Tiempo real

Loading...

Follow by Email

sábado, enero 29, 2011

Bienvenido tercer banco español ! Nace CaixaBank

Buen golpe de efecto el de La Caixa... en plena duda de cómo y con cuánto se reestructurarán las cajas de ahorro... ellos se convierten en banco en 2 días !! Bien jugado...

Les adjunto el comentario de 5 días sobre la operación, que desde luego marca un antes y un después en la reorganización bancaria de españa... La Caixa escapa así del café para todos que es el asunto de las cajas de ahorros, su regionalización y su propiedad... (esta misma semana me preguntaban en una comida... de quién son las cajas de ahorros ??) y pasa a ser jugador activo de lo que acontezca a partir de ahora.

Desde luego nos espera un atribulado año en los bancos y cajas españolas... Lean y mediten sobre ello. Saludos.

Las acciones de Criteria regresaron a la negociación el viernes, pero hay un antes y un después en este retorno. Criteria era el miércoles un holding de participaciones industriales y dos días después, tras el paréntesis de suspensión de negociación del jueves, se ha convertido en una entidad financiera con un fuerte componente doméstico, capaz de rivalizar en Bolsa con la banca mediana. Sus accionistas deberán decidir ahora si quieren mantener su inversión en un banco y, en tal caso, si prefieren las acciones de Caixabank -el nombre con el que Criteria inicia su nueva etapa- o las de otra entidad financiera.

Por lo pronto, el mercado parece bendecir la operación emprendida por La Caixa, que pasará a controlar el 81,1% del capital de Caixabank. "Nos gusta la operación y encaja con lo que esperábamos pasara en algún momento. La Caixa contaba con ese as en la manga desde que Criteria salió a cotizar", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Moody's anunció el viernes que pone en revisión para una posible subida el rating de Criteria.

La trayectoria bursátil de la compañía no ha sido especialmente brillante. Los accionistas que acudieron a la OPS por la que se estrenó en Bolsa -en octubre de 2007 a 5,25 euros por acción- no recuperaron el valor de su inversión hasta ayer. Al cierre de sesión, el valor quedó en los 5,20, con un alza del 16,93%, si bien llegó a cotizar en los 5,66 euros durante la jornada.

Este repunte bursátil se debe en gran medida a que, de acuerdo con la estructura de la operación, La Caixa recibirá 368 millones de nuevas acciones de Criteria emitidas a 5,46 euros.

Tal y como explica la entidad catalana, el precio se establece según el valor neto contable del holding de participadas del pasado miércoles y supone una prima del 27% respecto al cierre de la acción de ese día. La creación de Caixabank resulta pues de un intercambio de cromos por el que La Caixa traspasa a Criteria todos los activos y pasivos de la caja y crea una nueva sociedad a la que Criteria traspasa a su vez toda su cartera industrial -excepto las participaciones en Telefónica y Repsol- y sus activos inmobiliarios o adjudicados, lo que incluye los activos inmobiliarios en balance de Servihabitat y Caixa Girona y las participaciones en Metrovacesa y Colonial. Es decir, inmuebles por un valor de 3.652 millones de euros que no se traspasarán al nuevo banco cotizado y que, a juicio de los analistas, dará una importante ventaja a Caixabank frente al resto de bancos medianos españoles, con los que deberá competir por el favor de los inversores.

