Tiempo real

Loading...

Follow by Email

lunes, diciembre 27, 2010

Cuenta atrás para los impuestos...

Como lo prometido es deuda... tras el anticipo de las novedades fiscales de hace unos días, aquí les recojo las principales novedades impositivas que traerá consigo el cambio de año.

Sí... yo también les deseo Feliz 2011...aunque nuestros impuestos ya les adelanto que serán mayores....

Quedan muy pocos días para que despidamos 2010 y es importante hacer un balance de nuestra situación fiscal porque aún estamos a tiempo de cuadrar nuestras inversiones y tener presentes algunas novedades de cara a la próxima campaña de declaración de la renta.

“Es relevante tener en cuenta que el pasado 1 de enero cambió la tributación de las rentas del ahorro y que en la declaración del IRPF que presentemos el próximo mes de mayo pagaremos más al fisco por las ganancias en nuestras inversiones. están previstas varias modificaciones que deberíamos tener en cuenta, pues aún estamos a tiempo de poder actuar”, explica Ernst & Young Abogados.

Supresiones

En primer lugar hay que considerar que ha habido algunas supresiones importantes en deducciones. Es el caso de la eliminación casi en su totalidad de la famosa deducción de los 400 euros. Para optar a ella se ha reducido considerablemente el nivel salarial de los beneficiarios de tal manera que desde 1 enero de 2010 sólo se podrá beneficiar de ella en su totalidad el contribuyente cuya base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros anuales.

Cuando la cifra supera este montante y no pasa de los 12.000 euros, también se podrá aplicar una deducción equivalente al resultado de la siguiente operación: 400 euros menos el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y los 8.000 euros. Otra modificación que afecta a los contribuyentes en el ejercicio 2010 es el aumento, de 12.020 euros a 15.500, del límite de la exención de la prestación por desempleo cuando se perciba en la modalidad de pago único.

Nacimiento o adopción

Por lo que se refiere a la deducción por nacimiento o adopción, se mantiene en el presente ejercicio exclusivamente para los nacimientos que se hubieran producido en 2010 y las adopciones que se hubieran constituido en dicho año, siempre y cuando la inscripción en el Registro Civil se efectúe antes del 31 de enero de 2011, pudiendo igualmente en este caso, solicitar antes de dicha fecha la percepción anticipada de la deducción.

Una de las modificaciones más relevantes para el inversor es la relativa a la tributación de las rentas del ahorro. Muy poco ha durado el tipo fijo al 18% (en vigor desde el 1 de enero de 2007 y hasta el 1 de enero de 2010). Como rentas del ahorro se incluyen los rendimientos del capital mobiliario tales como intereses de cuentas corrientes, dividendos de acciones, etcétera, así como ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales.

Pues bien, desde el pasado 1 de enero todas las operaciones de este tipo han pasado a un sistema de tributación progresivo de acuerdo a la siguiente escala: hasta 6.000 euros al 19%, desde 6.000,01 euros en adelante al 21%.

Ello significa que en la declaración de la Renta que presentemos en la próxima campaña habrá que tener en cuenta que ya habremos recibido, en parte o en su totalidad, el impacto de esta subida impositiva en todas las operaciones realizadas a lo largo de este ejercicio, vía retenciones (al tipo del 19%).

Hemos de destacar que sigue vigente la exención de dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en beneficios de cualquier tipo de entidad así como determinados rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, excepto la entrega de acciones liberadas, hasta un máximo de 1.500 euros.

Por lo que se refiere a las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hayamos obtenido a lo largo del ejercicio 2010 deberemos incluirlas en nuestra próxima declaración del IRPF. Se integrarán y compensarán exclusivamente entre sí, el saldo positivo se integrará en la base imponible del ahorro. El saldo negativo se podrá compensar con el positivo que se ponga de manifiesto durante los cuatro años siguientes.

Asimismo, las plusvalías que hayamos obtenido en 2010 podrán integrarse y compensarse con los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2006 y 2007 con un período de generación superior a un año y con los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2008 y 2009 a integrar en la base imponible del ahorro.

