Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, mayo 19, 2010

La gran oportunidad ?

Días duros para los que tratamos de navegar a través del proceloso océano de las inversiones financieras... y salvaguardas los intereses del dinero... ese fiel criado pero tan mal amo.

Tan solo unas líneas para poner por escrito una reflexión que estos días hacía con un viejo amigo...

"mmmm Demasiada gente comprando oro... mmmm Demasiada gente pensando en que el Euro se desintegra... mmm Demasiado miedo y todos en la misma dirección : todos a los botes "

Sin tratar de ser gurú, y pensando en frío, que es a lo que se supone se dedica un analista, una cosa es preocupación por un escenario que no por imposible deja de ser probable, el de la desintegración del Euro... y otra el comprar oro a toda costa con la idea de sobrevivir comiendo pepitas de oro si el papel moneda pierde definitavamente su razón de ser.

Y no nos estaremos pasando un poco ?

Cierto es que cuando escribo estas líneas es imposible resumir la de informes, indicadores y feelings de mercado que uno maneja estos días, en jornadas interminables... pero no estaremos llevando esto demasiado lejos ?

Volver a la peseta ? devaluar el Euro ? (que por cierto... él solito ya se ha depreciado hasta casi su precio original con el USD)

2 puntos sobre los que pensar: Los países no los levantan los políticos... sino la clase empresarial que hace ya tiempo que está tomando medidas para paliar una crisis que ellos sí vieron. Con un Euro en máximos históricos contra todos los cruces, la mediana empresa y la grande se han diversificado hacia zonas EEUU y Latam... de donde reciben fuertes flujos en USD. Por si fuera poco, la pérdida de competitividad estructural mediterránea... acaba de ser solventada de un plumazo por el mercado... y es que ahora mismo un americano compra un BMW serie 1 casi al mismo precio que un vehículo japonés de gama media... eso sí... siempre que sea Made in Europe, y pagado en Euros.

Por último... habían visto alguna vez tanta cohesión entre políticos de uno y otro lado del mundo ? Hasta el todopoderoso Obama preocupado por Grecia y llamando a ZP para animarle... o quizá para guiarle ?

Las crisis unen... y posiblemente esta crisis nos haya echo avanzar más de una década en cohesión política y social con nuestros socios europeos. También posiblemente estará haciendo pensar a más de uno... que ciertos clubes sólo son factibles cuando hay un número muy limitado de socios, y que juntar Grecia con Noruega, o Turquía con Dinamarca quizá no sea la mejor idea. El otro día lo comentaba un buen amigo aficionado al fútbol... siempre ha habido ligas... y eso no necesariamente es malo, pues el ascender de segunda a primera es una motivación que desaparecería si todos jugaran en la misma.

Sea como sea, veremos tipos oficiales en mínimos durante largo tiempo.... y tipos reales ya en negativo en muchos países. La pujanza del sector exportador paliará en gran parte la disminución del Gasto Público, y la descorrelación afortunada de las economías del Euro hará que Europa sí tire adelante... los alemanes antes, como buenos industriales con vocación exportadora... los españoles más tarde, cuando esos alemanes retornen a jubilarse a España... y aquí nos hayamos apretado el cinturón en precios y competitividad. Descartemos pues un proceso como el japonés... que llevó años de ajuste, y al que se vería abocada una economía aislada de Europa.

El coste ? deflación en costes de servicios, salarios y protección social en España... no tanto en empresas o compañías internacionalizadas que ya se ajustarón el cinturón en la Fase I de la crisis. Ir a Canarias necesariamente valdrá menos que ir al Caribe... si no mal.

La lección ? derrochar, y vivir pensando en que otro pague... tarde o temprano se acaba. Sea uno un particular, una empresa o un Estado. Ayer mismo las letras del tesoro pagaron en la subasta hasta 50 puntos básicos por encima del Euribor año... vamos, que más de un español hipotecado tiene mejor coste crediticio. Señores políticos, esa etapa ya pasó... y está ahora en solfa el uso que ustedes hagan de unos recursos que todos ponemos... y en los que ahora nos piden un sobreesfuerzo. Les recuerdo que la presión fiscal media en España supera el 50%... osea... que trabajamos medio año para otro (sí sí... créanlo... o creen que solo pagan IRPF ?)

El genial Cárpatos referencia hoy un artículo del que he disfrutado mucho y que les dejo para pensar... Eso sí, en el día a día no hay conspiraciones ni víctimas... solo lo que nosotros mismos hacemos para que esto vaya adelante... Empujan conmigo ?