La Caixa ha valorado sus activos y pasivos a un precio de 0,8 veces el valor en libros, en línea con el resto de los bancos medianos, lo que resulta por tanto en un precio de las acciones de Criteria de 5,46 euros, según los citados intercambios de activos entre la matriz y la filial. Sin embargo, algunos analistas estiman que el futuro Caixabank no debería sufrir la penalización de otros bancos medianos y apuntan que se debería valorar su activos al cien por cien de su valor en libros, sin descuento. Para Inverseguros, esta apreciación resultaría en un precio objetivo de 6 euros por acción, con prima frente a otros bancos medianos cotizados. "Consideramos que no sería justo penalizar al nuevo banco en la misma medida que se está haciendo al resto de competidores de la banca nacional", señala la firma, a la vista de que el futuro Caixabank partirá con un ratio de capital básico del 10,9% -una vez completada la emisión prevista de 1.500 millones de euros en bonos convertible y según criterios de Basilea II, no los futuros y más exigentes de Basilea III-, una morosidad del 3,7%, inferior a la media, y una cobertura del 70%. Dicha prima justificaría un PER de 14 veces sobre las 10 veces del sector, según Inverseguros.
"La acogida del mercado ha sido demasiado calurosa, La Caixa tiene una alta cartera de riesgo a promotores", matiza el analista de un banco español que avanza un precio objetivo de 5,10 euros.
Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "aún es pronto para avanzar una valoración. Habrá que ver el plan estratégico que presentarán en febrero, sus objetivos y previsiones". En su opinión, el valor estará influido en los próximos días por la presión de los accionistas que quieran vender tras la reciente subida. No solo la del viernes sino la que acumula el valor en enero, del 32,8%, y en el último año, del 73,4%. Aun así, Álvarez afirma que Caixabank "pinta bien como banco mediano", en especial gracias a que su cotización parte sin el lastre de los activos adjudicados en balance. De hecho, La Caixa transfiere a una nueva sociedad estos activos y los adquiridos hasta un mes después del anuncio de la operación, según figura en la presentación remitida a la CNMV, lo que según algunas fuentes podría dar un breve margen de tiempo a la entidad para adquirir más activos en riesgo -evitando refinanciaciones- y sacarlos fuera de balance.

Las claves

Solvencia. Caixabank, el nombre que recibirá la actual criteria, tendrá el ratio de capital básico más alto entre los bancos cotizados, del 10,9%, una vez completada una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones.

Morosidad. La morosidad del banco cotizado se cifra en el 3,7%, por debajo del 5,68% de la media del sector.

Liquidez. El banco cuenta con liquidez por 19.638 millones de euros.

Free float. El capital flotante de Caixabank será de apenas el 18,5%.

Dividendos. Criteria tiene previsto mantener un dividendo mínimo por acción de 0,231 euros, que se podrá cobrar en efectivo o acciones.

La ocasión perdida para Caja Madrid y Cibeles

La Caixa ha dado un verdadero golpe de efecto al ser la primera en cumplir con las aspiraciones del Gobierno de que las cajas vayan reconvirtiendo su actividad en bancos cotizados. Pero ha contado con la indiscutible ventaja de poseer ya la estructura propicia para ello, un holding en el que había englobado sus participaciones industriales y financieras y que ya cotiza en Bolsa desde 2007. Ha bastado un trasvase de activos, en una compleja operación financiera, eso sí, para dar lugar a una entidad con la solvencia más elevada entre los bancos cotizados. Sin necesidad de ampliaciones de capital ni de costosas emisiones de deuda en el mercado de capitales.

La cotización en Bolsa permitirá a Caixabank la obtención de financiación y de capital, el gran desafío que afrontan ahora las cajas. Caja Madrid también englobó en su día sus participaciones industriales en un holding, Cibeles, aunque no fraguó el proyecto de su salida a Bolsa. Ahora esas participaciones se han integrado en el banco del SIP que la caja madrileña ha formado junto a otras seis entidades de ahorro.

miércoles, enero 26, 2011

Los cisnes negros de Credit Suisse y dónde invertir si ocurren...

Interesante reflexión la de este banco de inversión, que se pone en los 11 peores escenarios (y también los más improbables) y que nos posiciona dónde estar si se dan...

Casi mejor que no ocurran.. pero bien está tener una orientación.

Credit Suisse ha publicado su lista de 11 sorpresas que podrían producirse en los mercados en 2011 -improbables, pero no descartables-, y dónde habría que invertir si tienen lugar.

Los grandes bancos de inversión siguen con sus listas de cisnes negros, hechos altamente improbables pero de gran impacto si se dan, siguiendo la terminología del filósofo y ensayista libanés Nassim Nicholas Taleb -The Black Swan-.

Le toca el turno a Credit Suisse que ha publicado las que serían sus 11 sorpresas para 2011 y cómo invertir si se producen. No son el escenario central de la entidad y se alejan del consenso del mercado, pero no las descartan.

