Tiempo real

Loading...

Follow by Email

miércoles, septiembre 29, 2010

¿ Somos chimpancés sin memoria ? Eso opina Fisher...

Comienzan a salir mensajes de cierta contundencia sobre lo que cabe esperar para los próximos años... así que les iré recogiendo aquellos que crea destacables por su contundencia y alcance.

Estos días se está especulando mucho con una década perdida en cuanto a temas de inversión se refiere... y una de las gestoras clave, PIMCO, con Gross al frente aboga por RFija como mejor modo de combatir los anodinos mercados de valores del viejo mundo... pero hoy leemos una opinión bien contraria.

La próxima década será tan buena para los inversores como la de 1990, según Ken Fisher, consejero delegado de Fisher Investments, que arremete así contra Pimco, mayor gestora de fondos de inversión del mundo. Según Fisher, el concepto de la "nueva normalidad" (New Normal) acuñado por los gestores de Pimco, con Bill Gross y Mohamed El-Erian al frente, es una "idiotez".

Mohamed El-Erian utilizó el término hace unos meses para referirse a la nueva coyuntura económica a la que deben adaptarse los inversores y lo que éstos pueden esperar en los próximos diez o veinte años. El 'New Normal' significa que debemos anticipar que el sector privado se desapalanque, que el sector publico se reapalanque, que tendremos una re-reglamentación y una desglobalización.

Fisher ha dicho: "Somos chimpancés sin memoria". Según Fisher, autor del libro ¿Cómo oler a una rata? y columnista de la revista Forbes, "en los próximos diez años van a ser tan buenos como la de 1990. Creemos que los problemas actuales son diferentes, nuevos y únicos. Pero es la misma 'Vieja Normalidad' que siempre hemos tenido.

Tenemos un futuro estupendo".

viernes, septiembre 17, 2010

Deuda de países periféricos... un polvorín a punto de saltar ?


Despedimos la semana con la sacudida ya típica de los viernes de vencimiento de futuros... ahora bien, el día nos dejaba un gráfico que merece la pena no perder de vista... y sobre el que les hago meditar.

Vale que estos días vemos a nuestros queridos parlamentarios europeos pensando en qué hacer con algunas etnias que ilegalmente se asientan por nuestra vieja Europa... pero a la vista que unos datos que están marcando problemas serios a la hora de refinanciar la deuda de países como Irlanda y Portugal... realmente no hay nada más importante de lo que preocuparse ?

Ya conocen que el mercado de Renta Fija y sus actores tienen a ser quienes para bien o para mal marquen el devenir del resto de mercados... por lo que ojo a este gráfico, con un Oro que sigue haciendo máximos (ahora también la Plata estaría haciendo máximos en 2 años) los índices de miedo siguen marcando máximos.

A destacar estaría el caso español, donde los spreads de deuda se han relajado desde el verano... si bien en mi opinión distorsionados por las fuertes compras de la banca española que no hace otra cosa sino dejar de renovar deuda a empresas y familias.... y aumentar la cartera de deuda pública que tiene en balance.



** Las rayitas de colores al alza en este gráfico estaría marcando el diferencial o penalización que la deuda de países como Irlanda y Portugal ha de pagar sobre otros como España así como la media europea que capitanea Alemania.

No pensemos que no va con nosotros... un problema por pequeño que sea en cualquier país desencadenaría un efecto cruzado que podríamos pagar caro.


Pensemos en el fin de semana de motos.... y en el GP de Aragón y esperemos que los próximos días sean más tranquilos... aun veremos tormentas de aquí a Otoño.

martes, septiembre 14, 2010

Vuelta al cole...con Bloomberg...

Estimados todos,

Volvemos al cole con los mercados tal y como los dejamos...sumidos en un tremendo lateral, y cerca de niveles importantes por arriba.

Comenzamos el curso escolar con una divergencia que se está dando en los mercados de opciones y futuros, y que viene bien recogida por Bloomberg en una cita cuyo link les adjunto para quien quiera profundizar algo más.

La verdad es que es para prestarle atención...

"La inquietud por laposibilidad de que las acciones se desplomen nunca ha sido mayor en los mercados globales de opciones, y eso puede significar que es tiempo de comprar.

Los futuros en el Índice de Volatilidad del Mercado de Opciones de Chicago están computando una subida de tres meses de 31 por ciento y los contratos basados en oscilaciones en Europa y acciones de mercados emergentes han subido a cerca de récords, según datos compilados por Bloomberg. Cinco de las siete veces en que la brecha del VIX se amplió tanto, el Índice Standard & Poor’s 500 subió 11 por ciento en promedio en los siguientes seis meses. Una excepción fue mayo de 2008, dos meses después de que Bear Stearns Cos. quebró y antes de una caída de 40 por ciento.

Los inversores están tratando de decidir si se justifica el pesimismo sin precedente en medio de señales de que US$1 billón de gasto de emergencia en Europa no está curando la crisis de deuda de la región, en tanto las compañías estadounidenses no
están contratando. Los alcistas dicen que el mejor momento para comprar acciones es cuando el temor está aumentando y los pronósticos del mayor incremento en ganancias corporativas en dos decenios significan que las acciones demostrarán ser una
ganga aun cuando se desacelera la economía global.

Aquí tienen el original en inglés:

Stock Bears Unprecedented as VIX Futures Recall Rally

http://www.bloomberg.com/news/2010-09-13/equity-bears-unprecedented-as-vix-futures-recall-history-s-market-rebounds.html

El infalible Cárpatos hace un acertado comentario personal que les reproduzco:

"Creo que es muy importante lo que se comenta en el artículo. Si seguimos la norma de lo que ha pasado en otras ocasiones una de dos, o nos están preparando la cama para un desplome brutal, o muy al contrario vamos a seguir con una subida que va a ser más importante de lo que parece, es posible que se esté ya preparando la ruptura del lateral por alguna dirección.

De momento atención, desde el punto de vista técnico, a la llegada del mini S&P a la media de 200, por sexta vez desde el mes de mayo. Nunca ha podido con ella desde entonces. Hay que dar claramente filtro en la cota de 1.130. Seguramente en primer toque en ese entorno 1.130 aparezcan muchos vendedores.

No debemos olvidar en ningún momento que esta subida podría ser totalmente falsa y forzada por el vencimiento de derivados trimestral del viernes. Lo importante es ver qué hace la semana que viene, semana estacionalmente muy bajista. Si la semana que viene siguiera fuerte y rompiera los máximos de esta semana si que sería muy buena señal. Si empieza a caer habría que ser prudente, y seguir esperando la ruptura clara del lateral".

Vamos... que sea como sea... va a ser un Otoño caliente... que espero seguir compartiendo con ustedes.

Saludos y bienvenidos.