El Póquer del Mentiroso

http://www.fundspeople.com/opinion/tribunas/3371/El-Poquer-del-Mentiroso

Vean esta cita:

El título del libro escrito por Michael Lewis en 1989, tras su paso por Salomon Brothers, se adapta como un guante a lo que estamos viviendo en los mercados financieros en los últimos meses/ años.

Así es como veo la situación a raíz de lo que acontece: una gran partida de póquer con varios jugadores sentados a la mesa. En esa mesa se decide casi todo en función de cómo se desarrolla la partida. A veces se enseña alguna de las cartas al público (unas sutilmente, otras a bombo y platillo), para que este aplauda y jalee en una u otra dirección, según convenga.

Mientras, los ciudadanos, que somos quienes deberíamos repartir las cartas en esa partida, pues somos quienes pagamos los impuestos, consumimos, invertimos para generar riqueza y votamos cada 4 años, asistimos atónitos a la misma.

Es la realidad, esto es lo que nos encontramos, pero sigamos leyendo esta otra cita:

El Euro no es sostenible en su actual formato, pues los problemas que le afectan van más allá de lo que es una ineficiente mezcla de políticas monetarias y fiscales absolutamente heterogéneas.

Frente a la alternativa de devolver la soberanía monetaria a las diferentes naciones que lo integran, los políticos europeos han optado por salvar a los banqueros mediante la imposición de duras medidas de austeridad a sus ciudadanos.

Lo que está claro es que los ciudadanos están cansados de ver como el dinero se convierte en confeti con cada medida que se adopta y de lo que no hay duda, es de que en las próximas semanas, meses o quizá años, comprobaremos cómo trabaja la selección natural en los mercados.

Palabras duras las del autor del artículo, pero muy realistas.

Ahora bien... insisto... no está demasiada gente pensando en lo peor ?

Saludos,

lunes, mayo 03, 2010

Grecia by Jim Rogers : Demorando lo inevitable...

Este post no es otro sino unas declaraciones de Jim Rogers, que me han parecido un contundente aviso a navegantes... Que cada cual saque sus propias conclusiones.

"El influyente inversor estadounidense Jim Rogers criticó el plan de rescate Europa-FMI para Grecia por 110.000 millones de euros, señalando que habría sido mejor dejar que el país entrara en quiebra.

Rogers señaló que era probable que Grecia entrara en mora en un período de cinco años y que el euro podría desaparecer dentro de una década debido a la falta de disciplina fiscal en algunos de los 16 países que emplean la moneda.

Esto no resuelve los problemas de Grecia a largo plazo, aún se está hablando de tener un déficit en Grecia durante los próximos tres o cuatro años a partir de ahora. Lo que Grecia debe hacer es comenzar a implementar recortes drásticos para resolver sus problemas, dijo Rogers a BBC Radio 4.

No se puede resolver un problema de demasiada deuda y demasiados gastos con más deuda y gasto. Esto desafía la lógica, añadió Rogers"

La verdad es que si miramos al pasado, Argentina (ese mítico 1 peso=1 USD que acabó en corralito) y más recientemente Letonia, donde el FMI obligó en su plan de ayuda a severas medidas que aun hoy, hace que su déficit ronde el 8% del PIB, son malos espejos donde mirarse.

Un plan severo de ajuste vía rebaja de salarios e incentivos, y vía elevación de impuestos, necesariamente inhibe a la inversión y al consumo, así como al gasto público... en una espirar de desajuste de PIB a la baja... y demás numeradores sobre PIB constantes o al alza, pese a reducirse el endeudamiento.

Quizá haya llegado el momento de pensar en que los excesos... tarde o temprano... se pagan... o hasta qué punto el hermano rico (Alemania, Francia... y cía) van a querer subsidiar al hermano pobre.

Saludos,

sábado, mayo 01, 2010

Un poco de ayuda para la cita con Hacienda...

Ya se que muchos odian este post anual... pero como son varios los correos que recibo para recordarme que lo ponga... ahí van los consejos de última hora para nuestra cita anual con Hacienda.

Y no se quejen si sale a pagar... que el año próximo seguro que toca a pagar más...

Este lunes 3 de mayo comienza el plazo para la presentación de la declaración de la Renta 2009.

20 claves para el éxito en elaborar la declaración:

Destacar el rectificar a tiempo los fallos en los borradores y tener a punto la documentación requerida por la Agencia Tributaria.