1. Estados Unidos crece el 5% en el primer semestre (el consenso es del 2,6%)...
De producirse ese escenario, las preferencias de Credit Suisse se dirigirían a Japón y a las compañías expuestas a gastos discreccionales corporativos. La entidad recomienda firmas de aplicaciones de software (SAP, Temenos, Oracle), automóviles de gama alta (Daimler), hoteles (Intercontinental Hotels, Marriott y Starwood), publicidad (Omnicom, WPP, UBM) y aerolíneas tradicionales (BA). Oracle, UBM, SAP y Daimler están baratas según la metodología Credit Suisse.
…Y el dólar se fortalece a 1,2 (el consenso está en 1,33).
En ese caso, el banco recomienda comprar exposición a dólar a través de exportadores europeos con más de un 40% de sus ventas totales a EEUU, que incluye a Shire, Autonomy, Synthes, Meggitt y Sonova. También compañías que en las que la proporción de ingresos en dólares superan a los costes en la divisa, como Porsche, Rolls Royce, BMW y Volkswagen.

2. Repunte del sector inmobiliario de Estados Unidos (consenso de una caída de entre el 5% y el 10%).
En este supuesto, además de alguna constructora estadounidense con buen valor en libros o PER frente a sus competidores, aconseja Wolseley en Reino Unido (18% de exposición al sector inmobiliario de EEUU) y algún valor relacionado con la vivienda (Home Depot y Lowe’s).

3. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube al 5%. (consenso de 3,8%).
La recomendación en este caso es comprar Japón y valores cíclicos, por su buen comportamiento cuando suben los tipos. Por sectores, tecnológicas y mineras se suelen comportar mejor cuando suben los tipos, mientras que telecos y tabaco, peor. Además, por compañías, Credit Suisse cita Lufthansa, Thyssen, BA, BT, Alcoa y Boeing).

4. El crecimiento chino se acelera por encima del 10% (el consenso es de desaceleración).
De producirse esta situación, a Credit Suisse le gustan algunos valores con al menos el 25% de sus beneficios provenientes de los mercados emergentes. En Europa, las preferencias se centran en SABMiller, Danone, HSBC, Swatch, Anheuser Busch, Adidas, Nestle, Millenium & Copthorne, VW, WPP y Diageo. En Estados, Unidos, Qualcomm, Philip Morris, Colgate Palmolive, Coca Cola, P&G, Kraft y Nike.

5. Se produce el impago de la deuda de algún país periférico europeo (el consenso es España evita el contagio).
Si se produce alguna default, posicionarse a corto en bancos europeos y renta variable de Europa continental. La renta variable germana se comportaría bien y el euro bajaría.

6. El índice S&P 500 sube hasta los 1.600 puntos (el consenso es de alza moderada).
El consejo en este caso es comprar gestoras de fondos (Jupiter y Azimut en Europa; BlackRock y T. Rowe Price en Estados Unidos) y aseguradoras con peso en renta variable, como Allianz en Europa y MetLife y Prudential en Estados Unidos. Y, claro, comprar renta variable.

7. El oro llega a 2000 dólares por onza (el consenso se sitúa entre 1.350 y 1.500 dólares).
En este sentido, los valores relacionados con el oro en comparación con otros sectores se encuentran baratos por PER estimado a 12 meses y neutrales por su valor en libros.

8. El sector del automóvil vuelve a ser el de mejor comportamiento otra vez.
El sector del automóvil fue el tercero mejor a nivel global, el segundo a nivel europeo y el primero en Estados Unidos. Si esto vuelve a suceder, Credit Suisse tiene una lista de compañías del sector del automóvil que le gustan, entre las que se encuentran Daimler, General Motors, Honda Motor, Hyundai Mobis, Porsche, Renault y Suzuki.

9. Los valores defensivos se comportan mejor que el mercado pese a la subida de la renta variable (el consenso de los analistas es de cautela con estos títulos).
Credit Suisse tiene una lista de valores defensivos, mejores que sus competidores, con beneficios positivos y ventas crecientes en al menos cinco de los seis años comprendidos entre 2007 y las estimaciones para 2012. Entre ellos se encuentran Imperial Tobacco, Anheuser-Busch Inbev, Diageo y Smith & Nephew.

10. Los bancos tienen un comportamiento significativamente mejor que el mercado en 2011 (el consenso es bajista para el sector).
Aunque, en general, los inversores se muestran algo temerosos con los bancos, podrían comportarse mejor que el mercado si los diferenciales de los CDS europeos caen, el entorno macroeconómico se desarrolla de forma que apoye a los bancos, crecen los préstamos o se disipan las preocupaciones regulatorias.

