ya lo han hecho. ¿Por qué no un italiano? Cierto, Italia no es un país que se asocie a las finanzas, pero Mario Draghi ha impresionado a los mercados como gobernador del Banco de Italia. Además, Draghi trabajó en Goldman Sachs. El alumno de Goldman ha dirigido el resto del mundo, por lo que debería añadir el BCE a su lista.

5. En mayo, Gran Bretaña tendrá su primer gobierno conservador desde que Margaret Thatcher asciendió a primera ministra en 1979. El país está ahora en un agujero económico, como lo estuvo entonces. El lider conservador David Cameron querrá tomar las medidas drásticas al inicio, cortando el gasto público y reduciendo los impuestos corporativos para revivir el tejido empresarial. Con esta clase de provocación, se dará cuenta de que los sindicatos son todavía una fuerza a tener en consideración. Habrá algunas prolongadas e implacables huelgas llenas de turbulencias para la libra mientras el mercado espera a ver quién gana.

6. Los irlandeses están en estado de abatimiento. Su economía se ha marchitado. Su déficit presupuestario será catastrófico al nivel del 11,7% sobre el PIB este año. Pero hay que recordar la frase de que la suerte de los irlandeses no fue acuñada por nada. Sola entre las economías desarrolladas, Irlanda ha estado purgando los excesos de la burbuja implacablemente. Además, ha recortado el gasto público, ha dejado caer el precio de las viviendas a un nivel donde la gente puede pagarlos y ha mantenido los impuestos empresariales bajos. Para finales de 2010, cuando el resto del mundo intente adivinar por qué emitir más deuda no es la mejor manera de acabar con una crisis de la deuda, la economía irlandesa volverá a animarse.

7. Cuando las cosas se ponen duras, los abogados están ocupados. Cuando pierdes dinero, parece que se deba a un fraude. Se espera una oleada de denuncias mientras docenas de gestores de capital riesgo, inversores de hedge fund y traders bancarios deciden que la gran operación que hicieron en 2007 fue ilegal y que quieren su dinero de vuelta.

8. Lleva un largo tiempo que los problemas de cualquier crisis de la deuda se hagan aparentes. Dependen del momento de las renegociaciones de deuda o cuántas dificultades de compañías emisoras hayan sido tapadas. Como Dubai, detonarán, pero todavía les queda mecha. El poblema es que se comenta que hay muchas mechas largas y pocas explosiones por llegar. En 2010 nos hartaremos de oír esta frase. También nos hartaremos de las explosiones de deuda.


Tomen fuerzas estos días vale ?
Saludos,

viernes, diciembre 18, 2009

El subprime español...

Menos mal que aquí no pasaba nada...

Mientras me preparo para hacer el post que cerrar este complejo año 2009, con algunas ideas de inversión para 2010... echen un ojo a esta noticia, primera portada del día de hoy.

""Según publica hoy Expansión, la banca española tendrá que absorber a partir de 2010 entre 100.000 y 150.000 viviendas procedentes de embargos y ejecuciones hipotecarias.

El rotativo afirma que estos expedientes se iniciaron en 2008, pero será en 2010 cuando se resuelvan y supongan “el mayor problema para los bancos”, según la consultora Knight Frank, especializada en asesorar a la banca en materia de gestión de activos inmobiliarios.

Para 2010, las ejecuciones hipotecarias cifradas por el Consejo General del Poder Judicial ascenderán a unas 180.000. Si esas viviendas tienen que ser compradas por la banca a precios liquidativos por la ausencia de demanda, con un descuento del 50% sobre el valor de tasación, el problema para los bancos es de considerable magnitud ""

Es para reflexionar no ? saquen unos números... echen cuentas... y si tienen preferentes de bancos medianos o cajas... vayan haciéndose a la idea de que posiblemente no puedan pagar cupón y todo ese quebranto se incorpora a la cuenta de resultados.

Pasenlo bien,