Entre las novedades de este año destacan interesantes cambios en cuestión de alquiler de vivienda -deducciones del 10,05% sobre un máximo de 9.015 euros- o rescate de plan de pensiones, pero también los contribuyentes desempleados contarán con ventajas fiscales derivadas de su situación.

Los expertos recuerdan algunas ventajas poco utilizadas por los contribuyentes, como la compensación de las declaraciones entre cónyuges cuando una sale a pagar y la otra a devolver y el fraccionamiento de los pagos cuando el importe a abonar es muy alto.

LAS 20 GRANDES DUDAS

Solicitud de los datos fiscales

El plazo para solicitar el borrador de declaración y los datos fiscales está ya abierto y concluye el 23 de junio. Las formas de solicitud del borrador son las mismas que para solicitar los datos fiscales. Si el contribuyente reúne los requisitos para solicitar borrador se enviará tanto el borrador como los datos fiscales y en caso contrario, exclusivamente estos últimos.
El contribuyente ya pudo solicitarlo en su declaración de la Renta del año pasado, marcando la casilla 110. Tampoco tiene que volver a solicitarlo si confirmó su borrador de declaración el pasado ejercicio. Si no lo hizo, al final de este texto se explican las vías para solicitar el borrador y los datos fiscales.

En relación con el borrador de declaración debemos recordar que si el contribuyente lo confirma a la Agencia Tributaria a sabiendas de que existen en ellos posibles errores u omisiones se puede incurrir en responsabilidad por infracción tributaria. El borrador de declaración tiene efectos informativos, que se convierte en declaración con su confirmación. Por esta razón si se detectan errores se deberá optar por presentar declaración por el IRPF o instar la rectificación del mismo.
¿Qué necesito para hacer mi declaración 2009?

- Certificado de sueldos y retenciones de Empresas o pagadores
- Información fiscal de Bancos, Sociedades y Agencias de Valores (intereses de cuentas y depósitos, préstamos, operaciones de fondos y valores, etc.)
- Resguardos de Alquileres (como arrendadores y/o como arrendatarios)
- Justificación de las deducciones aplicables
En cualquier caso, esta información no es necesaria presentarla junto con la declaración sino que se utiliza como base para rellenar los campos necesarios.

El contribuyente por el IRPF y por el Impuesto de Patrimonio que deba suscribir la respectiva declaración, deberá adherir las etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto.
Cuando no se disponga de etiquetas identificativas, deberá consignarse el número de identificación fiscal (NIF) en el espacio reservado al efecto, acompañando a los «Ejemplares para la Administración» fotocopia del documento acreditativo de dicho número. En el caso de declaración conjunta por el IRPF correspondiente a una unidad familiar integrada por ambos cónyuges, cada uno de ellos deberá adherir sus correspondientes etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto. Si alguno de los cónyuges o ambos carecen de etiquetas identificativas, deberán consignar el respectivo número de identificación fiscal (NIF), en los espacios reservados al efecto, acompañando a los «Ejemplares para la Administración» fotocopia o fotocopias del respectivo documento acreditativo de dicho número.

No obstante lo anterior, no será preciso adjuntar fotocopia del documento acreditativo del número de identificación fiscal (NIF) cuando se trate de declaraciones del IRPF negativas o a devolver, con solicitud de devolución o con renuncia a la misma, o declaraciones negativas del IP, que se presenten personalmente en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

No será preciso adherir las etiquetas identificativas en las declaraciones del IRPF y IP que se generen informáticamente mediante la utilización del módulo de impresión desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Tampoco será preciso adherir las citadas etiquetas a los borradores de la declaración del IRPF, incluido el modelo de confirmación del borrador de declaración, documento de ingreso o devolución, remitidos por la Administración tributaria.

¿Cuándo estoy obligado a hacer la declaración de la renta?.

Se está obligado a hacer la declaración de la renta cuando se hayan obtenido más de 22.000€ por un solo pagador por cuenta ajena; en el caso de que se haya tenido más de un pagador, este límite se mantendrá siempre y cuando, el importe del segundo pagador no supere los 1.500 €. Si este importe es superior el primer límite se reduce hasta los 11.200€ .
También se está obligado a realizar la declaración de la renta, si se han obtenido rendimientos de productos financieros y ganancias patrimoniales por un importe conjunto superior a 1.600€.
¿Puedo incluir a mi hijo en mi declaración de la renta si él trabajó el año pasado.?
Se tiene derecho a la reducción de la base del impuesto por convivir con un hijo menor de 25 años, siempre y cuando no él no haya obtenido rentas superiores a 8.000€ el año pasado. Si obtuvo rentas superiores al límite anterior pero no supera los límites de la primera cuestión, tampoco estará obligado a presentar la declaración.