10. Los precios de los alimentos aumentan otro 20% (el mercado estima una caída del 10%).
Para la entidad, aún existen algunos valores relacionados con la alimentación que están baratos si se mira el índice de agricultura global: Deere, Bayer y China Yurun, entre otros.


Lo dicho... por opciones que no sean...aunque algo me dice que nadie acertará lo que ocurrirá este año... me equivoco ?

Saludos,

domingo, enero 23, 2011

Por que no solo de pan vive el hombre...

Pues sí... ya tocaba hablar de algo que no fuera dinero no ? y para adaptarnos a estos momentos de crisis... aquí tienen unas líneas sobre vinos por debajo de 10 Eur que estoy seguro les ayudarán a llevar mejor este 2011.

En mi caso lo están haciendo....

Saludos,

Es el triunfo de la contención. Bodegas de toda España ofrecen grandes tintos por precios muy moderados, entre 9 y 10 euros.

A las bodegas les duele esta nueva vuelta de tuerca, pero no les queda más remedio. El consumo de vino en España sigue bajando, y la esperanza de atraer nuevos consumidores, fundamentalmente jóvenes, hace que las bodegas luchen para que estos no interpreten el vino como algo caro y de personas mayores.

La batalla en un mercado donde la demanda es insuficiente frente a una gran oferta es durísima, y el objetivo de todos es ganarla gracias a la relación calidad-precio. Por otra parte, la solución para la mayor parte de las bodegas españolas es exportar. Y si en el mercado interior la competencia es dura, en el mercado mundial es brutal.

España, como país productor tradicional, tiene ciertas ventajas, aunque estamos a años luz de Francia e Italia. El consumo a nivel mundial no ha bajado, incluso está subiendo por el interés de los países emergentes como Brasil, México o China, pero lo que sí han bajado de forma generalizada son los precios. Puede ser por la crisis, como se piensa, pero se tiene la impresión de que cuando se supere, la tendencia a vinos buenos y baratos se mantendrá, como debería ser lógico.

Al mismo tiempo, muchas bodegas han visto cómo sus vinos caros han bajado en ventas de forma espectacular, así que muchos quedan en stock, se hacen producciones pequeñas de las nuevas añadas, y esas uvas escogidas, destinadas a elaborar vinos de bandera, se están utilizando, junto con las demás, en las segundas marcas, dando unos vinos fuera de lo común.

Para el bodeguero es una lástima, pero para el consumidor es un chollo. Hemos seleccionado diez de estos vinos estupendos, todos tintos, porque blancos de alto nivel por ese precio y por debajo, hay infinidad. Todos son tintos con entidad, con largas crianzas en madera, ningún joven ni ningún roble, de diferentes zonas de España, cuyos precios oscilan entre 9 y 10 euros.

Desde Toro

De la Denominación de Origen (D.O.) Toro se han seleccionados tres vinos: Gran Colegiata 2006, de Bodegas Fariña, un vino elegante y expresivo, donde dominan en nariz los aromas de frutas frescas, y los tonos minerales; mientras en boca aparece amplio, rico y fresco. Vega Sauco Tó 2005, otro de los excelentes vinos de Wenceslao Gil, uno de los históricos y grandes elaboradores de la zona. Con muchos tonos de monte bajo, recuerdos de jara, minerales y frutales, presenta una boca amplia, potente, carnosa, y bien estructurada. El tercero de esta zona es el Novellum 2007 de Bodegas Reja Dorada, con doce meses en barrica. Aparece muy bien conjuntado, fácil, agradable y rico.

De Rioja

De Rioja se han seleccionado dos vinos. De Bodegas Luis Alegre, el Luis Alegre Parcela Nº5 de 2006. Desde su renovación en el año 2000, esta firma de Rioja Alavesa va como un tiro. Muy frutal, balsámico, con la madera bien integrada y un paso de boca fresco, equilibrado y sabroso. El otro es Valserrano 2007, que procede de la firma Viñedos y Bodegas de la Marquesa, una casa histórica y familiar. Con 17 meses de crianza, tiene fuerza y cuerpo. Fruta y consistencia en nariz, tonos especiados. En boca es potente, con equilibrio y madurez.