Planes y fondos

No debemos olvidar tampoco nunca por estas fechas que una posibilidad de reducir la base imponible del ejercicio fiscal es hacer aportaciones a planes de pensiones o sistemas de previsión social. El límite máximo de dichas aportaciones será la menor de las siguientes cantidades: el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente; o bien 10.000 euros anuales (si el contribuyente es mayor de 50 años la cuantía será de 12.500 euros).

Hay de destacar que si el cónyuge del contribuyente no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los que obtiene son inferiores a 8.000 euros, el contribuyente podrá reducir en su base imponible, la aportación que su cónyuge haya efectuado a su propio plan de pensiones con el límite máximo de 2.000 euros al año.

Donativos

En el supuesto de que se efectúen donativos antes del 31 de diciembre de 2010 a determinadas entidades sin fines lucrativos, fundaciones legalmente reconocidas, asociaciones declaradas de utilidad pública, etcétera, se podrán aplicar en su próxima declaración del IRPF las correspondientes deducciones. El porcentaje de deducción será del 10%, 25% o 30% de la cantidad donada dependiendo de su perceptor.

En cuanto a la deducción en vivienda habitual, hay que dejar claro que se mantiene en su totalidad para viviendas adquiridas antes del próximo 31 de diciembre de 2010.

Con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, con el límite de 9.015 euros, siendo el porcentaje de deducción del 10,05 por ciento en el tramo estatal, y del 4,95% en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña que puede ser del 3,45% o del 6,45%.

También es aplicable en el ejercicio fiscal 2010 el régimen de compensación fiscal para aquéllos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 20 de enero de 2006, cuando el régimen vigente en la actualidad les resulte menos favorable que el existente a 31 de diciembre de 2006.

Modificaciones 2011

Pero si ha habido un mercado en donde se han aprobado numerosas modificaciones fiscal, a aplicar en 2011, ése es el de la vivienda. Son muchos los que perderán el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual si adquieren su vivienda a partir del 1 de enero del año que viene.

Las principales propuestas de modificación legislativa para el ejercicio fiscal 2011 se recogen en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Vivienda habitual

Siguiendo con la deducción por inversión en vivienda habitual, sólo aquéllos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales tendrán derecho a la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual. La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda incluidos los gastos originados que hayan corrido a su cargo.

Por lo que se refiere a la deducción por aportaciones a cuenta ahorro vivienda, según figura en el Proyecto de Presupuestos para el 2011, en el próximo ejercicio fiscal esta deducción únicamente será de aplicación a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.
Con carácter general, la base máxima de la deducción por inversión en vivienda habitual según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos depende de cuál sea la base imponible del contribuyente:
–Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 17.707,20 euros anuales, la base de deducción será de 9.040 euros al año.
–Si la base imponible del contribuyente está comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales, la base de deducción será de 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.

Deducción por alquiler

Pero no sólo la adquisición de vivienda ha sufrido cambios, también el alquiler. En este sentido, se prevé la modificación de la deducción por alquiler de vivienda habitual, la cual sólo será aplicable con efectos 1 de enero de 2011 a contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.La base máxima de deducción es la descrita anteriormente.

Además, a partir del próximo 1 de enero aquellos contribuyentes que arrienden un inmueble, verán modificados los porcentajes de reducción aplicables al rendimiento neto (ingresos menos gastos) sujeto a tributación del arrendamiento de la vivienda pues se incrementa del 50% al 60%.

A efectos de aplicar la reducción del 100% se baja de 35 a 30 años la edad del arrendatario. No obstante existe un régimen transitorio para aplicar la reducción del 100% cuando el contrato se haya celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2011 ampliando la edad del arrendatario hasta la fecha en que cumpla 35 años.

Nuevos tramos Destaca la propuesta de modificación de la escala general y complementaria del Impuesto en la que se añaden dos nuevos tramos y se eleva el tipo marginal máximo. Los nuevos tramos afectan a las rentas más altas, en concreto a bases comprendidas entre 120.000,2 euros y 175.000,2 y a bases a partir de 175.000,2 euros.