¿Cómo se declaran los rendimientos procedentes de una indemnización por despido o una bonificación extraordinaria en mi nómina.?

Estará exenta la cantidad percibida por un trabajador por su cese o despido por parte del empleador. (Artículo 7. Ley 35/2006) IRPF. Si se obtiene una bonificación extraordinaria por parte del empleador, y esta se ha generado en un periodo superior a 2 años y no es un hecho que se produzca de forma periódica, se podrá reducir dicho rendimiento en un 40%, por lo tanto solo se tributará por el 60% restante.

¿Cómo declarar el alquiler de una vivienda, o de una segunda vivienda de tipo vacacional?.

El alquiler de una vivienda se considera en la declaración de la renta rendimiento de capital inmobiliario, y se tributará por la diferencia entre los ingresos por el alquiler y los gastos que genere dicha vivienda ( IBI, gastos de reparación y conservación , etc… ) , este resultado se reducirá en un 50% por el hecho de alquilar una vivienda , y si el inquilino tiene una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, dicha reducción será del 100% , por lo cual no se tributará por ese alquiler. En el caso de una segunda vivienda de tipo vacacional, que no se alquile, se incluirá en la declaración como imputación de rentas, y como norma general tributará por el 2% del valor catastral del bien inmueble.
¿Son deducibles los gastos bancarios generados por el rendimiento de mis cuentas bancarias.? Sólo serán deducibles los gastos de administración y depósito de valores negociables, y no serán deducibles los gastos asociados a la gestión individual de una cartera de inversión. Los gastos de mantenimiento de una cuenta bancaria no son deducibles.

Si eres un profesional y trabajas en casa,¿te puedes deducir como gasto algún tipo de coste de la vivienda?.

Se consideran elementos patrimoniales afectos, los bienes inmuebles donde se realiza la actividad profesional, en este caso, si para realizar la actividad se utiliza por ejemplo una habitación, nos podremos deducir proporcionalmente los gastos asociados a la vivienda, como pueden ser los gastos financieros de la hipoteca , o la amortización proporcional de la habitación.

¿Qué cantidad debo reinvertir por la venta de mi vivienda habitual para que la ganancia patrimonial esté exenta, si he amortizado el préstamo hipotecario que tenía pendiente?

Si vendo mi casa por 200.000€, y obtengo una ganancia patrimonial de 50.000€, y he pagado 80.000€ en cancelar el préstamo hipotecario que tenía pendiente, deberé reinvertir (200.000€ - 80.000€) 120.000€, para que la ganancia patrimonial esté totalmente exenta en la declaración de la renta.

¿Qué tipo de aportaciones a fondos de pensiones o similares reducen el impuesto , y que cuantía puedo aportar anualmente?

Reducen la base imponible del impuesto las aportaciones que se hagan a planes de pensiones , a mutualidades de previsión social que cumplan ciertos requisitos , por primas satisfechas a los planes de previsión asegurados, a los planes de previsión social empresarial, a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia. El importe máximo que se puede aportar conjuntamente, a este tipo de productos es de 10.000€ anuales para los menores de 50 años, y 12.500€ para los mayores de 50 años, aunque surge una excepción si estos importes superan el 30% de los rendimientos del contribuyente, y entonces sería este 30% el límite máximo, y un 50% para los mayores de 50 años.

¿Qué importe me deduzco en la declaración de la renta cuando compro mi vivienda habitual?.

El importe que se deduce en renta por la compra de la vivienda habitual es en total entre deducción autonómica y estatal como norma general el 15% de 9.015 €, por lo cual lo más interesante es no sobrepasar en mucha cantidad ese límite, ya que la cantidad en la que nos excedamos no se tendrá en cuenta en la deducción.

¿Qué tipo de tributación es más ventajosa, individual o conjunta, y es vinculante para periodos posteriores?.

Toda unidad familiar, tiene la opción de tributar de forma conjunta o de forma individual. Si uno de los miembros tributa por una de las 2 formas, el resto de miembros también deben tributar de dicha forma. No hay una forma más ventajosa que otra, simplemente dependiendo de las circunstancias familiares, una de ellas tendrá más aspectos positivos frente a la otra, y a la inversa.

