Tiempo real

Loading...

Follow by Email

domingo, octubre 24, 2010

2011 Guía de novedades fiscales

Este año les adelanto el "aguinaldo" navideño de consejos de última hora de cara a los impuestos... aprovechando la buena recopilación que hace Expansión estos días.

El paquete de medidas fiscales previsto por el Gobierno y que ha incluido en el Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los que el Ejecutivo ha considerado más adecuados para salir de la crisis y encaminar la recesión. Pero los expertos apuntan los posibles efectos negativos y desincentivadores en un entorno que promete seguir siendo difícil para la activación de la economía en los próximos años.

Conocer esas modificaciones se antoja clave para la planificación fiscal de la economía doméstica.

Entre los riesgos los riesgos no deseables que pueden provocar algunas de ellas, destaca la subida de tipos en el IRPF para las rentas elevadas, los cambios previstos para las rentas irregulares, el golpe a las Sicav o los ajustes a las ayudas por inversión en vivienda. En resumen, se puede concluir que “son cambios fiscales poco ilusionantes, salvo el de las pymes, porque desaprovechan la oportunidad de que la gente se ilusione en un momento de crisis”, apuntan los expertos de Equipo Económico.

1. Castigo fiscal en el IRPF para las rentas altasSe suben los tipos de gravamen aplicables a la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 120.000 y 150.000 en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. A ello se añade el incremento decidido o anunciado para la tarifa autonómica en algunas autonomías para diferentes niveles de renta (Cataluña, Asturias, Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura).
Así, los nuevos tipos pueden “desincentivar el esfuerzo personal y la actividad económica”, según los mismos expertos. Además, ello “incentivará los cambios de residencia de los perceptores de rentas del trabajo y de actividades económicas”. El motivo es que otras autonomías tienen tipos marginales máximos más bajos. A ello se suma que los aumentos en los tipos de la tarifa estatal del IRPF que, junto con los decididos en algunas regiones pueden elevar en 2011 el tipo marginal hasta el 49%, con efectos “cuasiconfiscatorios”.

2. Perjuicio fiscal en las rentas irregulares de más de 300.000 eurosEl Proyecto de Presupuestos modifica la fiscalidad en el IRPF de las retribuciones irregulares del trabajo –entre otras, las generadas en un período de desempeño laboral de dos años y un día o mayor–. La fórmula empleada ha sido la de introducir un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40%.

Este límite supone bajar a la mitad el previsto inicialmente en el proyecto de Ley Sostenible (600.000 euros). La medida fiscal podría acelerar las salidas de empleados antes del 1 de enero para aprovechar la mejor fiscalidad todavía hoy vigente.

3. Golpe de gracia para las SicavEntre los cambios, destacan los cambios introducidos en las sociedades de inversión capital variable, las sicav, el vehículo preferido por las grandes fortunas y gozan de una fiscalidad privilegiada del 1%. La modificación tributaria en esta reforma afecta a que los participantes en estas sociedades no podrán retrasar como hasta ahora el pago de las plusvalías que obtengan gracias a sus inversiones en estas entidades.

Los expertos ya han apuntado la inseguridad jurídica en el sector dado que la medida se aplicó con carácter retroactivo. Se genera “desconfianza entre los agentes económicos”, según los expertos de Equipo Económico, por lo que “no parece oportuno alterar” este régimen fiscal.

4. Final para los incentivos en la inversión de vivienda, aunque con mejoras para los alquileresLa deducción por inversión en vivienda habitual sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales. El nuevo régimen no afectará a las inversiones realizadas antes de 1 de enero de 2011. Esta medida “perjudicará la recuperación del sector inmobiliario a partir de 2011”, explica Equipo Económico.

Por otro lado, se produce un cambio significativo en el ámbito de los alquileres, ya que se reduce la edad del arrendatario a 30 años, desde los 35 actuales, como condición para alcanzar la reducción del cien por cien del rendimiento neto procedente del arrendamiento de viviendas.

5. Nuevo límite para la amortización del fondo de comercioSe elimina la posibilidad de amortizar el fondo de comercio en Sociedades cuando se adquieran participaciones en fondos propios de entidades residentes en la UE. Sin embargo, el análisis de Equipo Económico apunta a que sí sería posible la amortización en los casos de “adquisiciones de empresas extracomunitarias”.