Procedentes de Navarra tenemos dos elaboraciones: Marco Real Reserva de la Familia 2006, un vino con carácter y complejidad que tiene de todo, fruta, minerales y balsámicos. En boca es potente y sabroso. El Gran Feudo Viñas Viejas Edición 2005, de Bodegas Chivite, es profundo, mineral, especiado, con boca carnosa pero fresca.

Ribera de Duero y Bierzo

En Ribera de Duero tenemos Cepa Gavilán 2008, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas. Los elaboradores de los famosos Viña Pedrosa han acertado con este vino que tiene fruta muy madura, presencia agradable de la madera y un paso de boca amable y sabroso. De Bierzo, el Casar de Burbia 2008.

Isidro Fernández, uno de los hombres más brillantes de Bierzo, presenta este vino potente, cargado de aromas de moras, minerales, complejo, y con una boca rotunda. Y por último, de Campo de Borja, en Aragón, y de la casa Borsao, el Berola 2007, un vino de garnachas viejas que trasmiten madurez y personalidad, con una boca, golosa y viva.

Brindo por ustedes !

sábado, enero 22, 2011

High Yield : Una inversión que conserva su atractivo

Son bastantes los que han preguntado a este "viejo" analista de balances y empresa, en estos meses pasados, acerca de bonos de todo tipo de empresa.

Aprovechando que en mi lectura matutina de fin de semana viene un artículo sobre los bonos de alto rendimiento, y dado que es coherente con mi visión de que solo viendo bajar las rentabilidades de estos bonos (y por tanto subir su cotización) es factible hablar de recuperación económica de verdad, aquí les dejo estas líneas que pueden leer hoy en Expansión.

Los expertos esperan que los productos que invierten en bonos de alto rendimiento obtengan rentabilidades del 9% durante 2011.

Los últimos años han sido de los fondos de bonos. Primero fue el turno de los que invertían en deuda pública; después de los bonos corporativos de alta calidad; luego de los emergentes, y ahora muchos creen que llega el turno de los fondos de high yield.

Pero los productos de emisiones de renta fija de alta rentabilidad no lo han tenido fácil. En 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, los fondos que invierten en deuda de alto rendimiento (high yield) se llevaron la peor parte del castigo impuesto a la renta fija corporativa.

Dos años después esa penitencia está olvidada. El estrechamiento de los diferenciales (prima de riesgo sobre la deuda pública) ha impulsado a estos activos y a los fondos expuestos a ellos, que ganaron de media en 2010 un 14,8%. Y lo mejor, el riesgo de invertir en este tipo de deuda ha descendido.

Los fondos high yield van perdiendo su fama de peligrosidad. Gino Nucci, gestor del Pictet US High Yield, asegura que “una de las equivocaciones más comunes es pensar que la deuda de alta rentabilidad es arriesgada”. Este gestor recuerda que muchos emisores “son compañías bien reconocidas, en sectores que requieren un elevado apalancamiento a lo largo de su ciclo de negocio”. El 17% de las empresas del índice estadounidense S&P 500 y un buen número de las incluidas en Fortune 500 emiten deuda de alta rentabilidad. Además, el nivel de impagos se ha reducido del 14,5% en noviembre de 2009 al 3,8%.

Pero los ahorradores no deben olvidar el pasado. Joshua Rank, gestor del Aviva Investors Global High Yield Bond, considera que el peligro principal es el de impago. Pero no es el único. Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis, recuerda los riesgos tradicionales que debe tener en cuenta un inversor. Además del riesgo de que la empresa se declare en bancarrota, hay que tener en cuenta el riesgo de liquidez (muy latente tras la crisis financiera mundial) y el de sensibilidad a los tipos de interés, que depende de la duración de la cartera. En este caso, la deuda high yield cuenta con la ventaja de que suele ser menos sensible que otro tipo de deuda porque las duraciones son más cortas, unos tres años.