El tipo de tributación por el que se ha optado es vinculante para ese mismo periodo, en el momento en que termina el plazo voluntario, sin embargo, no es vinculante para periodos posteriores, ya que se puede optar por la tributación que más favorezca.

Descendientes y ascendientes

Antes de hacer la declaración es importante cerciorarse de si han presentado o no declaración del IRPF o solicitud de devolución rápida nuestros descendientes y ascendientes, que nos daría o no derecho a reducción en la base imponible en función de ello.

Rectificar una declaración con errores

Para aquellos que decidan presentar de forma temprana la declaración nada más abrirse el plazo del 3 de mayo y a posteriori detecten algún tipo de error, bien por que no ha incluido una renta o bien por que han optado por un tipo de declaración (individual o conjunta) que descubren que les resulta más perjudicial, recordarles también que, antes de la terminación del plazo voluntario de presentación, es decir, el 30 de junio, pueden subsanar esos errores presentando un nueva declaración del IRPF que rectifique la anterior siempre que se haga dentro de ese período voluntario, sin suponer infracción tributaria alguna.

En caso de detectarse con posterioridad a la terminación del plazo reglamentario de pago, si resultara una cantidad mayor a devolver deberá instar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. En el caso que resultara una cantidad a pagar, debería presentar declaración complementaria a la ya presentada. En este último caso se generaría unos recargos por pago extemporáneo del 5, 10, 15 y 20% en función que la declaración complementaria y su ingreso correspondiente se realicen en los 3, 6, 12 y más de 12 meses desde la finalización del periodo voluntario de pago, es decir, desde el 30 de junio de 2010.

Recuerde que se aplica la exención por reinversión en vivienda habitual debe cumplimentar en el modelo de declaración las casillas correspondientes a la ganancia obtenida, y el importe que se compromete a reinvertir en el plazo de dos años desde la enajenación de la anterior vivienda habitual.

Se acabó la devolución rápida

Los tiempos del sistema de devolución rápida se han terminado con la nueva Ley 35/2006. Y es que Hacienda impuso su criterio según el cual el sistema provocaba demasiada burocracia y daba lugar a errores de interpretación en los contribuyentes, haciendo que muchos de ellos creyeran erróneamente que no debían de presentar la declaración de la renta cuando sí estaban obligados a ello.

Sin embargo este año también Hacienda está agilizando las devoluciones de los borradores confirmados.

Facilidades de pago

En relación con las formas de pago de las declaraciones con resultado a ingresar a favor de la Administración tributaria, existe la posibilidad de fraccionar el importe en dos pagos, uno del 60% en el momento de la presentación de la declaración del IRPF y otro del 40% antes del mes de noviembre de 2010.

También se puede optar por realizar el pago mediante la entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español que se encuentren inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Importante recordar la posibilidad de llevar a cabo el pago, a través de lo que se ha venido denominando como compensación entre cónyuges. Consiste básicamente, en la suspensión provisional del ingreso, sin intereses de demora, del pago de una declaración del IRPF positiva, a través de una solicitud en el propia declaración, cuando a su vez, la declaración del IRPF del mismo ejercicio del cónyuge sea a devolver y renuncie a ella en la cuantía que supone el ingreso del otro cónyuge cuya suspensión provisional se solicita.

Relacionado con el pago, en este caso de los borradores de declaración, existe la posibilidad para aquellos contribuyentes que presentaran su declaración telemáticamente, a través de internet, pudieran llevar a cabo el pago de la misma mediante domiciliación bancaria. Esta posibilidad, también se hace extensible a las declaraciones presentadas en nombre de terceros por internet y a las elaboradas en las propias oficinas de la Administración Tributaria.

Pago por internet

Para el pago por internet, hay varios procedimientos para realizar las declaraciones a la AEAT:
Directamente por el contribuyente, a través de la web http://www.aeat.es. Es necesario disponer de un certificado de usuario (excepto si es "gran empresa" para algunas declaraciones). Es un método muy recomendable, porque permite importar ficheros normalizados con los datos de la declaración, haciendo innecesario rellenar manualmente los formularios.
Otra fórmula es a través de un Agente Autorizado que tenga certificado de presentación colectiva por medio de una Entidad Colaboradora (la mayoría de las Entidades Financieras). Para este método no es necesario poseer el certificado de usuario, pero los datos de la declaración se tienen que introducir manualmente en las correspondientes casillas del formulario que se muestra en la página web de la Entidad.