6. Las pymes, únicas beneficiadas de las reformas fiscalesLas entidades de reducida dimensión –las que tienen una cifra neta de negocios anual inferior a 8 millones de euros– han sido las que mejor han salido paradas con las reformas introducidas. Tales compañías podrán seguir disfrutando de su régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquél en que se supere el umbral citado.

Este régimen especial incluye, por ejemplo, un tipo impositivo inferior al general de Sociedades en 5 puntos para los primeros 120.202,41 euros de base imponible. Otra medida complementaria que se ha introducido para las pymes es la exención para la modalidad de Operaciones Societarias del ITP y AJD de las ampliaciones de capital que realicen estas entidades en 2011 y 2012.

7. Cambios en el IVA e Impuestos EspecialesDespués de la subida de tipos que ha sido efectiva desde el 1 de julio de este año, en el IVA de 2011 sólo se introducirán algunos ajustes técnicos establecidos por la normativa comunitaria en relación con las entregas del gas y determinadas importaciones.


Pasen buena semana... calculadora en mano.

sábado, octubre 23, 2010

Lo que aun puede dar de sí la Renta Fija, por Schroders

Schroders, se muestra convencido de que no existe una burbuja en el mercado de renta fija. En su opinión, simplemente la cotización de ciertos activos no responde a la realidad. Duda que los precios de la deuda gubernamental caigan de manera abrupta pero realmente es en el universo de la renta fija empresarial donde ve oportunidades de inversión.

Les extracto la entrevista con Jamie Stuttard, el responsable de Fixed Income de esta firma que podíamos leer esta semana en Cinco Días... y que comparto totalmente. Frente al posible "double dip" o recaída en los mercados, nada mejor que saber cuándo recupero el principal.

¿Por qué invertir en renta fija tras las fuertes subidas de los últimos meses cuando el consenso apuesta por la Bolsa como el activo de mayor potencial?

Lo bueno del mercado de renta fija es que hay una gran cantidad de bonos disponibles. Creo que con un horizonte estratégico de dos o tres años no hay tanto atractivo en la deuda gubernamental, pero en términos de spread creo que los productos de high yield siguen siendo muy interesantes. Hay muchas opciones en el universo de los rating triple B y este año habrá oportunidades para entrar a precios más atractivos. Seguimos viendo valor en la deuda empresarial pero es verdad que las oportunidades no serán como en 2009.

¿Qué diría a quienes argumentan que hay más valor y menos riesgos en una acción de una empresa de rating superior al triple B y elevada rentabilidad por dividendo?

Bueno, no hay nada que asegure que una empresa permita que un inversor recupere toda su inversión en dos o tres años. Sí pienso que apostar por los dividendos es lo más sensato dentro de la Bolsa pero también hay que tener en cuenta la volatilidad de la acción. No hay que olvidar lo que ha ocurrido en los tres últimos años. Además, si hay una recaída a nivel global y volvemos a pasar otro episodio como el vivido este verano en la zona euro, una de las cosas que las compañías pueden hacer es eliminar o reducir los dividendos. Creo que la certeza de los cupones en renta fija y la menor volatilidad de la deuda empresarial son argumentos a favor de esta inversión. Al mismo tiempo, tampoco se puede pretender obtener los rendimientos de 2009. Hemos entrado en un mundo de retornos moderados y es una tendencia que afectará a todos los activos. Pero esto beneficia al inversor de renta fija.

¿Qué lectura hace de las visiones económicas dispares que hacen los mercados de deuda y Bolsa? ¿Teme la deflación como la renta fija?

Hay una similitud entre todos los mercados y los precios están subiendo en el oro, la renta variable, los bonos de alto riesgo. Vimos algo similar en septiembre de 2009. Cuando se especula con que los bancos centrales compren bonos eso tiende a favorecer a la mayoría de los activos. Beneficia a la deuda gubernamental porque es el activo que será adquirido y como los bonos se utilizan como factor de descuento para calcular los beneficios futuros también favorece a la renta variable. Al mismo tiempo, como se entiende que es una política arriesgada, favorece al oro. Generalmente, uno compra un activo porque los fundamentales le gustan. No los compramos pensando que los bancos centrales gastarán billones de dólares en comprar bonos. Por eso creo que muchos activos financieros están inflados.

¿Hay burbujas en renta fija?