Esa característica, junto a una tasa de impagos y unos tipos de interés en mínimos, son los factores por los que los expertos esperan grandes cosas en 2011 de estos fondos, aunque no tanto como en 2010 debido, según explica Eduardo Antón, a que “gran parte del recorrido de los diferenciales ya está hecho”, por lo que la mayor parte de la rentabilidad de estos fondos vendrá del rendimiento de los cupones. Pese a todo, los diferenciales son atractivos. Wes Sparks, gestor jefe de bonos de alto rendimiento globales de Schroders, considera que se mantienen en niveles interesantes en relación a su media histórica y a una tasa de impago en descenso, ya que el índice mundial de bonos high yield renta en torno a un 7,7%, frente al 1,5% de las letras de EEUU.

En este contexto, ¿cuánto podrá ganar en 2011 un ahorrador que invierta en un fondo high yield? Eduardo Antón señala que “el cupón medio de las carteras está en alrededor del 8% y la aportación a la rentabilidad por reducción del diferencial es del 2%; en una cartera diversificada se puede restar un 1% por pérdidas de impago, por lo que un buen gestor podría obtener rentabilidades de en torno al 9% en situaciones normales de mercado”.

miércoles, enero 19, 2011

Se acabó la fiesta en España... por M.Lynch

Aunque es fácil hablar del árbol caído... es un interesante informe el que les adjunto hoy que habla más allá de los mercados, de que vivimos en un país que por exceso de ir a mejor... se enfrenta a una década cuanto menos de ir reajustando el desbarajustado modelo económico y de gasto público.

Ya no es que haya que mirar con cuidado los activos que se compran...si no que hay pocos negocios que realmente sean interesantes a medio y largo plazo...

Momento de emigrar ? o quizá sea momento de volver ?

Saludos... y cada cual que saque sus propias conclusiones.

La firma de análisis considera que España empieza a acusar el deterioro macroeconómico y apuesta por otras zonas geográficas. "Es mejor diversificar e internacionalizar las carteras", explica Merrill Lynch.

España no es la opción de inversión elegida por Merrill Lynch para los próximos meses ni en Bolsa ni en bonos, tal y como han dejado claro los expertos de la firma de inversión durante su presentación estratégica para 2011. Y es que tal y como ha explicado Alberto Spagnolo, director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, "España ha tenido 15 años excepcionalmente buenos y poco replicables".

Merrill Lynch considera que tras un largo período de más de 15 años de excelente comportamiento, los activos financieros españoles (Bolsa y bonos) comienzan a acusar el deterioro macroeconómico en comparación con otras áreas geográficas. "En los últimos años, España ha representado el paradigma de poner el dinero y generar dinero y esta idea está muy arraigada en la mente de los inversores locales".

La firma de inversión apuesta por una importante diversificación de cara a 2011 teniendo en cuenta la actual situación macroeconómica en la que se encuentra España y que será diferente a la vivida en la última década.

"¿Por qué concentrar las inversiones en España? Ya no es un país emergente, ni un socio europeo subvencionado: es un país con un duro y largo ajuste de austeridad y ahorro por delante y con una alta dependencia de la financiación exterior", explica Spagnolo.

La alta dependencia que tiene España del exterior y el retraso que acumula la reestructuración del sistema financiero español son dos de las razones que, a juicio de Merrill Lynch, penalizarán a España en los próximos meses. Eso unido al riesgo de rescate permanente que planea sobre el país hacen de España un lugar poco atractivo para invertir, según estos expertos.

Merrill Lynch cree que los próximos 15 años no tienen porque ser de rentabiliades negativas pero "la situación requiere ajustes". Spagnolo ha puesto el ejemplo de la economía alemana que en el 2000 puso en marcha un importante plan de ajuste y austeridad y es ahora cuando comienzan a verse sus frutos.

Oportunidades de inversión
Con esta visión sobre España, Merrill Lynch apuesta por la renta variable de mercados emergentes de menor capitalización, renta variable de Reino Unido y grandes compañías europeas. Por sectores, las preferencias son energía, incluyendo petróleo y gas natural, y telecomunicaciones.

Según Bill O'Neill, director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Managament para EMEA, en 2011, los inversores debenc omenzar a centrarse en los dividendos y no en la revalorización del capital.

Lo dicho... que no es que ahora estemos mal... sino que estábamos muy bien...

Saludos,

lunes, enero 10, 2011

La vida sigue igual.... o Feliz 2012 ?¿

Con el deseo de que hayan tenido un buen arranque de año (mejor que el del IBEX35....) adjunto le dejo un pequeño resumen que podíamos ver hoy Lunes de la mano de los expertos de Web Financial Group.