No podrán efectuar la presentación telemática de la declaración:

- Los contribuyentes que deban acompañar a la declaración de documentación adicional y, en general, cualesquiera documentos, solicitudes o manifestaciones de opciones no contemplados expresamente en los propios modelos oficiales de declaración, salvo que efectúen la presentación de los mismos en forma de documentos electrónicos en el registro telemático general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Los contribuyentes que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente tributaria regulado en el Real Decreto 1065/2007.
- Los contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones generales para la presentación telemática de las declaraciones establecidas en el artículo 17 de la Orden EHA/481/2008

Una vez más hay que extremar las precauciones. De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda advirtió el año pasado de nuevos intentos de fraude en Internet, que utiliza el nombre de la Agencia Tributaria para hacerse con los datos personales y de las cuentas corrientes de las víctimas.

La posible víctima del fraude recibe un correo electrónico falso, que dice provenir de la Agencia Tributaria y anuncia al destinatario que es el beneficiario de una resolución "inexistente" en la que Hacienda aprobó.

FECHAS Y TELÉFONOS DE UTILIDAD

Servicio telefónico de información tributaria 901 33 55 33 RENTA INFORMACIÓN
De lunes a viernes, de 9 a 19 horas. El horario se amplía hasta las 20 horas, desde el 12 de abril hasta el 30 de junio de 2010.
Solicitud (consulta, cambio y anulación) de cita previa para modificar el borrador de declaración o para confeccionar la declaración de Renta 2009 Para modificar borradores

Desde el 5 de abril hasta el 29 de junio de 2010

Por Internet:
• Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Por teléfono en el 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas).
Desde el 15 de abril hasta el 29 de junio de 2010.
Por teléfono en el 901 22 33 44 de cita previa (lunes a viernes, de 9 a 20 horas).
Para confeccionar la declaración
Desde el 15 de abril hasta el 29 de junio de 2010.
Por Internet: • Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Por teléfono en el 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas).
Por teléfono en el 901 22 33 44 de cita previa para Renta (lunes a viernes, de 9 a 20 horas).
Solicitud del borrador de declaración y datos fiscales
Por Internet: • Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Por teléfono:
• En el 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas).
• En el 901 200 345 RENTA ASISTENCIA (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
Personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Desde el 5 de abril hasta el 23 de junio de 2010.
Consulta del borrador de declaración (según los datos en poder de la Agencia Tributaria)
Por Internet: • Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Desde el 5 de abril de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011 (siempre que el borrador haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria).
Modificación del borrador de declaración
Por Internet: • Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Por teléfono
• En el 901 200 345 RENTA ASISTENCIA (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
Personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria previa cita, concertada por Internet o llamando al 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas) o al 901 22 33 44 (lunes a viernes, de 9 a 20 horas).
Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2010.
Confirmación / presentación del borrador de declaración
Por Internet: • Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Por teléfono
• En el 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas) o el 901 200 345 RENTA ASISTENCIA (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).
• Por SMS desde el móvil enviando mensaje al 7743.
• Por banca electrónica y telefónica de las entidades financieras que presten el servicio.
Personalmente en las oficinas de entidades financieras que colaboren (incluidos cajeros automáticos), en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas o en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2010. En los borradores a ingresar con domiciliación del pago, el plazo finaliza el 25 de junio de 2010 (con cargo el 30 de junio). El servicio de confirmación del borrador seguirá disponible por Internet hasta abril de 2011 para declaraciones fuera de plazo.
Consulta de datos fiscales (en poder de la Agencia Tributaria)
Por Internet: •
Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Desde el 5 de abril de 2010 y de forma indefinida
Programa de Ayuda Renta 2009 (PADRE)
• Por Internet. www.agenciatributaria.es, descarga del Programa desde el 8 de abril.
• Por CD-ROM disponible en oficinas de la Agencia Tributaria y en algunos estancos durante la Campaña de Renta.
Presentación de la declaración de Renta 2009
Por Internet:
• Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Personalmente en las oficinas de entidades financieras que colaboren, en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas o en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio de 2010. Si se domicilia el pago, el plazo finaliza el 25 de junio de 2010 (con cargo el 30 de junio). El servicio de presentación seguirá disponible por Internet hasta el 1 de julio de 2014 para declaraciones fuera de plazo.
Consulta de domiciliación del ingreso
Por Internet:
• Portal: www.agenciatributaria.es
• Sede electrónica: https://www.agenciatributaria.gob.es
Desde el 5 de abril de 2010

**Extraido de invertia