Creo que en el bono a dos años de EE UU hay poco valor. No lo llamaría burbuja porque no creo que explote de manera inmediata, pero no hay gran recompensa para el inversor. No creo que haya burbujas en renta fija pero sí hay activos que no reflejan la realidad, como el hecho de que los bonos empresariales de Indonesia coticen al 6%.

¿Teme las consecuencias de la expansión cuantitativa de la Fed? ¿Evitará la recaída económica?

Sí, vamos a tener todo tipo de consecuencias inesperadas. En cuanto al impacto económico, creo que será muy limitado porque los tipos hipotecarios en EE UU, al estar ligados a los bonos a largo plazo, ya han caído y eso ha abaratado las hipotecas de los propietarios y los préstamos a las empresas.

¿Le preocupa la inflación?

En las últimas dos semanas hemos visto cosas que reflejan la incertidumbre que hay sobre el nivel de inflación a largo plazo como consecuencia de esta política. Por ejemplo, hemos visto los bonos a muy largo plazo comportarse peor que el 10 años en EE UU. Las políticas de los bancos centrales son muy experimentales y al ser extremas, tenderán a resultar en más volatilidad en lo referente a inflación. Por otro lado, gran parte de la fijación de precios se conforma fuera de EE UU y Europa, en particular los precios de la energía, los alimentos, el algodón... Esto es una gran amenaza para el IPC. Y está claro que los bancos centrales tienen dos formas de abordar este problema. Es algo que tenemos que vigilar en el futuro.

¿Qué impacto tendrá la expansión cuantitativa de la Reserva Federal en el mercado de bonos?

Los movimientos que hemos visto en los últimos meses en EE UU ya anticipaban esta política. Hace seis meses el bono a 10 años de EE UU cotizaba al 4% y ahora está en el 2,5%. No creo que caiga mucho más. También es verdad que hay otras razones por las que han caído las rentabilidad de la deuda como la crisis del euro en verano o los débiles datos económicos de Europa pero creo que los precios ya descuentan estas cosas. En Europa los bonos alemanes a 5, 10 y 30 años también lo anticipan.

¿Cuánto puede durar la tregua actual en el mercado de bonos?

Siempre hay periodos de más calma pero sólo veo dos motivos para que los spreads se sigan estrechando. Una sería una política coordinada de compra de bonos por parte de los bancos centrales. Y la otra una mejora genuina de los fundamentales económicos. Sospecho que al final los fundamentales ganarán la partida por lo que tendremos que estar muy atentos a lo que ocurra con los bancos en Irlanda, el sector inmobiliario en España y los déficit en Portugal y Grecia.

Pervive el riesgo de más crisis soberanas
¿Teme otro episodio de crisis soberana que afecte a España o incluso a Reino Unido o EE UU ?

Creo que es muy posible. En Irlanda, por ejemplo, los funcionarios han aceptado una rebaja salarial del 10%. Cuando el gobierno tenga que decidir entre garantizar la deuda sénior de Anglo Irish o hacer recortes en hospitales o guarderías los bonistas tienen las de perder. Vamos hacia un mundo en el que los gobiernos ya no podrán salvar a todo el mundo. Esta es una de las razones por las que veremos más volatilidad

¿Dónde están los mayores riesgos?

En el sector bancario irlandés y en la deuda griega. Pero hay otras áreas como las deudas contraídas por el sector inmobiliario y constructor con la banca en España en las que aún se desconocen las pérdidas potenciales.

¿Cree que los cambios de Gobierno en España mejorarán aún más la visión del país en el exterior?

Tendré una opinión más formada en unas semana porque justo vamos a celebrar una jornada en la gestora dedicada a España. Ahora mismo lo que veo es que las principales dudas están centradas en el sector inmobiliario y el desempleo.

Pero no se vayan todavía... que aun hacemos unas últimas preguntas...

P. ¿Dónde están los mayores riesgos?

R. En el sector bancario irlandés y en la deuda griega. Pero hay otras áreas como las deudas contraídas por el sector inmobiliario y constructor con la banca en España en las que aún se desconocen las pérdidas potenciales.

P. ¿Cree que los cambios de Gobierno en España mejorarán aún más la visión del país en el exterior?

R. Tendré una opinión más formada en unas semana porque justo vamos a celebrar una jornada en la gestora dedicada a España. Ahora mismo lo que veo es que las principales dudas están centradas en el sector inmobiliario y el desempleo.