Rentas irregulares

Otra de las modificaciones que introduce el Proyecto de Ley de Presupuestos es que con efectos 1 de enero 2011 está previsto limitar a 300.000 euros la cuantía de los rendimientos íntegros a los que se aplica la reducción del 40%. Recordamos que aplica esta reducción a aquellos rendimientos que han tenido un período de generación superior a dos años y que no se hayan obtenido de forma periódica o recurrente, así como los notoriamente irregulares.
Por último, no debemos olvidar que la deducción por nacimiento o adopción desaparece con efectos 1 de enero 2011.


Lo dicho...vayan preparando los bolsillos... pero ahora, disfruten de lo que queda de fiestas navideñas....

Saludos,

miércoles, diciembre 08, 2010

Factura fiscal : últimos días para ahorrar....

Para todos aquellos que van tempraneros en el modo en que pueden reducir su factura fiscal, les adjunto un link especial que ha desarrollado el diario económico 5 Días y que me parece especialmente ilustrativo por la casuística que recoge.

En los próximos días veo de hacerles un pequeño manual para navegantes de última hora... si bien les adelanto que el año próximo todos pagaremos más.

http://www.cincodias.com/factura-fiscal/

Feliz puente !

miércoles, diciembre 01, 2010

Campeonato mundial de la distracción... por Marc Vidal

Como varios medios se hacían eco hoy, creo que este artículo merece la pena leerlo con detenimiento... sobretodo por explicar claramente quien va a ser el pagano de estos desmanes de deuda gubernamental... y de la mala gestión de los recursos en época de bonanza...

Adivinan quién ? claro... un país no tiene accionistas... tiene... ciudada....

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/campeonato-mundial-distraccion-20101130-4487.html

A destacar estarían :

"La economía europea se sujeta con pinzas, elementos frágiles que siguen mostrándose como intocables. El diafragma se va cerrando a medida que cada vez menos gente es capaz de decir que “no va a pasar nada”. La verdad es que no va a pasar nada relativamente destructivo. No es el fin de una civilización ni de nada que se le parezca, es sencillamente un nuevo espacio económico y social vinculado a la reducción de servicios, derechos y posibilidades, con menos clase media y una emergente clase subsididada""

"Otra de las tonterías que tenemos que soportar estos días es la manía por hacer ver a la pobre gente que eso de las pruebas de liquidez son algo eficiente. Resulta que la Comisión Europea ha decidido incluir la definición de lo que es líquido y lo que no. Para ello han decidido ahora que las nuevas pruebas que se desarrollen diferenciarán esa realidad visto lo visto y atendiendo el crash irlandés. Hay que tener la cara como el cemento.

Resulta que "las pruebas de resistencia de este año en Europa se centraron en los niveles de capital que tenían los bancos para absorber pérdidas y no midieron los riesgos representados por una falta de liquidez". Ahora se dan cuenta, unos tipos que deberían de estar todos encerrados por la responsabilidad que tienen en todo este desajuste, han decidido que el próximo año “los reguladores reunirán datos para las pruebas a comienzos del año próximo, con la guía de la Autoridad Bancaria Europea, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea""

"Por si fuera poco un tal Weber del Banco Central Europeo ya dijo que si hacía falta se iba a su casa a por una impresora laser que tiene para imprimir más dinero, que no nos preocupemos de nada. Dijo que "el fondo de estabilización para los estados europeos dotado de 750.000 millones de euros podría ser incrementado en caso de ser necesario para restaurar la confianza en los mercados financieros""

La realidad es mucho más siniestra: "si España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda devaluaran 30 por ciento economía para readoptar las monedas nacionales, las pérdidas totales para los bancos alemanes rondarían la mitad del total del capital que disponen". Ahora disponen de unos 300.000 millones de euros y ese ajuste precisaría perder el valor de unos 150.000 millones. Por decirlo de otro modo, se van a inventar lo que sea preciso para que no se vuelva a hablar de “ajustar” vía nueva moneda, no sea que Alemania se llevase el batacazo final.

Conclusión: puede que tengamos un rescate virtual que, sin llamarse así, represente el mayor recorte de servicios y el mayor aumento de impuestos de toda la historia de este país (y otros europeos) desde el Neolítico.

Vamos... que no va a desaparecer España... pero posiblemente seamos los paganos durante muchos años de lo ocurrido en esta crisis... y es que... quién se acuerda ahora del genial Plan E ??

Saludos,