La verdad es que pese a cambiar el calendario, y al paréntesis de estos días de Navidad, la realidad sigue ahí fuera con toda su dureza...Portugal está sufriendo estos días el azote de unos mercados que buscan su próxima víctima... y la pelota anda cada vez más cerca de nuestro tejado... el de España... y por extensión de Francia o Alemania, donde cualquier problema que tuviéramos sí que les afectaría.

Momento de oportunidades... de materias primas... de divisas... sí... y posiblemente también de buenas ideas, negocios, compra de empresas... el mundo no se va a acabar... y siempre ha sido bueno comprar cuando otros han salido corriendo...

"Tras dos semanas de fiestas navideñas, hoy damos por finalizado el período de vacaciones en la Bolsa española y, si atendemos al volumen que ha registrado, podemos decir que los pocos inversores que han regresado con ganas de entrar en el mercado, lo han hecho con un espíritu pesimista, pero no solo en España, sino en todas las plazas europeas.

El Ibex35 ha cerrado la sesión del lunes con caídas del 1,29%, en los 9.437,8 puntos, mientras que sus colegas del Viejo Continente se han dejado un 1,5% de media. Según los expertos técnicos de Web Financial Group, el Ibex35 tiene ahora su siguiente soporte consistente en los 9.200 puntos (mínimo de noviembre y mínimo desde el pasado mes de julio), por lo que entraría dentro de lo normal que corrigiera un 2%-3% adicional desde los niveles actuales, hasta apoyarse en esta referencia. Al selectivo español le pesan las malas noticias que llegan de Lisboa y que hablan de un rescate inminente para la economía lusa pero, no tanto por la posibilidad de que España sea la siguiente, opción que descartan muchos analistas, sino porque los bancos españoles están muy expuestos a la deuda portuguesa. En una presentación celebrada hoy mismo en Madrid, el Jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank, Christian Tegllund Blaaberg, ha declarado que espera un rescate financiero para Portugal a lo largo de este primer trimestre, “pero la situación en España es diferente, en parte porque el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sólo puede rescatar a tres países sin perder su calificación crediticia triple A”. Blaaberg ha explicado que, en el caso español, sería más razonable un “acuerdo especial” que podría incluir préstamos bilaterales de Alemania o, incluso, Francia: “No creo que España vaya a ser un problema. Podría enfrentarse a dificultades financieras, pero el Gobierno está haciendo lo correcto (con los recortes fiscales). Está haciendo todo según el manual”. Para este experto España ha actuado mientras que Portugal ha hecho poco, “por no decir nada”, para salir de su compleja situación.

Aún así, advierte de que España depende de los tres grandes hitos de este año: mayo, agosto y octubre, cuando el Gobierno tiene que acudir a los mercados para refinanciar grandes cantidades de deuda pública. Aunque como Blaaberg, otros muchos apuestan por el rescate de Portugal, la ministra de Economía española Elena Salgado, lo ha descartado esta mañana en una entrevista radiofónica concedida a la Cadena SER, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que no se ha discutido la situación de Portugal en la reunión de bancos centrales mantenida hoy en el marco del Banco Internacional de Basilea. Resulta cuanto menos curioso que los responsables de las entidades centrales no hayan hablado del tema mientras el mercado define esta semana como “crucial” para Portugal. Lisboa emite deuda el miércoles y, según expertos como Guy Johnson del programa European Closing Bell de la CNBC, los costes de financiación seguirán subiendo y serán insostenibles para un país con perspectivas de crecimiento bajas. Johnson recuerda que el consenso espera un incremento del PIB de Portugal este 2011 de apenas el 0,5%. Pero no sólo de Portugal vivirá el mercado esta semana, ya que hoy mismo, al cierre de Wall Street, el gigante del aluminio, Alcoa, dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados anuales de 2010. El consenso de la Bolsa de Nueva York prevé una campaña fuerte de beneficios sostenibles. Sin embargo, los expertos de Barclays matizan que, si las previsiones de futuro de las propias compañías no mejoran, la reacción de las Bolsas a las cifras empresariales podría ser muy tímida"

Lo dicho... feliz 2012... si bien lo será aun más si trabajamos bien 2011...

Saludos,