Tiempo real

Loading...

Follow by Email

martes, junio 08, 2010

España está de moda... pero de qué moda !!

Nuevas bajadas en Europa en la semana actual, con tremenda volatilidad intradía, que se está convirtiendo en el pan nuestro, sesión tras sesión.

Sigo pensando que no estamos peor que hace unos meses... y que el calado de las medidas que se están tomando en estos días es mayor del que podríamos pensar... pero el mercado sigue complicado y la mayoría ya se conforma con no perder en un año en el que todas las cosas van a resultar más baratas que por la deflación que en la calle está llegando a todos los ámbitos : inmuebles, bienes de inversión, consumo...

Toda prudencia es poca.

La situación macro sigue siendo muy complicada y mucho más la de nuestro país, que no sabido moverse adecuadamente y que día sí día también está en el ojo del huracán.

Nos siguen atacando a diario y el spread de la deuda a 10 años con Alemania ya va por 217 puntos básicos, nuevo máximo histórico desde que existe el euro.

El gran problema que ve el mercado contra España es que de los 1,5 billones que tenemos de deuda contando administraciones públicas más bancos y empresas en el exterior tenemos que refinanciar 600.000 millones este año. Casi nada. Y todo ello a un precio alto y más alto que nos lo van a poner, porque de nuevo las manos fuertes ven oportunidades aquí. Tienes que refinanciar 600.000 millones, espera que te lo voy a poner difícil... Porque eso sí... pagar pagaremos... pero qué precio ??

Ayer decía El Mundo sobre este tema de los 600.000 millones: España tendría que recurrir a ayudas de la UE y del FMI si no es capaz de colocar las nuevas emisiones, lo cual no es una ficción porque la última subasta del tesoro fue cubierta por los bancos españoles en ausencia de compradores extranjeros.

Con un diferencial de 200 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años la situación empieza a ser dramática.

Esa es la pura realidad y posiblemente la causa principal de corrección de esos días. Tenemos que conseguir 600.000 millones este año, y nadie quiere nuestro papel. ¿Injusto? Vale que se hayan hecho algunas cosas fatal, pero tampoco otros países están mucho mejor... ahora bien, nos está pasando lo peor que puede pasar en el mercado, estar de moda negativa.

Un país puede estar mucho peor que otro, pero como esté de moda la lleva clara, y nosotros estamos de moda. Mientras el verdadero epicentro de la crisis, EEUU, sigue su curso de recuperación impulsado por un depreciado dólar en 2009 que ahora hace las veces de moneda refugio, mientras aquí cuestionamos el Euro casi a diario. Pero ellos no están de moda, y gozan de la confianza del inversor.

Las cosas invitan como mínimo a ser extremadamente prudentes pero por otro lado a pensar que cuando todo el mundo va en la misma dirección... quizá haya que pararse a pensar en que ocurra lo contrario.

Aunque es bien cierto que esto tiene toda la pinta de que va para largo. Nunca habíamos estado en una situación tan difícil y cuanto menos hay que plantearse con calma cualquier inversión en este contexto. Pensemos que quizá falta aun la fase III que es la llegada de la crisis de deuda a UK y EEUU. A UK ya está llegando. Hungría ha falseado datos, Grecia también, pero ¿y EEUU no?

Espero saquen sus propias conclusiones de este comentario del fenomenal Cárpatos que yo he interpretado a mi manera.

Un último Link para que vean:

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

o mejor dicho.... no lo vean...

Saludos,